17.03.08 | Año 7 Nº 253

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Trabajo conmemoró
el Día de la Mujer Trabajadora

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Record histórico mundial de mujeres trabajadoras

El número de mujeres que trabajan es el más alto en la historia, pero están más expuestas que los hombres a empleos de baja productividad, vulnerables y mal pagados, sin protección social ni derechos.

Ir a la nota

Se aprobó el proyecto de promoción industrial

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto. Se espera que con los beneficios impositivos previstos en la normativa aumenten las inversiones en bienes de capital.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro Carlos Tomada cerró el jueves 13 por la tarde el multitudinario acto con el que el Ministerio y la Comisión Tripartita (CTIO) conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año presentó la novedad de la reciente creación de la Coordinación de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT), que implementará las políticas del Ministerio sobre el tema.

“La paridad es un eje central del consenso de Quito y debe ser un eje central de nuestras políticas. Estamos acumulando fuerzas para trabajar en el sentido inverso al Consenso de Washington" expresó el titular de la cartera laboral. “En el tema de la igualdad de oportunidades, se acabó el tiempo de las palabras" recalcó.

Asimismo, Tomada destacó la participación cada vez mayor de la mujer en todos los ámbitos y se refirió a la CTIO y a la creación de la CEGIOT: “.estamos muy orgullosos de la Comisión Tripartita, y la vamos a ampliar, pero creemos que en el Ministerio debe haber un ámbito propio que garantice que en la política pública se contemple la perspectiva de género". “El plan de inserción laboral para jóvenes será revisado por la CEGIOT para verificar que esta perspectiva se contemple", adelantó a modo de ejemplo.

Durante la Jornada disertaron la presidenta de la CTIO, Olga Martín de Hammar; el director de la Oficina de la OIT en la Argentina, Javier González-Olaechea Franco; la presidenta del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; Magdalena Faillace, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la intendenta de Luján, Graciela Rosso; la senadora Marita Perceval; la secretaria de Igualdad de la CTA, Alejandra Angriman; la secretaria nacional de Oportunidades y Género de la CGT, Noé Ruiz; e Irene Kampel, representante de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Tomada recibió al intendente de Mar del Plata

El ministro se reunió con el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, en la sede de esta cartera el miércoles 12 de marzo. Ambos funcionarios intercambiaron ideas sobre la temática del empleo y los problemas del sector laboral de ese municipio bonaerense.

Durante la reunión se trataron el programa nacional de promoción del empleo joven, la formación y capacitación profesional y el accionar de la Oficina de Empleo municipal, entre otros.

Tomada le adelantó al intendente Pulti que el secretario de Empleo, Enrique Deibe, viajará a Mar del Plata el 17 de este mes para intensificar las acciones que se están desarrollando en ese municipio como parte de las políticas de empleo, y redoblar el esfuerzo para obtener objetivos en el menor plazo.

Reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

El 10 de marzo se reunió en esta cartera el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Graciela Ocaña; y el titular Trabajo y ocasional anfitrión, Carlos Tomada, con el objetivo de realizar un seguimiento del Programa Nacional "Primeros Años".

En la oportunidad se evaluó también el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentados por las distintas carteras nacionales a raíz de las distintas reuniones interministeriales ocurridas durante el año.

Los funcionarios realizaron además un seguimiento del Programa Nacional de los Centros Integradores Comunitarios (CICS), uno de los ejes de las políticas sociales llevadas a cabo por la Nación.

También tomaron parte del encuentro la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessián; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Juan Carlos Nadalich; y el secretario de Deportes, Claudio Morresi.

Además participaron la secretaria de Justicia, Marcela Lozardo; el presidente de la Comisión Nacional de Microcréditos, Alberto Gandulfo; y la secretaria ejecutiva del Consejo, Matilde Morales.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Cámara de Senadores

Se aprobó el proyecto de promoción industrial

La Cámara alta convirtió en ley el proyecto de promoción industrial luego de su paso por Diputados. Se espera que con los beneficios impositivos previstos en la normativa aumenten las inversiones en bienes de capital.

La Ley Nº 10.547 establece un régimen para estimular inversiones de bienes de capital destinados a obras de infraestructura y a la actividad industrial. La norma impulsa un régimen transitorio para el tratamiento fiscal de las inversiones entre octubre de 2007 y septiembre de 2010, como continuación del que fuera instituido por la Ley Nº 25.924 en idéntico sentido, en 2004. Se podrá obtener la devolución anticipada del IVA correspondiente a los bienes de capital destinados a obras de infraestructura y a la actividad industrial, y practicar su amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, sin que se pueda acceder a los dos beneficios en un mismo emprendimiento, excepto cuando se trate de un proyecto que exporta el 100% de la producción.

También podrán acceder a ambos estímulos empresas cuyos proyectos cumplan los requisitos y se enmarquen en un plan de producción limpia o de reconversión industrial sustentable. Asimismo, la ley aclara que se dispone de un cupo fiscal anual aplicable a los proyectos de inversión en actividades industriales de 1.200 millones de pesos por año, de los cuales mil son para proyectos de inversión en actividades industriales y el resto para proyectos de desarrollados por PyME. La ley no establece límites para los fideicomisos el cupo fiscal y ese monto lo fijará el Poder Ejecutivo nacional.

OIT

Pero más de la mitad con empleos vulnerables

Record histórico mundial de mujeres trabajadoras

El número de mujeres en los mercados laborales del mundo es el más alto en la historia, pero las trabajadoras están más expuestas que los hombres a tener empleos de baja productividad, vulnerables y mal pagados, sin protección social ni derechos, destacó un informe difundido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El nuevo informe publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, titulado "Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, marzo de 2008" presentó una actualización sobre el tema. El documento incluye un análisis comparativo sobre indicadores a nivel regional y mundial y brinda la información más reciente sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral, el desempleo y otros factores. También presenta una nueva medición de la proporción de mujeres que tienen un empleo vulnerable y analiza los cambios en el empleo por sectores, y las brechas de género que persisten en el mundo del trabajo.

El acceso a los mercados laborales y a trabajos decentes y productivos son cruciales y esenciales para una mayor igualdad de género.

La región más exitosa en términos de crecimiento económico de esta década es Asia Oriental, que también cuenta con la relación empleo-población más alta para las mujeres (65,2%), tasas de desempleo bajas para mujeres y hombres, y brechas de género relativamente pequeñas, tanto al considerar el sector cuanto la situación del empleo.

MERCOSUR
Reabre tradicional textil uruguaya

La planta de Fibratex, textil emblemática del Uruguay, fue reabierta gracias al esfuerzo y responsabilidad de sus trabajadores, al apoyo del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y a la necesidad de la empresa Paysandú Industrial Lanera SA (Paylana) de aumentar su producción; además del aporte económico del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y los Ministerios de Industria y de Trabajo del país oriental. En la ceremonia de reinauguración de la planta se discutió sobre futuras salidas económicas redituables para el sector.

De este modo se vuelven a fabricar productos demandados por el hemisferio norte gracias una estrategia comercial exitosa, proceso que conviene al desarrollo de Paylana y a los trabajadores de dicha planta textil.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Registraron a 5.000 trabajadoras domésticas en Neuquén

Aproximadamente 5.000 empleadas domésticas fueron registradas en la provincia del Neuquén desde 2005, según datos de la AFIP, mientras que ya son 45.000 las trabajadoras de la actividad en todo el país que regularizaron su situación laboral a partir del "Nuevo régimen para el personal del servicio doméstico" presentado ese año. Esta situación les permite acceder a una cobertura médica y a su futuro beneficio previsional.

Según los datos brindados por la institución "Trabajadoras domésticas en lucha", sólo en la capital neuquina hay 10.000 personas registradas, un 85% inscriptas en la modalidad con retiro, empleadas en casas de familia. El requisito para ingresar en el régimen es cumplir con un mínimo de 6 horas semanales en el mismo trabajo.

El importe para obtener los beneficios previsionales y de salud, debe ser de $59,44, entre los aportes del trabajador y las contribuciones del empleador. Para iniciar el trámite, el personal debe tramitar el CUIL en la ANSES, retirar el formulario 102 en la AFIP o desde internet, completarlo junto con el empleador y pagar la suma en cualquier banco. El comprobante, que se emite para ambas partes, es lo que le da legalidad a la operación.

Una vez con el comprobante la trabajadora doméstica puede inscribirse en una de las tres obras sociales que en la provincia adhirieron al sistema, e incluir a su grupo familiar pagando $22,22 por cada uno de los integrantes.

PyME

Declaración jurada de seguridad social: ahora por internet

Ya se encuentra vigente la Resolución General AFIP N° 2.192/07, a partir de la cual unas 175.000 microempresas que emplean a un solo trabajador completarán la Declaración Jurada de Seguridad Social de la AFIP a través de internet. En abril pasará a ser obligatorio este sistema para los 200.000 empleadores que contratan entre 2 y 5 trabajadores, y los que registran entre 6 y 10 empleados podrán optar entre utilizar este servicio o generar su declaración jurada mensual mediante la utilización del aplicativo SIJP.
Para acceder a este servicio llamado "Su Declaración", el empleador debe ingresar al sitio www.afip.gob.ar con clave fiscal.
Según la nómina de empleados de cada empleador y con los cambios (altas y bajas) de la última declaración jurada, la AFIP tiene confeccionada la nueva declaración jurada que esta disponible a principios de cada mes por los sueldos devengados el mes anterior.

ESPEJO PERIODISTICO

En el campo no lo atamos con alambre

Bajo el lema “Capacitar para crecer" se realizará un nuevo curso de capacitación destinado a trabajadores rurales del Chubut, cuyo objetivo consiste en instruir a los asistentes sobre técnicas de alambrado de campos. Impulsado por el Programa de Reentrenamiento Laboral del RENATRE y ejecutado por el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la UATRE en colaboración con el INTA, perfeccionará en forma gratuita a trabajadores rurales de todo el país.

La certificación de las capacidades adquiridas constituirá un valor agregado para la inserción laboral, e impactará directamente en la mejora de las tareas rurales.
El Chubut. 06/02/08

SOLIDARIDAD

Trabajo para los refugiados en la Argentina

Migrantes y Refugiados en la Argentina (MyRAr) es una fundación sin fines de lucro que desde 2002 ayuda y acompaña a refugiados y migrantes en su proceso de inserción e integración en la sociedad local. Lo hace a través de actividades socioeconómicas, de inserción laboral y de generación de ingresos mediante cursos de capacitación, visitas de asistencia técnica, exposiciones y ferias de economía social y solidaria.

Las acciones se enfocan hacia personas que migraron de manera forzosa, refugiados y refugiadas que por diferentes motivos piden protección, en este caso al Estado argentino. Actualmente la población refugiada que vive la Argentina está conformada por más de 30 nacionalidades, de distintos países: africanos, peruanos, colombianos, bengalíes e irakíes, entre otros.

MyRAr asiste a migrantes y refugiados, en su calidad de emprendedores que desarrollan sus actividades dentro de la economía social y solidaria que propone relaciones de cooperación e intercambio entre emprendedores y la comunidad, asesorando, capacitando y dando seguimiento a los proyectos.

Más información: myrar@myrar.org.ar, www.myrar.org.ar

INTERNACIONALES

Automotrices en carrera

Los directivos del Sindicato de la Empresa Toyota de Venezuela (Sintratoyota) lograron ajustar el tabulador para los flamantes ingresos de la empresa, así como también la firma de dos convenciones colectivas con empresas autopartistas. Durante varios meses los directivos de Sintratoyota gestionaron con los representantes de esta transnacional automotriz para lograr ajustar dicho tabulador.

Según informó el Colectivo Trabajadores en Revolución (CTR) de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), se pedía que la empresa otorgue un aumento salarial para todos los trabajadores con menos de un año, acercándolos lo más posible a los que tienen más de uno de antigüedad.

El incremento representó un promedio del 20%, por lo cual beneficia a más de 200 trabajadores con menos de un año en la empresa. También se firmaron dos convenciones colectivas con empresas de autopartes, logrando diversos aumentos además de llevar las utilidades de 95 a 105 días y las vacaciones de 62 a 65 días; y se creó un fondo para los medicamentos. Todo esto fue posible por la participación directa de los trabajadores en las asambleas.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.