11.02.08 | Año 7 Nº 248

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Convenios con Mendoza,
San Juan y La Rioja
contra el trabajo infantil
y el no registrado

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Inclusión laboral para jóvenes con hijos

Córdoba lanzó un programa de inclusión que beneficiará a 8.000 jóvenes de entre 16 y 30 años, desocupados y con hijos a su cargo.

Ir a la nota

Crece en Europa el trabajo de los mayores de 50

Empresas del viejo continente reaccionan ante la crisis demográfica contratando más trabajadores que superan los 50 años.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Mercedes Righi

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio suscribió el 7 de febrero en Mendoza un acuerdo con los gobiernos de esa provincia, San Juan y La Rioja y asociaciones del sector vitivinícola (trabajadores y empleadores) para erradicar el trabajo no registrado y el infantil en las zonas rurales. Los convenios fueron rubricados por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, quien destacó: "Estamos trabajando fuertemente para consolidar el trabajo decente en el país". En ese marco, Rial hizo hincapié en la importancia de los acuerdos firmados con autoridades provinciales y representantes del sector vitivinícola, trabajadores y productores.

El acuerdo incluye una agenda laboral para este año y el próximo, con el objetivo de "dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y eliminar progresivamente el trabajo no registrado y el infantil".
La secretaria de Trabajo expresó además que "este es el inicio de una serie de convenios de cooperación", ya que este tipo de trabajo por fuera de la ley, además de ser "criticable desde lo ético, desde el punto de vista económico constituye una competencia desleal que va en desmedro de una actividad que necesita certificaciones para ingresar en el mercado internacional".

El convenio "ratifica el compromiso para promover el trabajo registrado, garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad apropiadas para la realización de sus tareas y la atención de los sectores más vulnerables o desprotegidos, mediante el sistema integral del trabajo y la seguridad social ".

En otro orden, vinculado al rol de la mujer en el trabajo, Rial sostuvo "en los últimos cinco años y desde la sanción de la ley de cupo sindical y la imposición del ministerio para que haya mujeres en cargos de decisión, han cambiado criterios en el ámbito de un sector muy machista como el sindical, que está aceptando la mayor participación de la mujer".

Los acuerdos en detalle

Como parte de sus actividades en Mendoza, Noemí Rial mantuvo una reunión con dirigentes locales del gremio mercantil, encabezados por el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, el diputado nacional justicialista Guillermo Pereyra, y participó de un encuentro con legisladores y representantes de entidades gremiales en la Legislatura provincial.

Tras el agradecimiento del vicegobernador, la secretaria Rial señaló que cuando el ministro Carlos Tomada asumió su cargo, “se estableció un fuerte compromiso para promover la inclusión social", y añadió que en ese marco se inscribe el combate contra el trabajo no registrado y el trabajo infantil.

En este sentido, Rial destacó que estos esfuerzos continúan y se reforzarán bajo el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner “mancomunando esfuerzos y recursos junto a las provincias, por eso la importancia de este convenio que nos exige un compromiso para llevar adelante estas políticas de Estado". Rial también adelantó que se realizarán reuniones periódicas entre las partes para articular el trabajo.

Con respecto al acuerdo tripartito firmado para adoptar una Agenda Laboral Sectorial Regional, en ella se refuerzan tanto el compromiso de promover el trabajo decente cuanto el cumplimiento por parte de los empleadores de toda norma protectoria del trabajo, en particular aquellas destinadas a eliminar todas las formas de trabajo forzoso y la erradicación progresiva del trabajo infantil. Asimismo, las partes se comprometen a impulsar acciones para la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación y la adopción de prácticas adecuadas en materia de salud y seguridad ocupacional, y la promoción de la equidad de género. Además, se promoverá el fortalecimiento del diálogo social, y se establece el compromiso de elaborar estudios y el apoyo a programas de acción sobre el tema de las migraciones laborales en la región, el llamado trabajo golondrina.

Por su parte, los empresarios garantizan condiciones de seguridad apropiadas y ratifican su voluntad de seguir trabajando en la erradicación del trabajo infantil, formulando planes según los lineamientos de la responsabilidad social empresaria. En tanto, los sindicatos dispondrán los mecanismos para velar por la alfabetización de adultos para que adquieran conocimientos básicos de lecto-escritura.

La Secretaría colaborará con la capacitación del personal que integra el cuerpo de inspectores y generará mecanismos de cooperación con la provincia para implementar acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.

Por su parte, la provincia se compromete a ejecutar acciones de fiscalización tendientes a lograr la correcta registración de los trabajadores, la prevención y erradicación del trabajo infantil y la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Asimismo, se establecerán mecanismos periódicos para brindar información al Ministerio de Trabajo.

Control sobre falsas cooperativas utilizadas para evadir

La cartera laboral organizó la “Jornada de trabajo: procedimiento inspectivo, administrativo y jurídico frente a seudo-cooperativas de trabajo" en la ciudad de General Roca, Río Negro, los días 5 y 6 de febrero, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT). Los ejes centrales fueron la fiscalización de cooperativas de trabajo, la detección de cooperativas de trabajo en fraude a la legislación laboral y el análisis de información previo a la fiscalización.

Como cierre de las jornadas se elaboró un documento de colaboración en el que quedaron asentadas las siguientes acciones: reforzar las inspecciones en establecimientos donde se verifique la presencia de cooperativas de trabajo en violación a la normativa laboral vigente y desarrollar en conjunto una campaña de difusión tendiente a impedir el fraude laboral, según lo establece el artículo 40 de la Ley N º 25.877, sin que ello implique desalentar el verdadero espíritu cooperativo impulsado por los principios del cooperativismo internacional.

Las jornadas contaron con la presencia del director nacional de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Zuccotti; Ricardo A. Ledo, secretario de Trabajo de Río Negro; Ricardo Fernández, subsecretario de Trabajo de Neuquén; Roberto Marcelo Pedehontaa, subsecretario de Trabajo de La Pampa ; Sergio A. Madrid, director de Asuntos Jurídicos y Técnicos de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza; Jorge Barbona, director regional Neuquén; Fernando Daprotis, jefe de la División de Fiscalización Preventiva de la Dirección Regional Neuquén -AFIP-DGI-; Antonio Palermiti, gerente de la UDAI Gral. Roca (ANSES); Rubén Belich, secretario general de la CGT -Río Negro-; y Jorge H. Stopiello, director regional Austral del MTEySS.

Se incorpora a los salarios el valor de los tickets que se percibían

El miércoles 6 de febrero se publicó en el Boletín Oficial (BO) el decreto que establece el cronograma mediante el cual los valores que los trabajadores percibían como tickets se incorporarán gradualmente a los sueldos como sumas remunerativas. Se trata del Decreto Nº 198/08 que reglamenta la Ley N º 26.341.

  Ver texto entero del Decreto y cronograma

Infracciones en el 59% de los vehículos controlados en Retiro y Liniers

En el marco del PNRT el Ministerio realizó a través de la Dirección de Inspección Federal (DIF) inspecciones en las terminales de ómnibus de Retiro y Liniers desde el inicio de la temporada de verano. Hasta el 4 de febrero fueron fiscalizados 1.882 micros y relevados 3.661 choferes, detectándose que el 59% de los vehículos inspeccionados tenían infracciones, es decir, un total de 1.104 unidades de transporte. Los choferes afectados en esta ocasión ascendieron a 2.030, es decir el 55% del personal relevado por esta cartera de Estado, de los cuales 1.040 excederían su jornada legal de trabajo.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Inclusión laboral para jóvenes con hijos

El 7 de febrero el gobierno de la provincia de Córdoba lanzó un programa de inclusión que beneficiará a ocho mil jóvenes de entre 16 y 30 años, desocupados y con hijos a su cargo, entre ellos personas con discapacidad, ex convictos y personas en rehabilitación por adicciones.

Dichos beneficiarios tendrán la posibilidad de acceder a un empleo estable, por un margen mínimo de dos años, en empresas que serán subsidiadas por el Estado con 400 pesos mensuales para pagar el salario de cada contratado, el cual deberá ser completado por la firma contratante. El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, anunció que en su gestión se pretende adherir a 4.500 beneficiarios al programa para fines de 2008 y dejó acentuado que un 40% de los cupos están reservados para mujeres.

MERCOSUR

Chile crece más de lo previsto

Según un despacho de la agencia italiana Ansa, la economía chilena creció 4,6% en noviembre de 2007, con relación a igual mes de 2006, y superó así las expectativas de los agentes económicos que habían pronosticado un incremento del 4,1%. El Banco Central del país trasandino informó que en noviembre la serie desestacionalizada aumentó un 1,1% con respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada del 4,3%. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,9 puntos en los primeros tres meses de 2007, 6,2% en el segundo trimestre y 4,1% en el tercer trimestre.

ESCENARIO SOCIOLABORAL
Superávit comercial en 2007

La balanza comercial de 2007 registró un superávit de 11.154 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 20% y llegaron a 55.933 millones de dólares mientras que las importaciones se incrementaron en un 31%, totalizando 44.780 millones de dólares. Al respecto, el ministro de Economía, Martín Lousteau, afirmó: “Los superávit, tanto de la balanza comercial como en el frente fiscal, le dan a la Argentina una fortaleza muy importante en un contexto de incertidumbre en la comunidad financiera internacional, que se refleja en los valores bursátiles de distintas plazas del mundo. Estos superávit le permiten a la Argentina estar aislada de los problemas que estamos viendo en otros lugares, y poder seguir creciendo de manera muy fuerte".

PyME

Ayuda para empresas que quieren crecer

La Fundación Inicia para el desarrollo lleva adelante el programa Empresas del Mañana para la consolidación y fortalecimiento de pequeñas empresas. Allí los emprendedores pueden discutir sobre su negocio con profesionales, capacitarse para armar un plan de acción, sacar provecho de una red de contactos y trabajar para tomar decisiones. El programa cuenta con una segunda etapa, que es opcional, y la posibilidad de beneficiarse con el Fondo para la Promoción de Mujeres Emprendedoras.

El temario incluye estrategia, marketing, finanzas, liderazgo, gestión comercial, taller, impuestos, legales, negociación, motivación, emprendedores invitados, costos, administración y sistemas, casos y plan de acción.

Los emprendedores con iniciativas ya en marcha y en sus primeros años , en la etapa de consolidación del emprendimiento o crisis que quieran participar deben comunicarse a edelm@inicia.org.ar . Se seleccionarán 15 emprendimientos a través del formulario y una entrevista personal.
ESPEJO PERIODISTICO

Desocupados de Iguazú logran subsistencia gracias al cultivo

Desde el sábado 9 de febrero más de 60 productores de las “2.000 Hectáreas" de Puerto Iguazú comercializan una amplia variedad de frutas, verduras, panificados y dulces artesanales en el predio de la Feria San Benito, que levantaron tras arduas gestiones.

“Esto es un sueño cumplido", afirmó Juan Prestes, presidente de la Feria, mientras avanzaban los preparativos de limpieza y organización de la muestra que desde hoy quedó habilitada en un predio que cedió la Municipalidad de Puerto Iguazú, tras “tres intensos y arduos años de gestión", que está ubicado en cercanías del barrio de Iprodha conocido como las “300 viviendas" y contiguo a la Comisaría de la Mujer, en la avenida Halcón.
Territorio Digital. 11.02.08

SOLIDARIDAD

Ofertas laborales por mensaje de texto

El Servicio de Empleo de AMIA incorporará este año un nuevo servicio para todas las personas que se postulen en su página de Internet. Dicho servicio, le permitirá al postulante que cargue su currículum, recibir ofertas laborales que sean acordes a su perfil, a través de mensajes de texto en su teléfono celular, sin importar la empresa de telefonía a la que esté abonado y sin generarle gasto alguno.

Más información: www.empleos.amia.org.ar
INTERNACIONALES

Crece en Europa el trabajo de los “+ 50"

Las empresas europeas están reaccionando ante la crisis demográfica, de modo tal que contratarán más cantidad de trabajadores que superen los 50 años de edad. Basado el hecho en un estudio que fue elaborado por Adecco Institute, sobre la adecuación demográfica entre 2.506 empresas de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, la ciudadanía empezó a concientizarse del desafío demográfico que supone el envejecimiento poblacional y la disminución de la fuerza laboral.

Un 54% de las empresas encuestadas tienen al cambio demográfico como una de sus tres mayores preocupaciones, junto con el progreso tecnológico y la globalización. Se calcula que para el año 2050, el grupo de personas mayores de 65 años se duplicará y representará un 30% de la población total.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.