28.04.08 | Año 7 Nº 259

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Las CTIO de todo
el país definieron el plan de actividades

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Regularización del trabajo fronterizo

La Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de Brasil se reunió, para discutir el informe final del grupo de trabajo Brasil-Bolivia, cuyo objetivo es reglamentar las relaciones de frontera entre ambos países y la situación de los brasileros que viven en Bolivia y viceversa .

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Feria artesanal en Resistencia

Fue la primera feria de productores metropolitanos que se llevó adelante en conjunto de los cuatro municipios, en la que se expusieron más de 40 productores de distintas actividades .

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Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Durante el Encuentro Nacional de CTIO realizado en San Miguel de Tucumán, el pasado 24 de abril, las comisiones de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral (CTIO) definieron un nutrido plan de acción y la agenda de las próximas actividades. Participaron representantes del Ministerio de Trabajo, entre ellos el jefe de Gabinete Norberto Ciaravino; la presidenta de la CTIO nacional, Olga Hammar, autoridades de las CTIO provinciales, representantes de la OIT , de los sindicatos y del sector empresarial.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Reclaman que den prioridad a las empresas pampeanas

En La Pampa se realiza mucha obra pública; es por ello que resulta necesaria una legislación especial, ya que las empresas que tienen capitales pampeanos son y deben ser prioridad.

La legislación de “Compre Producto Pampeano y al Proveedor Pampeano' se está incorporando en la preferencia de las empresas pampeanas de construcción, que participan en las licitaciones públicas en diferentes entes gubernamentales, y se las declara adjudicatarias aunque su cotización se encuentre un 5% por encima del monto fijado en las mismas.

Lo mismo quedó establecido en el proyecto de ley que incorpora el artículo 35 bis y 35 ter, a la Ley provincial Nº 38, de Obras Públicas, en su Capítulo IV, que se refiere a la adjudicación y formalización del contrato, que fuera presentado por el diputado Robledo.

En el proyecto se incorpora una norma por la cual las empresas adjudicatarias no podrán adeudar cargas sindicales, sociales o provisionales, debiendo avalar con constancia suficiente el cumplimiento de ellas. Asimismo, se deberán comprometer a responder a los estándares de calidad dispuestos en las normas “ISO 9000" y a comprar insumos en la provincia.

Dicha iniciativa persigue la eliminación del trabajo en negro en el sector y el cumplimiento de las normas ya establecidas y, por sobre todas las cosas, la preservación de los capitales pampeanos y junto con ello la preferencia de la mano de obra local, ya que estos son los que realmente invierten en la provincia, fortaleciendo la economía regional y dando trabajo.

OIT

Igualdad de oportunidades en el empleo

La Red de Pacto Mundial Argentina publicó el libro “Promoción de la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Ocupación : Principio Nº 6 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas"; el cual reúne las conclusiones y recomendaciones del taller realizado en octubre del año pasado, con el apoyo de la OIT , la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina y las empresas Gas Natural Ban y Manpower Argentina.

El objetivo de la presente publicación es colaborar con las empresas en la implementación del Principio Nº 6 del Pacto Mundial, proporcionando elementos conceptuales y teóricos, así como el desarrollo de diferentes estrategias para su implementación.

La publicación fue elaborada y producida para la red argentina del Pacto Mundial por la Dra. Lidia Heller, quien ha desarrollado actividades en los últimos 25 años en las áreas de investigación, capacitación y consultoría en temas organizacionales y de recursos humanos para profesionales, en diferentes ámbitos. Ella es licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires y doctoranda en Administración por la misma casa de estudios.

La versión electrónica se puede descargar en: www.pactoglobal.org.ar/

MERCOSUR

Regularización del trabajo fronterizo

La Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de Brasil se reunió para discutir el informe final del grupo de trabajo Brasil-Bolivia, cuyo objetivo es reglamentar las relaciones de frontera entre ambos países y la situación de los brasileños que viven en Bolivia y viceversa. Dado que la constitución de Bolivia no permite que la frontera esté ocupada por extranjeros.

Por tal motivo en dicho informe hay propuestas diversas medidas para que sean adoptadas por ambos países a fin de absorber la mano de obra brasileña en Bolivia.

La proposición plantea que los trabajadores brasileños sean absorbidos en su conjunto por actividades conectadas a la agricultura dentro del estado boliviano, según las reglas de dicho país.

En 2005 Brasil y Bolivia firmaron un acuerdo para la regularización de inmigrantes ilegales residentes con dos años de antigüedad; sin embargo, se estima que existen 35.000 brasileños viviendo ilegalmente en Bolivia y el gobierno de este país aún no inició el proceso de regularización. En Brasil, 80.000 bolivianos se hallan en ese proceso.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitan en informática a agentes administrativos

En una actividad de capacitación cuyos destinatarios directos son los empleados administrativos que desempeñan tareas en el Ministerio de Educación, se inició la pasada semana el taller “Capacitación en herramientas informáticas de oficina para la administración pública".

Esta iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y está coordinada pedagógicamente por los técnicos del área de Informática de esa cartera.

El curso se dicta en horario de servicio desde el “camión pedagógico", ubicado en el predio ministerial, lo que permitió que en la primera semana se formaran más de 70 agentes, que participaron en las cinco jornadas de que se compone cada taller.

La acción está enmarcada en la línea de trabajo dispuesta por el gobernador Capitanich y apunta, fundamentalmente, a la mejora integral de la administración pública a partir de dispositivos que permitan mejorar las prácticas cotidianas, para lograr el desarrollo de los servicios de manera tal que puedan ser tangibles para los destinatarios.

PyME

Feria artesanal en Resistencia

Los productores artesanos de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, expusieron el fin de semana pasado sus artículos en la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña.

Fue la primera feria de productores metropolitanos que llevaron a cabo en conjunto los cuatro municipios, en la que expusieron más de 40 productores de distintas actividades: confecciones de remeras, uniformes, cuchillos, muebles de madera, flores disecadas, entre otros.

Las autoridades de las distintas comunas reflejaron que este tipo de propuestas que se ponen en marcha son para mejorar la producción local mediante la capacitación de la mano de obra y la gestión empresarial, e insertar a los productores locales en las cadenas de comercialización de acuerdo a la escala de cada empresa.

Esta feria en especial tuvo como principal objetivo fortalecer a los emprendedores de la economía social y a las microempresas locales, generando un espacio desde el cual podrán dar a conocer y comercializar sus productos.

ESPEJO PERIODISTICO

Mejoras laborales desde la capacitación

La industria de la construcción se destaca, entre otras cosas, por contar con mano de obra poco estable y de baja capacitación, situación derivada de las características propias de la actividad, así como también de la falta de políticas delineadas tanto por los entes públicos relacionados cuanto por las entidades intermedias que participan de la industria; que cuando se llevaron a la práctica no resultaron en beneficio que pudiera revertir la actual situación del sector laboral.

Con el correr de los años y como consecuencia de los cambiantes grados de actividad de las últimas dos décadas, se fue perdiendo la transmisión de conocimientos en los diferentes oficios, provocando una ruptura en la calidad de la oferta de mano de obra.

En la actualidad, el perfil del operario comienza a tener algunas particularidades que en buena medida significan un cambio cualitativo y se refieren a la capacitación que se debe realizar directamente en los mismos lugares de trabajo. Como consecuencia de las reglamentaciones en vigencia, desde la última década todas las obras deben responder a un marco de mayor seguridad e higiene, lo que redunda en una mejora en las condiciones de salud de todos los operarios.

Profesionales competentes realizan periódicamente exposiciones sobre situaciones peligrosas y cómo se deben tomar precauciones para mitigar sus riesgos.

Sin una mano de obra calificada resulta difícil alcanzar los estándares de calidad pretendidos por la actual demanda.
Río Negro on line. 22/04/08

INTERNACIONALES

Jamaica: impulsan legislación para proteger la industria pesquera

Un proyecto de ley encaminado a enfrentar los retos actuales de la industria pesquera jamaiquina será presentado en breve al parlamento para su aprobación.

El principal problema que tiene Jamaica es que su industria pesquera se ve amenazada por la captura continua de peces y la imposibilidad de estas especies para reponerse. Esto afecta la viabilidad y sostenibilidad de la industria, que sólo puede repararse con una acción concertada.

Entre las medidas a tomar está la inscripción de los pescadores que han incumplido con ese trámite, establecimiento de cinco santuarios de peces y la puesta en vigor de un sistema de supervisión de capturas.

En las áreas reservadas la pesca estará prohibida, lo que las convertirá en la práctica en centros de reproducción y se vigilará la época de veda de la langosta, período que se extiende desde 1º de abril al 30 de junio.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

PERSONAL DOCENTE
Resolución CGEP Nº 3/08
Boletín Oficial del 11/04/08

Trabajo. Sueldos básicos para el personal docente incluido en el inc. b) del art. 18 de la Ley Nº 13.047 que se desempeña en establecimientos privados de enseñanza. Vigencia: a partir del 1/3/08.

SEGURIDAD SOCIAL. SERVICIO DOMESTICO
Resolución General AFIP Nº 2.436/08
Boletín Oficial del 11/04/08

Obligaciones impositivas y de la seguridad social. Servicio doméstico. Anticipo del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales. Habilitación del uso optativo de tarjeta de crédito como medio de pago para la cancelación de obligaciones. Sustitución de los arts. 1° a 3° de la Res. General AFIP Nº 1.644/04. Vigencia: a partir del primer 1/5/2008, inclusive.



PERSONAL NO DOCENTE
Resolución CGEP Nº 1/08
Boletín Oficial 01/04/08

Trabajo. Sueldos básicos para el personal no docente incluido en el inc. b) del art. 18 de la Ley Nº 13.047, que se desempeña en los establecimientos privados de enseñanza comprendidos en el art. 2°, inc. a), b) y c). Vigencia.
Se fijan los básicos a partir del mes de marzo de 2008 para el personal no docente y se publica la forma en que quedarán conformadas las remuneraciones en virtud de lo establecido en la Res. CGEP Nº 9/2005. Tanto los incorporados a la enseñanza oficial cuanto los que no, con cargo de maestranza y servicios, percibirán por 48 horas semanales $1.395,65.

Resolución General AFIP Nº 2.431/08
Boletín Oficial 03/04/08

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Monotributo. Aportes al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales. Aporte de los dadores de trabajo. Modificación de las resoluciones generales AFIP Nº 2.055/06 y 2.150/06.
Mediante la presente norma se precisan los montos que los dadores de trabajo, el personal del servicio doméstico y los pequeños contribuyentes deben ingresar en concepto de cotizaciones mensuales con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Vigencia: 3/4/2008 con los siguientes efectos: a) Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo): a partir de la obligación de pago mensual de abril de 2008 -con vencimiento en dicho mes- y siguientes -resoluciones generales AFIP Nº 2.150/06, sus modificatorias y complementarias y 2.373/07 -; y b) Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico: a partir de la obligación de pago mensual correspondiente al período devengado abril de 2008 -con vencimiento en mayo de 2008- y siguientes -resoluciones generales AFIP Nº 2.055/06 y 2.373/07.



ASIGNACIONES FAMILIARES
RESOLUCION CGEP Nº 2/08
Boletín Oficial 07/04/08

Asignaciones familiares. Asignación por hijo, por hijo con discapacidad y ayuda escolar anual para la educación básica y polimodal. Elevación de los montos. Modificación del inc. d) del art. 18 de la Res. CGEP Nº 664/96.
Se modifican los arts. 3°, 4° y 7° de la Res. CGEP Nº 664/96. Se suprime el requisito que establecía que para el goce de esta asignación se requeriría una antigüedad mínima y continuada en un establecimiento comprendido de 3 meses. Se eleva el monto del inc. d) del art. 18, que fija la asignación por ayuda escolar anual para la educación básica y polimodal a la suma de $ 170. Vigencia: a partir del 1/3/2008.

CAPACITACION LABORAL
RESOLUCION SE Nº 175/08
Boletín Oficial 08/04/08

Trabajo. Empresas y Talleres Protegidos de Producción. Proyectos de capacitación. Régimen de Crédito Fiscal. Micro, Pequeñas y Me diana s Empresas. Cómputo de gastos. Criterio de evaluación. Certificado de Crédito Fiscal. Ayuda económica. Plazo.



PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución SE Nº 189/08
Boletín Oficial del 17/04/08

Trabajo. Red de Empresas "Jóvenes con Futuro". Manual Operativo. Formularios de visita de seguimiento de los proyectos aprobados y de observación. Aprobación.

La Cartera laboral implementa este programa destinado a trabajadores -en este caso, jóvenes de entre 18 y 24 años- que presentan dificultades de inserción laboral, apuntando a brindar oportunidades a aquellos procedentes de hogares de bajos ingresos, desocupados, que encuentren dificultades de acceso a un empleo por no haber completado sus estudios secundarios o por no contar con una formación profesional acreditada ni tener experiencia laboral significativa. También se creó una dependencia de Coordinación de Seguimiento Técnico, Supervisión y Fiscalización (Res. MTEySS Nº 638/05, no publicada). Es este ámbito en el que se realizarán las acciones de seguimiento, supervisión y fiscalización de los proyectos aprobados, utilizando el manual operativo y los formularios que se aprueban

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
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