24.03.08 | Año 7 Nº 254

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Detectan trabajadores no registrados
en una feria
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La creación de empleo supera record histórico en el Brasil

La generación de empleo en Brasil alcanzó la marca histórica de 204.963 puestos de trabajo en febrero.

Ir a la nota

Banco de datos de postulantes para el área de servicios informáticos

El IDEP realiza un proceso de selección para atender la oferta laboral de este sector en auge en Tucumán.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El Ministerio de Trabajo realizó una inspección sorpresiva en la feria Expoagro, que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de marzo, y encontró un 42% de trabajadores no registrados. La fiscalización se efectuó entre quienes trabajaron en el armado, la organización y la atención propiamente dicha de la feria.

Sobre 136 empresas relevadas, 73 no estaban registradas como empleadoras, y sobre 580 trabajadores, 247 no se hallaban legalmente inscriptos.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Programa Trabajar para Incluir

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la municipalidad de Trelew se reunieron con autoridades provinciales para avanzar en el fortalecimiento del Programa Trabajar para Incluir (TPI), oportunidad en la que también participaron funcionarios de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.

El encuentro fue encabezado por el director de Familia de la municipalidad de Trelew, Carlos Pérez, y el director general de Empleo de la provincia y titular de una de las asociaciones vecinales del barrio Alberdi, Víctor Dettori.

El motivo principal de la reunión fue observar y comenzar a analizar nuevamente el mencionado programa y las acciones de fortalecimiento que se pueden realizar para este año.

OIT

Programa EUROsociaL Empleo

Seminario de monitoreo y evaluación de las políticas activas en el mercado de trabajo

Este seminario se realizó entre el 12 y el 14 de marzo en Buenos Aires y el objetivo general fue ofrecer un espacio de intercambio y de transferencia de experiencias entre los técnicos y representantes del Gobierno, de los organismos regionales y de los actores sociales especializados en el tema de la evaluación de las políticas activas en el mercado de trabajo. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer y reflexionar sobre diferentes experiencias en materias de monitoreo y evaluación de las políticas de empleo y del mercado de trabajo tanto en América latina cuanto en Europa.

También se han analizado experiencias específicas latinoamericanas con miras a la inclusión sociolaboral de jóvenes y otros grupos con dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Los participantes revisaron los distintos conceptos de evaluación y tomaron conocimiento de nuevas tendencias internacionales en la materia.

El programa se desarrolló de manera dinámica, incluyendo intervenciones de especialistas, debates para explorar diferentes perspectivas, presentaciones de los participantes para intercambiar experiencias y trabajos en grupo para la reflexión.

MERCOSUR

La creación de empleo supera record histórico en el Brasil

La generación de empleo en Brasil alcanzó la marca histórica de 204.963 puestos de trabajo en febrero del corriente año, un 38% más que el mismo mes del año 2007.

Se estima que el crecimiento total será del 6%, con la creación de 1,8 millones puestos. En 2007 se generaron 1,6 millones de puestos laborales, el nivel más alto registrado en el Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), que fiscaliza la contratación y despido de trabajadores en el país.

Los nuevos puestos permiten a los trabajadores gozar de los beneficios establecidos en la legislación laboral, como aguinaldo y vacaciones pagas.

La cifra de generación de empleos coincide con la del crecimiento económico de Brasil del 5,4% durante 2007.

Entre los sectores más dinámicos de la economía en lo que se refiere a creación de empleos, el Ministerio de Trabajo del Brasil citó los servicios, la industria de transformación, la agricultura y la construcción.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cran un banco de datos de postulantes para el área de servicios informáticos

Con el fin de sistematizar el capital humano vinculado con la tecnología, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) reliza un proceso de selección con el fin de atender la oferta laboral de un sector que está en auge en Tucumán: el del software y servicios informáticos en general.

La convocatoria del IDEP es amplia y va desde los jóvenes profesionales (con experiencia inferior a los seis meses) hasta los profesionales senior (con más de cuatro años de experiencia).

Con esas referencias se conformará un banco de datos en el que se incluirán, fundamentalmente, programadores, analistas funcionales, arquitectos de tecnología y líderes de proyectos, con amplio conocimiento de inglés.

Puesto que el universo de empresas que desarrollan software es muy variado, se debe tener la mayor cantidad de recursos humanos disponibles y calificados para atender la creciente demanda que se espera en esta actividad.

PyME

Una nueva oportunidad para jóvenes con ideas

Por octavo año consecutivo Shell CAPSA y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) convocan a participar del Desafío Joven, que tiene por objetivo fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor y guiarlos en el proceso de transformar sus ideas en planes de negocios.

Desafío Joven es una propuesta para que los jóvenes puedan crear su propio negocio o empresa y contribuir al desarrollo del país.

Durante el ejercicio de la actividad cada joven evalúa no sólo la factibilidad de su proyecto sino también sus propias cualidades y talentos.

La clave de Desafío Joven está en el proceso de aprendizaje, ya que los jóvenes aprenden de sus consejeros o mentores e incorporan sus propias experiencias mientras elaboran su plan de negocios.

También se produce un efecto multiplicador, ya que muchos realizan su emprendimiento con socios, otros jóvenes que se benefician de la experiencia y de los materiales de capacitación que recibe el inscripto en el programa.

ESPEJO PERIODISTICO

Instrucción para meretrices

Paraná: la Agencia Municipal de la Mujer inició un programa de inclusión educativa para trabajadoras sexuales

La Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de Paraná, Entre Ríos, comenzó el 25 de febrero la primera etapa de un programa de inclusión educativa para las meretrices que se encuentran trabajando en los distintos puntos de la ciudad de Paraná y zonas aledañas.

El objetivo en esta etapa es realizar un relevamiento de datos, a cargo de integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), sobre la situación educativa actual (grado y nivel de escolaridad) de las trabajadoras sexuales, para la formulación de un diagnóstico que permita el desarrollo de acciones concretas que favorezcan su calidad de vida en materia de integración social.

La Agencia, además, promueve otras actividades laborales complementarias a la que desarrollan habitualmente, como así también brinda oportunidades concretaw para que ex trabajadoras sexuales puedan reintegrarse al mercado laboral, para desempeñarse en diferentes oficios o actividades.

Una vez finalizada esta etapa de relevamiento se elaborará, junto con la Subsecretaría de Educación de la municipalidad, una propuesta educativa que tendrá como finalidad que las trabajadoras sexuales en actividad y aquellas que no continúan por razones de edad o salud, puedan finalizar el EGB I, II y III.

SOLIDARIDAD

Chocolate solidario

Albricias es una chocolatería artesanal, nacida dentro de la Fundación San José Providente, organización que se dedica a la asistencia de 270 chicos y jóvenes de José C. Paz, en el noroeste del conurbano bonaerense.

A mediados de 2007 firmó un convenio con la Universidad de Luján ya que tres de sus carreras eran compatibles con el trabajo de la Fundación: ingeniería en alimentos, trabajo social y administración de empresas.

La Fundación tiene un hogar de día enfocado a la educación y la promoción integral de 270 chicos de entre 3 y 21 años. Todos están escolarizados y asisten en horario de contraturno a la escuela.

En la Fundación se hace hincapié en el fortalecimiento de los vínculos familiares, para que los chicos crezcan sanos y puedan insertarse adecuadamente en la sociedad.

El hogar tiene una regla inquebrantable: a las familias se las apoya, se las contiene, se las ayuda, pero jamás se las sustituye. Por tal razón el hogar funciona de día y los chicos regresan siempre a sus casas.

El trabajo es uno de los pilares de la organización; además de la chocolatería, abrió varios espacios de formación que derivaron en nuevos emprendimientos: un taller textil y otro de carpintería y herrería. Es permanente el apoyo a todos los chicos que quieren seguir instruyéndose.

INTERNACIONALES

Delta busca recortar 2.000 puestos de trabajo

La compañía aérea Delta Air Lines Inc., la tercera aerolínea de los Estados Unidos, no ha podido sellar una fusión con la rival Northwest Airlines Corp., razón por la cual ofrecerá la jubilación voluntaria a 1.300 empleados a cargo de puestos administrativos y de gestión.

Delta se halla en plan de reducción de sus vuelos en los Estados Unidos con el objetivo de disminuir su capacidad operativa nacional, en orden a sus dificultades económicas.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.