07.04.08 | Año 7 Nº 256

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Operativos de inspección en La Plata
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Aprender para trabajar

La municipalidad de Resistencia organiza cursos gratuitos de pintor de obra y de electricista de obra.

Ir a la nota

Innovar 2008

Este concurso nacional para diseñadores, estudiantes, investigadores, emprendedores y quienes tengan propuestas innovadoras en diferentes campos reparte $380.000 en premios.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Durante el año pasado, el Ministerio de Trabajo inspeccionó diversas empresas y comprobó que la mitad de los trabajadores no estaban registrados.

La Plata y los municipios vecinos mantienen un triste récord: el 45% de los trabajadores del sector privado no fueron inscpritos, según los relevamientos realizados.

Funcionarios del nivel nacional, de la cartera provincial y de la CGT regional La Plata se reunieron para estudiar las características del trabajo no registrado. El sector de la salud, los geriátricos y el comercio son las áreas donde se registran los índices más altos de irregularidades.

Luego de que los inspectores de Trabajo comprobaran la existencia de tales irregularidades, los empleadores procedieron a inscribir a sus empleados.

Por el hecho de regularizar su situación, el monto de la sanción fue menor.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proyecto de ley para modificar aspectos de la LCT

Por medio de la presentación de un nuevo proyecto de ley, el diputado nacional Juan Mario Pais (FpV/PJ-Chubut) propicia la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo en lo referente al régimen de francos compensatorios y de descansos semanales.

La iniciativa presentada trata de privilegiar el goce del franco por tratarse de un derecho higiénico, garantizando el principio constitucional del artículo 14 bis que establece “jornada limitada", con lo cual el empleador debería otorgar el descanso compensatorio.

Entre los aspectos que Pais expuso como fundamento de su proyecto se destaca lo relacionado con el actual régimen, por su defectuosa redacción y lo complejo del sistema que implementa, el cual llevado a la práctica genera consecuencias negativas.

OIT

Elevarán queja ante la OIT

Los sindicatos uruguayos de las empresas públicas decidieron presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que el Ejecutivo emitiera un decreto donde se les quita formalmente las partidas de salud.

Asimismo, los sindicalistas continúan evaluando el inicio de juicios por la pérdida salarial que significa el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para los funcionarios de las empresas públicas.

Este reclamo será presentado porque se entiende que el ingreso al Fonasa y la suspensión de la partida salarial en concepto de salud debió haber sido materia de negociación, teniendo en cuenta un convenio marco firmado en el año 2005 por el gobierno y los sindicatos públicos.

MERCOSUR

Explotación infantil

Más de 22 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad (un 49,4% del total de esa franja etaria) realizaban trabajos domésticos en el año 2006. La actividad en sus casas llega a superar las 21 horas semanales y alcanza directamente a las niñas de entre 10 y 13 años. Los datos fueron revelados en un informe de la Investigación Nacional por Muestra de Domicilios (Pnad), y divulgada por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE).

El porcentaje de niños y adolescentes de 5 a 17 años del sexo femenino que realiza una actividad doméstica es del 62,6%, contra un 36,5% del sexo masculino.

A pesar del gran número de niños que ejecutan tareas domésticas, la investigación no apunta a la relación directa con la falta de escolaridad.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

ExpoBarrio, segunda edición

Feriantes de diferentes barrios de la ciudad de Corrientes participaron de un encuentro en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El objetivo de la reunión fue ajustar detalles para lo que en un futuro próximo será la ExpoBarrio, que tendrá lugar en la Plaza Cabral de esta capital. Las ferias constituyen para los pequeños emprendedores barriales una alternativa para incrementar la venta de sus productos. Allí es posible encontrar todo tipo de productos artesanales a precios accesibles.

En el encuentro estuvieron presentes los emprendedores y productores de ONG, iglesias, cooperativas, pequeños productores y de la Feria Franca, y fue coordinado por el equipo técnico de la Dirección de Microemprendimientos de la provincia y funcionarios municipales del área.

PyME

Innovar 2008

El Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2008" es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El concurso comienza el 15 de mayo y se divide en diferentes categorías de participación: diseño industrial, innovaciones en el agro, producto innovador, diseño gráfico, investigación aplicada y videojuegos.

Innovar 2008 brinda la posibilidad a diseñadores, estudiantes, investigadores, emprendedores y a todos aquellos que tengan propuestas innovadoras en el campo de la tecnología, el agro, la ciencia, la salud. El monto total de los premios es de $380.000, divididos entre las diferentes categorías.

El gran premio Innovar será de $30.000.

Más información: 4963-9585/6 o por e-mail a: prensa@mincyt.gob.ar - www.innovar.gob.ar

ESPEJO PERIODISTICO

Aprender para trabajar

La municipalidad de Resistencia, Chaco, organiza cursos de pintor de obra y de electricista de obra de manera conjunta con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, la Fundación UOCRA y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral local, en el marco del programa Aprender para Trabajar.

Todos los cursos son gratuitos y ya se encuentran desarrollándose desde el 7 de abril. Los docentes a cargo de ellos pertenecen a escuelas técnicas o escuelas de formación profesional con probada idoneidad técnica y pedagógica.

Dicha capacitación cuenta con los siguientes beneficios:
Dentro de los primeros 15 días del curso se les entrega sin cargo a los alumnos los elementos de seguridad necesarios para el trabajo en una obra (casco, antiparras, botines).
Durante la duración del curso, los alumnos recibirán una beca de $50.- mensuales para cubrir gastos de traslado.
Al finalizar el curso, quienes aprueben recibirán un certificado y la libreta del fondo de desempleo, que facilita la obtención de un empleo en blanco en las empresas constructoras locales.
Díapordía.com.ar - 31/03/08

SOLIDARIDAD

Comida anual de la AMIA

La AMIA ofreció por primera vez una cena para recaudar fondos con destino al fortalecimiento del servicio de empleos de la entidad. La comida tuvo lugar en el hotel Sheraton y participaron figuras de la cultura, el deporte, el arte y la ciencia.

La red de empleo de la AMIA está conformada por diez sedes y está vinculada con 7.500 empresas que buscan personal. En 2006, se capacitó a 6.000 personas y consiguieron trabajo 3.500.

Los directivos de la mutual señalaron que con el citado evento, la AMIA suma un eslabón más a la cadena de actividades con la que aspira a hacer de la institución la mejor organización social de la Argentina.

Estuvieron presentes Ana María Shua, Marcelo Birmajer, Susana Rinaldi, China Zorrilla, Adrián Suar, Pepe Soriano, Alejandro Lerner, Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Enzo Francescoli, Ben Molar, José Luis Clerc y Luis Majul, entre otros.

INTERNACIONALES

Chile: modificaciones en la justicia del trabajo

A partir de la reforma laboral en Chile, se establecieron nuevos puntos sobresalientes, a saber: el principio de "inmediación", con el que se busca asegurar que el juez efectivamente tenga contacto inmediato con las partes a lo largo de todo el proceso, especialmente en audiencias y rendición de pruebas; el de la “oralidad", el cual establece que el procedimiento para presentar las demandas, su contestación y rendición de prueba se hace oralmente; el principio de “celeridad", a través del cual se establecen plazos perentorios para cada una de las instancias del juicio (en teoría una causa debería resolverse en algunas semanas o meses). En la misma línea, la Ley también limita las instancias procesales para apelar a una corte superior.

La nueva ley tendrá plena operatividad a partir del 30 de octubre de 2009.

El sistema está diseñado para intentar dar la máxima celeridad a los procesos, así como también buscar que sean lo más transparentes y concentrados posible.

Con respecto a la tutela de los derechos laborales, se establecen para los trabajadores normas referidas a derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Ante la denuncia de violación de derechos constitucionales de cualquier trabajador, el juez del trabajo podrá tomar de inmediato los resguardos necesarios.

Asimismo, se establece que las partes que no tengan recursos económicos tendrán derecho a defensa judicial gratuita a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial, lo que se implementará a través de la Defensoría Laboral.

 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.