18.02.08 | Año 7 Nº 249

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Inspección del transporte de turistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Brasil enfrenta al trabajo esclavo

El gobierno del país vecino propuso una enmienda constitucional que establezca la expropiación de tierras en las que se explota a trabajadores en condiciones de esclavitud.

Ir a la nota

Reconstruyen el tejido socio-productivo regional

Unos 10.000 pequeños productores artesanos de Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Chubut, Santiago del Estero y Formosa se capacitan en diseño para desarrollar la producción artesanal representativa de las identidades locales.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El 14 de febrero el Ministerio realizó un operativo de inspección frente a una conocida tanguería ubicada en plena zona turística de la ciudad, como parte de las acciones de fiscalización que se están realizando durante el verano 2008 en la Capital. Se controlaron 22 combis y choferes que trasladan a los turistas por la ciudad, de los cuales 20 se encontraban en situación irregular.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, encabezó las inspecciones que se desarrollaron en la esquina de Vieytes y Osvaldo Cruz, abarcando el control de la documentación de los choferes de micros y combis que llevan a turistas a presenciar espectáculos. "Hemos detectado irregularidades en el cien por ciento de los vehículos inspeccionados, en los que se verificó si los conductores estaban registrados, si tenían su libreta de trabajo y otros datos", señaló Rial.

"Con esto colaboramos para bajar los parámetros de accidentes, ya que forma parte de los operativos realizados en estos dos últimos meses en el transporte de pasajeros en Mar del Plata, en la costa, en Liniers, y proteger las condiciones de trabajo de los conductores", agregó.

En los operativos se verifica que cada conductor tenga su libreta de trabajo, el CUIT, sus datos personales y las anotaciones de los horarios diarios que cumple y ha cumplido, para ver si se respeta la jornada de doce horas de descanso. En las inspecciones se trabajó on line con el banco de datos del Ministerio, para comprobar que se haya cumplido con el alta temprana de los trabajadores, constatar si es real el CUIT, y otros datos. Se encontraron libretas adulteradas, en blanco, y otras irregularidades.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Cámara de Senadores

El Gobierno impulsa ley para inversiones

El 15 de febrero el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que brinda beneficios impositivos para adquirir bienes de capital, que posteriormente fue enviado a la Cámara baja para su tratamiento. La norma busca fomentar las inversiones de las PyME y el sector industrial a través de "ventajas impositivas", iniciativa directamente impulsada por el ministro de Economía, Martín Lousteau. Si bien no estaba previsto de antemano, el Senado incluyó la medida en el temario de la primera sesión del año, tras escuchar los argumentos del titular de economía, que se presentó en el Congreso con un aviso de último momento.
Hubo 49 votos a favor y 4 en contra para el proyecto que propone promocionar las inversiones a través de la amortización acelerada del capital y la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

OIT

Campaña de radio contra el trabajo infantil

La Oficina de la OIT con sede en la Argentina lanzará próximamente la segunda etapa de su campaña de comunicación sobre trabajo infantil en la Argentina, en conformidad con los objetivos de erradicación del trabajo infantil incluidos en el Programa Nacional de Trabajo Decente y con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Con el lema institucional "¡Los Niños a la Escuela y a Jugar!", la Oficina de la Argentina relanzará una campaña comunicacional el 12 de junio del corriente año, en concordancia con el "Día Internacional Contra el Trabajo Infantil". A tal fin, se elaboró un mensaje pedagógico e informativo, que catalogue como trabajo infantil actividades que no suelen ser consideradas como tales, y oriente a los responsables de esos niños hacia el lugar donde corresponde que estén y no hacia otro tipo de labores, aunque éstas contribuyan con la subsistencia familiar.

El material elaborado para esta campaña es un disco compacto que contiene ocho piezas radiofónicas a través de las cuales se aborda la problemática del trabajo infantil en el ámbito rural, en la vía pública y en el espacio doméstico; un libro que acompaña el CD con información adicional sobre la situación del trabajo infantil en América latina y por último, un manual de uso que se complementa con una nómina de especialistas en dicha temática.

Más información: noaltrabajoinfantil@oit.org.ar

MERCOSUR

Brasil enfrenta al trabajo esclavo

El gobierno brasileño espera la aprobación de una enmienda de la Constitución que determinará la expropiación de tierras en las que se explota laboralmente a trabajadores en condiciones infrahumanas, análogas a la esclavitud. La propuesta contribuirá a reducir este verdadero crimen.

Cuando los trabajadores sean encontrados en condiciones de total informalidad de contratación, semejantes a las de la esclavitud, serán retirados del lugar y amparados inmediatamente con los beneficios del seguro de desempleo. Los empleadores serán obligados a pagar todos los derechos laborales y los trabajadores liberados saldrán de allí con sus derechos garantizados.

Además de que se apruebe el proyecto en el Congreso, el Gobierno pretende aumentar la cantidad de operativos para combatir el trabajo esclavo. En 2007, el Grupo Especial de Fiscalización de Inmuebles del Ministerio de Trabajo realizó 114 operaciones de combate al trabajo esclavo, junto con la liberación simultánea de trabajadores, lo cual constituye un resultado positivo para el Plan de Erradicación de Trabajo Esclavo, lanzado en 2003.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Producción artesanal de ropa, cerámica y accesorios

Reconstruyen el tejido socio-productivo regional

Unos 10.000 pequeños productores artesanos de las provincias de Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Chubut, Santiago del Estero y Formosa, se capacitan en diseño a través del Programa de Identidades Productivas para el desarrollo de la producción artesanal. Se trata de una iniciativa para generar, en forma grupal, colecciones provinciales de calzado, indumentaria, cerámica y accesorios representativos de cada identidad local.

A partir de 2005 se dictaron 80 seminarios para incentivar la producción regional y fomentar la inclusión en el mercado de piezas artesanales.

En el segundo cuatrimestre de 2007, en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Formosa, el Programa de Identidades Productivas invitó a participar en seminarios de diseño gratuito a productores, artesanos, docentes de artes y oficios, artistas, diseñadores y público en general. La capacitación se desarrolló en 10 encuentros de 16 horas cada uno, dictados mensualmente en cada provincia. La iniciativa busca reconstituir el tejido socioproductivo, recuperando la fuerza social indispensable para que funcione la cadena de valor.

PyME

Máximo financiamiento con fideicomisos desde 2001

El 87% del financiamiento total del primer mes del corriente año mediante fideicomisos fue destinado a las grandes empresas, mientras que el 12,4% restante fue a las PyME, lo que representa el mayor volumen canalizado a este sector desde 2001. Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Tres clases de fideicomisos fueron destinados a la financiación de exportaciones y de campañas agrícolas, a través de los cuales obtuvieron financiamiento 90 PyME. Esta clase de emisiones fueron realizadas en dólares, mientras que las otorgadas a grandes empresas fueron en pesos.

También se efectuaron emisiones en contratos de leasing, créditos comerciales y un fideicomiso destinado a obras públicas (municipalidad de Río Cuarto).

ESPEJO PERIODISTICO

Puestos de trabajo genuino con mano de obra desocupada

El intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Julio Alegre, promotor de la generación de microemprendimientos, entregó elementos de trabajo a pequeños empresarios en el barrio Mariano Moreno, beneficiando 12 proyectos que habían sido presentados ante el municipio de dicha ciudad capital. Generar puestos de trabajo genuino con mano de obra desocupada es positivo para las economías locales, además de fortalecer la iniciativa privada.

Este es el resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo municipal y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con las entidades vecinales, que mediante la articulación de esfuerzos entre todos los actores sociales, lograron crear las condiciones que permitan la generación de puestos laborales en la capital santiagueña.

Los proyectos asociativos que pudieron concretarse gracias a la intervención de la comuna capitalina y de las políticas municipales son, entre otros: elaboración de embutidos, rotisería, panificadora, peluquería, cotillón, confección de ropa blanca, de niños y adultos y fabricación de cremas heladas.

Gracias a esta iniciativa, 36 desocupados tendrán la posibilidad de generar sus propias fuentes de trabajo.
Santiago al Día, Santiago del Estero. 13/02/08

SOLIDARIDAD

Pasteles y facturas que dan trabajo contra las adicciones

La asociación Programa del Sol, entidad cordobesa sin fines de lucro dedicada a la prevención de adicciones desde hace nueve años, lleva adelante un microemprendimiento de panadería, pastelería y repostería.

Más información: programasdelsol@arnet.com.ar o comunicarse telefónicamente al (0351) 452-2870.

INTERNACIONALES

Supersindicato contra la globalización

Unite y United Steelworkers Union (USW) son dos sindicatos que planean juntarse para enfrentar a las multinacionales que interactúan en el mercado globalizado. Dicho supersindicato transatlántico se creará el próximo verano y sumará tres millones de afiliados cuyos derechos se deberán defender traspasando las fronteras de sus países.

Unite es un sindicato con gran cantidad de afiliados, al igual que USW que abarca miembros en Canadá, Estados Unidos y el Caribe. El último se dedica al sector del acero, pero también participa en el de la imprenta y los medios de comunicación.

Se planea crear una superestructura que permita a ambos sindicatos seguir trabajando en los asuntos locales y colaborar para emerger a nivel internacional, dado que las agrupaciones nacionales no están en posición ventajosa para tratar con grandes multinacionales. Dicha creación también fue ideada con el propósito de defenderse de las artimañas que utilizan las empresas para presionar a los trabajadores, entre otros asuntos.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.