10.03.08 | Año 7 Nº 252

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada participó de la firma de un acuerdo para promover el trabajo decente en Santa Fe

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Constructoras incorporarán personal capacitado por el Estado

En Chubut 17 empresas incorporarán en su plantel de trabajadores a beneficiarios de planes sociales que serán capacitados en cursos y talleres por la municipalidad de Rawson.

Ir a la nota

Nueva línea de créditos para las PyME

La línea de préstamos del Banco Nación tendrá un plazo de pago de 10 años, con una tasa fija del 12 % durante los 5 primeros y variable para los 5 restantes.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

En la ciudad de Santa Fe, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la provincia y la OIT, el pasado 5 de marzo, para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial para el Trabajo Decente en Santa Fe.

Este primer convenio de cooperación y asistencia fue firmado con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. En ese marco, se estableció el compromiso de impulsar el trabajo decente en esa provincia, tarea que se hará efectiva a partir de tres comisiones: Trabajo Decente; Erradicación del Trabajo Infantil; Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral.

Estuvieron presentes en el acto oficial, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el director de la Oficina Internacional del Trabajo en Argentina, Sr. Javier González-Olaechea; el secretario de Trabajo y Seguridad Social a cargo de Ministerio de Trabajo de Santa Fe, Sr. Carlos Aníbal Rodríguez; y el rector de la UNL , Sr. Albor Angel Cantard.

Luego de la firma del Memorando, el director de la oficina de la OIT en Argentina, Sr. Javier González-Olaechea, dictó una Conferencia Magistral sobre Diálogo Social.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Amenaza de remate del Centro Comunitario Roca Negra

En la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús, funciona el Centro Comunitario Roca Negra. Este lugar es el punto de encuentro para más de 150 trabajadores que llevan a cabo proyectos de trabajo colectivo y donde se desarrollan actividades culturales para chicos, jóvenes y adultos.

Por decisión judicial, y a partir de la demanda de acreedores de la empresa metalúrgica que se declaró en quiebra y abandonó el lugar hace 20 años, está previsto su remate próximo.

Recientemente fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el proyecto de ley de expropiación con la solidaridad de los diputados nacionales Claudio Lozano (Proyecto Sur), Victoria Donda (FPV) y Enrique Macaluse (ARI disidente).

En este lugar, que ahora reclaman los acreedores de la empresa metalúrgica quebrada, funcionan grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores, talleres de arte para niñas/os y adolescentes, sala de juegos y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por los grupos de trabajo cooperativos. Además, funciona una cooperativa que comercializa productos frutihortícolas que aporta a los comedores. Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de computación, electricidad y de muralismo para niños, niñas y jóvenes.

El Concejo Deliberante de Lanús expresó su preocupación por la inminente amenaza de remate del predio conocido como Roca Negra y lo declaró de interés comunitario por las actividades desarrolladas.

MERCOSUR

Sigue bajo el salario mínimo en Brasil

Aunque supere el valor previsto en el proyecto de ley enviado por el ejecutivo brasileño al Congreso, el nuevo salario mínimo, de R$ 415 (245 dólares), es inferior al necesario para cubrir la canasta básica para una familia tipo, como está previsto en su Constitución.

Para llegar a ese valor, se tuvo en cuenta el gasto medio del tercio de la población brasileña con menor renta y la composición familiar: dos adultos y dos niños que, juntos, consumirían el equivalente a un adulto; según un estudio que realizó el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese). En relación a la Investigación de Presupuesto Familiar (POF) que realizó este departamento, la distribución de los gastos en el tercio de renta inferior tiene un 35,71% del total con alimentación.

El reajuste del salario mínimo, definido por medida provisional fue calculado según la variación de la inflación, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y el índice de crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) medido dos años antes del reajuste. Actualmente, el índice de aumento real del salario mínimo debería ser del 3,7%, proporcional al crecimiento del PIB del año 2006.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Constructoras incorporarán personal capacitado por el Estado

En la provincia de Chubut, 17 empresas constructoras se comprometieron a incorporar a su plantel de trabajadores a beneficiarios de planes sociales, quienes serán capacitados en cursos y talleres por la municipalidad de Rawson con el financiamiento del Gobierno de la provincia y a través de la Secretaría de Trabajo.

El acto se realizó en la sala de situación y contó con la presencia del gobernador Mario Das Neves, el intendente capitalino, Adrián López; el secretario de Trabajo provincial, Jerónimo García, la ministra de Educación, Mirtha Romero y la participación de representantes de todas las firmas constructoras.

PyME
Nueva línea de créditos para las PyME

Teniendo en cuenta el reclamo de la industria, para que el Gobierno cree un banco de desarrollo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, presentaron una nueva línea de créditos para las PyME.
La línea de préstamos tendrá un plazo de pago de 10 años, con una tasa fija del 12 % durante los 5 primeros y variable para los 5 restantes.
Se buscó que la tasa y el plazo puedan tornar accesible el crédito a sectores que hasta ahora no lo han obtenido.
Se trata de una línea barata en relación con la tasa promedio del financiamiento para este tipo de empresas que se ofrece actualmente en el mercado (las tasas subieron un escalón desde la llegada de la crisis internacional), pero con un costo superior al que esperaban los empresarios, que reclaman la existencia del banco.

Este beneficio alcanzaría a la brevedad a los autopartistas, los fabricantes de software y los criadores de pollos, entre otros, debido a que estos sectores necesitan un estímulo para asegurar su expansión.

ESPEJO PERIODISTICO

Inversiones en Tucumán

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, está encabezando una agresiva campaña para atraer inversiones a la provincia, fundamentalmente en las áreas de servicios y software.

Están en tratativas dos grandes call centers como Teleperfonmance y Actionline, al tiempo que ya se recibió la visita de la filial española Atento (del Grupo Telefónica), subsidiaria de la norteamericana Apex Sykes.

Las empresas contarán con un subsidio del 30% en el monto de los salarios durante el primer año de su actividad y 20% el segundo. El Gobierno tucumano también se hará cargo de los costos de reclutamiento y capacitación del personal, de la locación del inmueble y sus reformas.

La administración provincial está realizando esta tarea de atraer emprendimientos a través de la Secretaría de Planeamiento y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta gestión vislumbró una gran oportunidad en este tipo de actividades. Tucumán cuenta con 65.000 alumnos en cuatro de sus universidades y este proyecto se manifiesta como una solución para sacar del desempleo a la franja de jóvenes de entre 18 y 25 años, debido a que los call centers y centros tecnológicos son formativos. Además, se podrá coordinar con las entidades educativas de nivel superior con egresados de carreras afines.

En este proceso, la provincia otorgará 10.000 becas universitarias anualmente a los estudiantes que sigan ingenierías y licenciaturas vinculadas a la informática.

SOLIDARIDAD

Pastas solidarias

El Hogar la Casita de Micaela, ubicado en la localidad de Caseros, se encarga de asistir desde hace 20 años a chicos de 45 días a 21 años derivados de juzgados de menores por razones asistenciales. Esta entidad, no recibe ningún tipo de subsidios, pero lleva adelante una fábrica de pastas para recaudar fondos que le permitan continuar su tarea.

Para más información, comunicarse telefónicamente al (011) 4716-9081/4734

INTERNACIONALES

Denuncian discriminación en Nueva York

El defensor de los derechos civiles Norman Siegel denunció la discriminación que existe hoy en las agencias dependientes de la Alcaldía de Nueva York contra los afro-americanos, hispanos, y otras minorías.

El grupo demandó a la agencia porque recibía un menor salario y menos promociones que sus colegas anglosajones y la ciudad tomó represalias cuando hicieron su reclamo.

Hace cuatro años, 9 oficiales negros e hispanos demandaron al Departamento de Policía de la urbe por los mismos motivos.

En 2003 la Alcaldía de Nueva York acordó pagar 26,8 millones de dólares como indemnización para llegar a un arreglo en una demanda colectiva de agentes policiales hispanos que en el año 1999 denunciaron discriminación laboral.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.