14.04.08 | Año 7 Nº 257

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Se destinarán $400 millones
a 28 sectores de la economía para capacitación

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Línea directa para denuncias de trabajo informal

Fue lanzada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que los trabajadores declaren de manera anónima si están en una situación irregular o consulten sobre sus derechos.

Ir a la nota

Novedoso proyecto educativo y laboral en Formosa

Se entregaron los certificados de finalización del curso de confección de uniformes y ropa de trabajo. Fue gratuito y con orientación laboral.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro de Trabajo anunció, el pasado martes 8 de abril, que se aumentará la escala de inversión en materia de fiscalización y capacitación de los empleados a través de un sistema de certificación de competencias. Con tal fin, se invertirán $400 millones en los próximos cuatro años en un plan que incluye a 28 sectores de la economía, entre los que se encuentran la alimentación, el automotriz, la metalmecánica y también el turismo, el agro y los servicios, entre otros.

Para alcanzar este objetivo, Tomada les solicitó a los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) el compromiso de colaborar en el desarrollo de capacitación de los empleados: “El trabajo decente no sólo requiere de salarios dignos y cobertura social, sino de la formación profesional como condición indispensable para la organización adecuada del trabajo, la socialización del conocimiento y la adecuación a la innovación tecnológica". En la misma oportunidad la directora nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Susana Barasatián, indicó que el programa necesita “una política masiva de involucramiento".

Este programa no sólo promueve el reconocimiento de las competencias de cada trabajador de acuerdo a su puesto, sino también la formación profesional de 140.000 trabajadores ocupados y desocupados. En este sentido, el ministro señaló que la convocatoria apunta a “la generación de ámbitos de trabajo que dignifiquen la vida de las personas, les permitan desarrollarse profesionalmente y adquirir competencias vinculadas con la responsabilidad, la autonomía, la iniciativa y la capacidad de decisión".

Finalmente, el ministro explicó que una política de desarrollo sustentable “requiere de un nuevo rol del conocimiento y de la innovación tecnológica en la creación de productos y servicios con más valor agregado, por lo que el aprendizaje, la capacitación y la innovación son clave".

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Asociaciones sindicales

El Ministerio de Trabajo ha otorgado personería gremial a la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina bajo el Expediente Nº 1-2015-1.013.443/97.

OIT
Mensaje del director general de la OIT, Juan Somavía
El director general de la OIT, Juan Somavía, llamó a un nuevo consenso multilateral para evitar una desaceleración global y una recesión, al referirse a las amenazas que existen en el mundo laboral debido a la inestabilidad en el campo de las finanzas. En una declaración que será presentada este fin de semana en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Somavía dijo que los crecientes vínculos entre la OIT y estas dos entidades son cruciales para los esfuerzos multilaterales que hacen frente a una gama de desequilibrios sociales, desde el aumento de la brecha de ingresos hasta la desaceleración económica global y el cambio climático.
MERCOSUR

Capacitación para presos en Chile

Junto con la invitación de la ONG SIGES, el Centro de Microempresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile realizará, durante el mes de mayo, una capacitación para los internos de la Penitenciaría de Rancagua. Con ello se propone ayudar a convertirlos en futuros microempresarios.

La capacitación consistirá en facilitar herramientas de comercialización y de gestión en administración contable y financiera. Cada módulo será de tres horas y serán dictados por los académicos del Centro de Microempresas. Al finalizar el curso se entregará a los internos un diploma. El proyecto también se ofrecerá a las familias de los internos que desarrollan actividades de microemprendimientos de subsistencia.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Línea directa para denuncias de trabajo informal

Este servicio fue lanzado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y tiene como objetivo que los trabajadores declaren de manera anónima si están en una situación irregular o consulten sobre sus derechos.

La línea es 0800-666-2187 y funcionará de lunes a viernes de 8.00 a 20.00. Las denuncias podrán hacerse de manera anónima consignando los datos de la empresa y las condiciones laborales y de seguridad e higiene en que se desempeña el solicitante.

En esta línea no sólo se podrán denunciar las irregularidades en la situación laboral, sino que se podrá también recibir asesoramiento legal en cuanto a los derechos de los trabajadores.

La cartera laboral, a cargo del Dr. Oscar Cuartango, informó que esta nueva vía de comunicación se suma al plan de acción diseñado para la reconversión de los puestos de trabajo existentes en empleo decente, eje fundamental de la política de inclusión social impulsada por el gobernador Daniel Scioli.

PyME

Estudian una línea de créditos para productores correntinos

Gustavo Tabacchi, presidente de la Federación Económica de Corrientes, señaló que se encuentran realizando un estudio sobre el otorgamiento de una línea de crédito para esta franja del sector empresarial de la provincia.

Así, tanto los pequeños productores de las localidades del interior como los comerciantes, contarán con una nueva línea de crédito, para fomentar la actividad económica en la provincia.

El organismo se encuentra en una etapa de evaluación: cuánto será el monto del crédito que se otorgue, la cantidad de productores que serán alcanzados por el beneficio y los plazos de entrega del mismo. Se tendrá en cuenta la necesidad de emprendimientos de este tipo para aumentar el número de inversiones, así como de la actividad industrial y empresarial, especialmente en lo que a comercios respecta, debido a que los mismos cuentan con escasos beneficios de esta naturaleza.

ESPEJO PERIODISTICO

Novedoso proyecto educativo y laboral

Se entregaron los certificados de finalización del curso de confección de uniformes y ropa de trabajo, proyecto iniciado el año pasado, cuando el Instituto Mercantil de Formosa (IMF) del Centro de Empleados de Comercio de la filial Formosa (CEC), fuera seleccionado con dicha propuesta para ser financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), por medio de la modalidad de crédito fiscal.

El curso fue gratuito y con orientación laboral, y culminó con la formación técnica de las alumnas, posibilitándoles una salida laboral.

Esta capacitación fue la primera de las que están previstas en el IMF en pos de dar herramientas modernas para el desarrollo personal y profesional del rubro mercantil y de la comunidad formoseña en general.

Diario El Comercial de Formosa, 07/04/08

SOLIDARIDAD

Empresa alfabetiza a sus empleados

Megaflex, una empresa argentina de fabricación y comercialización de membranas y productos asfálticos, inauguró en su planta industrial una escuela de formación secundaria para alfabetizar a los trabajadores de la empresa.

En esta empresa trabajan muchas personas que no han completado sus estudios, motivo por el cual se pensó en crear una escuela primaria, a la que recientemente se sumó la secundaria.

En total asisten 49 alumnos; 14 en el nivel primario, y 35 en nivel medio. Cabe aclarar que de éstos últimos sólo 27 trabajan en Megaflex, y otros 8 son de diferentes empresas pertenecientes al Parque Industrial Alte. Brown, donde funciona la planta.

INTERNACIONALES

En Perú habría más empleo y mejor salario

El Ministerio y Economía y Finanzas (MEF) anunció que Perú había logrado el "Grado de Inversión" por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings. De este modo, se resaltó que esta decisión favorecerá a trabajadores y amas de casa, contribuyendo a la generación de empleo, al incremento de los sueldos y reducción de la pobreza.

El menor costo financiero significará liberar recursos que pueden dirigirse al alivio de la pobreza. Ayudará también al financiamiento para las empresas con el fin de que inviertan más, lo que se traducirá en más empleo.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.