24.06.08 | Año 7 Nº 265

MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Acto por el
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Firman convenio para crear Programa de Gestión Ambiental, Social y Laboral

Mario Das Neves, gobernador del Chubut, firmó un convenio con diferentes organismos estatales para desarrollar en la provincia el primer Programa de Gestión Ambiental, Social y Laboral

Ir a la nota

Propuestas de creación del Consejo Nacional de PyME

El Gobierno de Chile propuso la creación de un Consejo Nacional Consultivo de las pequeñas empresas, compuesto por representantes públicos y privados, con el fin de asesorar al Ministerio de Economía.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El pasado el 17 de junio se realizó en la cartera laboral el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este encuentro fue encabezado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Juan Carlos Tedesco. Participaron también las autoridades de la Secretaría de Trabajo, de la CONAETI , la OIT y UNICEF.

Tomada destacó durante el acto la sanción de la Ley N º 26.390, que introduce como Título de la Ley de Contrato de Trabajo: la Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente. El detalle más importante es la incorporación de la norma que hace referencia concreta a la prohibición del trabajo infantil. Entre otros puntos, se eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, cuando antes era de 14.

La consigna a nivel mundial de este año es "la educación: respuesta acertada al trabajo infantil". Siguiendo esta línea, el convenio entre los ministerios de Trabajo y Educación, que prevé que los niños y niñas que trabajan dejen la actividad para ingresar al sistema escolar, recibiendo respaldo pedagógico y económico a través del Programa Nacional de Inclusión Educativa, ya lleva 13.758 niños y niñas relevados, que se encuentran en proceso de adjudicación de becas .

Asimismo, el titular de la cartera laboral expresó "este acto forma parte de una política pública del Gobierno. Estamos aquí porque queremos erradicar el trabajo infantil, mientras hay otros que están detrás de acciones que lo provocan; por eso incluimos su erradicación en los Objetivos del Milenio. Para nosotros el trabajo infantil no es algo normal, la cultura del trabajo se aprende con los niños en la escuela, viendo trabajar a sus padres. Para este proyecto, la erradicación del trabajo infantil es, fue y será una prioridad".

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Procesan a un empresario por contaminación

La Cámara Federal de Tucumán procesó a Julián Patricio Rooney, vicepresidente de la empresa Bajo La Alumbrera , como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud, convirtiéndolo en el primer alto directivo de una gran empresa en ser procesado por dicha causa. La pena que se le dará se encuentra establecida en el artículo 200 del Código Penal argentino y es de tres a diez años de prisión para quien envenenase, adulterase o contaminase de un modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, según lo detalla el artículo 55 de la Ley N ° 24.051, de Desechos Peligrosos. También se le aplicará un embargo, aún no determinado.

OIT

Mensaje de Juan Somavia en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

“A pesar del progreso alcanzado a nivel mundial en muchas áreas, es inaceptable que tantos niños todavía se vean obligados a trabajar para asegurar su sustento y el de sus familias.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, destacamos la importancia de la educación como respuesta adecuada al trabajo infantil. Para demasiados niños, en particular los de familias pobres en todo el mundo, el derecho a la educación sigue siendo un concepto abstracto, alejado de la realidad de la vida cotidiana. Más de 70 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela primaria. Muchos de ellos, así como otros que han abandonado los estudios, comienzan a trabajar a una edad temprana, a menudo muy por debajo de la edad mínima de empleo. Y cuando una familia tiene que elegir entre enviar a la escuela a un niño o a una niña, con frecuencia es la niña la que sale perdiendo.

Nuestro reto es ofrecer esperanza a los niños trabajadores de todo el mundo convirtiendo en realidad su derecho, y garantizar que reciban educación y formación de calidad que les permita alcanzar un futuro de trabajo decente. Esto es esencial para romper el ciclo del trabajo infantil y la pobreza. Y es una buena inversión para los individuos y la sociedad.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas han fijado metas para hacer realidad la educación primaria universal y eliminar las desigualdades de género en la educación. El alcanzar esos objetivos implica también la lucha contra el trabajo infantil.

En los últimos años, varios países han introducido iniciativas innovadoras que vinculan los esfuerzos para erradicar la pobreza con la ampliación del acceso de los niños a la educación. Este es un paso positivo.

Sin embargo, vemos que también persiste la vulnerabilidad de las familias pobres a las crisis económicas. La crisis alimentaria mundial amenaza con generar nuevas presiones que podrían obligar a un mayor número de niños a abandonar los estudios y buscar trabajo.

El número de víctimas del VIH/SIDA y los desastres naturales también aumentan la vulnerabilidad al trabajo infantil.

Debemos tener bien claro que la lucha contra el trabajo infantil requiere la adopción de medidas en muchos frentes. Desde la perspectiva de la OIT , esto quiere decir políticas de empleo destinadas a garantizar que los padres tengan empleos que permitan a las familias disfrutar de una vida decente; protección social que permita a las familias hacer frente y dejar atrás la pobreza y la situación de crisis, y el disfrute de los derechos en el trabajo que potencien plena participación y transformación: la lucha contra el trabajo infantil es parte de un programa integrado de trabajo decente. Con todo, alcanzar este objetivo requiere aunar políticas en muchas esferas, no solo en el ámbito del trabajo.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en que hacemos hincapié en la dimensión educativa, adoptemos el firme compromiso de trabajar para lograr: Educación para todos los niños, por lo menos, hasta que lleguen a la edad mínima de empleo. Políticas educativas que lleguen a los niños que trabajan y a otros grupos excluidos. Educación y formación profesional de calidad, y con los recursos adecuados. Educación para todos los niños, y trabajo decente para los adultos. Les insto a unir sus voces y actuar de concierto en el movimiento mundial contra el trabajo infantil."

MERCOSUR

Propuestas de creación de un consejo nacional de PyME

El Gobierno de Chile propuso la creación de un Consejo Nacional Consultivo de las pequeñas empresas, compuesto por representantes públicos y privados, con el fin de asesorar al Ministerio de Economía en el diseño de políticas que favorezcan el desarrollo del sector y el aumento de su competitividad.

La iniciativa fue presentada en el marco de las indicaciones enviadas al Congreso como complemento del proyecto de ley sobre Estatuto PyME, que actualmente se discute en las Comisiones Unidas de Economía y PyME de la Cámara Baja.

Las propuestas explicitan, además, el rol de fomento y coordinación para el desarrollo del sector que le compete al Ministerio de Economía; delimitan también el concepto de pequeñas empresas y establecen nuevos tipos de conductas consideradas competencia desleal.

El Estatuto PyME busca introducir condiciones de gradualidad, flexibilizando el marco normativo-regulatorio para las EMT. El proyecto de ley reconoce el ciclo propio de estas empresas e introduce ajustes que les permitan cumplir dichas normativas.

En dicho marco, con la creación del Consejo Consultivo se busca promover la coordinación de acciones público-privadas para que las EMT puedan aprovechar al máximo sus ventajas comparativas y mejorar sus condiciones de competitividad, e igualdad de oportunidades.

El consejo estará compuesto por el ministro de Economía, quien lo presidirá; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, el director de ProChile, el gerente general de Sercotec, cuatro representantes de las confederaciones gremiales de las EMT, un representante de las asociaciones gremiales que agrupe a las EMT exportadoras de bienes o servicios, un representante de las instituciones de educación superior y un representante de organismos o asociaciones no gubernamentales que promuevan el desarrollo de las EMT.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Firman convenio para crear el Programa de Gestión Ambiental, Social y Laboral

Mario Das Neves, gobernador del Chubut, firmó un convenio con diferentes organismos estatales para desarrollar en la provincia el primer Programa de Gestión Ambiental, Social y Laboral y un contrato con la firma Acuario Construcciones SRL. para la construcción de la obra de ampliación y refacción de la escuela nº 134 de Paso del Sapo.

El objetivo del programa es lograr la toma de conciencia y educación ambiental en las familias adjudicatarias de los planes de vivienda, con el objetivo de promover fuentes de trabajo e inclusión social.

 
ESPEJO PERIODISTICO

Aprobaron el medio boleto y beneficiará a 540.000 estudiantes

Por primera vez, todos los estudiantes de Mendoza podrán viajar en colectivo pagando sólo una parte del precio del boleto.

Así lo estipula la ley que fue sancionada por unanimidad en la Legislatura provincial el miércoles 11 de junio, y que comenzaría a ser aplicada en dos meses, plazo en el que el gobierno deberá reglamentarla.

En total el beneficio alcanzará a unos 540 mil alumnos que integran el sistema educativo estatal y privado desde el nivel inicial al universitario.

Los más chicos contarán con un subsidio del 100%, mientras que quienes asisten a la primaria tendrán un descuento del 60% y los de la secundaria accederán con el 40% de la cobertura.

El porcentaje llegará al 50% (es decir, la mitad) para aquellos que concurren a las facultades, así como a otras instituciones de educación superior y terciaria.

A diferencia del sistema que existe hasta hoy -sin la aplicación de la norma- la novedad es que, una vez reglamentada la metodología a implementar durante este año, el subsidio deberá otorgarse como un derecho adquirido y no sólo cuando el chico lo requiere.
Los Andes, Mendoza 13-06-08

RSE/SOLIDARIDAD
Unidad Pediátrica Móvil visitó nuevamente Avellaneda

Entre el 12 y el 13 de junio último l os profesionales de la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) brindaron atención odontológica y pediátrica de manera gratuita a niños de preescolar, y atención pediátrica a alumnos de primer ciclo de EGB de Avellaneda. Asimismo, se dictaron talleres de nutrición para alumnos de quinto grado y se entregaron kits de cuidado odontológico a toda la matrícula de las escuelas participantes. En esta oportunidad, la UPM estuvo acompañada por una unidad de vacunación, provista por la municipalidad de Avellaneda, en la que se aplicaron dosis de manera gratuita, de acuerdo con el calendario oficial.

INTERNACIONALES

Producción ecológica

La destilería de la firma española cubana, Alcoholes Finos de Caña SA (ALFICSA) realiza sus producciones mediante un proceso ecológico al 100%.

Dicha industria produjo ya nueve de los 22 millones de litros de alcohol extrafino planificados para este año, sin gastar un solo kilowatt procedente del Sistema Energético Nacional.

Tal rendimiento ocurrió gracias al rescate de un turbogenerador eléctrico fabricado por la firma internacional Allis Chamers en 1923, que pertenecía a una central azucarera desactivada en el centro de Cuba.

Una parte de los alcoholes elaborados por ALFICSA tiene por destino la exportación y el resto abastece a fábricas cubanas productoras de licorería y perfumería.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

PERSONAL CONTRATADO DEL ESTADO
Resolución Conjunta  S.G.P N° 81/08 y Resolución Conjunta S.S.P N° 81/2008
Boletín Oficial del 24/06/08
Administración pública. Régimen de contrataciones de servicios personales. Procedimiento para la remisión de la nómina de personal contratado. Protección integral de las personas discapacitadas -- Sustitución de los arts. 2º, 4º y Anexo I. Derogación del art. 7º de la res. conjunta 17/2002 (S.H.) y 17/2002 (S.S.G.P.).

LEY N° 26.390
Boletín Oficial del 25/06/2008

Ley de contrato de trabajo. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Capacidad. Edad mínima de admisión al empleo. Facultad para estar en juicio. Salario. Modificación de las leyes 20.744 (t.o. 1976), 22.248, 23.551, 25.013 y del dec. ley N° 326/56.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.