16.07.07 | Año 6 Nº 243

AMERICA LATINA
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Cristina Fernández, invitada a la 96 Conferencia de la OIT

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El desempleo brasileño estable por tercer mes consecutivo

Brasil generó en los primeros cinco meses de este año un récord de 913.836 nuevos puestos formales de trabajo.

Ir a la nota

Africa se asoma al desarrollo

Reunido en Ciudad del Cabo, el Foro Económico Mundial vaticinó un avance del PIB continental del 6,7% para 2007, que sería el mayor en la historia reciente de África.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Cristina Fernández integró la comitiva nacional que viajó a Ginebra para participar de la reunión anual de la OIT. La senadora, en su primera actividad en Ginebra, realizada el martes 12 de junio, expuso en el panel “Diálogo Social y Tripartismo” ante empresarios, hombres de negocios y representantes de asociaciones gremiales que se dieron cita en el edificio de la OIT convocados por la Organización Internacional de Empleadores. En ese encuentro fue acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Posteriormente, brindó una audiencia junto con Juan Somavía, director general del organismo, durante la cual ambos coincidieron en destacar el trabajo "como valor de inclusión social". Luego mantuvo una reunión con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio. A su término expresó: "La Argentina ha planteado claramente su interés en la protección que necesita su proceso de reindustrialización, que precisamente ha sido el motivo por el cual hemos podido experimentar una recuperación económica, social y fiscal sin precedentes".

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Conformación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

Treinta empresas de primera línea en el nivel nacional firmaron un convenio el miércoles 27de junio en el Ministerio de Trabajo para la conformación de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil. La Red funcionará en el marco de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).
“Los niños y las niñas aprenden la cultura del trabajo viendo trabajar a sus padres y yendo a donde deben ir, a la escuela y a jugar”, expresó el ministro Carlos Tomada.
La Red generará y apoyará programas que combatan el trabajo infantil y funcionará en el marco institucional de la CONAETI, articulando los sectores público y privado. Un Comité Directivo integrado por Accor, Addeco, Arcor, la Cámara del Tabaco de Salta, el Grupo Logístico Andreani, Manpower, Movistar, Nobleza Piccardo y Telefónica de Argentina coordinará la ejecución y monitoreo de los programas seleccionados para ser desarrollados en este ámbito.
Tomada resaltó también el convenio firmado ayer con el ministro Filmus, a partir del cual “todo niño que haya abandonado la escuela y vuelva a ella recibirá una beca, en todo el país”, y recordó que “la mejor manera de evitar que los chicos trabajen es que lo hagan sus padres”. Asimismo, el ministro valorizó “esta sinergia entre los sectores público y privado, y fundamentalmente el hecho de trabajar sobre toda la cadena de valor”. “En el tema de la erradicación del trabajo infantil estamos avanzando y las empresas están avanzando”, concluyó.

Inspecciones a 100 obras porteñas en construcción

Entre el 11 y 14 de junio se realizó un operativo de alto impacto que tiene como objetivo la fiscalización de 100 obras en construcción y la detección de trabajadores sin registrar en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo
A la fecha en el operativo se relevaron 478 trabajadores de los cuales 83 se encontraban sin registrar (17,36%) en las 24 obras inspeccionadas con 20 empresas contratistas y 25 subcontratistas.
Las acciones inspectivas se desarrollaron en los barrios porteños de Flores, Belgrano y Villa Urquiza por los agentes de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo.
El operativo se llevó a cabo en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el IERIC.
Según estudios preliminares al lanzamiento del operativo se detectó un 31% de trabajadores del sector que realizan sus tareas sin haber sido registrados por sus empleadores, es decir, sin tener acceso a una jubilación, sin contar con una obra social, ni el seguro de la ART, ni las debidas asignaciones familiares.

Cursos de oficios para la construcción

El ministro Carlos Tomada firmó el jueves 26 de abril, en la Casa de Gobierno, un convenio con la Unión Obrera de Construcción de la República Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción, por medio del cual se dispone de 1.000 vacantes de capacitación, dirigidas principalmente a los beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo.
Los cursos se dictarán en las ciudades de Catamarca, Corrientes, Salta, Santa Fe, Rosario, Morón, Avellaneda, Campana, San Isidro, Berisso, Olavarría, Mar del Plata y Buenos Aires.
La inscripción está abierta hasta el 29 de junio y las clases se darán en centros de formación provinciales; podrán acceder a los cursos tanto hombres como mujeres mayores de 18 años, que sean beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, excepto en aquellos lugares donde no se implementó este seguro, donde se podrán anotar los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar.
En cuanto a los oficios que se pueden aprender son varios: albañilería, instalaciones domiciliarias de electricidad, instalaciones sanitarias domiciliarias, pintura y carpintería de obra, entre otros.
Para mayor información comunicarse con la Oficina de Empleo local o escribir a programasectorial@trabajo.gob.ar

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Proponen ley que regule régimen provisional para ex combatientes

A través de un proyecto de ley del senador Carlos Rossi comenzará a debatirse en el Congreso un régimen provisional especial para los soldados conscriptos y los civiles que participaron de las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el Teatro de Operaciones Malvinas o hayan efectivamente entrado en combate en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
La iniciativa determina que el haber mensual de la jubilación que se propone alcance el 82% móvil de la mejor remuneración percibida en los últimos cinco años. Asimismo, se incluiría el ciento por ciento de los beneficios no remunerativos, los complementarios y los adicionales, sean éstos generales o particulares, que hubieran percibido.
También se prevé quiénes gozarán del derecho a pensión en el supuesto caso del fallecimiento del beneficiario.
Entre las condiciones se contempló que hubieran cumplido 45 años de edad y acreditado 20 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios. Serán también beneficiarios aquellos soldados ex combatientes que, cumpliendo con los requisitos enunciados por la ley, se hubieren jubilado por incapacidad con anterioridad a su sanción. La prestación jubilatoria será compatible con la Pensión Vitalicia Nacional Ley Nº 23.848 y con cualquier otro beneficio de carácter contributivo o no contributivo nacional, que se otorgue en razón de la calidad de ex combatiente.

MERCOSUR
El desempleo brasileño, estable por tercer mes consecutivo
La tasa de desempleo en Brasil en mayo fue del 10,1% de la población económicamente activa, con lo que se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, informó el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas.
Brasil generó en los primeros cinco meses de este año un récord de 913.836 nuevos puestos formales de trabajo.
El desempleo llegó a caer hasta el 8,4% en diciembre del año pasado y creció gradualmente entre enero y marzo, desde cuando ha permanecido en el 10,1%. En enero fue del 9,3 por ciento y en febrero del 9,9%.
El número de personas empleadas subió hasta 20,5 millones en mayo, con un crecimiento del 2,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Es decir que Brasil generó cerca de 548.000 nuevos puestos de trabajo entre junio de 2006 y mayo de 2007 en las seis mayores ciudades del país.
De acuerdo con economistas, el aumento del número de empleos formales sin reducción del desempleo obedece a que muchos trabajadores que estaban en el sector informal fueron contratados formalmente, con todas las garantías laborales.
La tasa de desempleo también se mantuvo estable pese al aumento del número de personas trabajando, debido igualmente al crecimiento de la fuerza laboral.
En cuanto a los rendimientos, el Instituto constató que el ingreso promedio del trabajador brasileño en mayo fue de 1.120,30 reales (unos 583,5 dólares), con un crecimiento del 3,9% en relación al mismo mes del año pasado.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
La industria creció un 6,5% en los cinco primeros meses del año

En los cinco primeros meses del año, la actividad industrial se habría incrementado un 6,5% en relación al mismo período de 2006, de acuerdo con fuentes oficiales brindadas por el Estimador Mensual Industrial (EMI) de mayo.
En lo que va de 2007, la industria mostró tasas de crecimiento de entre 6,1 y 6,8%.

PyME
Las PyME argentinas en busca de negocios con empresas italianas

Entre Milán y Roma los 25 empresarios argentinos que viajaron tuvieron alrededor de doscientas cincuenta entrevistas con contrapartes italianas, se juntaron PyME de los sectores más diversos, desde agroalimentos, textiles, aluminio, plástico y metalmecánicos, hasta rubros más novedosos, tales como biocombustibles, biotecnología, software e industria cultural.
La misión fue fruto del acuerdo sellado en septiembre pasado entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confindustria (la patronal italiana). En esa oportunidad, la UIA firmó un convenio con Luca Di Montezemolo, presidente de la automotriz Fiat, cuya finalidad era intensificar la promoción comercial de las pymes de los dos países.
En ese mismo sentido, el vicepresidente Daniel Scioli, hace tres meses, en un viaje oficial, relanzó con fuerza las relaciones entre Italia y la Argentina.

ESPEJO PERIODISTICO
Inauguración de una planta

Quedó inaugurada el pasado 27 de junio la planta de proceso de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
Con la incorporación oficial de esta moderna planta de proceso de tabaco, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy da un paso importantísimo en su capacidad instalada. Con tecnología de punta, importada desde Estados Unidos, la nueva planta posee una capacidad de procesamiento de 14.000 kilogramos por hora, siendo totalmente automatizada, con controles internos que regulan los caudales de flujo automáticamente, lo que permite incrementar la eficiencia para la obtención de láminas de tabaco.
El Pregón de Jujuy 27 de Junio de 2007

SOLIDARIDAD
Ponen en marcha una nueva cooperativa

Luego de un acuerdo entre la Cosvel, la Municipalidad y el Movimiento Territorial de Liberación, Vera, provincia de Santa Fé, se puso en marcha la Cooperativa de Trabajo 29 de Mayo Ltda.
El proyecto fue formalizado en el marco de la legislación vigente y basado en el estatuto de la entidad, que está presidida por Jorge Luis Romero, acompañado por Elías Gómez y Laura Cejas en la secretaría y tesorería, respectivamente.
Se encontraban presentes el intendente Raúl Seco Ensina, la secretaria de Hacienda municipal, Cristina Ybarra; el gerente de la Cosvel, Luis Molli; además de integrantes y beneficiarios del proyecto.
Sus 16 integrantes que recibieron capacitación a través del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y participarán inicialmente de la construcción de 10 viviendas.

INTERNACIONALES
Africa se asoma al desarrollo

Reunido en Ciudad del Cabo, el Foro Económico Mundial vaticinó un avance del PIB continental del 6,7% para 2007; éste sería el mayor en la historia reciente de África.
A pesar de los grandes problemas que afronta el continente -pobreza, corrupción, falta de infraestructuras, sida, hacinamiento en las ciudades...-, hay señales que invitan al optimismo: el capital extranjero se ha duplicado en pocos años y alcanza ya los 19.000 millones de dólares, las remesas de los inmigrantes ascienden a 8.000 millones anuales y el emergente sector privado cobra fuerza. Muchos países están empezando a ver los frutos de las reformas estructurales recomendadas por los organismos internacionales.
La irrupción de China en el continente es otro factor clave. A cambio del acceso a sus recursos naturales, las empresas chinas construyen carreteras, puertos, puentes y presas por toda África.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
 
Resolución CNTA N° 27/07
Boletín Oficial 08/06/07
Trabajo agrario. Fijación de las remuneraciones para trabajadores que se desempeñan en tareas de horticultura en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Vigencia. Premios. Tope indemnizatorio.
Resolución CNTA N° 28/07
Boletín Oficial 08/06/2007
Trabajo agrario. Fijación de las remuneraciones para trabajadores que se desempeñan en todo el país en tareas avícolas de producción, mantenimiento, gestión, plantas de incubación, moledora, revisación, clasificado y procesado de huevos. Vigencia.


Resolución CNTA N° 29/07
Boletín Oficial 08/06/07
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en la actividad de viveros y floricultura. Adicional por alimentación. Premio por presentismo. Vigencia. Personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 5, Provincia de Córdoba.
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.