08.05.07 | Año 6 Nº 240

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Seminario sobre
el rol del Estado en la formación continua
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Nuevo Informe global de la OIT sobre igualdad en el trabajo 2007

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó el más exhaustivo informe que ha realizado hasta el momento sobre discriminación.

Ir a la nota

El 85% de exportaciones peruanas al Brasil está constituido por productos tradicionales

El comercio con Brasil durante el 2006 fue de 814.52 millones de dólares, lo que significó un incremento de 78 % en comparación a lo registrado durante el 2005.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Con la presencia del secretario de Empleo, Enrique Deibe, finalizó hoy el seminario internacional “Rol del Estado y de los actores sociales en la formación continua”. El evento contó con la participación de Ana Lía Piñeyrúa, directora de la Oficina Regional de la OIT.
En el acto de clausura Deibe destacó que “nuestra gestión valora el diálogo establecido entre representantes de la producción y del trabajo que buscan estimular los esfuerzos de aprendizaje que realizan trabajadores y trabajadoras en el marco de sus labores productivas”. Destacó que la gestión del Presidente Kirchner “muestra resultados altamente positivos, que se reflejan en los indicadores de generación del empleo”.
Asimismo, el secretario de Empleo enfatizó que “hoy el trabajo y la educación vuelven a ser, como lo fueron históricamente, los valores centrales de la inclusión social en nuestro país”. En este sentido, Deibe sostuvo que el círculo del trabajo que hoy se reestablece “requiere no sólo del compromiso del Estado, sino de toda la sociedad y del conjunto de los actores sociales, empresarios y trabajadores organizados”.
Este Ministerio ha reivindicado, a través de sus políticas activas de empleo, el carácter trascendental de fomentar en los trabajadores los procesos de formación a lo largo de la vida, mediante la implementación de programas destinados a favorecer su acceso y permanencia, a la vez que armonizar con el interés de las empresas por atender las necesidades de calificaciones de sus recursos humanos, como medio de mejorar su competitividad.
Este seminario se desarrolló durante los días 7 y 8 de mayo y contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo de España, Javier Ferrer, y otros miembros de esa institución. Por nuestro país disertaron representantes de la Unión Industrial Argentina, de la CGT y de la CTA, así como funcionarios de la OIT y expertos de los ministerios de Educación y de Trabajo.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Se suspende obra en construcción por falta de seguridad

El Ministerio de Trabajo, en inspecciones vinculadas al Plan Nacional de Regularización del Trabajo, detectó esta mañana irregularidades en la obra en construcción de un edificio ubicado en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en la cual se advirtió que los trabajadores llevaban a cabo las tareas sin ninguna medida de seguridad.
Ante esa situación los funcionarios intervinientes suspendieron la ejecución de la obra y dieron participación al gobierno de la ciudad, que decidió la clausura de ella hasta tanto se garanticen las condiciones de seguridad laboral.
Julio Casavelos, subsecretario de Fiscalización del Trabajo, explicó que la medida se adopto porque “no había medidas de seguridad, muchos obreros no tenían casco y, en algunos casos, obreros que trabajan en altura no contaban con los arneses reglamentarios”. El funcionario también mencionó que muchos trabajadores que no estaban registrados, ante la presencia de los inspectores, optaron por esconderse y tratar de evitar los controles. El resultado de la inspección dio como resultado una cifra de 50 trabajadores irregulares.
Se relevaron además algunos comercios de la zona, en los que se observaron diversos incumplimientos.

El empleo formal y de calidad sigue creciendo en el país

El ministro Tomada puntualizó que el empleo formal aumentó un 5,8% en el primer trimestre de 2007 con respecto al mismo período de 2006.
Los trabajadores registrados en el sector privado aumentaron un 1,3% en el primer trimestre de este año respecto del último trimestre de 2006.
En conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo afirmó: "Estos datos nos muestran que estamos en el camino correcto. Que el empleo formal y el empleo de calidad sigue creciendo en forma ininterrumpida desde que asumimos la gestión".
Tomada aseguró que "esta medición la realizamos desde el Ministerio de Trabajo con datos proporcionados por empresas de todo el país, porque queremos conocer la evolución del empleo registrado y las necesidades de capacitación de los trabajadores, para potenciar las políticas públicas de
empleo que tenemos en marcha".
Por otra parte, indicó que "estos datos de la EIL corresponden al primer trimestre, después que la desocupación cayera a un dígito".
"El dato del mes de mayo es superior al del año pasado. Ambos registros confirman que se mantiene fuerte la creación de empleo registrado”, señaló el ministro Tomada.

OIT
Informe global de la OIT sobre igualdad en el trabajo 2007

La lucha contra la discriminación en el mundo del trabajo registra importantes progresos, pero existe preocupación porque continúa siendo significativa y persistente, con creciente desigualdad de ingresos y oportunidades, dice un nuevo informe difundido hoy por la OIT.
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) publicó el más exhaustivo informe que ha realizado hasta el momento sobre discriminación, La igualdad en el trabajo: afrontar los desafíos que se plantean, en el cual ofrece un panorama de la discriminación laboral en el mundo, incluyendo sus formas tradicionales, por sexo, raza y religión, y también manifestaciones más nuevas relacionadas con la edad, orientación sexual, VIH/SIDA y discapacidad.
"El panorama mundial de la lucha por superar la discriminación evidencia un contraste de fracasos y de progresos decisivos", dice el informe de la OIT, donde se citan avances desde la primera edición del informe: La hora de la igualdad en el trabajo, 2003; y se hace notar que la mayoría de los 180 Estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios fundamentales sobre discriminación y, por lo tanto, se han comprometido a contar con legislación y políticas para combatirla.
Un tema destacado en la publicación es la persistencia de las brechas de género en el empleo y la necesidad de políticas integradas para abordar la discriminación en las remuneraciones, la segregación ocupacional y la necesidad de conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares.
El informe dice que los Estados miembros de la OIT han avanzado de manera notable en sus esfuerzos por abordar la discriminación laboral. "La condena de la discriminación en el empleo y la ocupación es hoy día casi universal, al igual que el compromiso político de afrontarla". Destaca que en 2007 nueve de cada 10 Estados miembros de la OIT han ratificado los dos convenios fundamentales sobre discriminación, el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración, de 1951 y el Convenio 111 sobre la discriminación, empleo y ocupación, de 1958 , lo cual los compromete a generar legislación y políticas sobre este tema.

AMERICA LATINA
El 85% de las exportaciones peruanas al Brasil está constituido por productos tradicionales

Las exportaciones peruanas al Brasil son ampliamente de productos tradicionales, esencialmente materias primas, las que representan el 85 % de lo exportado a ese país.
Las cifras de intercambio comercial revelan que se debe trabajar un programa conjunto entre los sectores privado y público para superar las limitaciones que no permiten aprovechar las oportunidades y nichos de mercado que ofrece Brasil, pues los productos con mayor valor agregado enfrentan diversas barreras no arancelarias.
El comercio con Brasil durante 2006 fue de 814,52 millones de dólares, lo que significó un incremento del 78 % en comparación con lo registrado durante 2005, lo cual se sustentó principalmente en el 85 % que representa el sector Tradicional.
Este sector registró exportaciones por 665,13 millones de dólares en 2006, monto superior en un 75 % a lo registrado el año anterior.
En primer lugar los productos mineros (cátodos de cobre, minerales de zinc y plata), que totalizaron 655,35 millones de dólares, representando un incremento de 75,6 % con relación a lo registrado en 2005.
Las ventas del sector no tradicional reportaron un total de 149,39 millones de dólares, suma que representó un incremento del orden del 93 %.
Este crecimiento se vio impulsado por el sector pesca, el cual tuvo un incremento del 327,2%, con exportaciones por 8,39 millones de dólares, impulsadas por los mayores envíos de conservas de pescado, mientras que en 2005 ascendieron a 1,96 millones,
Las ventas del sector agropecuario al Brasil sumaron 14,67 millones de dólares el año pasado, un 35,3 % más que lo registrado en 2005, con sustento en la venta de aceitunas, tara y orégano.

MERCOSUR
Miceli va a Paraguay por el Banco del Sur
Esta semana se reunirán en Asunción, Paraguay, los ministros de Economía de los seis países que conformarán el Banco del Sur, para avanzar en la definición del aporte de capital de cada uno de los miembros, que oscilaría entre 300 y 500 millones de dólares.Será en el marco de la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.
La ministra Felisa Miceli concurrirá junto al canciller Jorge Taiana.
Hasta ahora los seis países que conformarán esa institución, la Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay acordaron que el banco financiará proyectos de infraestructura, desarrollo e integración comercial. Pero aún resta definir cómo se financiará. "La propuesta argentina es que cada país actúe en forma soberana y elija su mecanismo de financiación", dijo una fuente de Economía .
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Anuncian fuerte inversión de automotriz alemana

El presidente Néstor Kirchner recibió al titular de la automotriz Volkswagen, el ex canciller austríaco Viktor Klima, quien le informó sobre los planes de esa empresa para su planta de la provincia de Córdoba.
Volkswagen anunció que invertirá 100 millones de dólares estadounidenses en esa planta, con destino a la producción de cajas de cambios, con lo que se crearán 500 puestos de trabajos directos y 1.500 indirectos.
La inversión fue anunciada por el presidente de la automotriz alemana tras una reunión que mantuvo en la Casa de Gobierno con el Presidente Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli. Klima precisó que la inversión de 100 millones de dólares será financiada por un banco alemán y será a "largo plazo", ya que la empresa no piensa en plazos de 12 meses o de tres años, sino que "confía en el rumbo" económico del país.
Tras destacar la importancia y competitividad de la planta citada en Sudamérica y el MERCOSUR, el empresario explicó que las 300 cajas de cambio que actualmente se producen en Brasil "en el futuro se harán en Córdoba".

PyME
Subsidiarán proyectos de PyME

El Ministerio de Economía adjudicó $210 millones para subsidios dirigidos a pequeñas y medianas empresas destinados a financiar la tasa de interés del capital de trabajo. La operación fue realizada a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) y de esta forma las empresas de las regiones Centro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires que ingresen al programa podrán acceder a créditos a una tasa de entre el 6,75 y el 8,1% anual.

ESPEJO PERIODISTICO
Lanzan plan de protección alimentaria

En Las Varillas, Córdoba, se puso en marcha un Programa Municipal de Protección de Alimentos destinado a lograr el compromiso de todos los participantes de la cadena agroalimentaria para una mejor calidad de los productos.
El programa se basa en cinco pilares fundamentales: la capacitación que estará dirigida a las escuelas y a los manipuladores de alimentos, el seguimiento de los productos a través de auditorías, el dictado de legislación que elimine vacíos legales que hoy existen, el seguimiento de la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos mediante relevamientos epidemiológicos, el control en laboratorios oficiales y la gestión para su instrumentación.
Para llevar adelante este programa el municipio contempla la incorporación de personal especializado, debido a la complejidad de las inspecciones.

SOLIDARIDAD
Transformar vidas

La Asociación Emprender Mendoza (ASEM), se dedica a mejorar la calidad de vida de 180 familias de pequeños productores de la zona marginal del oeste de la ciudad de Mendoza.
En 2002 el primer proyecto de la asociación fue una escuela de emprendedores. En ella los jóvenes y adultos generan ideas de negocios productivos que después plasman en la realidad. Esto permitió a los agricultores tener sus chacras y a los artesanos poder vender sus creaciones.
ASEM también se concentra en la formulación y evaluación de proyectos, gestión de recursos, vinculaciones con otros actores y apoyo para la puesta en marcha de los emprendimientos.
Se reciben tres tipos de perfiles: los que quieren hacer algo, pero no saben bien qué; los que saben qué quieren hacer, pero nunca tuvieron las condiciones como para poder desarrollarlo, y los que están haciendo algo, pero necesitan mejorar su actividad o darle escala.
La institución no brinda financiamiento, pero abre puertas para que los proyectos sean viables mediante un microcrédito, un subsidio o para que los productores puedan recibir una capacitación.

INTERNACIONALES
Los europeos, más contentos

El nivel de satisfacción laboral entre los trabajadores argentinos está en línea con los detectados en los países europeos con menor grado de contento laboral en sus poblaciones, como Hungría y Eslovaquia.
Según el Eurobarómetro, un estudio que realiza la firma TNS para la Comunidad Económica Europea -y que incluye una pregunta similar a la del relevamiento de TNS-Gallup-, en promedio el 85% de las personas ocupadas está conforme con su puesto, en tanto que un 14% declara estar insatisfecho.
Los países con mayor proporción de trabajadores contentos son Dinamarca y Bélgica: allí, el índice de personas con respuestas positivas excede el 90%.
A grandes rasgos, lo que ocurre en nuestro país cuando se observa qué aspectos provocan mayor o menor grado de satisfacción, no es muy diferente de lo observado del otro lado del Atlántico: se evalúa de manera más positiva la parte social del trabajo que la económica, aunque en los países nórdicos hay un alto grado de aceptación en todos los aspectos.
Si bien en cierta medida las respuestas tienen que ver con subjetividades, en los resultados pueden influir las características generales del mercado laboral.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

Convenio Colectivo de Trabajo N° 489/07
Boletín Oficial 10/05/07
Alimentación. Avícola. Convenio colectivo de trabajo. Renovación del CCT N° 403/05 celebrado entre la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, por la parte sindical y la Cámara Argentina de Productos Avícolas, por la parte empresarial. Vigencia. Ambito de aplicación. Trabajadores comprendidos. Condiciones de trabajo. Agrupamientos y categorías laborales. Escala salarial. Higiene y seguridad. Licencias. Representación gremial. Homologación.

Convenio Colectivo de Trabajo N° 490/07
Boletín Oficial 10/05/07
Lotería. Convenio colectivo de trabajo. Renovación del CCT N° 341/02 celebrado entre el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA), por la parte sindical y la Cámara Empresarial de Bingos de la Capital Federal, por la parte empresarial. Vigencia. Ambito de aplicación. Personal comprendido. Categoría laboral. Licencia. Jornada de trabajo. Accidentes y enfermedades. Escala salarial. Contribución y aportes a la obra social. Cuota mutual. Homologación.


Resolución CGEP N° 5/07
Boletín Oficial 10/05/07
Trabajo. Importe a fijar como tope indemnizatorio correspondiente a las resoluciones CGEP N° 2/07, N° 3/07 y N° 4/07. Homologación.
Se establecen nuevos topes indemnizatorios aplicables al personal de servicio y maestranza, administrativo y docente a cargo de materias extraprogramáticas de los institutos incorporados a la enseñanza oficial y de todo el personal de los institutos comprendidos en los inc. b) y c) del art. 2° de la ley 13.047: a partir del 1/3/2007: $ 3.403,14; a partir del 1/4/2007: $ 3.426,48; a partir del 1/5/2007: $ 3.450,75 y a partir del 1/6/2007: $ 3469,77.
Resolución CNTA N° 19/07
Boletín Oficial 14/05/2007
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en las tareas de cultivo de hongos comestibles. Premios. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 2, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.


Resolución CNTA N° 20/07
Boletín Oficial 14/05/07
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en la actividad de cosecha de papas. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 2, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Resolución CNTA N° 21/07
Boletín Oficial 14/05/07
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en la tarea de manipulación, almacenamiento de granos y fardos de pasto. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 2, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.


Resolución CNTA N° 22/07
Boletín Oficial 14/05/07
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en la tarea de manipulación y almacenamiento de granos. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 4, en la provincia de Santa Fe.
Resolución ST N° 366/07
Boletín Oficial 15/05/2007
Portuarios-Guincheros. Base promedio de remuneración mensual e importe a fijar como tope indemnizatorio correspondientes al acuerdo homologado por Res. ST N° 722/06 (en el marco del CCT N° 450/06). Homologación.


Resolución ST N° 367/07
Boletín Oficial 15/05/2007
Mecánicos. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 765/06 E. Asignación no remunerativa. Vales alimentarios. Homologación.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (S.M.A.T.A.) y Johnson Controls Automotive Systems S.R.L. acuerdan un incremento sobre básicos de y vales a partir del 1/1/2007 (5%) y del 1/3/2007 (5%). A partir del 1/4/2007 se incorporará al básico la asignación no remunerativa acordada el 29/6/2006 (otro 5%).
Resolución ST N° 369/07
Boletín Oficial 15/05/2007
Educación. Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT N° 88/90 Contribución empresaria. Fondo solidario. Homologación.
El Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada y el Consejo Superior de Educación Católica y la Asociación de Instituto de Enseñanza Privada acuerdan un aumento salarial del 15% efectivo de la siguiente manera: 4%, desde el 1/3/2007; 4%, desde el 1/4/2007; 4%, desde el 1/5/2007 y, 3%, desde el 1/6/2007. Se ratifica la vigencia de la contribución empresaria y del fondo solidario.


Resolución ST N° 370/07
Boletín Oficial 15/05/07
Sumario: Propaganda Médica. Acuerdo celebrado entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina y Craveri S.A. Asignación no remunerativa. Homologación.
Comentario: Las partes acuerdan otorgar por única vez la suma no remunerativa de $300 a cada uno de los APM's del laboratorio alcanzados por el presente. El listado de los beneficiarios no se publica.
Resolución ST N° 372/07
Boletín Oficial 15/05/2007
Comercio. Acuerdo celebrado en el marco del CCT N° 130/75 entre el Sindicato de Empleados de Comercio, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes y la Cámara de Comercio, Industrias y Afines de Río Gallegos. Asignación no remunerativa. Homologación.
Los firmantes del acuerdo de marras con la ratificación de la Federación Argentina de Empleados Comercio y Servicios (FAECYS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Cámara Argentina de Comercio acuerdan el pago de una suma no remunerativa de $ 150 en las provincias de Río Negro y Neuquén, exceptuando la jurisdicción de San Carlos de Bariloche (suscriben centros y cámaras de dichas provincias). Asimismo, se fija una asignación de $ 400 a los empleados de comercio y servicios de la ciudad de Río Gallegos.


Resolución ST N° 373/07
Boletín Oficial 15/05/07
Textil-Obreros. Acuerdo celebrado en el marco del CCT N° 120/90. Subsidio por fallecimiento. Homologación.
El Acta del 19/11/1991 insertada en el CCT 120/90 celebrado entre la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y la Asociación Obrera Textil (AOT) establecía a partir del 1/8/90 un subsidio por fallecimiento -art. 33, inc. c)- por defunción de cónyuge, hijos y padres, a cargo del obrero/a, cuyo valor se fija a partir del 1/9/2006 en $ 800.
Resolución ST N° 375/07
Boletín Oficial 15/05/07
Energía eléctrica. Acuerdo celebrado entre el Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR SA) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR SA). Asignación no remunerativa. Homologación.
El acuerdo en comentario establece una gratificación especial no remunerativa y por única de $ 1.800. Se abonará en dos cuotas iguales de $ 900 cada una: con los haberes de 02/2007 y la segunda en la fecha de pago de los haberes de 05/2007.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.