03.05.08 | Año 7 Nº 260

AMERICA LATINA MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

El Ministerio de Trabajo
e YPF firman el primer convenio de teletrabajo
en la Argentina
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Operativo de Fiscalización en la Feria del Libro

Durante los días 28, 29 y 30 de abril se llevó a cabo un operativo de inspección en la Feria del Libro.

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Avanza proceso de capacitación al recursos humanos ligado al turismo

Con la realización de un curso destinado a mozos y camareras del medio, dentro del marco del convenio entre la cartera de Turismo Provincial y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelero y Gastronómico, se avanza en todo el proceso de formación de los recursos humanos ligado a la faceta turística.

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Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro Tomada y el director general de Operaciones de YPF, Antonio Gomis Sáez, suscribieron el pasado 22 de abril el primer Convenio de Teletrabajo en la Argentina. YPF se convirtió así en la primera empresa del país en adherir al Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET).
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de MAPFRE Argentina, Diego Sobrini, la coordinadora del PROPET del ministerio, Viviana Díaz, y el director de Recursos Humanos de YPF, Fernando Dasso.

La petrolera inicia el 2 de mayo una etapa piloto en la que 40 personas de su plantilla experimentarán durante 6 meses el sistema de teletrabajo, que tiende a mejorar la calidad laboral y contribuir sustancialmente a la conciliación entre la vida personal y el trabajo.
Es importante destacar que los empleados incluidos en el programa, compuesto por distintos géneros y unidades de negocios, gozarán de los mismos derechos y beneficios garantizados por la legislación vigente y los convenios colectivos de trabajo que aquellos que prestan las mismas tareas en los establecimientos de la empresa, sin perjuicio de aquellos derechos o beneficios que pacten en forma individual o colectiva teniendo en cuenta las peculiaridades del teletrabajo.
De esta manera, YPF inicia una nueva modalidad de trabajo hacia la optimización de la calidad laboral de las personas y el constante compromiso para llevar adelante proyectos que respondan a las necesidades del mañana, con nuevas soluciones y mejores respuestas. Al proyecto piloto, se suma la construcción de la nueva sede de YPF en Puerto Madero, que será un emblema respecto de los nuevos sistemas y formas de calidad en el trabajo.

Operativo de fiscalización en la Feria del Libro

Durante los días 28, 29 y 30 de abril se llevó a cabo un operativo de inspección en la Feria del Libro. El cierre de las inspecciones contó con la presencia del subsecretario de Fiscalización, Dr. Alonso Navone, y del director nacional de Fiscalización, Lic. Guillermo Zuccotti.

Se relevaron 247 empresas, de las cuales 69 (28%) se encontraban en infracción. Se fiscalizó también a 831 trabajadores, el 19 % de los cuales se encontraba sin registrar.

Estos datos dan cuenta de que si bien se relevaron mayor cantidad de trabajadores que el año pasado, los empleadores tomaron la previsión de registrar a sus trabajadores, lo que evidenció que el trabajo del Ministerio el año anterior tuvo implicancias favorables. La detección de trabajo no registrado disminuyó 15,4 puntos porcentuales respecto del periodo anual anterior.

Red de Formación Continua. Capacitación

El 5 de mayo comienza el curso de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, organizado por la Oficina de Empleo de Rawson, San Juan, que capacitará a personas con dificultades para conseguir trabajo, para que se dediquen a la instalación de agua fría y caliente y conexiones cloacales. Al finalizar se entregarán certificados y la libreta del fondo de desempleo para la construcción. El curso durará dos meses, se desarrollará de lunes a viernes, cuatro horas diarias, y contará con clases teóricas y prácticas. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) aportó los materiales y elementos de seguridad y la Municipalidad de Rawson, las herramientas.

Esta actividad es parte de las que desarrolla la Oficina de Empleo de Rawson, San Juan, para que los grupos más vulnerables ingresen o vuelvan a ser parte del mercado laboral. Talleres para mejorar las posibilidades del postulante frente a una búsqueda laboral; talleres para orientar a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar a fin de generar sus propios emprendimientos y otros cursos de capacitación para aprender oficios responden al compromiso de esta Oficina, que ha permitido que más de 475 personas se capaciten durante 2007.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proyecto de voto electrónico

La implementación del voto electrónico podría convertirse en una solución moderna a la hora de la votación. La iniciativa prevé la implementación de urnas informatizadas para grabar los sufragios emitidos de manera digital y física, en un modelo denominado “sistema mixto", a través del cual los ciudadanos podrán quedarse con una copia impresa de sus respectivos votos. El sistema se experimentó en elecciones reducidas, pero aún nadie se atrevió a ponerlo en marcha en las grandes ciudades. Dicha metodología, se utiliza en los países desarrollados y permite en pocas horas conocer el escrutinio y no se descarta que pueda autorizarse no sólo en esta Capital Federal, sino en todo el país.

OIT

La OIT propone medidas para evaluar riesgos de accidentes de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a los países a explorar formas para reducir los accidentes de trabajo y los grandes costos humanos y materiales asociados a ellos. En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, el organismo publicó un informe que enumera una serie de técnicas para identificar y evaluar los peligros y los riesgos que pueden dar origen a accidentes.

Juan Somavía, director general de la OIT , dijo que anualmente millones de accidentes, lesiones y enfermedades vinculadas con el trabajo afectan negativamente a los seres humanos, las empresas, la economía y el ambiente.

La OIT informó que celebrará esa efemérides en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde promoverá la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, y en una exposición en México sobre el tema, la mayor en ese país.

Estadísticas del organismo de las Naciones Unidas indican que cada año mueren 2,2 millones de personas en el nivel mundial debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

MERCOSUR

La mitad de los profesionales y empresarios uruguayos pensó en emigrar desde 2002

Más de la mitad de los profesionales y empresarios uruguayos pensó en emigrar desde la crisis financiera de 2002, por lo que una gran mayoría consideró que el Estado debe encarar la solución de esta problemática.

Un sondeo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo entre 363 profesionales, empresarios o directivos, arrojó que el 47% de los encuestados pensó en emigrar desde 2002 a la fecha, mientras que el resto no consideró tal posibilidad.

El 61% de los uruguayos consultados indicó que la principal razón que los impulsa, es que no tienen dificultades laborales para residir en otro país, poder ganar más dinero o acceder a trabajos más interesantes o desafiantes.

También pensaron en la emigración como forma de dejar atrás un país que no termina de desarrollarse.

Entre quienes dijeron no haber considerado la posibilidad de emigrar, una mayoría declaró no haberlo hecho para permanecer junto a su familia y amigos, mientras que los demás afirmaron que se quedaban por sus expectativas de que el país cambiaría para mejor.

El Estado es el que debe resolver el problema de la emigración, un aspecto de la realidad uruguaya que la mayoría considera muy grave.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Avanza el proceso de capacitación de los recursos humanos ligados al turismo

Con la realización de un curso destinado a mozos y camareras del medio, por obra del convenio entre la cartera de Turismo provincial y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronómicos, se avanza en el proceso de formación de recursos humanos del sector turismo.
Esta propuesta es parte de un programa de capacitación de dicha cartera.

PyME

Seminario para nuevos exportadores

Se llevó a cabo el pasado 7 de mayo el Primer Seminario para Nuevos Exportadores - Ciclo 2008: “Preparándose para exportar", en el Hotel Viñas del Sol, de la provincia de San Juan.

Los temas desarrollados fueron: estrategia exportadora y ciclo de penetración de mercados externos; caracterización y selección de mercados externos; definición del segmento de competencia; búsqueda y selección de importadores y distribuidores; participación en ferias y misiones comerciales.

ESPEJO PERIODISTICO

Ruta de artesanos

Se llevó a cabo en Gaiman, Chubut, el Encuentro Anual de Directores y Responsables de las Areas de Cultura de la provincia y en la reunión estuvo presente el subsecretario de Cultura y Educación de la municipalidad de Esquel, Claudio Dalcó.

Se trabajó con distintas propuestas comarcales, reuniéndose como Comarca de los Andes, con la participación de representantes de las localidades de Corcovado, Trevelin, Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo y Carrenleufú, y se acordaron algunas políticas como el intercambio regional y su fortalecimiento; se habló de construir una Ruta de Artesanos, como en otros lugares existe, por ejemplo, la Ruta del Vino, y hacer una de las artesanías de la Comarca.

Se comenzará con un relevamiento de artesanos y productores de la región y también los de la Comarca de la Meseta.
Diarioeloeste.com.ar 25-04-08

SOLIDARIDAD
Inclusión laboral de atletas

El Comité Olímpico Argentino y Adecco presentaron el Programa de Carrera para Atletas, el cual está destinado a la inclusión laboral de los deportistas. Adecco lo desarrolla en el nivel mundial desde el año 2005, y su objetivo es facilitarles la incorporación a fuentes de trabajo, durante y después de su carrera deportiva.
A través de este programa, y por medio del mencionado comité, Adecco tiende a otorgar un gran beneficio al deportista de alto rendimiento, que en ocasiones y debido a su entrega completa a la búsqueda del triunfo deportivo encuentra inconvenientes en sus estudios y preparación profesional, encontrándose al concluir su carrera deportiva con disminuidas posibilidades de conseguir trabajo.
El Programa de Carrera para Atletas es implementado en 17 países y cuenta con más de 3.250 atletas de elite que apoyan dicho proyecto. Lo que se pretende es compartir esta experiencia mundial y replicarla en nuestro país con la colaboración del Comité Olímpico. El objetivo final es lograr que deportistas nacionales activos y retirados puedan adquirir herramientas que les faciliten su integración al mercado laboral, mediante un proceso de capacitación y asesoría especializada.

INTERNACIONALES

Incremento salarial en Bolivia es obligatorio

El ministro de trabajo de Bolivia, Walter Delgadillo, afirmó que el incremento del salario mínimo y básico decretado por el ejecutivo compete también a las empresas privadas, a pesar del rechazo de sus directivos.

Con esa medida, el monto promedio de las remuneraciones mensuales ascenderá a 577, 50 bolivianos (un poco más de 74 dólares).

Dicha cifra será la base para calcular lactancias, pensiones y bonos de antigüedad, entre otros beneficios sociales.

Las empresas privadas están obligadas a incrementar un 10% el salario básico de los trabajadores como punto inicial de negociación ; aumento que es retroactivo al 1° de enero pasado.

Mientras no exista una ley contraria al decreto, tomando en cuenta la crisis en la que está el Tribunal Constitucional, el incremento salarial estará vigente y debe ser cumplido de manera obligatoria.

De acuerdo con la cartera de Trabajo, en 2007 cerca del 60% de las empresas privadas en Bolivia cumplieron con el aumento salarial del cinco por ciento, y más del 90% en el sector público.

El actual decreto es complementario de otro anterior de fecha 27 de febrero, que fijó el incremento del salario básico en los sectores de salud y educación también en un 10%.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Resolución General AFIP Nº 2.437/08
Boletín Oficial del 22/04/08
Impuesto a las ganancias. Rentas derivadas del trabajo personal en relación de dependencia. Régimen de retención. Ordenamiento. Deja sin efecto las resoluciones generales AFIP Nº 1.261/02, Nº 1.465/03, Nº 1.756/04, Nº 1.775/04, Nº 1.797/04, Nº 1.838/05, Nº 1.964/05, Nº 2.093/06, Nº 2.187/07, Nº 2.219/07, Nº 2.242/07, Nº 2.299/07 y Nº 2.362/07.
Vigencia: a partir del 2/5/2008, inclusive.

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución MTEySS Nº 473/08
Boletín Oficial del 06/05/2008

Riesgos del trabajo. Competencia para declarar la insalubridad del lugar o ambiente de trabajo. Procedimiento de impugnación ante el Consejo Federal del Trabajo. Reglamentación del art. 4º de la Res. MTEySS Nº 434/02.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
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