01.10.07 | Año 6 Nº 246

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

El ministro de Trabajo encabezó un operativo
en el Pepsi Music

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Cuarto año de voluntariado corporativo

Por cuarto año consecutivo, Dow Argentina presentó "Soluciones Solidarias", el Concurso de Proyectos Sociales y actividades de voluntariado edición 2007, dentro del marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Ir a la nota

La construcción sube 5,4%

La construcción creció en agosto un 5,4 % en términos desestacionalizados respecto de igual mes del año anterior.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Carlos Tomada y los organizadores del festival otorgaron la clave de alta temprana a todos los trabajadores que por alguna circunstancia no se encontraban debidamente registrados.
Esta nueva metodología instrumentada por el ministerio se enmarca en el Plan Nacional de Regularización del Trabajo y tiene por finalidad profundizar la acción contra el empleo no registrado.
El ministro aseguró que “es fundamental que toda la sociedad tome conciencia de la importancia de tener a los trabajadores registrados. Estar en blanco les permite tener derechos y beneficios, como el acceso a la salud, tener un recibo de sueldo para sacar un crédito, obtener en un futuro la jubilación y esto es inclusión social”.
Tomada advirtió que esta nueva metodología de inspección, con la colaboración de las empresas, se realizará también en otros sectores. Se priorizará la registración del trabajador antes que la aplicación de multas al empresario, teniendo en cuenta que el único fin que persigue el Ministerio, es bajar los índices de trabajo no registrado a cero para que todos los trabajadores gocen de iguales derechos.
Este operativo se llevó a cabo en el festival de música que se extenderá por diez noches tanto en el Club Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el ex Obras Sanitarias.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Todas las comisiones tripartitas del país se reunieron en la cartera laboral

Los días lunes 24 y martes 25 de septiembre se realizó en el Ministerio el seminario “Democracia, federalismo y equidad: el diálogo social como herramienta para la igualdad de trato y oportunidades”. Participaron miembros de todas las CTIO provinciales junto a la Comisión Tripartita nacional. El seminario constituyó una oportunidad de intercambio de opiniones sobre el trabajo que cada comisión está realizando en su región, tendientes a instalar la equidad de género en el ámbito del trabajo y finalizó con la firma del Protocolo de Intención para la Igualdad de Trato para el fortalecimiento de las tripartitas provinciales, entre el Ministerio de Trabajo, la Comisión Tripartita nacional y la OIT.
La creación de comisiones provinciales, iniciativa acompañada por la OIT, es un paso hacia la creación de un Consejo Federal para amortiguar los cambios regionales, y democratizar los debates sobre el tema en todo el territorio nacional.

Operativo de inspección en la triple frontera

Los días 18, 19 y 20 de septiembre se realizó el Primer Operativo Conjunto en la triple frontera compartida entre la Argentina, Brasil y Paraguay. Se observó la ausencia de trabajo infantil, la correcta registración de los trabajadores, el cumplimiento de las normas que regulan las jornada laboral, además de puntos específicos referidos a las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

Expo Industrial Avellaneda 2007

El Ministerio de Trabajo participó en una nueva edición de la “Expo Industrial Avellaneda 2007”, que se realizó del 20 al 23 de septiembre en la vieja estación ferroviaria del Provincial, en la localidad de Avellaneda.
La muestra industrial se viene realizando desde 1997 y su continuo crecimiento le otorgó al encuentro importancia y jerarquía tanto a nivel local cuanto en su zona de influencia.
El MTEySS estuvo presente en el evento con un stand institucional desde donde se dio difusión a los programas que el Ministerio está impulsando: Red de Servicios de Empleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Plan Nacional de Calificación, entre otros.
Organizada conjuntamente por la municipalidad de Avellaneda y la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo, Expo Avellaneda contó con la presencia de más de 350 estands de expositores de diferentes rubros y convocó a importantes empresas de la zona, tales como: Automación Micromecánica, Gancia, Petrobrás, Andrés Lagomarsino e Hijos, Soimet, Molinos Río de la Plata, Nextel, Ferrum, Exolgán, Jinarg SA, AySA, Meranol, DAPSA, Unilever, Arenera Pueyrredón, Aremix, Telmec, DECOSUR Grupo Exportador, Preactiva Avellaneda, Banco de la Provincia de Bs. As., el Departamento de Jóvenes Empresarios de la UIA, Polter de Argentina, entre otras.

Se entregaron certificados de formación en el sector pastelero

Con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el miércoles 18 de septiembre, en el Salón Islas Malvinas de este ministerio, se presentaron los avances del Sistema Nacional de Formación Continua y Certificación de Competencias del Sector de la Pastelería Artesanal y se entregaron certificados a 300 trabajadores del sector. Se presentó también la Red de Instituciones desde donde el Ministerio hace hincapié en la calidad de gestión como el parámetro que permite convertir a la formación profesional en un factor de inclusión social.

OIT
El cambio climático y el mundo del trabajo

Líderes de todo el mundo estuvieron reunidos esta semana en Nueva York bajo la dirección del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aportar nueva energía a los esfuerzos internacionales pare enfrentar el cambio climático y otros temas ambientales. La OIT presentó un plan que tiene por objetivo abordar el desafío ambiental desde el mundo del trabajo. El director general, Juan Somavia, explicó el papel de la OIT y dio a conocer una nueva “iniciativa de empleos verdes” que promueve desarrollo ambientalmente sostenible y garantiza que los temas relacionados con el lugar de trabajo sean parte de la discusión.

MERCOSUR
Empresas brasileñas avalan ingreso de Venezuela al MERCOSUR
El 75% de las empresas brasileñas tiene expectativas positivas por el posible ingreso de Venezuela al MERCOSUR, decisión que deben tomar aún los parlamentos de Paraguay y Brasil, si bien en este último país la votación corre el riesgo de postergarse hasta fin de año. Según una encuesta realizada entre 655 empresas brasileñas que comercian con Venezuela, 75% -muchas de ellas multinacionales como Nestlé, Faber Castell, Ford, General Motors, Fiat y Bayer- respalda que el país gobernado por Hugo Chávez sea aceptado en el bloque, mientras sólo 18,9% dijo que la expectativa es negativa. El sondeo fue realizado por la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Venezuela, en la que 55% de los empresarios respondió que espera aumentar sus exportaciones al país vecino. En tanto, 45% de los importadores prevé elevar las compras.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
La construcción sube 5,4%

La construcción creció en agosto un 5,4 % en términos desestacionalizados respecto de igual mes del año anterior.
La información corresponde al indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la serie con estacionalidad, el aumento fue del 6%, mientras que se registró un crecimiento del 4,9% al tomar como referencia los primeros ocho meses del año con relación a igual período de 2006.
Al comparar agosto respecto de julio pasado, el incremento de la actividad se situó en el 10,1% en la serie con estacionalidad y en el 0,8% en la desestacionalizada. Con relación a julio pasado, en agosto hubo mejoras en todos los rubros de la construcción.
Se destacan las alzas del 12,3% que se produjeron en las construcciones petroleras y del 11,8% en los edificios para viviendas.
A su vez, en las ventas al sector de insumos que se utilizan en la construcción, hubo variaciones positivas generalizadas con relación a igual mes del año anterior. En pisos y revestimientos cerámicos se registró un crecimiento del 9,8%; en cemento, del 6,6%; en ladrillos, del 6,5%; en asfalto, del 5,2%; en pinturas para la construcción, del 2,6%, y en hierro redondo para hormigón, del 1,7%.
La superficie por construir registrada en una nómina representativa de 42 municipios permitió observar un alza del 8,9% con relación a julio pasado y del 6,5%, con relación a agosto de 2006.

PyME
Acuerdo para financiar PyME argentinas

El Banco de la Nación Argentina, la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar, y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribirieron el viernes 28 de septiembre, un acuerdo mediante el cual, por primera vez, un organismo multilateral se convierte en accionista de una sociedad de garantías en el país.
Este entendimiento se suma a la línea de crédito por 30 millones de pesos que la CII selló hace 10 días con el BNA, destinada la puesta en funcionamiento de una programa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas argentinas.
Este programa, que fue aprobado por unanimidad en el directorio de la CII en agosto último, facilitará que las PyME nacionales puedan acceder a financiamiento (de 2 a 6 años). Estos créditos se destinarán a capital de trabajo, adquisición de activos fijos, proyectos de inversión y necesidades operativas generales.
El financiamiento será en pesos, a cuyos efectos el BNA rubricó una línea en moneda local con la CII, en tanto que Garantizar firmó otro convenio con el organismo multilateral para hacer operativo el financiamiento a las PyME elegibles que serán avaladas por la SGR, denominado Programa Garantizar.
La Corporación Interamericana de Inversiones es una institución financiera multilateral, miembro de Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que proporciona financiamiento y servicios de asesoría a empresas privadas de América latina y el Caribe.

 
SOLIDARIDAD
Cuarto año de voluntariado corporativo

Por cuarto año consecutivo, Dow Argentina presentó "Soluciones Solidarias", el Concurso de Proyectos Sociales y actividades de voluntariado edición 2007, dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria. Para Dow Argentina el desarrollo sustentable sólo es posible si la compañía se apoya sobre tres pilares fundamentales: cuidado ambiental, prosperidad económica y responsabilidad social. Ser responsable socialmente es actuar como un buen vecino, atento a las problemáticas y necesidades de la comunidad, trabajando en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y con el gobierno local en el diseño de acciones o programas que contribuyan a paliar carencias y ayuden a resolver problemas colectivos.
Dow Argentina invierte en las comunidades en las que actúa, estimulando el trabajo voluntario de sus empleados y apoyando las iniciativas de desarrollo y promoción social que éstos presentan del Concurso de Proyectos Sociales dentro de las temáticas de educación; medioambiente y seguridad; capacitación y cultura; salud y deporte; desarrollo económico y microemprendimientos.
Los proyectos presentados por los empleados voluntarios son evaluados por la Fundación Compromiso y la selección final es responsabilidad de un panel de especialistas integrado por Fernando Esnaola, María Rigou y Florencia Salvi junto con tres delegados del panel de empleados de la compañía. De esta manera, la compañía vuelve a renovar su compromiso con sus propios empleados y con las organizaciones sociales en las localidades en las que opera (Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Bahía Blanca y Colón, provincia de Buenos Aires; San Lorenzo y Venado Tuerto, provincia de Santa Fe).

INTERNACIONALES
II Conferencia Iberoamericana de RSE

Se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social de las Empresas, organizada por la Fundación Carolina, que abordó las alianzas público-privadas para el desarrollo. Durante el foro se anunció la creación de Alternativa Responsable, un nuevo proyecto que pretende fomentar y desarrollar la responsabilidad social en las empresas (RSE) en España.
El debate sobre el desarrollo debe ser liderado por el Estado y el mercado pero siempre acompañadas por el trabajo de las universidades, la sociedad civil y las ONG.
La clave del éxito de una conciencia socialmente responsable por parte de las empresas radica en las alianzas de éstas con las administraciones públicas. Las iniciativas público-privadas pueden aportar soluciones a problemas que no se pueden resolver de un modo individual.
Durante el foro se anunció la creación de Alternativa Responsable, un nuevo proyecto que pretende fomentar y desarrollar la responsabilidad social en las empresas (RSE) en España y animar a la reconversión cultural dentro de las compañías e instituciones.
Los impulsores de este proyecto han sido el diputado socialista Ramón Jáuregui; Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE; Alberto Andreu, profesor del Instituto de Empresa; Marta de la Cuesta, profesora titular de la UNED; Javier Garilleti, director de Reputación y RSC de Price Waterhouse Coopers, y Jordi Jaumà, director de la revista Ser Responsable.
El objetivo de este proyecto es "promover la responsabilidad social de las empresas animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", según señala el grupo en un comunicado.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
ADMINISTRACION PUBLICA. RETRIBUCION POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS
Decreto Nº 1.244/07
Boletín Oficial del 19/09/2007
Administración pública. Agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios. Retribución bruta mensual normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios. Modificación del art. 1° del dec. 1213/2005.
Resolución CNSIVTD N° 1/07
Boletín Oficial del 20/09/2007
Vestido. Trabajo a domicilio. Actualización de la Res. CNSTDIV Nº 2/06.


Resolución CNSIVTD N° 2/07
Boletín Oficial del 21/09/2007
Vestido. Trabajo a domicilio. Actualización de la Res. CNSTDIV Nº 1/06.
 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.