03.09.07 | Año 6 Nº 244

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada participó en Chile
del "Encuentro sobre Trabajo Decente y Democracia
en América latina"
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Partió el primer embarque de tabaco salteño a China

La dirigencia tabacalera salteña satisfecha cons el primer embarque de tabaco Virginia salteño al mercado chino.

Ir a la nota

Crecer con valores

La ciudad de Mendoza sirvió como plataforma de despegue de un movimiento nacional creado para irradiar a todo el país prácticas comerciales inspiradas en la responsabilidad social empresaria.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo participó el martes 28 de agosto del “Encuentro sobre Trabajo Decente y Democracia en América latina”, que se efectuó durante dos días en la sede de la OIT en Santiago de Chile.
El encuentro fue inaugurado por el director general de la OIT, Juan Somavía, quien señaló que existe en el mundo hoy un desequilibrio entre Estado, mercado y sociedad a favor del mercado y que el péndulo comienza a ir en sentido contrario, para lo cual es necesario discutir los equilibrios a los que se quiere llegar, sin que haya un retroceso.
A la reunión asistieron unas cuarenta personalidades del mundo político y académico de la región. incluyendo ministros, parlamentarios, alcaldes y representantes de organismos internacionales, entre los que destacan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ministro de Trabajo de Chile, Osvaldo Andrade; el ex ministro de Trabajo y actual gobernador del Estado de Bahía (Brasil), Jaques Wagner; el subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo; el vicepresidente del Grupo de Empleadores del Consejo de Administración de la OIT, Daniel Funes de Rioja, y la representante del Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, Nair Goulart; el rector de la Universidad Diego Portales, de Chile, Carlos Peña y la Jefa de la Corresponsalías de la CNN en español, Carolina Cayazzo, entre otros.
La segunda mesa denominada “Trabajo decente e inclusión social” tuvo como introductor a Carlos Tomada.
El ministro destacó que actualmente se está dando un proceso de revalorización del trabajo y la sindicalización. “Hemos aprendido duramente los países de la región que los crecimientos económicos y sus posteriores supuestos derrames, conducían a derramar pobreza, desempleo y exclusión. Ha llegado el tiempo de que asumamos claramente que solamente si articulamos las políticas económicas y sociales en dirección al objetivo del empleo decente, vamos a empezar a poder tener resultados válidos para toda nuestra gente”.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Más de 5.500 personas capacitadas en el sector automotriz
a través de la Red de Formación Continua

El ministro de Trabajo junto al secretario de Empleo presentaron, el jueves 30 de agosto en la cartera laboral, los resultados de las acciones encaradas en el sector automotriz. Estuvieron presentes autoridades de FAATRA, SMATA, ADEFA y Volkswagen.
Durante el encuentro, Tomada destacó que “lo realizado junto al sector automotriz es una clara demostración de la firme decisión de este Gobierno en pos de la recuperación del trabajo, para todos y con educación. Para nosotros la formación y la capacitación es un derecho de todos los trabajadores y asumimos ese compromiso desde el comienzo de la gestión”.
La calificación de los trabajadores fue posible por la Red de Formación Continua impulsada por el ministerio, iniciativa a la cual se destinaron más de 4 millones de pesos. El equipamiento que se destinó a la Red impactó en la formación de trabajadores que se desempeñan a en los talleres y concesionarios distribuidos en siete provincias de nuestro país.
Asimismo, se generaron los instrumentos y procedimientos para la certificación de competencias de más de 1800 trabajadores, mientras que se cuenta con más de 175 docentes formados en la especialidad y con la participación no sólo de dos grandes terminales como son Volkswagen y Toyota, sino con más de 700 PyME.
El sector automotriz es considerado estratégico por su dinámica de innovación, su capacidad de generar empleo y su impacto en la economía de nuestro país. En ese marco, como resultado de las políticas activas impulsadas por el Ministerio, se destaca la capacitación de 5.500 trabajadores.

Las máximas autoridades de Trabajo, UIA, OIT, CGT y CTA
comparten conferencia sobre diálogo social y consolidación de la democracia

El ministro Carlos Tomada participó de la celebración del 50º aniversario de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se llevó a cabo el lunes 27 de agosto en la cartera laboral, mediante una conferencia sobre “La importancia del diálogo social en la consolidación de la democracia”. Además del ministro, fueron panelistas Javier González-Olaechea, director adjunto de la Oficina Regional de la OIT; Juan C. Lascurain, presidente de la UIA; Hugo Moyano, secretario general de la CGT; y Hugo Yasky, secretario general de la CTA. La secretaria de Trabajo y presidenta de la AADTySS, Noemí Rial, pronunció las palabras de apertura.

Aumentan un 40% las asignaciones familiares

El ministro de Trabajo anunció, el jueves 24 de agosto, un aumento del 40% promedio en las asignaciones familiares -que regirá a partir del mes de septiembre- luego de la reunión que mantuvo con el Presidente Kirchner. Allí estuvieron también el ministro de Economía, Miguel Peirano; el director ejecutivo de la ANSES, Sergio Massa, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. De esta manera, los valores actuales en las tres escalas pasarán de 72 a 100 pesos, de 54 a 75 y de 36 a 50. La medida alcanza a 3.000.000 de hijos de trabajadores y a 110 mil jubilados y pensionados.
Por su parte, Peirano detalló que este nuevo incremento implica una erogación mensual de 100 millones de pesos, de los cuales 90 millones corresponden a las asignaciones de quienes están en actividad, y los restantes 10 millones a jubilados y pensionados con hijos discapacitados.
Para Peirano esta medida "se enmarca en la lógica de las decisiones económicas de favorecer la recuperación del poder adquisitivo, dinamizar el consumo y lograr que el crecimiento económico tenga un impacto directo en los sectores que evidentemente lo merecen, como son los trabajadores".
A su vez, Massa destacó que con "el incremento en las asignaciones familiares, de acá a fin de año, las erogaciones superarán los 400 millones" de pesos, que se financiarán con "recursos genuinos del sistema de seguridad social" y de las contribuciones de los empleadores, y que están garantizados para "este año y el próximo".
Añadió que la medida tiene "un impacto progresivo" de acuerdo con el salario de cada uno de los trabajadores y detalló la nueva tabla de asignaciones familiares. "De hasta 2 mil pesos de salario cobrarán $ 100 por hijo, y de $400 por hijo discapacitado; de $ 3000 de remuneración, percibirán $75 por hijo y $300 por hijo discapacitado; y $4000 de salario, recibirán $50 por hijo y $200 por hijo discapacitado".
Por su parte Moyano sostuvo que éste "es un reclamo que había formulado la CGT desde hace un tiempo, entre los que se encontraba el incremento para jubilados y el mínimo no imponible". "Por eso lo de hoy es una respuesta positiva que nos da el Gobierno en cuanto a un aumento considerado bastante importante, no lo suficiente, con respecto a las asignaciones familiares", destacó el dirigente sindical.

Acordaron el nuevo salario mínimo en 980 pesos

El ministro de Trabajo, empresarios y sindicalistas acordaron el aumento que se aplicará en tres etapas, para lo cual estipularon los siguientes valores transitorios: 900 pesos durante agosto y septiembre, 960 durante octubre y noviembre, para llegar al monto establecido de 980 pesos, que regirá desde diciembre.
Carlos Tomada remarcó que "no fue traumática" la negociación del Consejo del Salario que se desarrolló en la cartera laboral y destacó haber alcanzado el "primer objetivo" de colocar el salario mínimo "por encima de la línea de pobreza para todos los argentinos". "Siempre esas negociaciones tienen un grado de complejidad cuando cada parte defiende legítimamente sus intereses. El nuevo salario mínimo de 980 pesos beneficiará a más de 400 mil empleados en todo el país. Según Tomada, "había una sensación tanto de los empleadores como de los trabajadores de que alcanzar la línea de pobreza y superar la línea de la canasta básica era una posibilidad cierta en estas negociaciones del salario mínimo". Tomada precisó que "el salario mínimo es una referencia" y que "todos los trabajadores que no están registrados y sean blanqueados como mínimo van a tener que percibir este salario mínimo". Explicó además que "los salarios que han sido negociados en convenciones colectivas que en general están por encima de este valor no sufren modificaciones" y que los 400 mil trabajadores que se beneficiarán con esta suba "no estaban comprendidos en convenios colectivos". Sobre la cuestión inflacionaria dijo que "la preocupación ha pasado más por mejorar y mantener la capacidad adquisitiva del salario que por esa preocupación", aunque admitió que "el tema de la inflación es mirada con atención por las partes cuando negocian". Finalmente, sobre su tarea en el ministerio dijo que "mientras siga existiendo un sólo desocupado de esta salvajada que se hizo en los años '90, tenemos un compromiso muy grande para seguir trabajando todos los días para resolver estos problemas". "Estamos demostrando que, contrariamente a lo que nos lavaron la cabeza durante años, es posible el crecimiento económico con inclusión social", sostuvo el ministro.

MERCOSUR
Exitoso acuerdo comercial de Chile con Japón
El país trasandino dio un importante paso en su avance en los mercados externos al transformarse en el principal socio sudamericano de la segunda mayor economía mundial.
Japón y Chile firmaron un tratado de libre comercio que convertirá a la nación latinoamericana en el principal socio comercial de Japón en América del Sur, dijo el lunes el primer ministro Shinzo Abe, al celebrar el acuerdo con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
El pacto entre Abe y Bachelet, rubricado en una ceremonia en Tokio, es el primero entre Japón, la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, y un país de América del Sur.
Dijo Bachelet que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es "de enorme trascendencia" para Chile, pues se convertirá para Japón en una "plataforma de servicios hacia el resto de América Latina".
El convenio obliga a Chile a abolir tarifas de automóviles, maquinarias y productos electrónicos procedentes de Japón. A cambio, Tokio piensa abolir, pero de manera gradual, tarifas al salmón, la trucha y el vino procedentes de Chile. Las tarifas de un 90% de los productos incluidos en el tratado bilateral serán eliminadas progresivamente en un lapso de 10 años.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Aluar inauguró la ampliación de su planta

Con la presencia del presidente Néstor Kirchner y el gobernador Mario Das Neves, se inauguró el pasado martes 4 de septiembre la ampliación de la planta de Aluar.
La nueva planta demandó una inversión de US$ 850 millones. El proyecto recibió además los beneficios del plan de incentivos fiscales a la inversión, que incluye la amortización acelerada del capital y la devolución del IVA de la inversión. Aluar prevé elevar su producción a 410.000 toneladas, casi un 50% más respecto del volumen actual. El excedente se destinará al mercado externo.
"La industria es una de las patas que tiene la Argentina para el crecimiento", expresó el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, y destacó el "programa de promoción de inversiones impulsado por el gobierno nacional" al cual -dijo- "Aluar adhirió inmediatamente".
La empresa buscará llegar a producir 515.000 toneladas.

PyME
PyME buscan cerrar negocios con Perú

El gobierno bonaerense y el peruano acordaron el desarrollo de un trabajo conjunto para la asistencia financiera de PyME de ambos países en temas de comercio exterior.
La Primera Semana de la Provincia de Buenos Aires en Lima, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción bonaerense, comenzó con la participación de 64 PyME de 25 municipios de la provincia.
La agenda de los empresarios en esta ciudad está conformada por 550 reuniones de negocios con pares peruanos, que se realizarán hasta pasado mañana. Además, podrán visitar las instalaciones de sus potenciales compradores.
Las perspectivas de abrir nuevos mercados aquí para las PyME bonaerenses son alentadoras si se tiene en cuenta que el 80% de las importaciones totales de Perú son productos que la provincia de Buenos Aires exporta a todo el mundo: alimentos, artículos eléctricos y electrónicos, autopartes y metales, entre otros.
En 2006 la Argentina exportó a Perú 721 millones de dólares, de los cuales el 48% fue de empresas de la provincia de Buenos Aires. La participación bonaerense era del 41 por ciento en 2003.
En la actualidad, los rubros que encabezan las exportaciones de la provincia al Perú son cereales, químicos y carnes. Todos estos sectores están representados en la gira.

ESPEJO PERIODISTICO
Partió el primer embarque de tabaco salteño a China

Satisfacción. La palabra resume el estado de ánimo que la dirigencia tabacalera salteña tuvo ante el primer embarque de tabaco Virginia salteño al mercado chino, lo que abre expectativas concretas de seguir exportando al gigante asiático en el futuro y en cantidades mucho mayores.
Cabe recordar que, tal como reconoció y destacó en la XLII Fiesta Provincial del Tabaco Eugenio Corradini, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, a partir de la certificación del protocolo sanitario por el gobierno chino en octubre de 2006, es un verdadero logro haber concretado ya, en apenas 10 meses más, la primera venta.
Haber logrado abrir el exigente mercado asiático a un producto salteño es sumamente meritorio y digno de destacar, con más razón si se tiene en cuenta el estado actual del mercado mundial de tabaco, con stocks acumulados y poca demanda internacional, con más los precios quietos y sin perspectivas de subir.
Si a este panorama se suma el alza permanente de los costos de producción en la Argentina, por cuestiones de compra de insumos importados e incremento del salario de los trabajadores, se puede llegar vislumbrar que contar con un comprador como China, que no sólo compra para sí sino para vender cigarrillos a todo el extremo oriente, es realmente una bocanada de aire fresco para la actividad.
El Tribuno de Salta, 31 de agosto de 2007.

SOLIDARIDAD
Crecer con valores

La ciudad de Mendoza sirvió como plataforma de despegue de un movimiento nacional creado para irradiar a todo el país prácticas comerciales inspiradas en la responsabilidad social empresaria.
Con ese fin, casi 200 hombres de negocios de Rosario, Córdoba, San Juan, Entre Ríos y Mendoza comprometieron su apoyo fundacional a la corriente Empresas en Movimiento hacia la Responsabilidad Social. Sin ser una organización civil, promoverá oportunidades de intercambio de experiencias en buenas prácticas, como la lucha contra el trabajo infantil, la defensa del medio ambiente y los negocios transparentes.

INTERNACIONALES
Incertidumbre en el mercado de Estados Unidos

El desempleo subió una décima al 4,6% y se crearon 130.000 empleos en julio, la menor cifra desde febrero; temen que se profundice la desaceleración de la economía
No era el mejor dato para terminar de despejar los temores de inversores, operadores y analistas, a quiénes se los suele denominar "el mercado".
El gobierno norteamericano informó que la creación de puestos de trabajo registró en julio el ritmo de crecimiento más lento desde febrero, mientras que la tasa nacional de desempleo subió a su nivel más alto desde comienzos del año.
El total de empleos creados en julio fue de sólo 92.000 puestos, el más pequeño desde febrero, cuando se crearon 90.000 nuevos empleos. Los economistas esperaban 130.000 empleos nuevos, según un sondeo de la agencia Reuters.
La tasa de desempleo en julio se ubicó en el 4,6%, la más alta desde un registro similar en enero.
El dato confirma no sólo la desaceleración de la economía norteamericana, que para algunos ya ha alcanzado un nivel demasiado profundo. De allí que, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional advirtiera esta semana a la Reserva Federal (Fed), que tenga en cuenta esta situación a la hora de decidir en qué nivel dejará su tasa de interés.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
Resolución CNTA N° 46/2007
Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal de vegetales
Boletín Oficial del 22/08/07
Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de corte y tala de vegetales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 1, para las provincias de Río Negro y del Neuquén. Rendimiento y permanencia.
Resolución CNTA N° 47/2007
Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal de arreo de ganado
Boletín Oficial del 22/08/07
Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de arreos y remates ferias, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.


Resolución CNTA N° 48/2007
Boletín Oficial del 29/08/07
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en la tarea de manipulación y almacenamiento de granos -- Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 4, en la provincia de Santa Fe.
Ley N° 26.287
Impuesto a las Ganancias
Boletín Oficial del 30/08/07
Impuesto a las ganancias. Cargas de familia. Incremento del monto anual deducible en concepto de deducción especial. Modificación de la Ley N° 20.628 (t. o. 1997).
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.