30.05.07 | Año 6 Nº 241

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Firma de acuerdo
por empleo registrado
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Cristina Kirchner será oradora en la Asamblea anual de la OIT

La primera dama recibió junto al ministro Tomada a dos representantes del organismo, quienes le entregaron la invitación para que participe en el encuentro del próximo mes de junio.

Ir a la nota

Desempleo: 9,8% en el primer trimestre

La desocupación se mantuvo dentro del nivel de un dígito durante el primer trimestre del año.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par del Interior, Aníbal Fernández, firmaron el 21 de mayo en la sede de esta cartera un acuerdo para controlar el trabajo no registrado, que contará con la intervención de personal de la Dirección Nacional de Migraciones. El objetivo es detectar y regularizar a los trabajadores extranjeros que se encuentren en esa situación. Para ello se articularán las tareas del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, de este Ministerio, y el Plan Nacional Patria Grande, de Interior.
Tomada señaló en la oportunidad que "en la Argentina había una suerte de tolerancia, cuando no de fomento, del trabajo no registrado. Afortunadamente, desde que llegamos la cantidad de trabajo en negro viene disminuyendo en forma sistemática, lenta pero sistemáticamente. A eso apostamos, a continuar en esta lucha para seguir disminuyendo esta práctica".
El ministro enfatizó que el acuerdo responde a una necesidad de "aunar los esfuerzos" con el Ministerio del Interior "para que el combate al trabajo no registrado sea integral". "Encontrábamos en muchas oportunidades trabajadores que no tenían regularizada su situación migratoria y esto hacía que transfiriéramos el problema al Ministerio del Interior, lo cual ocasionaba demoras cuando en realidad lo que estamos buscando es eficacia", amplió.
Aníbal Fernández consideró que la regularización del trabajo no registrado "es una responsabilidad de todos" y dijo que en el pasado "parecía que el Estado facilitaba que cada vez fuera mayor el mercado laboral informal". Recordó asimismo que “cuando uno decía no puede haber trabajadores en negro, contestaban ‘bueno, pero no vayamos contra los trabajadores en negro porque entonces los vamos a dejar sin trabajo’".
"Con ese pretexto siempre se hizo todo lo contrario, parecía que el Estado facilitaba que cada vez fuera mayor el mercado laboral informal", recalcó.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Corrientes creó su Comisión Tripartita para la Igualdad en el Trabajo

El miércoles 23 de mayo en el salón amarillo de la casa de gobierno correntina, se conformó oficialmente la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) de la provincia. Participaron del acto la presidenta de la CTIO del Ministerio, Olga Martín de Hammar, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo provincial, Alfredo Aún, y la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, junto a representantes de los sectores sindical y empresarial, y autoridades nacionales y provinciales.
La Comisión Tripartita correntina es la sexta del país, después de Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Jujuy y Tucumán. La CTIO nacional se propone para fin de año sumar a todo el país en el Consejo Federal de Comisiones Tripartitas, para coordinar labores conjuntas manteniendo el espíritu y los objetivos de la Comisión nacional. Las comisiones provinciales son necesarias para abordar en forma directa las necesidades de cada lugar de acuerdo a su realidad y especificidad, y por la conformación federal de la Argentina.
La CTIO nacional, tanto como la provincial, están encuadradas en las iniciativas promovidas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para impulsar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito laboral, e incorporar el enfoque de género en las agendas económicas nacionales, provinciales y municipales.
Durante la jornada, que se extendió hasta las 13.00, se realizaron actividades de sensibilización, entre ellas la presentación del proyecto de Recuperación de Historias de las Mujeres Trabajadoras Correntinas, a cargo de Alicia Genzano, y una disertación sobre la trata de personas para la explotación sexual, a cargo de Edith Quiroga, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Crearán un sello sobre el trabajo infantil

Los diputados Enrique Thomas y Lía Bianco presentaron el proyecto de ley sobre Certificados Libre de Mano de Obra Infantil para productos, servicios y empresas en las Comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
El artículo 1º del proyecto expresa “Créase el Certificado LIBRE DE MANO DE OBRA INFANTIL, que avale la no utilización de mano de obra infantil sobre la producción de bienes y servicios en todo el territorio de la República Argentina”.
La norma propone que las empresas de producción agropecuaria, industrial, manufacturera y de servicios puedan adherirse en forma voluntaria al sistema de certificación creado por la presente ley, lo que le permitirá utilizar la denominación "LIBRE DE MANO DE OBRA INFANTIL", en etiquetas, publicidad, packaging ó cualquier otro elemento con los que identifica su producción, sea para mercados nacionales o internacionales.

OIT
Cristina Kirchner será oradora en la Asamblea anual del organismo

La primera dama recibió junto al ministro Tomada a dos representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes le entregaron a una invitación para que participe del encuentro que se celebrará en junio
La misiva dirigida a la senadora está firmada por el director general de la OIT, Juan Somavía, el primer representante del hemisferio sur en dirigir la entidad.
La conferencia anual de la OIT se llevará a cabo el próximo 13 de junio, en Ginebra, y Cristina Fernández de Kirchner está invitada a participar del panel Diálogo Social y Tripartismo. Viajará hacia la capital suiza con Tomada, Daniel Funes de Rioja, y el secretario gremial de la CGT, Gerardo Martínez.
Allí estará acompañada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, y el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder.

MERCOSUR
La economía chilena crece más de lo esperado
La actividad aumentó 5,8% durante el primer trimestre de 2007, ocho décimas más que en el mismo lapso de 2006, según informó el Banco Central trasandino. El superávit comercial superó los u$s11 mil millones en lo que va de 2007.
En el crecimiento del Producto Interno Bruto destacaron el aporte de la industria y el comercio. Según los pronósticos del Banco Central, la economía debería crecer entre un 5 y un 6% este año, situándose más cerca de la cifra mayor. En 2006 Chile registró una expansión de un 4%.
El instituto emisor dijo que todos los sectores de la economía influyeron en la expansión del primer trimestre, aunque destacó la incidencia de la industria y el comercio. Las actividades más dinámicas fueron las comunicaciones y la construcción. El informe bancario precisó que la demanda interna creció un 6,1% por el consumo, que se expandió en un 7,3%, y por la formación bruta de capital fijo. El consumo privado creció un 7,7%.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Desempleo: 9,8% en el primer trimestre

La desocupación se mantuvo dentro del nivel de un dígito durante el primer trimestre del año, al promediar 9,8% durante ese lapso, por debajo del 11,4% de igual período de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el pasado 22 de mayo.
La baja del desempleo se produce en medio de un crecimiento del 8% en la economía entre el primer trimestre del 2007 e igual período de 2006.

PyME
Crédito fiscal para modernización e innovación tecnológica

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), convocó a la presentación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación ejecutables por medio de crédito fiscal. Los objetivos del llamado son mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de distintas ramas de actividad y pueden ser beneficiarias las empresas radicadas en la Argentina.
El importe del beneficio, bajo la forma de subvención, es para financiar cada proyecto con crédito fiscal descontable del impuesto a las Ganancias y no podrá exceder el 50% del costo total del proyecto. Para ello se destinarán $25.000.000.
El llamado se propone beneficiar tres tipos de proyectos: a) de investigación y desarrollo; b) de modernización tecnológica; y c) financiar a empresas para la organización de consejerías tecnológicas entre sus clientes y proveedores PyME. Cada tipo tiene sus montos máximos de crédito fiscal y duración de la ejecución de los proyectos, reconociéndose los gastos realizados desde el 1º de enero de 2007. El cierre de presentaciones provinciales es el día 15 de junio de 2007, a las 12.00, pudiendo ser efectuadas en la sede del CEDIT.

ESPEJO PERIODISTICO
Mendoza: subsidios para microemprendimientos socioproductivos

A través de los programas Apoyo a la Microempresa y Desarrollo Comunitario se entregan subsidios a proyectos productivos realizados por microempresarios rurales y urbanos. Asimismo, se brinda formación y capacitación a los beneficiarios. Informes al 0261-4493046 y 4493044, de 8.30 a 13.00, pertenecientes a la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Se trata de subsidios para microemprendimientos socioproductivos enmarcados en los mencionados programas, que tienen como objetivo brindar apoyo para la compra de insumos y materiales necesarios para desarrollar las actividades. Esta acción busca promover, fortalecer y desarrollar alternativas de empleo genuino y la creación de microemprendimientos socioproductivos, a través de la ayuda financiera, la capacitación y el apoyo técnico de los profesionales del área.
Asimismo, mediante el programa Apoyo Comunitario se capacitó a los beneficiarios de los proyectos en: manipulación de alimentos, aspectos técnico-contables, tecnología alternativa, y aspectos agropecuarios. En total, los participantes de los cursos ascienden a 145 personas. Diario digital Cuyo Noticias. 19.05.07

SOLIDARIDAD
Trabajo voluntario en bibliotecas

Las bibliotecas populares cumplen una función social que va mucho más allá de la específica, al punto de convertirse en un sostén de la comunidad. En nuestro país funcionan 1.955 instituciones de ese tipo, que se proponen democratizar el acceso al saber, en las que trabajan 2.600 empleados rentados. Difícilmente alguna de ellas podría subsistir sin el trabajo voluntario de más de 27.000 personas.
Según las estimaciones de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), el equivalente económico del trabajo de estos voluntarios supera los 243 millones de pesos al año, tomando como referencia un sueldo básico de 742 pesos.

INTERNACIONALES
España: 20.500 extranjeros incorporados a la seguridad social en abril

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales respecto a la afiliación a la seguridad social de trabajadores extranjeros, correspondientes a abril, muestran un incremento de cerca de 20.500 personas. En cuanto al aumento porcentual, se trataría de un avance del 1,06%, ya que se trata de 20.462 nuevos cotizantes. Con este incremento, ya son 1.947.809 los inmigrantes registrados en la seguridad social. En cuanto a su origen, la mayor parte son llegados desde países de fuera de la Unión Europea, 10.496 nuevos afiliados extranjeros no comunitarios, frente a 9.966 europeos. Respecto al total, al final del mes de abril, 625.424 eran ciudadanos comunitarios y 1.322.355 no comunitarios.
Sin embargo, mientras la tasa de afiliados extranjeros no comunitarios cayó más de un 10% en el último año, creció más de un 100% en el mismo periodo la tasa de los comunitarios, aunque se debe, principalmente, a la incorporación a la Unión Europea de dos países: Bulgaria y Rumanía.
En cuanto a los países no comunitarios, son Marruecos y Ecuador los que más ciudadanos aportan a la seguridad social, hasta el punto de que representan el 40% de estos afiliados al sistema. Les siguen Colombia, Perú y China.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Administración organizacional: calidad, capacitación y evaluación
Palladino, Enrique. Espacio, Buenos Aires, 2004.
Capacitación laboral
Pain, Abraham. Novedades educativas, Buenos Aires, 2004.
Resolución CNTA Nº 23/07
Boletín Oficial 29/05/07
Sumario: Trabajo agrario.Remuneración para el personal ocupado en tareas de cosecha y embolsado de cebolla, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 14, para la Provincias de Santiago del Estero.
Resolución CNTA Nº 24/07
Boletín Oficial 29/05/07
Sumario: Trabajo agrario. Personal que se desempeña en las tareas de cosecha o taco de zanahorias -- Remuneración con vigencia a partir del 01/05/2007 en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 14, para la Provincias de Santiago del Estero.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.