30.05.08 | Año 7 Nº 262

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada y las Madres
de Plaza de Mayo
firmaron un Convenio
de Empleo y Capacitación
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Defienden proyecto de nuevo sindicalismo en Venezuela

El ministro de Trabajo de Venezuela, Roberto Hernández, defendió la idea de un nuevo sindicalismo en su país, que tome como punto de partida la unidad.

Ir a la nota

Nace una nueva cooperativa

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó en general la ley de expropiación de la ex fábrica Electrodomésticos Aurora Grundig a la Cooperativa de Trabajo 'Renacer', de Ushuaia.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmaron el 23 de mayo un Convenio de Empleo y Capacitación para los Trabajadores de la Misión Sueños Compartidos. El Ministerio aportará los recursos para la capacitación al proyecto que impulsa la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del cual se contrata a hombres y mujeres que habitan en zonas de emergencia para la construcción de sus propias viviendas.

La Misión Sueños Compartidos consiste en la construcción de viviendas familiares y edificios de uso comunitario en varios puntos de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos lugares del país. La Fundación contrata con ese fin a mujeres y hombres que habitan en las villas de emergencia donde se construyen las nuevas casas, quienes pasan a ser trabajadores registrados del sector de la construcción. Mediante el citado acuerdo el Ministerio de Trabajo mantiene vigente las acciones de inserción y capacitación laboral para quienes son empleados en estas obras. La idea es que, además de acceder a una vivienda propia, puedan adquirir nuevos saberes y habilidades para recuperar su dignidad como trabajadores.

Firma de convenio con el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines

Los trabajadores del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (Sivendia) serán capacitados en diversos temas, entre ellos la historia del movimiento obrero.

De la firma del convenio participaron el coordinador de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ricardo Gringras, junto al coordinador y formador de los trabajadores, Ramón Ermacora.

El ministro Tomada subrayó en la oportunidad que “es fundamental estimular la capacitación de los trabajadores: hoy los saberes y el conocimiento no pueden estar separados de la militancia" . Además, sostuvo que “si queremos sindicatos protagonistas necesitamos sindicatos formados. No estoy hablando sólo de un curso, sino de una actitud en torno a enriquecer nuestro conocimiento permanentemente."

El Ministerio otorgará el financiamiento que permitirá poner en marcha estas actividades.

Distinción a los mejores graduados en ingeniería del país

El ministro Carlos Tomada inauguró el 16 de mayo el evento en el que la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) reconoció a más de 150 graduados en ingeniería con los mejores promedios, provenientes de 31 universidades de todo el país, en el marco de la iniciativa "CADIEEL Puente al Futuro". Más de 60 nuevos ingenieros del interior viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir su distinción.

Ante más de 300 personas, Fernando Fraguío, secretario de Industria de la Nación , fue el encargado de dar cierre a este importante evento, que tuvo lugar en el Hotel Panamericano y fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación. El ministro de Trabajo señaló que CADIEEL "es una cámara con historia, que simboliza un conjunto de valores que es necesario destacar y conocer", y aseguró que el evento apuesta al futuro "desde el mejor lugar: conocimiento y compromiso" . “La idea de trabajo y educación vuelve a formar parte de los valores centrales de la Argentina " , resaltó, al tiempo que sostuvo que este evento se inscribe en “un momento donde la necesidad de una política pública en pro de la inserción laboral de los jóvenes es un reclamo de la sociedad".
EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Nace una nueva cooperativa

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la ley de expropiación de la ex fábrica Electrodomésticos Aurora Grundig para la Cooperativa de Trabajo Renacer, de Ushuaia, motivo por el cual el remate de la planta quedó sin efecto, y se reactivará una fuente laboral para más de 300 trabajadores. La Legislatura fueguina aprobó en general y por unanimidad el proyecto que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la ex fábrica Electrodomésticos Aurora, que ahora será cedida a la Cooperativa de Trabajo Renacer, que han conformado sus trabajadores.

OIT

Trabajo forzoso en Brasil: 120 años después de la abolición de la esclavitud, la lucha continúa

Brasil fue el último país del hemisferio occidental en abolir la esclavitud, en 1888. Se calcula que entre 25.000 y 40.000 trabajadores aún son víctimas de condiciones análogas a la esclavitud en este país. En las regiones agrícolas del norte el problema es particularmente grave debido a la pobreza y a las grandes distancias, que hacen muy difícil detectar las violaciones que se cometen. Los estados agrícolas del norte como Piaui, Maranhao, Pará y Mato Grosso son los más problemáticos. Sin embargo, con la supervisión de la OIT y la ayuda de los empleadores, el gobierno de Brasil está logrando cambiar gradualmente esta situación.

Brasil enfrenta este problema con mucha seriedad y otros países de América latina, como Bolivia, Perú y Paraguay siguen su ejemplo.

El gobierno creó el Grupo Especial de Fiscalização Móvil (Grupo Especial de Inspección Móvil), formado por inspectores de trabajo y policías federales. En los últimos 14 años fueron rescatados de condiciones de trabajo forzoso aproximadamente 30.000 trabajadores.

El trabajo forzoso se produce a lo largo de toda la cadena de distribución.

Para enfrentar este desafío, las autoridades de Brasil lanzaron un Pacto Nacional para Combatir el Trabajo Forzoso, que cuenta con la asistencia de la OIT y al cual han adherido casi 200 empresas privadas y públicas desde 2005.

El Pacto los compromete a eliminar de sus cadenas de distribución a todos los proveedores que están relacionados con el trabajo forzoso. Desde que Petrobrás, Vale do Rio Doce y Pão de Açúcar, entre otras grandes empresas del país, se han unido a esta causa, un porcentaje importante del PIB de Brasil se ha dedicado a esta lucha.

Además, el Ministerio de Trabajo brasileño publica cada seis meses una “lista sucia", con los nombres de las empresas y empleadores que se descubre que utilizan trabajo forzoso. A partir de 2003, las víctimas rescatadas del trabajo forzoso reciben tres meses de beneficios de desempleo.

La OIT junto con otras agencias promueve una alianza mundial para eliminar el trabajo forzoso para el año 2015. En el Foro de Viena de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas realizado hace poco tiempo, se hizo un importante avance en esta dirección.

MERCOSUR

Defienden proyecto de nuevo sindicalismo en Venezuela

El ministro de Trabajo de Venezuela, Roberto Hernández, defendió la idea de un nuevo sindicalismo en su país, que tome como punto de partida la unidad, con vistas a dejar atrás la fragmentación de la clase trabajadora. Hernández expresó que la fortaleza de la clase obrera es precisamente su organización. Además, señaló que Venezuela no puede desarrollarse con un escenario laboral fragmentado, lo que dificulta incluso las discusiones en la materia pues están presentes diversas corrientes. También recordó que solamente en Petróleos de Venezuela (PDVSA) se contabilizan 167 sindicatos y en el caso del magisterio hay 14 federaciones y todo ello va en prejuicio de la clase obrera, que no puede unificar sus luchas en una fragmentación que ha sido propiciada por los factores imperialistas. El papel que desempeña esa fuerza en el socialismo es de poder, de impulsor del desarrollo a través de las Fuerzas Armadas y los Consejos Comunales, lo cual es imposible sin una estructura organizada.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitación para artesanos de la Puna

Artesanos de las localidades puneñas de Antofagasta de la Sierra y Laguna Blanca fueron capacitados sobre cadena de valores, a través del Programa de Desarrollo Rural del NOA (PRODERNOA). Esta capacitación, que se cumple en el marco del programa de desarrollo artesanal que viene ejecutando el Gobierno en esta zona, bajo la modalidad de charla/taller, estuvo orientada especialmente a los artesanos de la puna provincial y se desarrolló en torno a la temática de la cadena de valores.

El primero de los cursos ofrecidos estuvo dirigido a los integrantes de la Mesa Local de Laguna Blanca Coop. Ltda., mientras que el segundo se llevó a cabo en Antofagasta de la Sierra, con la asistencia de la mayoría de los artesanos que integran la Asociación de Agroganaderos de dicho departamento. Los cursos fueron desarrollados por el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, a través del PRODERNOA y contaron con la presencia de técnicos del PRODERNOA de Tucumán y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) de Córdoba, los cuales intercambiaron experiencias con los habitantes de la Puna.

www.launiondigital.com.ar 13.05.08

PyME

Nuevas herramientas de financiamiento para PyME

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, participó de la presentación de la capacitación sobre herramientas de financiamiento a PyME.

El municipio local y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) firmaron un convenio marco para la búsqueda de capital de riesgo con destino a proyectos de innovación tecnológica.

El objetivo del encuentro fue informarles a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad cuáles son los distintos instrumentos de financiamiento que están disponibles para su crecimiento y brindar asesoramiento a todas aquellas personas que tengan un proyecto o una idea en mente, para facilitarles la búsqueda de financiamiento a través de las alternativas que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires les puede ofrecer.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitación sobre agroecológicos

En la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano, de Bella Vista, se reunieron productores citrícolas de varias localidades.

Los organizadores del taller explicaron que el objetivo es diseñar una metodología para la certificación participativa de productos agroecológicos adaptada a la realidad de Bella Vista, con proyección regional a futuro.

La Certificación Participativa es un sistema de garantía que busca asegurar la calidad de los productos ofrecidos a los consumidores a través de la directa participación de productores, consumidores y otros actores en la evaluación de conformidad. Dicha experiencia es una forma sólida de construir confianza sobre nuestros productos y los procesos productivos, que apuesta a que todos aprendan en el proceso y que ello se vea reflejado en una mejora de la calidad de los productos, del ambiente y de la calidad de vida de productores y trabajadores.

SOLIDARIDAD
Contra el trabajo infantil

La Fundación Telefónica, a través del programa Proniño, se hace presente en Misiones junto a la Asociación Civil Nuevo Horizonte, con sedes en Oberá y Posadas, en las que se benefician 450 niños y niñas. Proniño nació a fines del año 2000 con el objetivo de ayudar a prevenir y erradicar el trabajo infantil. En la actualidad está presente en 11 provincias y cubre la atención integral de más de 6.000 chicos, a través de 30 organizaciones de la sociedad civil y cuenta con 40 sedes de proyecto.
A través de Proniño se busca contrarrestar la problemática del trabajo infantil desde un enfoque que permite fortalecer los procesos educativos de los niños; que contribuya a la transformación de los patrones culturales que muchas veces legitiman el trabajo infantil y se establezcan oportunidades de generación de ingresos para las familias, con la finalidad de sustituir los percibidos por los niños al trabajar.

En Misiones las clases de trabajo infantil más usuales son: tareas domésticas en el propio hogar y para terceros; limpieza de vidrios, autos o cuidado de ellos; venta ambulante; selección o venta de residuos; trabajos relacionados a oficios como carpintería, albañilería o jardinería; trabajo en talleres o fincas; colaboración en actividades agrícolas y ganaderas, y mendicidad.

INTERNACIONALES

Alrededor de 350 mil niños hondureños en labores de adultos

Alrededor de 350 mil niños hondureños realizan tareas de adultos en su país.

La denuncia incluye que los infantes son explotados sexualmente o empleados en labores como las de buzo para extraer langostas y camarones o en la elaboración de artefactos con pólvora.

Otras denuncias advierten que unos 20.764 infantes asumen el trabajo doméstico.

Ese tipo de trabajo se caracteriza por largas jornadas, salarios bajos o inexistentes, aislamiento y pérdida de contacto con las familias y abuso de todo tipo, incluso sexual.

Diversos estudios indican que la pobreza castiga a cerca del 80% de los siete millones de hondureños, sobre todo en zonas rurales, empuja a los padres a enviar a sus hijos a las ciudades o los entregan a personas con mayores recursos en calidad de empleados.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

RESOLUCION  SE N º 261/08
Boletín Oficial del 20/05/2008
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Reglamento operativo. Reglamentación de la Res. MTEySS 497/08.

RESOLUCION CNTA Nº 29/08
Boletín Oficial del 23/05/2008
Trabajo agrario.

Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha de algodón, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 7, provincias del Chaco y Formosa.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.