31.03.08 | Año 7 Nº 255

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Convenio para
capacitar a jóvenes
en diferentes oficios
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Reclusos formoseños se capacitan en la cárcel

Más de 150 detenidos cursan estudios y se capacitan en las diferentes unidades carcelarias de la provincia en Formosa.

Ir a la nota

El turismo crea 8,1 millones de empleos en el Brasil

Las actividades vinculadas al turismo generan ese número de puestos de trabajo, además de representar el 11% del valor agregado y el 15,1% de los empleos del sector de servicios del país.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El Ministerio de Trabajo firmó un convenio con el Ministerio de Salud bonaerense y representantes de seis gremios, para que jóvenes de entre 18 y 25 años que se encuentran en proceso de rehabilitación se capaciten en diferentes oficios y se inserten en el mundo del trabajo.

La firma del convenio tendrá inmediata implementación a través de la inserción de los pacientes en cursos que ya están vigentes en las distintas sedes de los gremios que adhirieron, entre los que figuran la Unión Obreros y Empleados Plásticos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión Ferroviaria, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la RA (UTHGRA), la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Empresas pueden cancelar parte de sus impuestos capacitando trabajadores

Régimen de crédito fiscal del MTEySS

Pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país podrán implementar proyectos de capacitación para trabajadores ocupados y desocupados y financiarlos mediante el Régimen de Crédito Fiscal del MTEySS.

Esta modalidad permitirá durante el año en curso llevar a cabo proyectos de hasta $300.000, por los cuales las empresas recibirán certificados de crédito para cancelar los impuestos detallados en la normativa.

Las presentaciones deberán realizarse desde el 15 de mayo al 16 de junio de 2008 en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de cada jurisdicción. De este modo el Ministerio impulsa el fortalecimiento de las competencias laborales de los trabajadores.

Se financiarán líneas para formación profesional, en informática básica, formación y certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario y superior, y prácticas formativas en puestos de trabajo, así como certificación de competencias laborales.

El régimen permite también a las instituciones de formación profesional la adquisición de equipamiento nuevo. Las PyME pueden financiar proyectos por el equivalente al 8 por ciento de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente, y sus respectivos aportes y contribuciones patronales, mientras que las grandes empresas lo pueden hacer por el 8 por mil sobre idéntica base (Res. Nº 150/08 MTEySS).

Más información: http://trabajo.gob.ar/masymejor/formacionprofesional/cfiscal/index.asp

OIT

El trabajo infantil no esta a la pesca en Nicaragua

El gobierno nicaragüense y organizaciones de empleadores y trabajadores firmaron en la sede del Ministerio del Trabajo del país centroamericano un acuerdo para la acción conjunta de lucha contra el trabajo infantil y de adolescentes en el sector de la pesca.

El acuerdo fue suscripto por el Ministerio del Trabajo, la Federación de Pescadores Artesanales, el Instituto Nicaragüense de la Pesca , la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, la Cámara de la Pesca de Nicaragua y la Central de Unificación Sindical.

Los firmantes acordaron aunar voluntades y esfuerzos para aplicar de manera efectiva las leyes en materia de trabajo infantil; intervenir conjuntamente para impedir que niñas, niños y adolescentes se inserten en actividades peligrosas relacionadas con la pesca y la agricultura; realizar actividades educativas y de sensibilización en el sector y contribuir a que la pesca se convierta en atractiva para padres y madres, con oportunidades de empleo digno.

MERCOSUR

El turismo crea 8,1 millones de empleos en el Brasil

Las actividades vinculadas a la denominada industria sin chimeneas generan 8,1 millones de empleos y 131.600 millones de reales (equivalente a 77.411,7 millones de dólares) de valor agregado en el Brasil. Además de representar el 11% del valor agregado total del país y el 15,1% de los empleos del sector de servicios, es la actividad que produce más valor agregado con un 42% del total de este sector.

Sin embargo, un estudio elaborado en conjunto con el Ministerio de Turismo y el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), concluyó que el 59,23% de los empleos del sector son informales. De los 4.800.000 de trabajadores del turismo en la informalidad, 3.200.000 son autónomos y 1.000.000 son empleados sin contrato. Los trabajadores del sector recibieron en 2005 cerca de 44.400 millones de reales (unos 26.117,6 millones de dólares) en salarios, lo que equivale al 9,26% de los salarios de los empleados del sector servicios.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitación para trabajadores en Olavarría

Seiscientos setenta trabajadores de Loma Negra y Ferrosur Roca serán capacitados por especialistas del Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO), cuyos talleres de capacitación técnica administrativa fueron inaugurados por el intendente local, José Eseverri. La actividad es posible gracias a un acuerdo entre el ITECO, el gremio ferroviario La Fraternidad y el Grupo Loma Negra, y aspira a que se sumen empleados de otras empresas y miembros de la comunidad de Olavarría que deseen capacitarse en las diferentes áreas de la actividad productiva.

Las capacitaciones abarcarán temáticas como: elementos de máquinas; seguridad e higiene industrial; mecánica; lubricación; introducción a la electricidad; máquinas de transporte y mantenimiento; circuitos eléctricos; automatización; introducción a la neumática; introducción a la oleohidráulica; costo de la no calidad; comunicación oral y escrita; presentaciones; supervisión y liderazgo; informática; seguridad; primeros auxilios y uso de herramientas de mano.

PyME

Registro de pequeños y medianos productores entrerrianos

En la provincia de Entre Ríos se creará un registro de pequeños productores agropecuarios para avanzar en la aplicación de políticas activas para estos sectores vitales de la economía provincial, y se constituirá un registro de propietarios de montes y humedales nativos con el mismo fin.

Estas iniciativas están orientadas a ubicar territorialmente a aquellas familias que respondan a los perfiles del pequeño productor agropecuario y a cada uno de los propietarios de montes nativos y humedales.

La decisión se tomó en el transcurso de una reunión de gabinete encabezada por el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.

ESPEJO PERIODISTICO

Reclusos formoseños estudian en la cárcel

Más de 150 detenidos en las diferentes unidades carcelarias de la provincia de Formosa cursan estudios y se capacitan en diversos oficios. En las cárceles se ofrece una amplia gama de ofertas educativas mediante un programa de propuestas en distintos niveles educativos. De este modo, en el nivel primario las ofertas las brindan los Núcleos Educativos del Adulto (NEA) articuladas con la formación en oficios y en el nivel secundario, en el caso de la Alcaldía de Varones, la brinda el CEN N° 57.

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/novedades/mundo.html

SOLIDARIDAD

Apoyo socioeconómico en Paraná

Como parte del programa Proniño de Movistar se desarrolla Protrabajo, una iniciativa que apunta a mejorar la situación socioecómica y laboral de las familias de escasos recursos económicos. En este marco un grupo de emprendedores de Paraná, Entre Ríos, elabora artesanías de cerámica.

El objetivo de Protrabajo es poner en marcha iniciativas productivas destinadas a mejorar los ingresos de jefes y jefas de hogar. A largo plazo se aspira a fortalecerlas mediante capacitación y asistencia técnica, además de viabilizar el acceso a créditos a través de alianzas estratégicas con otras organizaciones.

INTERNACIONALES

Despidos masivos en empresas alemanas

El ministro alemán de Trabajo, Olaf Scholz, criticó la ola de despidos masivos anunciados por empresas como Siemens o BMW, asunto que el partido La Izquierda ha calificado de “capitalismo depredador". La empresa BMW anunció que suprimirá 8.100 puestos de trabajo en todo el mundo y Siemens otros 6.800.

Desde las filas del Partido Socialdemócrata (SPD) al que pertenece Scholz, se propuso limitar los sueldos de los empresarios, mientras que la Confederación de Sindicatos Alemana (DGB) advirtió que los despidos en masa pueden dar la vuelta a la positiva evolución del mercado laboral. Además, se acusó al gobierno de Angela Merkel de inoperante ante esta situación.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.