09.06.08 | Año 7 Nº 263

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Séptimo encuentro nacional contra el Trabajo Infantil

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Sindicato francés preconiza la igualdad entre mujeres y hombres

La Confederación General de Trabajadores de Francia (CGT) defendió la igualdad entre los sexos y censuró la posición de la justicia gala al anular un matrimonio por falta de virginidad de la mujer.

Ir a la nota

Campaña para ayudar a la Fundación Garrahan

Con el propósito de ayudar en la recaudación de fondos para la Fundación Garrahan , LoJack lanzó entre su personal la campaña "Tu papel es importante", un programa que impulsa el reciclaje de papeles en diferentes organizaciones.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Los días 5 y 6 de junio se realizó en el Ministerio de Trabajo un encuentro de comisiones provinciales contra el trabajo infantil. Durante las jornadas se discutieron y analizaron las distintas situaciones provinciales respecto de esta problemática, a fin de enmarcar los problemas específicos y avanzar con las soluciones.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó en la oportunidad que: “Nuestra gestión ha decidido colocar el tema como uno de los prioritarios de esta nueva etapa, en términos de acciones y en términos de resultados".

Se presentaron las subcomisiones temáticas, la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y los avances en políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. Asimismo, hubo disertaciones sobre los estudios en trabajo infantil agrícola realizados dentro del Programa Interagencial de Apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2007 y en el de “Evaluación de la situación institucional y social de las COPRETI". Las jornadas también incluyeron trabajo en talleres regionales y la muestra “El trabajo infantil desde la mirada de los niños".

Inauguración de la sede de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Salta

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el 4 de junio una serie de acuerdos en la provincia de Salta e inauguró la sede de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Fue suscrito también un protocolo adicional de Terminalidad Educativa.

El ministro firmó acuerdos con el intendente de Salta, Miguel Isa, y con el intendente de San José de Metán, Roberto Enrique Gramaglia, a fin de implementar el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Finalmente, participó de la entrega de certificados a 37 personas con discapacidad, que fueron beneficiadas por los Planes de Empleo Comunitario. (PEC)

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proyectos de ley relacionados con los derechos de género

El Programa Juana Azurduy presentó en la Legislatura provincial correntina, cuatro proyectos de ley referidos a la igualdad de género, que proponen cupos de viviendas para madres solteras, capacitación en la administración pública y difusión de programas de salud sexual y reproductiva.

La creación de un organismo de contralor para la aplicación de las leyes de salud sexual y reproductiva, cupos de viviendas para madres solteras y la ampliación de los horarios de atención en los jardines maternales son algunos de los puntos contemplados por un compendio de proyectos de ley, todos referidos a los derechos de género.

Los documentos presentados son una síntesis de las conclusiones arrojadas durante el Primer Cabildo Abierto de Mujeres realizado en marzo pasado.

Las cuatro iniciativas fueron elaboradas por referentes locales del Programa Nacional Juana Azurduy, quienes las entregaron a los legisladores provinciales. La diputada María Inés Fagetti de Mansutti, por su parte, se comprometió a dar estado parlamentario a los proyectos, los cuales se enmarcan en la campaña “Defender nuestra Alegría es Construir Salud".

Uno de los proyectos propone que el Estado provincial invierta “en políticas públicas que aseguren el acceso a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la provincia" , según reza su artículo 1º. Incluye la promoción de los derechos sociales y económicos, la supervisión de los concursos de ingreso y promoción, abiertos o cerrados, que se lleven adelante en los distintos departamentos gubernamentales, así como también la promoción de la regularización laboral de empleadas domésticas.

Otra de las iniciativas consiste en la “capacitación en derechos humanos con perspectiva de género a todos los agentes públicos, incluidos los funcionarios de los tres poderes" , según indica el artículo 1º del proyecto de ley. Tanto policías como administrativos y penitenciarios estarán contemplados en estos cursos.

Un tercer proyecto establece la difusión de las leyes provinciales y nacionales relativas a la mujer, no sólo a través de los medios oficiales, sino también de los medios masivos.

Muy vinculado a esta última iniciativa se encuentra un cuarto proyecto que propone una campaña anual de difusión de la Ley Nº 26.130 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Los cuatro proyectos se fundamentan en la necesidad de dar cumplimiento al capítulo VIII de la Constitución provincial, sobre igualdad de géneros, el cual fue incorporado en la última reforma constitucional.

OIT

Proyecto “Mayor productividad y mejores condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas manufactureras"

El proyecto “Mayor productividad y mejores condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas manufactureras" es una iniciativa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Argentina, cuyo objetivo se centra en la promoción del mejoramiento de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud laboral en las pequeñas y medianas empresas manufactureras.

Este proyecto es ejecutado por la Oficina de la OIT para la Argentina, para el que utiliza la metodología de capacitación de la OIT denominada "Mayor productividad y un mejor lugar de trabajo", conocida como WISE en inglés. El proyecto se desarrolla en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La estrategia consiste en transferir la utilización de la metodología WISE - Work Improvement in Small Enterprises- a instituciones de contraparte locales mediante la provisión de asistencia técnica y recursos, tanto para la formación teórico-práctica de consultores locales cuanto para los talleres de capacitación para dueños y gerentes de PyME manufactureras. Además, promueve la participación de mujeres empresarias.

Las instituciones de contraparte del proyecto son organizaciones de empresarios locales, las que para ejecutarlo pueden asociarse y constituir un consorcio local, junto con otras iniciativas en las que los beneficiarios sean PyME.

Las actividades de formación de formadores y de capacitación de empresarios estarán a cargo de profesionales expertos en la metodología WISE y de consultores locales especialmente formados.

El proyecto está financiado principalmente por la SRT y tiene una duración de 18 meses.

MERCOSUR

Rechazan acusación contra Venezuela en un foro de la OIT

Un foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechazó en Ginebra un intento de acusación al gobierno Venezolano por presuntas violaciones a la libertad sindical. La propuesta inculpadora fue desechada en forma unánime por el Grupo de Trabajadores y Empleadores, adscrito a la OIT, que consideró que en este país existen plenas garantías constitucionales. Las entidades demandantes fueron la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); según estas asociaciones las autoridades de la nación andina incumplen el Convenio Nº 87 de la OIT, referente a los derechos de los sindicatos. El viceministro de Trabajo, Abrahám Mussa, y el coordinador de la Unión de Trabajadores (UNT), Eduardo Sánchez, precisaron que el rechazo a la maniobra fue unánime.

ESCENARIO SOCIOLABORAL
Programa de capacitación en discapacidad para profesores de educación física

Los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio que beneficiará a profesores de educación física para su capacitación en temas relacionados con la discapacidad. El documento forma parte del Programa de Desarrollo Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar, y está destinado a profesores de la Secretaría de Deportes (organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia). El convenio ya fue rubricado por la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez, el secretario de Deportes, Juan Carlos Lugano y el secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria, Marcelo Bellone.

A través de él se otorgarán 15 becas de capacitación destinadas a profesores de La Quiaca, La Mendieta, Palpalá, Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy. El primer módulo de esta instancia de capacitación se llevó a cabo en instalaciones del CENARD, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 2 al 7 de junio del corriente año, en tanto que el segundo será del 16 al  27 de septiembre. El objetivo de este programa es formar, capacitar y perfeccionar en cinco años a profesores de educación física, centrándose en esta etapa en la región Noroeste del país.

PyME

Con locales más chicos, Okko sigue creciendo

La cadena de locales Okko, de bazar y decoración, abrirá 7 nuevos puntos de venta en los próximos dos meses. La superficie será de entre 30 y 40m 2 , y estarán ubicados, en su mayor parte, en la provincia de Buenos Aires (Pergamino, Junín La Plata, Monte Grande y Azul). Los dos restantes se emplazarán en Rafaela (Santa Fe) y en la ciudad de Neuquén. Creado en el año 2002, Okko posee actualmente 26 franquicias y 10 comercios propios. Se proyecta inaugurar, a corto y mediano plazo, 15 locales más, de 30 a 100 m² de superficie.

ESPEJO PERIODISTICO

Empresa coreana invertiría un millón de dólares en Jujuy

El vicegobernador de la provincia de Jujuy, Pedro Segura, recibió al presidente de la firma coreana Gwang Jimyeone LTD, Shin Hyein Duk, quien estaba acompañado por Kim Roberto Jim Bae y Cheong Cludio, presidente y gerente de Argenmobile SA, respectivamente.

Esta empresa coreana tiene como objetivo ensamblar lámparas de bajo consumo e iniciará sus actividades con ciento treinta puestos de trabajo. La inversión que van a hacer es de aproximadamente un millón de dólares, utilizando un predio alquilado cerca de la ciudad de Palpalá.

Jujuy al Día. 04/06/08

RSE/SOLIDARIDAD

Campaña para ayudar a la Fundación Garrahan

Con el propósito de ayudar a la recaudación de fondos para la Fundación Garrahan, LoJack -líder en la prestación de servicios tecnológicos- lanzó entre su personal la campaña "Tu papel es importante", un programa que impulsa el reciclaje de papeles en diferentes organizaciones.

LoJack comenzó a promover desde el mes de mayo este programa creado por la Fundación Garrahan, organización dedicada a alentar en todos sus aspectos el desarrollo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

La campaña consiste en la recolección de papeles reciclables en todas las oficinas de esta empresa, para ser donados a la mencionada fundación, la cual vende lo recibido a las empresas dedicadas al reciclaje, generando fondos para apoyar las distintas actividades asistenciales.

Parte de los recursos obtenidos es dirigida a la compra de equipamientos, insumos y capacitación del personal del Hospital Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque de los Patricios.

INTERNACIONALES

Sindicato francés preconiza la igualdad entre mujeres y hombres

La Confederación General de Trabajadores de Francia (CGT) defendió la igualdad entre los sexos y censuró la posición de la justicia gala al anular un matrimonio por falta de virginidad de la mujer.

Esta decisión va en contra de los principios de independencia y laicidad y contra el derecho de las mujeres a su intimidad y a la libre disposición de su cuerpo. Además, hay un claro tratamiento desigual que manifiesta inferioridad en la mujer; una vuelta al pasado.

Este caso es objeto de polémica hace varios días en todo el país, después de conocerse el fallo de un tribunal de Lille a favor de un hombre de religión musulmana, que solicitó la cancelación de la unión al encontrar a su esposa desvirgada.

Según el abogado del demandante, la invalidación es permitida con arreglo al artículo Nº 180 del Código Civil francés, que aprueba una derogación en caso de “error sobre las calidades esenciales de la persona".

Sin embargo, la decisión tuvo el rechazo inmediato de la sociedad gala en general, con independencia de afiliación política, y numerosas organizaciones en defensa del sexo débil se pronunciaron a favor de la relectura de la legislación; entre ellas, la propia secretaria de Estado para los Derechos de las Mujeres, Valérie Létard.

También la Liga de los Derechos Humanos y el Partido Socialista manifestaron que la ley pone en duda la igualdad entre ambos sexos.

La ministra de Justicia, Rachida Dati, quien consideró la anulación una buena vía para deshacer el vínculo, cedió finalmente ante la presión pública y solicitó ayer al fiscal de Douai recurrir el fallo del tribunal de gran instancia de la localidad de Lille.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
Resolución SGP N° 74/08
Boletín Oficial del 03/06/2008

Administración pública. Marco de regulación del empleo público nacional. Pautas para la aplicación del régimen de contrataciones de personal. Solicitud de contratación. Personal a contratar. Sustitución de los arts. 3º y 6º del anexo I de la Resolución SSGP N° 48/02 Porcentaje establecido en el segundo párrafo del art. 9º del anexo a la Ley N° 25.164.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.