02.05.07 | Año 6 Nº 239

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Seminario sobre calidad en servicios públicos de empleo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Se reúne por primera vez el Parlamento del MERCOSUR

El Parlamento del MERCOSUR funcionará en Montevideo, Uruguay, y estará compuesto por 72 legisladores de los cuatro países del bloque regional. Venezuela tendrá "voz pero no voto".

Ir a la nota

Nuevo crecimiento en la recaudación: se expandió 32,6% en abril

La recaudación de abril llegó a $13.279,3 millones, 32,6% más que la del mismo mes del año anterior, y así se mantuvo la tendencia alcista de este rubro.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Luego de tres días de intenso trabajo concluyó exitosamente el viernes 27 de abril el primer Seminario Taller Interregional “Estrategias de Calidad para los Servicios Públicos de Empleo (SPE)”, organizado por este Ministerio en conjunto con la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), y la colaboración del Programa AREA (integrado por la OIT e Italia Lavoro y financiado por la Cooperazione Italiana).
Participaron el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el embajador de Italia en nuestro país, Stefano Ronca; el administrador Delegado de Italia Lavoro, Natale Forlani; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; la directora de la Oficina Buenos Aires de la OIT, Ana Lía Piñeyrúa, y el viceministro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, Javier Antonio Prieto de la Fuente, entre otros.
El seminario incluyó como expositores y asistentes a los máximos responsables de los SPE de España, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Austria, Brasil, México y Chile, y por primera vez reunió a integrantes de las 157 oficinas de empleo municipales (OE) de nuestro país.
“La Argentina ha puesto el empleo en el centro de sus políticas, como elemento de inclusión social”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el panel de apertura. “Hablar de empleabilidad es hablar de la calidad laboral de los trabajadores, sin olvidar el rol que debe cumplir el Estado y la participación de las empresas en estas cuestiones”, señaló. “El tema propuesto para este seminario responde a convicciones y decisiones que teníamos desde el principio de la gestión, trabajar por más y mejor trabajo, buscar condiciones para lograr una Argentina más justa y con equidad en los ingresos de todos los trabajadores”, expresó el ministro.
Durante el encuentro se profundizó sobre la calidad en los servicios que se brindan en las oficinas de empleo para lograr una mejor y más eficiente atención a quienes buscan trabajo y a las empresas que requieren trabajadores. Se llevó a cabo una reunión con empresarios, se intercambiaron experiencias de las OE como prestadoras de servicios de intermediación laboral en distintos países y se realizó una visita estudio a una Oficina de Empleo del Conurbano Bonaerense.
La Red de Servicios de Empleo impulsada por el Ministerio de Trabajo es un sistema que interrelaciona, a través de las de oficinas de empleo municipales, herramientas de políticas activas de empleo, oportunidades de trabajo en el sector privado y personas desocupadas (beneficiarios del Programa Jefes de Hogar o no) que buscan mejorar su situación. Con tal fin la Red se vale de oficinas de empleo municipales. “Queremos resaltar que hace una año la Argentina se sumó a la organización mundial y ya estamos organizando un seminario sobre Servicio Público de Empleo, como una manera de resaltar el compromiso de este Ministerio en ese tema”, afirmó el titular de la cartera laboral.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se entregaron libretas de capacitación

El Presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de entrega de libretas de capacitación correspondientes al Plan Nacional de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción. La ceremonia se realizó en el salón Sur de la Casa Rosada y se hallaban junto al Primer Mandatario el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Planificación, Julio De Vido.
En el marco del citado programa se brindaron cursos a más de 25 mil desocupados, en las especialidades con mayor demanda por este sector de la industria.
“Estamos capacitando las manos de trabajadores argentinos que viven en la Argentina, hermanos latinoamericanos, para que puedan llevar su oficio con toda dignidad y ser de los mejores recursos humanos que hay en la región”, aseguró el jefe de Estado al referirse a esta iniciativa.
Asistieron intendentes, autoridades nacionales y provinciales relacionadas al ámbito del empleo y la formación profesional y, además, representantes sindicales y empresarios de la actividad.

Aumento salarial de un 15% para la industria del plástico

El acuerdo fue firmado por la Cámara Argentina de la Industria Plástica y la Unión Obreros y Empleados Plásticos y estableció también que a partir de abril se transforme el adicional no remunerativo de 150 pesos que venían percibiendo en remunerativo.
A partir de mayo se incrementa un 10% el monto del salario percibido en abril, mientras que en julio se incrementará en otro 5%. De este modo, el aumento salarial consistirá en un 15 por ciento.
A la audiencia en la Casa de Gobierno asistieron Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Cámara del Plástico, y Vicente Mastrocola, secretario general del Sindicato del Plástico, y se hallaban presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

Aumento salarial para los trabajadores agrarios

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario, de este Ministerio, junto al sector sindical integrado representado por la UATRE y el sector empresario integrado por las cuatro entidades mas representativas de la actividad rural: la Sociedad Rural Argentina, la Federacion Agraria Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas, aprobaron el pasado 18 de abril incrementos del 15 % en las remuneraciones de los trabajadores que se desempañan en las tareas de:
1) Manipulación y almacenamiento de granos en el ámbito de la Comisión Asesora Regional N° 4 (CAR N° 4) con ámbito en la provincia de Santa Fe;
2) Manipulación y almacenamiento de granos en el ámbito de la C.A.R. N° 2 (prov. de Buenos Aires y La Pampa);
3) Cultivo de Hongos Comestibles en el ámbito de la C.A.R. N° 2 (prov. de Buenos Aires y La Pampa);
4) En la actividad papera, también en jurisdicción de la C.A.R. N° 2; (prov. de Buenos Aires y La Pampa); esta última de gran importancia dentro de las actividades productivas que se realizan en el ámbito rural en nuestro país.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Se crearán 155 cargos para un nuevo hospital

El Poder Ejecutivo de La Pampa remitió a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para crear 155 cargos que se destinarán al nuevo hospital que se está construyendo en el sector sur de Santa Rosa, la ciudad capital. El proyecto apunta a generar nuevos cargos que en su mayoría serán cubiertos por los actuales beneficiarios de planes transitorios de empleo. En él se establece que 50 cargos serán en la rama profesional; 22 en la rama administrativa hospitalaria; 49 en la rama servicios generales y mantenimiento; 19 cargos en la rama enfermería y 15 en la rama técnica. El Ejecutivo planteó que el sistema público de salud absorbe actualmente la atención de entre el 70 y el 75 % de la población de la provincia. Además aclaró que la idea es descomprimir la atención en el hopital Lucio Molas, razón por la cual se decidió la creación de este otro centro de salud, al sur de Santa Rosa.
Este hospital incluye internación de día, internación domiciliaria e internación hospitalaria, guardia de 24 horas, y consultorios externos de medicina general y cardiología. Se agregan, además, la prestación médica en neurología, pediatría, traumatología, ginecología, clínica médica, endocrinología, psiquiatría, oftalmología, otorrinolaringología, psicología, nutrición, fonoudiología, musicoterapia y el servicio de asistencia social.

OIT
Mujeres emprendedoras en Africa

En Africa a las mujeres les queda aún mucho por recorrer para que tengan igualdad de derechos y de participación en la vida cultural, económica y política. Aún son las principales víctimas de la pobreza, los prejuicios sociales y la falta de acceso a la salud y la educación. Durante la XIŠ Reunión Regional Africana de la OIT, en Addis Abeba, se llevó a cabo una discusión sobre el emprendimiento empresarial de las mujeres, en la cual participaron el administrador del PNUD, Kemal Dervis, el director general de la OIT, Juan Somavia, y la directora regional de la OIT para Africa, Regina Amadi-Njoku, junto con representantes de trabajadores y empleadores. Empoderar a las mujeres del Africa es como empoderar a toda Africa, fue la principal conclusión del encuentro.
Lo que sigue es el caso de una familia de Adwa, en Tigray. El joven por aquel entonces Hadinet Medhin tenía 20 años en 1988 cuando la explosión de una granada le causó discapacidad visual y auditiva y ya no pudo sostener el hogar con su trabajo.
La esposa de Hadinet vende materiales de construcción y pasto teff al por mayor, trigo y legumbres. Ella intentó desarrollar un negocio de producción y venta de leche, y cuando su vaca murió, tuvo que buscar otra forma de ganarse la vida.
Pidió dinero prestado a sus parientes y abrió una tienda en el frente de su casa, en la cual vendía azúcar, café, jabón de tocador y de lavar, papelería, zapatos de plástico y otras cosas. Maneja la tienda sola, pero toma decisiones y lleva las cuentas junto con su marido.
La experiencia de Hadinet refleja lo que le sucede a millones de mujeres aquí y en otros países de Africa. Su historia sirvió para destacar uno de los objetivos de la discusión: intercambiar puntos de vista sobre cómo promover los emprendimientos y el trabajo decente, no sólo para contribuir al empoderamiento de las mujeres, sino también para remover barreras Durante las discusiones hubo acuerdo sobre la importancia de la iniciativa emprendedora de las mujeres para colaborar en el logro del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Tiene impacto sobre la reducción de la pobreza", dijo Thokozile Ruzvidzo, de la División sobre Género y Desarrollo Social de la Comisión Económica de la ONU para Africa.

AMERICA LATINA
Nueva ley regulará la economía popular

La Asamblea Nacional de Venezuela recibió durante la primer semana de mayo el borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Economía Popular, la cual pretende dar el marco legal, principios, normas y procedimientos de la economía popular. Igualmente regulará los entes, instituciones o unidades productivas que la promoverán.
La exposición del proyecto indica que la ley “llenará el vacío legal sobre aspectos revelantes de la dinámica social, política y económica del proceso de transición al socialismo que se adelanta en la Venezuela Bolivariana”.
El anteproyecto establece la creación del Fondo de Fomento de la Economía Popular, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional y presupuestaria.
Su patrimonio se constituirá con los aportes que el Gobierno le asigne anualmente a través de la Ley de Presupuesto, más los de las Unidades de Producción de la Economía Popular (UPEP).
También crea el Consejo Nacional de la Economía Popular (Conep) organismo que formula y coordina en el nivel nacional las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos.
Se crea además el Consejo Consultivo de la Economía Popular (Concep), como instancia de consulta y asesoría del Gobierno en materia socioeconómica y laboral.
Estará integrado por el ministro o viceministro de Economía Popular, dos representantes de las UPEP, un representante de la Unión Nacional de Trabajadores y un representante académico.
En el borrador se deja el interrogante referido a qué hacer con la Superintendencia Nacional de Cooperativas; la discusión se debatirá entre convertirla en el organismo rector de la economía popular o crear en su lugar una Superintendencia de la Economía Popular

MERCOSUR
Se reúne por primera vez el Parlamento del MERCOSUR
El Parlamento del MERCOSUR funcionará en Montevideo, Uruguay, y estará compuesto por 72 legisladores de los cuatro países del bloque regional. Venezuela tendrá “voz pero no voto”.
Tras la presentación oficial con la presencia de diferentes autoridades, el nuevo órgano regional procederá a su primera reunión de trabajo.
El segundo encuentro se realizará el próximo 25 de junio.
El Parlamento tendrá su sede permanente en Montevideo y realizará una reunión por mes. Sus integrantes prestarán funciones ad honorem pero los gobiernos se harán cargo de sus viáticos.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Nuevo crecimiento en la recaudación: se expandió 32,6% en abril

La recaudación de abril llegó a $13.279,3 millones, 32,6% más que la del mismo mes del año anterior, y así se mantuvo la tendencia alcista de este rubro.
En los primeros cuatro meses del año la recaudación trepó a $55.114,9 millones y superó en $5.115 millones la pauta presupuestada para el cuatrimestre. La recaudación estuvo motorizada por el IVA, Ganancias, retenciones a las exportaciones y por los ingresos a la Seguridad Social.
Se indicó que fue satisfactorio el resultado tributario por la puesta en marcha del registro de operaciones inmobiliarias, a la vez que se lanzará la iniciativa para controlar las transacciones entre los clubes de fútbol que, habitualmente, alcanzan cifras millonarias en pesos.
De este modo, se afianza uno de los pilares del modelo económico, porque semejante aumento permitió continuar acumulando recursos en el Fondo Anticíclico que prevé el Presupuesto Nacional.

PyME
Fuerte crecimiento de exportaciones de frutas frescas

Las exportaciones de frutas frescas crecieron un 32 % en divisas y 21 % en volumen durante el primer trimestre del año respecto a igual período de 2006, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Entre enero y marzo las exportaciones de frutas frescas fiscalizadas por el SENASA sumaron 474.804 toneladas, por valor de 296,3 millones de dólares, y superaron así las 393.076 toneladas, por 224,9 millones, enviadas en el mismo lapso del año pasado. Las ventas al exterior de frutas de pepita sumaron 363.726 toneladas, por valor de 199,8 millones de dólares, de las cuales 107.301 toneladas -56,6 millones- correspondieron a manzanas. Los principales mercados para las manzanas argentinas fueron Rusia, 16.988 toneladas; Holanda, 16.509 toneladas; Argelia, 12.577, y Brasil, 9.674 toneladas. En tanto, fueron exportadas 256.397 toneladas de peras por 143,2 millones de dólares, con destino a Rusia, 51.099 toneladas; Italia, 46.823 toneladas; Estados Unidos, 40.504 toneladas; y Brasil, 33.753 toneladas, entre otros mercados. Además, el organismo sanitario fiscalizó el embarque de 57.228 toneladas de uva, por 56,7 millones de dólares, que tuvieron como principales mercados a Bélgica, 14.047 toneladas; Rusia, 13.115 toneladas; Holanda, 10.412 toneladas; y Brasil, 6.494 toneladas.

ESPEJO PERIODISTICO
Crece el turismo vitivinícola

Según un estudio elaborado por la Comisión Nacional de Turismo Vitivinícola de Bodegas de la Argentina un total de 1.004.810 personas recorrieron los emprendimientos del sector en 2006.
Muchos de los visitantes poseen escaso conocimiento del vino y tienen la intención de saber más acerca de la industria y el producto.
La cifra es producto de la proyección de los datos de encuestas realizadas en 71 de las 711 bodegas que reciben turistas en la Argentina. En los cinco últimos años el turismo del vino mostró un crecimiento sostenido y se calcula que el número de turistas que visitan las bodegas se incrementó en un 45% .
Entre otras conclusiones, el estudio señala que la visita de turistas extranjeros a las bodegas creció el 9% en los últimos tres años.
Además, muestra que casi el 70% de los establecimientos que abren sus puertas a los visitantes se encuentra en Mendoza, entre los que se destacan Salentein, Navarro Correas, La Rural y Chandón.
Siguen en importancia las provincias de San Juan, Río Negro y Neuquén, la Patagonia, y Salta.
En estos últimos tres lugares el turismo vitivinícola se incrementó notablemente.

INTERNACIONALES
España se estanca en la convergencia con Europa

El bolsillo de los españoles se ha acercado mucho a la media comunitaria, pero ese proceso comienza a frenarse. El ingente aumento de población, especialmente inmigrante, que ha experimentado España en los últimos años ha estancado la renta por habitante, según un estudio publicado por Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros. Las cifras confirman "la paralización de la convergencia para el año 2006", asegura el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en ese documento.
Los datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, confirman la apreciación de la Fundación. La renta per cápita española sufrió el año pasado un leve retroceso de tres décimas respecto a 2005, hasta situarse en el 97,6% de la europea. Para este año la previsión es idéntica, aunque se esperan resultados mejores para 2008.

 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.