21.04.08 | Año 7 Nº 258

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES
 

Tour Visión
PyME 2008

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El Ministerio de Trabajo en la Tercera Cumbre de Relaciones Laborales

El ministro de Trabajo Carlos Tomada participó, el pasado 17 de abril de la 3ra Cumbre de Relaciones Laborales organizada por el Grupo Conocimiento & Dirección Argentina, la publicación líder en Recursos Humanos y Management de América Latina y España.

Ir a la nota

Proyecto para combatir el trabajo en negro de modelos

La diputada Graciela Camaño acompañada por el titular de la comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara Baja , Héctor Recalde, presentó un proyecto de ley que establece un estatuto de trabajo para modelos, con el objetivo principal de “blanquear" y proteger los derechos laborales de los trabajadores.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El Ministerio de Trabajo participó en el Tour Visión Pyme 2008, ciclo de conferencias dirigido a dueños y directivos Pymes, que comenzó el 11 de abril en la ciudad de Neuquén con la participación de más de 250 empresarios locales

Considerado el evento más específico para empresas de servicios, comerciales, industriales o agropecuarias, y organizado por el Centro de Capacitación y Empresa, contó con la presencia de numerosos directivos de pequeñas y medianas empresas.

El MTEySS estuvo presente en el evento con un stand institucional desde donde se dio difusión los programas que el Ministerio está impulsando: Red de Servicios de Empleo, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Certificación de Competencias, Crédito Fiscal, Seguro de Capacitación y Empleo, Guía de Orientación para la Contratación de Trabajadores, Acceda a Mano de Obra Calificada y Obtenga Beneficios Económicos, Revista FAM Especial Nº 1, entre otros.

El Tour Visión Pyme 2008 tiene por objetivo interpretar y responder a los desafíos del segmento de la pequeña y mediana empresa, con herramientas concretas, un panel de soluciones y capacitación especifica, para que el directivo logre una mayor productividad, motivación personal y dominio de la organización, consolidación de la rentabilidad, criterios y visión de negocios.

El eje abordado en la conferencia, dictada por José María Quirós -especialista en PyMES- fue: la Motivación y Productividad: estructuración por funciones, cómo mejorar la toma de decisión del personal y dominar el arte de la conducción.

Además, el MTEySS estará acompañando a la pequeña y mediana empresa en los distintos puntos del país donde se desarrollará el Tour Visión PyME 2008. Las próximas

La Federación de la Industria del Papel del MERCOSUR se reunió con Tomada

El ministro de Trabajo se reunió, el pasado 12 de abril, con miembros de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, entidad que nuclea a los sindicatos papeleros de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Dicho encuentro se realizó en la sede de esta cartera.

La reunión tuvo por finalidad presentar los programas de la federación, conversar sobre los temas de particular preocupación para la entidad, como convenios laborales individuales y colectivos, migraciones y el trabajo no registrado. Finalmente, elevar un pedido al ministro para que se lleven adelante los principios de la Declaración Social-Laboral del MERCOSUR, firmada en 1998 por los cuatros presidentes que constituyen el bloque.

Estuvieron presentes el presidente, Blas Juan Alari, el segundo vicepresidente, Francisco Valentín Romero, Ozano Pereira da Silva, secretario general de la entidad, el secretario adjunto Alonso Bonfim y los directores Alberto Porto, José R. Luque, Celso Luiz y Pedro Luiz Molena, entre otros.

El Ministerio de Trabajo en la Tercera Cumbre de Relaciones Laborales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó el pasado 17 de abril de la 3 a Cumbre de Relaciones Laborales, organizada por el Grupo Conocimiento & Dirección Argentina, la publicación líder en Recursos Humanos y Management de América latina y España.

También expusieron en la conferencia la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el director nacional de Relaciones del Trabajo, Pablo Topet.

Dicho encuentro planteó como tema principal las relaciones laborales en las organizaciones, es decir, en empresas grandes, medianas y pequeñas, pertenecientes tanto al sector público cuanto al privado. La coyuntura actual indica que estas relaciones poseen nuevos bríos a la luz de la situación de permanente diálogo e intercambio de necesidades entre los empleados, y sus empleadores y/o los sindicatos.

En el inicio de su exposición Tomada afirmó: “El sistema de relaciones laborales se caracteriza por un conjunto de tendencias, entre las cuales podemos mencionar la consolidación progresiva de las instituciones laborales y el fuerte crecimiento del rol de Estado, con mayor intervención en la búsqueda de un equilibrio ante la presencia de conflictividad. Estos aspectos implican desafíos y conflictos, pero no hay que perder de vista que todo esto se está produciendo en un contexto de crecimiento económico continuo y con inclusión social, a partir del trabajo".

Los temas tratados fueron:

•  ¿Cuál es el escenario y las proyecciones en materia de relaciones gremiales en la Argentina?
•  ¿Conflictividad o cooperación?

•  ¿Qué factores deberán tener en cuenta y con qué expertise deben contar quienes llevarán adelante las negociaciones?

•  ¿Cómo lograr una negociación viable entre sindicatos, Gobierno y   empresas?

Trabajo presenta el Plan Fiscal por todo el país

El Ministerio de Trabajo presentó el Régimen de Crédito Fiscal en la ciudad de Neuquén el 21 de abril.

Este régimen es un instrumento destinado a financiar proyectos presentados por PyME y grandes empresas que impliquen el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, y/o la adquisición de equipamiento nuevo destinado a instituciones de formación profesional.

Las empresas participantes recibirán certificados de Crédito Fiscal que les permitirá cancelar impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP. Se excluyen expresamente los impuestos o gravámenes destinados a la seguridad social.

Durante 2007 fueron aprobados el 98% de los 95 proyectos presentados en todo el país, con un presupuesto asignado de casi 4.000.000 de pesos. De los proyectos presentados, 68 corresponden a PyME y 27 a grandes empresas, y se capacitaron aproximadamente a 9000 personas, de los cuales 300 desocupados.

Con un monto máximo de 300.000 pesos por proyecto, el régimen financiará la formación profesional e informática básica; formación para certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario o superior; evaluación y certificación de competencias laborales; prácticas formativas en los puestos de trabajo; equipamiento nuevo destinado a instituciones de formación, instrumentos y ropa de trabajo e implementos de seguridad personal destinados a los desocupados que participen del proyecto.

Las empresas deberán presentar los proyectos en las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral que correspondan a sus localidades, entre el 15 de mayo y el 16 de junio de 2008.

La información completa para participar del Régimen de Crédito Fiscal y el formulario de presentación se encuentra disponible en www.trabajo.gob.ar

Tomada disertó sobre certificación de competencias laborales

El ministro de Trabajo participó, el pasado 10 de abril, en un desayuno de trabajo en la ciudad de Córdoba, durante el cual se exupusieron las políticas que la cartera desarrolla, conjuntamente con el Programa AREA de la OIT, en materia de certificación de competencias laborales y formación profesional.

En la reunión participaron 120 ejecutivos de las principales empresas y cámaras sectoriales de la provincia, representantes de firmas automotrices, alimenticias, telefónicas, de maquinaria agrícola, frigoríficas, de software, contact centers ; directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entre otros. También se hicieron presentes el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Hugo Vicente, y el ministro de Industria, Comercio y Trabajo provincial, Roberto Avalle.

Tomada explicó los fundamentos del Sistema Nacional de Formación Continua y  amablemente respondió a preguntas e inquietudes manifestadas por los empresarios presentes.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proyecto para combatir el trabajo en negro de modelos

La diputada Graciela Camaño, acompañada por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja , Héctor Recalde, presentó un proyecto de ley que establece un estatuto de trabajo para modelos, con el objetivo principal de “blanquear" y proteger los derechos laborales de estos trabajadores.

La iniciativa fue presentada en 2006 y establece una definición de modelo y define que la imagen le pertenece al modelo o a la modelo, no pudiendo utilizarse sin su autorización.

Define también las distintas modalidades de trabajo en el rubro y estipula que el o la modelo deberán ser titulares de una matrícula profesional, y deberán inscribirse en un registro abierto a tal efecto, se trate de personas de nacionalidad argentina o extranjera. Se deberán suscribir contratos de trabajo por escrito con los empleadores, los que serían pasibles de distintas sanciones en caso contrario, ya que equivaldrá a trabajo no registrado.

Las condiciones de trabajo pueden ser convenidas de común acuerdo por las partes, pero no podrán ser menos favorables que las dispuestas por la legislación laboral vigente.

También se establece la obligatoriedad del pago de la parte proporcional del aguinaldo una vez finalizado cada contrato, más el proporcional de la licencia por vacaciones, y también se fijan topes para la jornada de trabajo, que no podrá ser superior a las 9 horas.

El proyecto recibió apoyo de la Asociación Modelos Argentinas (AMA). De convertirse en ley, dicha entidad gremial será la encargada de administrar el registro y elaborar un contrato laboral tipo para la actividad.

OIT

Trabajo infantil indígena en la región andina

Las comisiones nacionales de Erradicación del Trabajo Infantil han sugerido incorporar este tema en su agenda e involucrar a las organizaciones indígenas. La OIT y UNICEF darán un seguimiento y asistencia técnica a dichas comisiones.

Los pueblos indígenas están más preocupados por la educación de los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos que en involucrarlos en actividades de trabajo infantil, según constataron tres estudios preliminares sobre dicha problemática, realizados en Bolivia, Ecuador y Perú, que fueron analizados y debatidos en Lima, en el Taller Subregional de Expertos sobre Trabajo Infantil Indígena, organizado conjuntamente por la OIT y UNICEF los días 27 y 28 de marzo del corriente año.

Este grupo trazará un plan de trabajo cuyos resultados permitirán diseñar una estrategia y un plan de acción que pueda ser ejecutado por dichas comisiones nacionales.

MERCOSUR

Fabricación de preservativos en Brasil

No será “o mais grande do mundo" pero sí es un producto estatal y será producido con látex de caucho extraído de los árboles de la selva amazónica. Natex, es la primera fábrica estatal de preservativos del Ministerio de Salud de Brasil. Con una capacidad para producir 100 millones de unidades al año, la empresa contribuirá, asimismo, a preservar el bosque tropical más grande del mundo. El emprendimiento les dará trabajo a unas 500 familias.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Dotar de habilidades para una mejor inserción laboral

La Subsecretaría de Producción y Empleo del municipio de la ciudad de Esquel, Chubut, dentro del marco de las estrategias de desarrollo de la empleabilidad y de la inserción laboral, dio inicio a los cursos presentados en la propuesta de capacitaciones laborales 2008. El objetivo es fortalecer la empleabilidad de la población desocupada y de los beneficiarios de planes sociales (nacionales, provinciales y municipales), y así mejorar las posibilidades de inserción laboral del grupo. Las capacitaciones se desarrollan en el centro Cultural Esquel Melipal; la carpintería industrial y las aulas del Centro de Formación Profesional fueron financiadas por el Ministerio de Trabajo -en el marco del programa “Más y Mejor Trabajo"- y por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

PyME

Retro pancho

Peter's Hot Dog, cadena de locales de venta de panchos condimentados con diversas salsas, nació en 1996, con un pequeño local en el barrio de Villa Devoto. Hoy posee unas 25 sucursales.

En el local funcionaba en un principio un maxikiosco; Juan Hernández (uno de los socios fundadores) comenzó a desarrollar la idea del fast food o comidas rápidas, específicamente los panchos con salsas. En un principio no eran más de 10 gustos, y se elaboraban en el mismo local. Cuenta hoy con 40 clases de aderezos.

Con el transcurso de los años creció la popularidad de Peter's, donde se hacían hasta 40 minutos de cola para consumir sus productos. Actualmente es una empresa integrada, que se ocupa de la fabricación de casi todos los insumos: pan, salsas, etcétera.

En 2001 se inauguró la sucursal en Belgrano, en la tradicional esquina de Cabildo y Juramento, obteniendo una explosión inmediata de público consumidor. A mediados de 2002, nació el concepto de desarrollar la empresa mediante la concesión de franchising , y sólo en seis meses se abrieron 10 franquicias en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Hernández descubrió ese nicho de mercado del fast food , que era virgen en la Argentina.

ESPEJO PERIODISTICO

Nueva autovía

Alrededor de cuatro meses han transcurrido desde el inicio de las obras de construcción de la autovía de Pres. Roque Sáenz Peña, obra llevada adelante sobre la ruta 16, desde su intersección con la ruta nacional N° 95 hasta la calle 48.

Se trata de un trabajo importante, que genera para los saenzpeñenses muchas fuentes de trabajo, el cual está avanzado rápidamente.
Chaco día por día. 11/04/08

SOLIDARIDAD

Agenda solidaria

La Fundación Garraham, brazo solidario del hospital de pediatría del mismo nombre, dedicada a asistir a niños provenientes del interior del país y que reciben atención en él, comercializa agendas a un precio de 20 pesos, con el objetivo de generar recursos que le permitan continuar con su importante labor.

Desde la Fundación se intenta despertar una nueva conciencia solidaria, dando cada vez mayor impulso a sus iniciativas y convocando a terceros a comprometerse con la salud de los niños y de los adolescentes.

Las agendas se pueden adquirir en Combate de los Pozos 1881, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información: Tel.: (011) 4941-1333 / 4943-4446 - lammirevole@fundaciongarrahan.org.ar - pgavilan@fhg.org.ar - www.fundaciongarrahan.org.ar

INTERNACIONALES

Aumenta el desempleo en España

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que en los próximos dos años se crearán nuevos puestos de trabajo, pero no los suficientes como para impedir la suba del desempleo, que podría aumentar hasta en 800.000 personas en el periodo 2008/2009.

Esta previsión va acompañada por la baja de empleos en el sector de la construcción, 400.000 puestos de trabajo menos en dos años, lo que sería amortiguado a duras penas por el resto de sectores. En ese orden, en 2009 la creación de empleo caería un 0,1%, según la estimación promedio y la tasa de paro llegaría al 11%.

Esta situación exige que el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se pongan a hablar seriamente sobre cómo se recolocará a estos desempleados en otros sectores y qué soluciones podrán darse.

Es necesario que a las empresas les vaya bien y que obtengan beneficios, porque eso garantiza la creación de puestos de trabajo. Ferrán señaló finalmente que lo que requieren es que no les falte el crédito financiero.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

PERSONAL DOCENTE
Resolución CGEP Nº 4/08
Boletín Oficial del 11/04/08

Trabajo. Sueldos básicos para el personal docente incluido en el inc. b) del art. 18 de la ley 13.047 que se desempeña en establecimientos privados de enseñanza. Vigencia.
Se establece el salario básico para el siguiente personal: docente de mecanografía, taquigrafía, caligrafía, telegrafía, radiotelegrafía, mecánica, labores y otras materias técnicas o prácticas que por su naturaleza no están incluidas en las categorías de personal administrativo y/o de maestranza, el director, vicedirector, jefe o encargado de sección y subjefe o subencargado de sección. Se establecen los sueldos para el personal que se encuentra exceptuado del régimen previsto en el inc. b) del art. 18 de la Ley Nº 13.047. Vigencia: a partir del 1/3/2008.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.