17.04.07 | Año 6 Nº 238

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Reconocimiento a
Ex Combatientes que
trabajan en el Ministerio
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Empresas organizadoras
del Quilmes Rock 94,44% de infracciones


La Dirección de Inspección Federal continuando con las acciones de fiscalización realizaron un nuevo operativo de alto impacto en los recitales del Quilmes Rock.

Ir a la nota

Mercoláctea 2007

La cadena láctea en la más importante muestra del sector en el MERCOSUR: Mercoláctea se realizó entre el 10 al 13 de mayo en San Francisco, Córdoba.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a su par de Defensa, Nilda Garré, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, presidieron el martes 17 de abril el acto de entrega de becas y medallas a los Ex Combatientes de la guerra de Malvinas que cumplen tareas en la Organización.
Tomada reivindicó "la lucha de los héroes de Malvinas y su gesta histórica, más allá de la decisión política que inspiró en su momento" a la dictadura militar.
"Es un verdadero honor entregar este reconocimiento a los trabajadores del Ministerio de Trabajo que hicieron Patria en Malvinas y tratar de ayudarlos como retribución a su actitud, esfuerzo y valentía", sostuvo Tomada en su discurso.
Tomada, Garré y Rial entregaron becas y medallas a los empleados de Trabajo que combatieron en Malvinas, en un emotivo acto al que asistieron militares, funcionarios laborales, invitados especiales y organizaciones de veteranos de guerra.
Entre otras personalidades asistieron los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, teniente general Roberto Bendini, almirante Jorge Godoy y brigadier Normando Constantino.
Tomada agregó que "se confunden todavía hoy los que pretenden soslayar que sólo un gobierno surgido de la voluntad popular está legitimado para portar la bandera de sus causas históricas y que, por el contrario, mal pueden invocar los derechos de la Nación quienes detentan el poder por la vía de la usurpación de la soberanía a su auténtico depositario", indicó el ministro. "También se confunden quienes equiparan una irresponsable decisión política con la indiscutible justicia de un reclamo histórico que está encarnado en los sentimientos más hondos del pueblo. Las causas nacionales no dejan de serlo por más que los indignos crean poder apropiárselas", añadió Tomada.
En su discurso ante los veteranos de guerra del Ministerio: José Lambea, Rodolfo Saumel, Saúl Pérez y Marcelo Ducuing, el funcionario enfatizó que quienes "no se confunden, y no se confundieron en 1982, son los que hicieron honor al heroico compromiso de defender a la Patria, luchando por la recuperación de parte de su territorio, ocupado entonces por el invasor". "Todos somos deudores del reconocimiento postergado. A algunos nos toca trabajar para, al menos, aliviar desde la perspectiva laboral la situación de nuestros Ex Combatientes.”.
Durante el acto se descubrió una placa recordatoria en homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos en Malvinas.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Promoción de la igualdad de trato entre varones y mujeres en las políticas provinciales

La Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), del Ministerio de Trabajo, firmó el miércoles 18 de abril el acta que constituye la Comisión Tripartita de la provincia de Jujuy, junto a los miembros provinciales de los sectores gubernamental, sindical y empresarial que llevarán adelante el trabajo del organismo en dicha provincia.
Participaron de la firma del acta de conformación e integración: René Fabián Quiroga, director de Trabajo de Jujuy; Olga Martín de Hammar, presidenta de la CTIO nacional, junto a miembros de la CGT regional Jujuy, ATE, Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Unión de Empresarios y Unión de Industriales de Jujuy, entre otros organismos gubernamentales, sindicales y empresariales.
En dicho acto la señora Martín de Hammar llamó a “tratar de derribar las desigualdades laborales que vivimos hoy en día” y expresó que “una de las tareas que debe llevar adelante la comisión que hoy se inaugura formalmente es ser un atenta vigilante de las condiciones laborales de todos los trabajadores de esta provincia y luchar para que no se vulneren sus derechos”.
El jueves 19 de abril se llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre esta temática en la sede de la Unión de Empresarios de la provincia, en la cual también participaron todas aquellas personas que integrarán la CTIO provincial.

Convenio contra el trabajo infantil y a favor del empleo decente

El Ministerio de Trabajo firmó el martes 17 de abril un acta acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNICEF para luchar contra el trabajo infantil, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Empleo Decente.
Las agencias internacionales colaborarán con financiamiento para la recolección de datos en todo el país y articularán políticas con el Ministerio.
El acto contó con la participación del representante del PNUD, Carlos Martínez; la directora de la Oficina de la OIT para la Argentina, Ana Lía Piñeyrúa; y Gladys Acosta Vargas, por la UNICEF.
“El trabajo infantil es una cuestión social que la Argentina no conocía hace 20 o 30 años y hoy es una realidad. En nuestro objetivo permanente de mejorar la calidad del empleo, no podemos dejar de tenerlo en cuenta”, dijo el ministro Carlos Tomada.
En este sentido remarcó la importancia del accionar de la red de empresas que forman parte del programa sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE) lanzado por el Ministerio.

Nuevas oficinas de empleo en Santiago del Estero y San Luis

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró el 27 de marzo dos oficinas de empleo (OE) en las ciudades de La Banda y la capital provincial de Santiago del Estero. En ambos lugares se contó con la presencia de los intendentes, Héctor Eduardo Chabay Ruiz y Julio Alegre, respectivamente y otras autoridades provinciales. Al día siguiente se inauguró una tercera OE en Villa Ojo de Agua, acto al que asistió el intendente, Rodolfo Cappellini.
En tanto, en la provincia de San Luis y con la presencia del Lic. Deibe y el Intendente de la ciudad capital, Dr. Alfonso Hernán Vergés, se inauguro el 13 de abril la segunda OE de la provincia, sita en Ayacucho 1043. Con estas nuevas aperturas la Red de Servicios de Empleo cuenta ahora con 148 OE en todo el país.
Estas inauguraciones se concretaron en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo que desarrolla esta cartera.

Empresas organizadoras del Quilmes Rock: 94,44 % de infracciones

Los inspectores de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo continuan con las acciones inspectiva en la industria cultural, y realizaron un nuevo operativo de alto impacto en los recitales denominados Quilmes Rock.
En total se inspeccionaron 18 empresas de las cuales sólo una tenía a sus trabajadores registrados, es decir, las restantes empresas intervinientes no han respetado la normativa vigente (94,44%). En el operativo se relevó a 514 trabajadores, de los cuales se comprobó que 191 se encontraban fuera del sistema de seguridad social.
La organizadora del evento, Pop Art -razón social de FyN SA-, fue una de las infractoras. De sus 50 trabajadores, 16 se hallaban sin registrar, lo equivale a un 32% de trabajo no registrado.
En tanto hubo una empresa reincidente, BDA Producciones (encargada de la producción y el armado) que en febrero último ya había sido sancionada por el MTEySS .En esta ocasión, se detectó que el 100 % de sus trabajadores no se encontraban registrados.
Finalmente, la empresa Gastroeventos SA (vendedores ambulantes, de gaseosas, etc.) tenían el 35,7 % de trabajadores no registrado sobre un total de 70 empleados relevados.

Inspecciones en Catamarca

El Ministerio, a través de su Agencia Territorial, comenzó con una serie de operativos inspectivos en la provincia de Catamarca, a fin de combatir el trabajo no registrado de la región en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
En el primero de ellos, el 12 de abril en la el departamento de Capayán, se inspeccionó la Agropecuaria Chañaritos SA, en la cual se relevó a 72 trabajadores, todos dedicados a la cosecha de olivo y en infracción.
Al día siguiente, en la localidad de Nueva Coneta, a 15 kilómetros de la capital, se inspeccionó un predio dedicado a la producción de ladrillos, en el cual los trabajadores, todos de origen boliviano, laboraban durante todo el día en el corte y la quema de ladrillos, recibiendo por la tarea 20 pesos diarios.
Finalmente, el 17 de abril la agencia territorial catamarqueña inspeccionó 3 fincas dedicadas a la actividad rural, en el ingreso a la temporada de la cosecha del olivo. Allí se relevó a un total de 260 trabajadores.
En todos los casos, se pudo comprobar además de la no registración, que los empleados no contaban con las normas de seguridad e higiene mínimas. Vivían hacinados, sin baños, cocinas ni agua potable.

Se presentaron los resultados de proyectos de formación laboral en el sector de la alimentación

Con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el miércoles 18 de abril se realizó un encuentro en la sede de la cartera laboral, donde se informó sobre el avance de los proyectos desarrollados por el Programa Sectorial de Formación Profesional en el Sector de la Alimentación durante el período 2004-2006; asimismo, se presentaron las nuevas líneas de acción a desarrollar.
El evento contó con la presencia de más de 300 trabajadores que participaron en los cursos y recibieron certificados. La apertura estuvo a cargo del secretario de Empleo, Enrique Deibe, quien expuso sobre las políticas encaradas por el Ministerio en cuanto a la formación de calificaciones laborales, surgida de la demanda específica de los actores, a fin de dar respuesta a los problemas de calificación y ampliar las posibilidades y la calidad del empleo.
En su participación en el acto, el ministro Tomada recordó que “al asumir mis funciones el Presidente Kirchner me pidió que con mi actividad todos los días contribuya a que la gente esté mejor. Hoy, al ver estas acciones de capacitación en marcha siento que cumplo con ese pedido”.
Por su parte, Deibe indicó que "invertimos 1.500.000 pesos y capacitamos a unos 2.000 trabajadores, para generar desde fines de 2003 y comienzos de 2004 más y mejores empleos en varias provincias del país".
Asimismo, se informó sobre la gestión y los resultados alcanzados por las acciones de distintos proyectos en las diversas regiones del país, de 2004 a 2006, y se plantearon las nuevas líneas de acción a desarrollar en el período 2007-2011 vinculadas al desarrollo de un Sistema Nacional de Formación Continua.

OIT
El poder del diálogo

Un proyecto basado en el diálogo social entre empleadores y trabajadores fue concebido para mejorar el rendimiento, con el fin de lograr la sostenibilidad de las empresas y su crecimiento. Fue lanzado en junio de 2004, dirigido a siete empresas de entre 100 y 1.500 trabajadores, la mayoría mujeres, en las industrias del tejido, confección, textil y médica o en actividades relacionadas
El trabajo es realizado por Nozipho Zulu, facilitador interno del proyecto de la OIT en la zona de Newcastle y Ladysmith en la provincia de KwaZulu Natal.
Los cursos de capacitación junto al diálogo social en las empresas fueron provechosos tanto para los representantes de los trabajadores como para la gerencia. "Aprendí a respetar y a tratar a otras personas como seres humanos iguales en el lugar de trabajo", dijo David Robinson, quien se desempeña como gerente de línea.
Jabulani Majola, representante sindical, está de acuerdo: "Trabajar al lado de los gerentes fue muy provechoso".
Además fue producido un sencillo manual de procedimientos sobre políticas de recursos humanos, para apoyar iniciativas que mejoren el rendimiento. La asociación y el diálogo también desempeñaron un papel en la aplicación del programa de trabajo del proyecto. Todo fue posible gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones locales e internacionales, que incluyen al gobierno Suizo, el Sindicato Sudafricano de Trabajadores de la Industria Textil y de la Confección (SACTWU), la Asociación de Fabricantes del Vestido de Northern KwaZulu Natal, municipios locales, la Federación del Vestido, Textil, Calzado y Cuero (CTLF), y la Dirección Sectorial de Formación y Educación (SETA).
El gobierno suizo contribuyó al proyecto con 1,4 millones de dólares, y suministró 1,2 millones de dólares para la segunda fase, a iniciarse próximamente.

AMERICA LATINA
Exposición de búsqueda de empleo en Latinoamérica

La muestra de empleos de Bumeran.com, portal líder en búsquedas de empleos y soluciones de Recursos Humanos en Latinoamérica, contó con el apoyo de este Ministerio, y tuvo como objetivo acercar oportunidades de crecimiento a todo el país. La muestra fue especialmente pensada y diseñada para que los candidatos puedan conectarse con las empresas líderes del país, presentar su currículum y conocer cómo piensan y trabajan las áreas de Recursos Humanos de las principales compañías del país.

MERCOSUR
Mercoláctea 2007
La producción láctea en la más importante muestra del sector en el MERCOSUR, Mercoláctea, se realizará del 10 al 13 de mayo en San Francisco, provincia de Córdoba, con todas las razas lecheras, concursos de forrajes, quesos y dulce de leche, rondas de negocios y un seminario de capacitación.
En el rubro ganadero, la exposición contará con la elección de los mejores ejemplares de las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB, a través de la presencia de las más destacadas cabañas del país.
La Holando estará presente con más de 200 animales, que serán evaluados por el jurado Martín Artucio, criador y productor lechero uruguayo y miembro del cuerpo de jurados de la Sociedad de Criadores del Uruguay. También la Jersey estará presente con unos 60 animales provenientes de 6 o 7 cabañas. En tanto, para la raza Pardo Suizo estará presente como jurado Bob Reuter, productor lechero de Wisconsin, Estados Unidos, quien ha trabajado en distintos establecimientos de zonas tropicales de distintas regiones del mundo, y como jurado en exposiciones dentro y fuera de su país.
Por último, como novedad en materia de comunicación, Mercoláctea 2007 tendrá su radio en Internet, que transmitirá en vivo en la página www.radiomercolactea.com.ar , sitio en el que también se puede obtener información de la exposición.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Crece la ocupación en la industria

Todos los sectores aumentaron su plantilla de personal. "Se destacaron los aumentos de empleo en la industria del tabaco (13,4%), en la automotriz (11,2%), en la fabricación de productos elaborados de metal (10,5%) y en la fabricación de maquinaria y equipos (9,2%)", señaló el Indec en su último informe. Además indicó que en los primeros tres meses de este año la cantidad de horas trabajadas por los obreros aumentó un 3,9%, en tanto que su remuneración se incrementó en un 20,5%.

PyME
Interés guatemalteco por cueros y equipos de salud argentinos

Los mejores ingenios azucareros de Guatemala han mostrado interés en la compra de maquinaria para fertilización de gran escala y nuestra industria textil contempla la compra de tintes para la elaboración de telas.
El ministro de Economía de Guatemala, Luis Oscar Estrada, consideró que su país puede transformarse en una "puerta de acceso a los mercados de México y Estados Unidos" e instó a construir en conjunto un proceso de integración productivo de agregación de valor, que permita a empresarios de ambos países aprovechar las ventajas de los tratados comerciales de sus respectivas regiones.
"Tenemos que hacer negocios en ambas vías, trabajar por la complementariedad y por una producción mixta", señaló el funcionario en rueda de prensa, luego de reunirse con la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, que encabeza desde el lunes último la Semana de la Provincia de Buenos Aires en esta ciudad (incluye rondas de negocios con empresarios locales, de El Salvador y de Honduras).
Giorgi propuso la utilización del MERCOSUR como acceso de las producciones locales en América latina.

ESPEJO PERIODISTICO
Cursos para mejorar la producción y exportación en Neuquén

Desde el 24 de abril se están dictando dos cursos que fomentarán la exportación y producción de fruta fina. El acto que dio comienzo a estos cursos fue encabezado por el cónsul general de Italia en Bahía Blanca, Nicola Di tullio; Edgardo Phielipp, presidente del centro PyME de Neuquén; y el ministro de Producción y Turismo de la provincia, Marcelo Fernández Dotzel.
Técnico en productos agroalimentarios frescos y técnico comercial para la exportación de productos alimentarios frescos serán los títulos que obtendrán los postulantes a estas carreras.
La iniciativa está enmarcada en un programa, financiado por el gobierno italiano, que busca incrementar la exportación del producto hacia Italia y la comunidad Europea.
“La PyME es un clásico en Italia, es la espina dorsal de la economía italiana, y como con la Argentina nos une un lazo muy especial, nos animamos a ayudar”, explicó el cónsul Nicola Di Tullio.
Los cursos brindarán un conocimiento específico para la aplicación de nuevas tecnologías y buenas prácticas que apunten a la profesionalización en la producción de las frutas finas que se cultivan en la zona.

SOLIDARIDAD
Por la inclusión digital

Microsoft anunció la expansión global de su programa de inclusión digital Potencial Ilimitado. En una primera etapa, hasta el 2015, tendrá como meta incluir digitalmente a mil millones de personas en todo el mundo mediante acciones conjuntas con gobiernos, educadores y socios de la industria tecnológica. Este nuevo compromiso se enfoca en tres áreas de desarrollo: transformar la educación, apoyar la innovación y generar oportunidades económicas y laborales.
En nuestro país, Potencial Ilimitado lleva inaugurados 86 centros de entrenamiento y acceso tecnológico a nivel nacional, en los que se han capacitado a más de 25.000 personas. Desde el inicio de esta iniciativa, en 2003, Microsoft Argentina lleva donados más de 2.000.000 de dólares en licencias de software a organizaciones no gubernamentales.

INTERNACIONALES
Trabajadores peruanos tendrán acceso en España a la seguridad social

Un convenio entre los gobiernos de Perú y España garantiza que trabajadores de ambos países tengan derecho a pensión y atención médica.
Así lo confirmó la ministra de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, Susana Pinilla Cisneros, al término de una reunión con varios representantes de trabajadores autónomos y empresarios españoles. Pinilla tiene previsto reunirse en el Congreso de los Diputados con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno español, Jesús Caldera, para firmar el citado acuerdo, según comentó.
La ministra asistió a este encuentro con empresarios para conocer cómo se fomenta en España el rol de los trabajadores autónomos y de las pequeñas empresas y estudiar colaboraciones que favorezcan el autoempleo y la creación de microempresas en Perú, según el director gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid. (ASALMA)
La ministra peruana indicó que uno de los retos de su Gobierno es crear leyes que protejan a los desempleados -que carecen de prestaciones- y a los autónomos, que tampoco tienen legislación propia.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.