09.06.08 | Año 7 Nº 264

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada anunció los ganadores del “Premio de la OIT sobre Trabajo Decente" 2008

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

EE.UU: viola los derechos de los trabajadores

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció a los Estados Unidos de violar una amplia gama de derechos de los trabajadores y permitir la existencia de una "gran unión antindustria".

Ir a la nota

Optimización de recursos

La Cervecería y Maltería Quilmes implementó en su planta de la ciudad de Corrientes, un sistema para generar energía a partir del uso del aserrín que desecha la industria maderera de dicha provincia.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

En el marco de la 97 Conferencia Internacional de la OIT , el ministro de Trabajo, fue el encargado de anunciar los ganadores del “Premio de la OIT sobre Trabajo Decente" 2008, que es otorgado por contribuciones destacadas en el progreso del conocimiento.

Tomada: "promover inclusión social con trabajo decente"

El ministro de Trabajo señaló en Ginebra, en su discurso del día 10 de junio en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en la actualidad “la prioridad es promover la inclusión social con trabajo decente", y explicó además: "aquí estoy, en representación de un gobierno cuyo objetivo es cerrar la deuda social . No hay otro futuro para la humanidad que el diálogo constructor de justicia social".

Tomada sostuvo también ante la Conferencia Internacional del Trabajo, que sesiona en estos días, que "en la Argentina , el sector rural de mi país, ha sido beneficiado con una rentabilidad superior a la de cualquier otro".

"Desafortunadamente -agregó- esa rentabilidad no se refleja ni en el crecimiento del empleo, ni en el nivel de remuneración de sus trabajadores, ni en su protección social".

Tomada señaló que "también es deficitario en términos de trabajo decente porque el trabajo no registrado y el trabajo infantil agrícola tienen una gravedad que supera la de otras actividades".

Para el ministro "esta contradicción es una prueba más de que las políticas de mercado por sí solas nunca corregirán las injusticias sociales".

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Debate judicial por trabajo precario

La Cámara Federal aceptó el recurso de apelación presentado por la Cooperativa La Alameda Lta, contra un fallo del juez federal Norberto Oyarbide, quien sobreseyó a tres directivos de una empresa de indumentaria que contrataban a inmigrantes indocumentados. En la resolución se argumentó que el régimen laboral de precarización extrema a que eran sometidos los inmigrantes era una consecuencia de "costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del altiplano boliviano". La querella contará en su fundamentación con un documento que prepara el Departamento de Antropología de la UBA , donde se argumenta que la explotación de personas no es una costumbre ancestral en ese país.

El fallo generó repercusión en el ámbito político y legislativo. El diputado Juan Cabandié, del Frente para la Victoria , presentó en la Legislatura porteña un proyecto en el que cuestiona que el contenido de la resolución es altamente discriminatorio hacia el pueblo boliviano.

El juez, expresó, que se basaba en una sentencia de la Sala II de la Cámara Federal , que intervino en una causa contra cuatro ciudadanos bolivianos que empleaban a con nacionales indocumentados.

MERCOSUR

Desciende el empleo en la industria brasileña

El empleo en la industria del Brasil disminuyó un 0,2% en abril con respecto a marzo, con ajuste por estacionalidad, según informó el estatal Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). En los primeros cuatro meses del año, el empleo en la industria brasileña tuvo un crecimiento de un 3%, con relación a igual período del 2007. En tanto, en los 12 meses hasta abril, el empleo industrial aumentó un 2,7%, similar a la tasa en igual período hasta marzo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Programa de Minería Social en la provincia de Jujuy

Este proyecto pretende pasar de la minería artesanal a la minería industrial y va a involucrar a los 35 mejores puestos de trabajo y creará 50 puestos más, con una componente ambiental muy importante, con el objetivo de preservar el salar.

Del encuentro participaron el Comisionado Municipal de Santa Catalina, Joaquín Solís, el vocal de dicha comisión, Diego Solís, el presidente de la comunidad de El Angosto, Héctor Chaile, y representantes de comunidades aborígenes de San Francisco, Ciénaga, Oratorio, Yoscaba, Rinconada, Puesto Grande, Cabrería, Cusi Cusi, San Juan de Oro, Timón Cruz, del COAJ, INAI, de pueblos originarios y del Pueblo Mapuche del Neuquén, Jorge Nahuel, invitado por las comunidades aborígenes jujeñas.

La capacitación se hará en el corto plazo ya que las comunidades han manifestado su interés en capacitarse como guardias ambientales y con los componentes mineros a los efectos de que puedan ellos determinar y tener las herramientas técnicas y legales para saber cuándo se produce un daño ambiental o cuando un trabajo está bien hecho.

PyME

Cadena nacional de hoteles que crece

Rochester Hotels (RH) nació a fines del año 2005. Posee dos edificios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Buzios (Brasil) y, en total emplea a más de 100 personas.

Bajo el lema, hospitalidad más actitud, la marca fusiona la personalidad de los hoteles independientes, con una trayectoria de más de 20 años en la industria hotelera, con una visión global, busca que cada uno de sus hoteles refleje un estilo de vida, ofreciendo mucho más que hospedaje: genera experiencias.

Hace dos años, comenzaron con los trabajos de remodelación arquitectónica, en forma paralela a la presentación de la marca RH como cadena. Los planes a futuro son consolidar la marca, el lanzamiento del servicio RH Corporate, un producto único y diferencial para el segmento de viajes empresariales y corporativos y se están evaluando propuestas de diferentes hoteles para sumarlos a la cadena.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitan a productores en la producción de búfalos

Dentro del marco del Programa Ganadero Provincial, vienen realizándose, una serie de actividades para promover y fortalecer la actividad bubalina en Formosa, con el objetivo de aprovechar terrenos no aptos para la cría de bovinos y otras especies.

Dicha actividad, se desarrolló en la localidad de Herradura, donde se llevo a cabo una de las jornadas destinadas a un grupo de productores interesados en iniciarse en la cría de búfalos para la producción de carne y leche, pertenecientes a las localidades más próximas.

En una primera instancia, los técnicos explicaron a los participantes las particularidades de la especie, resaltando la importancia de ellas como una alternativa productiva ideal para aquellos lugares que, por sus características geográficas no son aptos para la cría de otras especies.

Se explicó también que en las extensiones de tierra pobladas por pajonales, pirizales y en terrenos bajos poco aptos para la ganadería bovina tradicional, que en el mejor de los casos son utilizadas por unos 3 a 4 meses en el año, ahí el búfalo puede producir.

Dicho animal permite diversificar y optimizar el uso de los recursos forrajeros y, de esa manera, incrementar los ingresos del productor.

En el encuentro se hizo referencia a sus características productivas, como la adaptación al medio, domesticidad y rusticidad, destacando las bondades de sus productos y las potencialidades de la especie en la región.
Nordeste al Día digital. 06.06.08

RSE/SOLIDARIDAD
Optimización de recursos

La Cervecería y Maltería Quilmes implementó en su planta de la ciudad de Corrientes, un sistema para generar energía a partir del uso del aserrín que desecha la industria maderera de dicha provincia. El proyecto comenzó en 2004 y demandó una inversión de 1,9 millones de pesos, permitió reducir un 95% el consumo de fuel oil.

A partir de los exitosos y probados resultados de dicha implementación, la compañía instaló tecnologías similares en su planta de Zárate, con un desembolso superior a los 8,2 millones de pesos. Esta nueva forma de generar energía estará operativa entre fin de este año y principio del año que viene.

La "biomasa" se refiere al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de los recursos biológicos. Uno de los objetivos de estos sistemas de producción de energía es reemplazar los combustibles fósiles, el petróleo, el gas, por otros no escasos y menos costosos. A partir de la quema del aserrín y después de una serie de procesos industriales, se obtiene vapor, producto fundamental en el proceso de elaboración de la cerveza. En la actualidad, el 95% del requerimiento energético necesario para la producción de cervezas en la Planta Corrientes es cubierto por este tipo de biomasa. La diferencia de tarifas entre los combustibles fósiles y la biomasa permite un ahorro aproximado de 650.000 dólares al año y contribuye al cuidado ambiental.

En paralelo con el desarrollo para utilizar biomasa, Quilmes implementa los sistemas necesarios para reutilizar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos en dichas plantas, lo que se conoce como "biogas". La Compañía aprovecha este subproducto del proceso productivo del la Planta Corrientes y espera hacer lo mismo el año que viene en la Planta Zárate y en la Planta Quilmes. El biogas representa cerca del 2,5% de las necesidades energéticas de dichas plantas.

El uso de bioenergía es una decisión estratégica de la Compañía que responde a la mejor utilización de recursos y a la reducción de costos y el impacto ambiental.

INTERNACIONALES

EE.UU. viola los derechos de los trabajadores: órgano mundo laboral

La Confederación Sindical Internacional (CSI) acusó a los Estados Unidos de violar una amplia gama de derechos de los trabajadores y permitir la existencia de una "gran unión antindustria". In a report sent to Geneva from its Brussels headquarters the International Trade Union Confederation said many US workers were denied the right to organize into unions while child labor was not effectively tackled. En un informe, que fue enviado a Ginebra desde su sede de Bruselas la Confederación Sindical Internacional EE.UU. indicó que a muchos trabajadores se les niega el derecho a organizarse en sindicatos, mientras que el trabajo infantil no es abordado de manera eficaz ni eficiente. La administración de EE.UU., en lugar de dedicarse a la protección de los trabajadores y los salarios y las condiciones, niega la libertad de afiliarse a un sindicato y de negociar colectivamente a millones de trabajadores. Esto perjudica y tiene un impacto negativo sobre los derechos de los trabajadores en otros países también. La CSI fue creada hace dos años fuera de la fusión de otros dos grupos de trabajo en todo el mundo que surgió en la década del 50' para resistir el control comunista del movimiento obrero internacional. El último informe fue publicado para coincidir con los debates sobre las políticas comerciales EE.UU. en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se menciona que los trabajadores excluidos tienen del derecho a formar sindicatos incluidos los de la agricultura, el sector público y el servicio doméstico, así como los supervisores y contratistas independientes. Para la mayor parte de los trabajadores del sector privado, la formación de sindicatos es sumamente difícil y con frecuencia se enfrentan a la antisindical presión de los empleadores.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

RESOLUCION C.N.T.A. N° 28/08
Boletín Oficial del 12/05/08

Trabajo agrario. Remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en ferias y remates en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 5, provincia de Córdoba.

RESOLUCION C.N.T.A. N° 27/08
Boletín Oficial del 12/05/08

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de tala, preparación, manipuleo y transporte de especies forestales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.



RESOLUCION  C.N.T.A. N° 26/08
Boletín Oficial 12/05/08

Trabajo agrario. Remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en las tareas forestales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 7, provincias de Chaco y Formosa.

RESOLUCION C.N.T.A. N° 25/08
Boletín Oficial del 12/05/08

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de plantación y tala de forestales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.