17.09.07 | Año 6 Nº 245

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Fue derogada
la doble indemnización

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Lanzan plan de financiamiento de $30 M para PyME

El Banco Nación y el BID pondrán en marcha un paquete de créditos en pesos para las pequeñas y medianas empresas, con un plazo de pago de entre 2 y 6 años.

Ir a la nota

Avanzan las obras del acueducto Mari Menuco-Confluencia, en Neuquén

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto Mari Menuco-Confluencia, Walter Ceballos, aseguró que el proyecto “es uno de los de mejor performance en lo económico, lo social, en términos ambientales y de saneamiento, que está en ejecución. No hay ninguno de su tipo en Latinoamérica”.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo anunció hoy la firma del Decreto N° 1.224 que pone fin a la doble indemnización, según lo establece la Ley de Emergencia Económica, por la cual esta figura quedaba sin efecto cuando el índice de desempleo fuera de un dígito. El Decreto N° 1.224, que desactiva la doble indemnización, entrará en vigencia ocho días corridos después de su publicación en el Boletín Oficial, aclaró Tomada.
La decisión se tomó en "cumplimiento" de lo previsto en la ley que creó la doble indemnización, que establecía que la figura desaparecía al llegar la desocupación a un índice de un dígito, explicó Tomada.
La Ley de Emergencia Económica sancionada en el año 2002 creó la figura de la doble indemnización y previó en su artículo 4º la eliminación de la misma a partir de que el índice de desocupación se ubicara en un dígito.
El responsable de la cartera laboral diferenció el contexto de país en que se creó la medida con la actual situación y descartó que la medida pueda provocar despidos masivos.
"El contexto que atraviesa la Argentina no permite imaginar ese escenario", afirmó Tomada, y agregó que "los empresarios han señalado que lo que necesitaban para crear más empleo era aclarar este tema de la doble indemnización, por lo que esperamos que tengan el comportamiento que han manifestado".
Además, sostuvo que "la actual indemnización simple es superior en términos reales a la protección económica que había en 2002 con la doble".
"En una etapa donde no asistimos al ajuste, recordemos esa etapa donde los despidos eran masivos y permanentes; ya no es así, ahora el 95% de los empleadores presuponen mantenimiento o incremento del personal; esa es la perspectiva", agregó.
Remarcó que el "crecimiento económico con inclusión social no muestra ningún indicio de que pueda detenerse" y que la desocupación mantendrá la tendencia al descenso".
"La desocupación va a continuar descendiendo, la creación de puestos de trabajo se seguirá manteniendo y para estos meses se dará un nuevo crecimiento del empleo", acotó Tomada.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Vigencia del Decreto N° 265/02

Se encuentra vigente el Decreto N° 265/02, que regula la tramitación de los procedimientos especiales que deben ser efectuados ante la autoridad laboral, previamente a que el empleador comunique medidas que impliquen despido, suspensión o reducción de Jornada Laboral por causas económicas, tecnológicas o disminución de trabajo, que afecten a todo o a parte del plantel de trabajadores
Esos procedimientos especiales, genéricamente denominados “preventivos de crisis”, se realizan por ante la autoridad laboral y son los previstos por la Ley N° 24.013 y por el Decreto N° 328/88. Consisten básicamente en la presentación por parte de la empresa de distintos elementos tendientes a establecer la existencia y la dimensión de la crisis invocada y luego la celebración de audiencias entre la empresa y el sindicato que representa a los trabajadores para, en su caso, llegar a un acuerdo entre las partes que permita minimizar la afectación del colectivo de trabajadores que se verían involucrados, en caso de ser necesario disponer algún tipo de medidas.
Tales procedimientos son OBLIGATORIOS y en caso de que el empleador comunique o disponga alguna de las medidas antedichas, sin cumplir previamente con el procedimiento correspondiente, la autoridad administrativa del trabajo está facultada para aplicar las sanciones previstas en la Ley N° 25.212 o, en su caso, ordenar el cese inmediato de la aplicación de esas medidas, por aplicación de la Ley N° 14.786 conocida como de “conciliación obligatoria”.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Prorroga de la Ley de Promoción Industrial Fueguina

Mediante la publicación del Decreto Nº 1.234 en el Boletín Oficial y con el adelanto dado por la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Río Grande, se prorrogó la Ley de Promoción Industrial fueguina, que significa "el fortalecimiento del perfil industrial" de la región, según explicó. El vencimiento de la Ley de Promoción Industrial fueguina estaba previsto para 2013, pero el Decreto Nº 1.234 -firmado por el presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Economía, Miguel Peirano- extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta ley fue creada en junio 1972 para impulsar al sector industrial fueguino con un régimen especial fiscal y aduanero, que otorga principalmente beneficios impositivos como la exención del pago del IVA y derechos de exportación a las empresas radicadas en la provincia.

MERCOSUR
Destinan más de siete millones de pesos al MERCOSUR
El Gobierno nacional estableció en más de siete millones de pesos la partida presupuestaria destinada al MERCOSUR, mediante una decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial. La D.A. Nº 388 establece un monto de 7.896.939 pesos para el ejercicio 2007. Esta cifra fue determinada en virtud del convenio de financiación suscripto entre el MERCOSUR y la Comunidad Europea, que acordaron apoyar el proceso de integración regional.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Construcción crece por 18º trimestre consecutivo

El primer semestre de 2007 incluyó el 18º trimestre consecutivo de crecimiento en el nivel de actividad de la industria de la construcción, según revela un informe de empresa privada. El crecimiento anual del sector durante el primer semestre respecto de igual período de 2006, fue del 4,0 %, resultado en el que se destacaron la construcción de obras viales (7,3 %) y de obras de infraestructura de uso productivo (7,2 %). Este comportamiento sectorial se tradujo en un aumento anual, durante el primer semestre de 2007, del 9,2 % en los despachos de cemento al mercado interno, un 24,3 % en los de hierro redondo para la construcción y, en el caso del asfalto, de 4,1 por ciento. Al comparar estos valores con los incrementos anuales registrados en los primeros semestres de años anteriores (en particular, desde 2004), se ha observado una destacada desaceleración de la producción de asfalto. En el caso de los despachos de cemento, el semestre de menor crecimiento anual en la producción de asfalto fue el primer semestre de 2007, mientras que la producción de hierro obtuvo su menor crecimiento anual durante el primer semestre de 2005.

PyME
Lanzan plan de financiamiento de $30 M para PyME

El Banco Nación y el BID pondrán en marcha un paquete de créditos en pesos para las pequeñas y medianas empresas, con un plazo de pago de entre 2 y 6 años.
Los créditos estarán destinados para capital de trabajo, adquisición de activos fijos, proyectos de inversión y necesidades operativas generales.

ESPEJO PERIODISTICO
Avanzan las obras del acueducto Mari Menuco-Confluencia, en Neuquén

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto Mari Menuco-Confluencia, Walter Ceballos aseguró que el proyecto “es uno de los de mejor performance en lo económico, lo social, en términos ambientales y de saneamiento, que está en ejecución. No hay ninguno de su tipo en Latinoamérica”.
El coordinador brindó detalles sobre el avance de las obras del acueducto, que tiene tres obras principales.
La obra se encuentra en un 40% avanzada; el canal de conducción fue adjudicado en su segundo tramo y el primero se encuentra en el proceso licitatorio. El proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora estará concluido el mes próximo y se llamará a licitación.
Este proyecto tiene una muy buena performance, tanto desde el punto de vista social como desde el productivo.
La mañana de Neuquén, 17/09/07.

SOLIDARIDAD
Amas de casa gestionan venta de papas a 1,40 pesos el kilo

La Liga de Amas de Casa catamarqueña gestiona ante el gobierno provincial, la disponibilidad de un cupo de la producción local de papas para la comercialización a 1,40 pesos el kilo. La titular de la Liga, Perla Naltese, detalló a Télam que "Catamarca es productora de papa, por lo tanto vamos a pedir al Gobierno que interceda para que un cupo de la producción quede en el mercado interno y nosotros venderla a un precio accesible". Maltese añadió que "los acuerdos de precios jamás llegan a Catamarca porque se hacen con las grandes cadenas comerciales que funcionan únicamente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe". "Tenemos que agudizar el ingenio para que en las provincias más empobrecidas, como la nuestra, podamos aliviar el bolsillo", expresó. Asimismo, precisó que se va a gestionar en la Legislatura la elaboración de un proyecto de ley que establezca la "obligatoriedad" de proveer al mercado local de un cupo de la producción del sector de la agricultura, como una de las alternativas para abaratar costos.

INTERNACIONALES
Estados Unidos: otra empresa del sector real estate con serios problemas

La empresa Accredited Home, importante prestamista hipotecario estadounidense, reportó pérdidas por 260,2 millones de dólares en su primer trimestre fiscal e informó que no sabía si sobreviviría a la crisis del mercado de la vivienda de Estados Unidos.
La pérdida del primer trimestre, que finalizó el 31 de marzo, fue de 10,29 dólares por acción, según el balance presentado a las autoridades, frente una ganancia de 35,8 millones de dólares, o 1,61 dólares por título, del mismo período del año anterior.
Accredited Home Lenders Holding Co indicó que los ingresos netos fueron negativos en 134,6 millones de dólares, incluyendo una pérdida de 178,9 millones de dólares por la venta de préstamos hipotecarios.
La compañía estimó que necesitará enmiendas adicionales o perdones en sus líneas de crédito para lo que resta de 2007.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
Despido sin causa. Indemnización adicional
Decreto Nº 1.224/07
Boletín Oficial del 11/09/2007
Emergencia pública. Despidos sin causa justificada.Cumplimiento de la condición prevista en el art. 4º de la Ley 25.972.
Trabajo Agrario. Remuneración
Resolución CNTA Nº 50/07
Boletín Oficial del 13/09/2007
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en las tareas de cosecha de algodón. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 7, Provincias del Chaco y Formosa.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.