03.03.08 | Año 6 Nº 251

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Aumento de la
ayuda escolar anual

NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Trabajo esclavo en Brasil

El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo brasileño rescató 100 trabajadores en situación de esclavitud
en Mato Grosso.

Ir a la nota

Argentina y Perú cooperarán en materia laboral

La construcción creció en agosto un 5,4 % en términos desestacionalizados respecto de igual mes del año anterior.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno

Mercedes Righi

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

La asignación familiar por ayuda escolar anual correspondiente al ciclo lectivo 2008 fue elevada a $170.
El ministro Tomada y el director ejecutivo de la ANSES, Claudio Moroni, anunciaron la decisión de la Presidenta Cristina Fernández en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno el 28 de febrero. Esta asignación, que llevaba 11 años sin modificaciones, alcanza a 2.300.000 niños.
El aumento comenzará a hacerse efectivo con los sueldos de marzo, y en el caso de los jubilados y empleados públicos se realizará una liquidación complementaria para que cobren el beneficio antes de fines de ese mes.
Carlos Tomada sostuvo que "esta ayuda tiende a aportar a la estadía e inserción de los jóvenes en la escuela.
Un millón 300 mil trabajadores ven mejorados de esta forma sus ingresos a la hora de comenzar el año escolar." Además, el ministro afirmó que esto "prueba una vez más que las mejoras de los ingresos fiscales, de la plata de la gente, del esfuerzo de la recaudación, vuelve en medidas de inclusión social”. “Esta medida se inscribe en el esfuerzo que hemos realizado en el último consenso alcanzado en la primera paritaria docente”, añadió el funcionario.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSES, Claudio Moroni, anunció que "el costo fiscal de esta medida es aproximadamente de 118 millones de pesos y se cubre con recursos genuinos gracias a que ha mejorado el blanqueo de los trabajadores y el ingreso por tributos que percibe la ANSES".
Además, explicó que "el valor de $170 es la asignación mínima, pero tiene escalas diferenciales en distintas zonas del país, con lo cual va desde $680 para la actividad minera en Catamarca, una cifra similar para el caso de Tierra del Fuego y Neuquén, y en la zonas de La Pampa y Mendoza por ejemplo en $340".
Cabe recordar que el cobro de la asignación es automático –sin necesidad de presentar el certificado escolar– para todos aquellos trabajadores cuyos empleadores estén incluidos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). El resto de los beneficiarios deberá presentar el certificado escolar a su empleador dentro
de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo.

Valores y zonas diferenciales para el pago de ayuda escolar anual

 
MERCOSUR
Trabajo esclavo en Brasil

El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo brasileño registró los primeros rescates de trabajadores en situación de esclavitud. Las primeras liberaciones se registraron en el estado de Mato Grosso, donde en tres operativos el grupo rescató aproximadamente a 100 trabajadores. En la hacienda Vale de Río Verde, ubicada en el municipio de Tapurah, fueron retirados 41 trabajadores, otros 11 fueron encontrados en una propiedad en el municipio de Nueva Canaã y 28 más en una hacienda en el municipio de Feliz Natal, donde fueron liberadas cuatro mujeres y cuatro niños.
Entre las irregularidades encontradas durante las inspecciones se menciona que las propiedades no poseen alojamientos adecuados y les falta el permiso de habilitación. En la hacienda Feliz Natal las instalaciones sanitarias para los trabajadores fueron construidas dentro del río que les suministraba el agua para consumo. El valor de la multa que será pagada por los propietarios de dichas haciendas oscila entre 60.00 y 100.000 reales, incluyendo deudas laborales y daños morales colectivos.
Se han realizado también, en lo que va del año, operativos en el Estado de Maranhão, donde 20 trabajadores fueron liberados de una hacienda en el municipio de Son Raimundo del Doca Bezerra. Según los auditores fiscales las acciones de fiscalización realizadas en la gestión 2007 garantizaron que se cumplan los derechos laborales de aproximadamente 7.500 trabajadores.

ESCENARIO SOCIOLABORAL
La UNESCO reconoce la excelencia en Corrientes

Tres artesanos correntinos, Jorge Lozada, Sixta Servín y Norma Leguizamón, fueron premiados por la calidad de sus productos por el Programa de Reconocimiento a la excelencia de la UNESCO. Han sido distinguidos entre más de cincuenta artesanos en un certamen que selecciona a los mejores de la región. Recibieron el galardón las obras en madera y tejido, sumadas a las de las culturas aborígenes de la zona.
La UNESCO apoya la labor de los artesanos, que mediante el uso de destrezas, diseños y temas tradicionales actúan de modo innovador con el fin de asegurar la continuidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales. Busca establecer un mecanismo de control de calidad digno de crédito para promover normas rigurosas de excelencia, para asegurar a los consumidores que al comprar los productos artesanales, receptores del reconocimiento adquieren los productos culturales de alta calidad, concebidos con responsabilidad social y respeto por el ambiente.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS
Subsidian a cooperativa santiagueña para instalar una metalúrgica

La Cooperativa de Trabajo El Quimil Ltda., de la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero, recibió un subsidio de $48.700. Por ese motivo, integrantes de la cooperativa fueron recibidos por el gobernador, Gerardo Zamora, en la casa de gobierno provincial.
El Quimil Ltda. agrupa a trece cooperativas y el subsidio recibido será destinado a la construcción de un tinglado de ocho por doce metros en el que se instalará una fábrica de aberturas, entre otros productos metalúrgicos. También se entregaron $10.000 para la construcción de la sede de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la ciudad de Quimilí, en un terreno donado por la municipalidad de esa ciudad.

ESPEJO PERIODISTICO
Operativos de control en Carmen de Patagones

El Ministerio de Trabajo bonaerense, la comuna de Patagones y autoridades migratorias están desarrollando operativos conjuntos en el sur de la provincia, para controlar el vínculo contractual estacionario de los peones contratados para la cosecha de cebolla, en su mayoría provenientes de países limítrofes.
Las acciones se realizan en forma coordinada con el municipio de Villarino. El objetivo de dichos procedimientos es evitar que estos trabajadores sean explotados y sometidos a condiciones de transporte y de vida indignas.
Los operativos de inspección de la cartera de Trabajo se llevan a cabo con la participación de la policía comunal. Estos operativos están focalizados en hacer cumplir la legislación que establece que todos los trabajadores deben viajar en colectivos y sentados. En la temporada anterior los controles laborales permitieron regularizar la situación laboral de unos 1.700 peones cosechadores, trabajadores golondrinas y otros establecidos en el país.
El Litoral. Corrientes. 29.02.08

PyME
Entregaron créditos para desarrollo productivo

El Consejo de la Microempresa del Gobierno de la provincia de Jujuy entregó créditos por 70 mil pesos a emprendedores de la localidad de Santo Domingo, San Pedro y Palpalá para financiar financiar proyectos de servicio de fotocopiado (ampliación); una fábrica de empanadas y otra de contenedores plásticos.
Estos créditos son importantes por la función social que cumplen, por tratarse de zonas que están desarrollándose a nivel urbano en las que existen pocos servicios de este tipo. Esta operatoria de financiamiento provincial que ofrece una tasa de interés del 4,5% anual.

SOLIDARIDAD
Granja y restaurante prepara un mejor futuro para los chicos

En el hogar-granja Camino Abierto, en Carlos Keen, cerca de Luján, viven 15 chicos con un pasado difícil que están construyendo su futuro a través de las herramientas que se les proporcionan para aprender a ganarse la vida. El restaurante Los Girasoles aporta los recursos para sostener dicho hogar, fundado por la empresaria Susana Esmoris. En el mismo predio donde funciona el restaurante y viven los chicos, se ocupan de la huerta y crían animales. Los menores llegan desde distintos juzgados y el lugar se destaca al ayudar a quienes cumplen los 21 para que se alquilen un donde vivir, aunque siguen trabajando en el predio hasta poder independizarse.
El restaurante funciona los fines de semana y recibe unas 900 personas por mes. Hace poco se habilitaron dos cabañas para que se hospedara el que quisiera disfrutar de unos días de campo; también se organizan casamientos y fiestas. Próximamente se abrirá una escuela de gastronomía, contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Contacto: 02323-495041
www.caminoabierto.org.ar
caminoabierto@coopenetlujan.com.ar

INTERNACIONALES
Siemens despedirá a 1.100 empleados en Latinoamérica

El proveedor alemán de equipos Siemens anunció que eliminará 3.800 empleos a nivel mundial de su unidad de telecomunicaciones Siemens Enterprise Communications (SEN); entre ellos un gran número de trabajadores latinoamericanos.

OIT
Argentina y Perú cooperarán en materia laboral

El ministro de Trabajo, empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y su par de Perú, Mario Pasco Cosmópolis, suscribieron el lunes 25 de febrero un memorando de cooperación técnica en materia laboral y social.
El objetivo de este acuerdo, cuya vigencia no tiene fecha límite, es ejecutar programas específicos que incidan efectivamente en la modernización y fortalecimiento de sus respectivos proyectos ministeriales.
Existe un interés común por abordar temas como las inspecciones de trabajo, erradicación del trabajo infantil y la bancarización del pago de las remuneraciones.
El documento de cooperación técnica suscrito entre ambos ministerios destaca el mutuo interés de ambos países por abordar todo lo referido a las inspecciones de trabajo: desde los aspectos normativo, procedimental, de gestión, sistemas de información y registro, mecanismos de conciliación obligatoria, hasta la calidad de trabajo y la erradicación del trabajo infantil.
Existe la intención también de tratar la bancarización del pago de remuneraciones, que ya se aplica en Argentina; desarrollar un convenio sobre sistemas de seguridad social entre ambos países; seguridad y salud ocupacional; certificación de competencias laborales y solución alternativa de conflictos; migraciones laborales; programas de empleo, intermediación laboral y gestión de servicios de empleo; capacitación y formación laboral; entre otros.
El acuerdo prevé que las acciones de cooperación entre ambos ministerios se puedan ejecutar a través de la implementación conjunta o coordinada de programas y proyectos de investigación y desarrollo técnico; la asesoría técnica por parte de funcionarios especialistas de cada ministerio; el intercambio de experiencias prácticas y de información científica y tecnológica; así como otras formas de ayuda que acuerden desarrollar.
Se encargarán de organizar y ejecutar el memorando suscrito los responsables de las oficinas de asuntos internacionales de cada Ministerio, que serán los puntos de enlace entre ambas instituciones.
La firma de este importante acuerdo se suscribió en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima y contó con la participación del director de la Oficina Subregional para los países andinos, José Luis Daza, y del director regional de la Oficina para América Latina y el Caribe, Jean Maninet.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.