25.02.08 | Año 7 Nº 250

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Aumentan a partir de marzo las jubilaciones y las pensiones

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Emprendedores de Mendoza y Río Negro

En Luján de Cuyo, Guaymallén y Las Grutas se llevaron a cabo las “Ferias de Emprendimientos Productivos y Economía Social".

Ir a la nota

Premio a la investigación sobre trabajo decente 2008

La OIT llamó a postularse para el premio que otorga a las contribuciones destacadas sobre objetivo central de la Oficina.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Azza

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el 18 de febrero el decreto que aumenta en un 15% los haberes de todos los jubilados y pensionados (7,5% en marzo y 7,5% en junio), que elevará el mínimo a $655, el cual en marzo, contabilizando el subsidio sanitario de PAMI, será de $700. La medida, que abarca tanto al régimen de reparto, cuanto a quienes poseen componente público en el régimen de capitalización, pensiones no contributivas, ex-combatientes de Malvinas y cajas transferidas, fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro Tomada, quien señaló “este es el primer aumento para los jubilados en esta gestión y el duodécimo desde 2003, que permitieron generar un incremento en los haberes mínimos del 360%".

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, Claudio Moroni, destacó que “el incremento del haber promedio del sistema jubilatorio es francamente relevante, porque pasamos de $336 en 2002, a un haber promedio de $860, lo que significa un incremento del 156% durante todo este período. La ANSES invertirá en la ejecución de esta medida más de 4.900 millones de pesos, beneficiando a 5.565.000 jubilados y pensionados nacionales.

En la reunión con la Jefa de Estado previa al anuncio, participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández; el ministro Tomada y el titular de la ANSES, Claudio Moroni.

Temas de Trabajo lleva ya 250 números editados

Desde este espacio, la Dirección de Prensa y Comunicaciones refleja las principales noticias del organismo y un resumen de novedades e información útil para trabajadores y empleadores, así como para entidades y organizaciones vinculadas e interesadas en temas de trabajo, empleo y seguridad social. Quienes hacemos esta publicación agradecemos a nuestros lectores el acompañamiento brindado a lo largo de estos años y esperamos seguir mejorando cada semana para brindar un servicio cada día más útil.

OIT

Premio a la investigación sobre trabajo decente 2008

La Oficina Internacional del Trabajo llamó a postularse al “Premio de la OIT sobre Trabajo Decente 2008", el cual es otorgado a las contribuciones destacadas, relacionadas con el objetivo central de la OIT de trabajo decente para todos. La recepción de las postulaciones fue hasta el 15 de enero.

El premio fue gestionado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, y se otorgará por primera vez durante la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

El primer Premio a la Investigación sobre el Trabajo Decente fue otorgado el 15 de junio de 2007 al ex-presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz , Nelson Mandela, en el transcurso de la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, y al profesor Carmelo Mesa-Lagos, especialista en seguridad social y pensiones.

El premio puede otorgarse a publicaciones específicas que sean relevantes o a una trayectoria relacionada con contribuciones al conocimiento de los temas centrales de la OIT , tales como derechos en el trabajo, generación de empleo, protección social y diálogo social. Dicho premio es decidido por un jurado de cinco especialistas internacionales en asuntos relacionados con políticas sociales y laborales.

Las candidaturas pueden ser presentadas por individuos o instituciones, incluyendo gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores, pero sólo califican como candidatos los individuos. Deben contar con el apoyo de un representante de los mandantes tripartitos y de un académico destacado en el área de la política social y laboral, y deben provenir de diferentes regiones del mundo.

El ganador del premio será invitado a dar una conferencia ante representantes de gobiernos y trabajadores de distintas partes del mundo, y será designado Miembro Honorario del Instituto Internacional de Estudios Laborales para el período 2008-09. Además, recibirá una compensación económica de 10.000 dólares.

El Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) fue creado por la OIT en 1960 como centro de estudios avanzados en el campo laboral y social, con el objeto de profundizar el conocimiento de asuntos relacionados con el mundo del trabajo a través de la realización de actividades de educación e investigación.

MERCOSUR

Crece el empleo en la industria brasileña un 2,2% en 2007

La industria brasileña tuvo un crecimiento del empleo del 2,2% en 2007 con respecto a 2006, lo cual manifiesta un fuerte incremento.

Dicha medición, según el Instituto Brasilero de Geografía e Informática (IBGE), se trata de la tasa anual más elevada de la Encuesta Industrial Mensual de Empleo y Salario, iniciada en el año 2001. Por otra parte, la nómina de pago del sector incrementó su valor en un 5,4% en este año y el aumento de horas trabajadas fue del 1,8%

La evolución positiva de los índices de empleo industrial durante el año pasado refleja un mayor dinamismo de la producción.

En todo el año, el empleo industrial brasileño aumentó en las 14 regiones del país evaluadas y en 12 de los 18 ramos industriales que fueron tomados en cuenta.

El crecimiento máximo del empleo (3,6%), fue registrado en San Pablo, corazón industrial del país y responsable de un tercio de PBI brasileño.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Emprendedores de Mendoza y Río Negro

En las localidades de Luján de Cuyo y Guaymallén, provincia de Mendoza, y Las Grutas, provincia de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo, mediante la Dirección Nacional de Comercialización, las “Ferias de Emprendimientos Productivos y Economía Social".

Junto con la presencia de Carlos Melzi, director nacional de Comercialización, la Feria de Luján de Cuyo 2007 contó con la presencia de emprendedores financiados por el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra", cuyo objetivo es promover las oportunidades de comercialización de dichos emprendimientos así como también difundir y promocionar dichas actividades y los logros alcanzados. Con el fin de generar las condiciones necesarias para establecer los contactos entre los emprendedores, se creará una red de emprendimientos productivos en la región.

De manera similar, en la ciudad de Guaymallén, en el marco de la Fiesta de la Vendimia , se realizó la Feria de Emprendimientos Productivos en paralelo a la que tuvo lugar en la ciudad de Las Grutas, en la provincia de Río Negro.

La Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización , dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Economía Social, analizó las necesidades comerciales de los emprendedores para así poder evaluar las posibilidades de concretar encadenamientos productivos que generen iniciativas integrales en cada región.

PyME

La industria del juguete empleó a más de 1.500 trabajadores

Como otros sectores, la industria del juguete argentina estuvo a punto de desaparecer en la década de los '90. A pesar de la crisis, la recuperación de la economía permitió que las empresas sobrevivientes lograsen volver a tener presencia en el mercado.

En la actualidad, la producción local representa más del 45% de la facturación total y penetra y domina algunos nichos particulares.

De 200 empresas, 60 son fabricantes y el resto mayoristas e importadores. El sector emplea a unas 1.500 personas, entre empleados regulares y temporarios.

Las empresas productoras son mayormente PyME de la ciudad autónoma, muchas de las cuales tienen una larga tradición en el sector. De hecho, el 60% tiene más de veinte años en el rubro, el 30% nació en la primera mitad de la década de los '90 y el resto surgió tras la devaluación.

Respecto de su ubicación geográfica, el 90% está localizado en la Capital y en la provincia de Buenos Aires y, según el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), ninguna supera los 15 millones de pesos anuales de facturación, por lo cual no existen empresas “grandes". La participación de la oferta nacional e importada difiere en función de los distintos segmentos del mercado.

ESPEJO PERIODISTICO

Fallo a favor de los empleados judiciales

El juez del Juzgado Nº 1 de primera instancia del Departamento Judicial La Plata , Alberto Edmundo Rezzónico, dictaminó la ilegitimidad y consecuente invalidez de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuración General que hayan conducido o conduzcan en lo sucesivo a la aplicación de descuentos salariales a los trabajadores del Poder Judicial con motivo del ejercicio del derecho constitucional de huelga o paro parcial de tareas para llevar a cabo asambleas en el lugar de trabajo.

La sentencia fue conocida ayer, y comprende descuentos determinados en 2004 y desde julio de 2005 hasta el lunes 11 de febrero del corriente año.

En el expediente Nº 019654 caratulado "Asociación Judicial Bonaerense c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/amparo", Julio Antonio Blasco, en su carácter de secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, también solicitó la devolución de los descuentos más los intereses a la tasa pasiva del Banco de la Provincia, desde que se efectuó cada deducción. El juez decidió que los importes deben ser reintegrados por el valor nominal retenido, sin los intereses que se reclamaron.

El magistrado consideró que es obligación del Estado establecer, a través de los poderes facultados, los impuestos y gastos del servicio público y fijar anualmente el cálculo de recursos y presupuesto de gastos.

Cabe recordar que la Suprema Corte señaló, en varias oportunidades, la carencia de presupuesto asignado al funcionamiento del Poder Judicial y que ante el conflicto laboral tratado en este juicio, reiteró que resulta imperioso que los poderes Ejecutivo y Legislativo afronten las carencias presupuestarias del Poder Judicial, y se lo dote de los recursos indispensables.

La carencia de recursos que implica la causa principal de la paupérrima prestación del servicio público de justicia se agrava con el incumplimiento de la obligación de reglamentar los derechos constitucionalmente reconocidos.
La Nueva Provincia , Bahía Blanca. 20/02/08

SOLIDARIDAD

Productos envasados

El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) es una organización que trabaja por una mejor calidad de vida para las familias campesinas del lugar. La entidad elabora mermeladas, vinagre, dulce de leche, arrope, miel y tunas al natural, entre otros productos.

Los principios que impulsa el Movimiento son: el trabajo digno y autogestionado, que la producción sea el fruto del trabajo cooperativo, partiendo de la igualdad laboral de los sexos y de la oposición a la explotación laboral. Además, esta iniciativa brega por una producción ecológica, sin perjudicar el medio ambiente en el proceso de producción, a través de una elaboración sana sin agregados químicos ni conservantes.

En un principio se empezó con emprendimientos individuales pero actualmente no se considera ningún emprendimiento si no es en forma colectiva.

El movimiento permite la apertura de un espacio de intercambio y encuentro entre los productores y los consumidores, para poder pensar en conjunto sobre el trabajo, la producción y el consumo.

Para más información, comunicarse telefónicamente al (15) 5515-8865 (Soledad) / (15) 3161-9988 (Tamara) / (15) 6163-6241 (Anabella) o vía e-mail a info@redtacuru.com.ar Visite la página en www.redtacuru.com.ar

INTERNACIONALES

En España se excluye de las listas a desocupados sin formación

Más de 10.000 desocupados estarán próximamente fuera de las estadísticas este año, por la puesta en vigencia de la nueva forma de clasificación de los desempleados sin formación.

Se calcula que la flamante medida dejará finalmente afuera de las listas de desocupados a unas 42.000 personas estimativamente.

La norma entró en vigor el 1º de febrero del corriente año, y consiste en que los demandantes que no posean formación para realizar el trabajo que les gustaría o están desorientados sobre sus pretensiones a futuro, deben clasificarse en la casilla “demandantes de servicios previos al empleo". Por este motivo, a la persona que necesita una formación se la deriva a una escuela, taller u otro tipo de entidades de enseñanza que estén orientadas al empleo.

El nuevo ajuste técnico se enmarca en el desarrollo del sistema informático SISPE en el que cada comunidad autónoma es libre de incluir o no esta nueva casilla en sus formularios electrónicos.

Dicho cambio en la clasificación había sido propuesto por los técnicos en junio de 2007 y aprobado en una reunión de los responsables autonómicos de los servicios públicos de empleo, el pasado enero.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
 

Resolución General AFIP N°  2.407/08
OBLIGACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADORES DE HASTA CINCO TRABAJADORES.
Boletín Oficial del 05/02/2008
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Sistema informático "Su Declaración". Carácter obligatorio. Modificación de la Resolución General
AFIP Nº 2.192/07.

Decreto N° 198/08
VALE ALIMENTARIO.
Boletín Oficial del 06/02/2008
Contrato de trabajo. Beneficios sociales. Derogación de los incs. b) y c) del art. 103 bis de la Ley N º 20.744 (t. o. 1976). Reglamentación de la Ley N º 26.341.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.