07.07.08 | Año 7 Nº 267
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Promoción del empleo decente y del desarrollo económico local

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Aprobación del programa regional de integración productiva para PyME

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del MERCOSUR aprobaron, los primeros días de julio, la generación de un programa regional de integración productiva y la creación de un fondo de inversión .
Ir a la nota

Málaga: inclusión laboral de personas con discapacidad

Los nuevos empleados forman parte del programa “Inserta" para la integración laboral, en el que participan la Fundación Once y Repsol.
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Los días 3 y 4 de julio se realizó el II Encuentro Nacional de Promoción del Empleo Decente y del Desarrollo Económico Local, Servicios de Empleo con Base Territorial, organizado por el Ministerio y el Programa AREA, de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El evento se enmarcó en el intercambio de experiencias nacionales y latinoamericanas sobre las estrategias y herramientas para la promoción del empleo, con la colaboración de las Oficinas Municipales de Empleo.  La propuesta fue establecer una red nacional a favor de la promoción del empleo con base territorial y municipal, en términos de producción, desarrollo económico por regiones, cooperación pública y privada y soporte internacional.

Para el encuentro se creó una comisión especial integrada por funcionarios del Ministerio y del Programa AREA, que asiste técnicamente en la organización y participaron más de 300 personas entre autoridades y funcionarios municipales, autoridades de gobiernos provinciales y regionales; directivos y funcionarios de entidades públicas y privadas, de organismos orientados a la promoción del empleo y del desarrollo económico local; dirigentes empresariales y laborales, y representantes de entidades de la Cooperación Internacional.

Encuentro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

Representantes de unas 30 empresas líderes participaron, el pasado 2 de julio, en sede del Ministerio, en una reunión de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. En el encuentro se evaluaron las últimas acciones desarrolladas y se definieron los próximos pasos.

 “Una de las tareas de la Red es ser amplificadora de las buenas prácticas y demostrar que hay espacios para trabajar juntos entre el Estado y el sector privado, y esta es una clara muestra de la articulación entre ambos sectores, y de que se puede trabajar bien", expresó Tomada en la oportunidad.

Miembros de las distintas subcomisiones hicieron un repaso de las últimas acciones, entre ellas la campaña de sensibilización llevada adelante con motivo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, mediante la cual las empresas coordinaron acciones de comunicación interna dirigidas a sus trabajadores, proveedores y clientes. También se analizó la consolidación de la Red y la forma de sumar nuevas compañías a las 58 que ya la conforman.

OIT

5 de Julio, Día Internacional de las Cooperativas

La OIT se ha sumado al movimiento cooperativo internacional en los festejos del 86º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y del XIV Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Este año se destaca la promesa y el potencial que supone confrontar el cambio climático mediante las cooperativas. Hacer frente al desafío del cambio climático requiere una estrategia sostenible, desde los puntos de vista ecológico, social, económico y político. Por ser empresas controladas por sus miembros, basadas en valores, con gestión democrática y raíces en el nivel local, las cooperativas pueden cumplir una función crucial en este proceso.

Tomado en su conjunto, el movimiento cooperativo representa una red mundial asombrosa:100 millones de empleos y 800 millones de miembros, en todas las latitudes y en todos los sectores de la sociedad.

Se pueden citar muchos ejemplos de cooperativas -de productores, de consumidores, de vivienda, y muchos otros tipos- que tienen un papel de vanguardia en la promoción de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de gases de invernadero y la búsqueda de soluciones al desafío que representa el cambio climático en las comunidades en todo el mundo.

Los valores sobre los que reposa el movimiento cooperativo serán cruciales para facilitar el proceso de transición y crear empleos ecológicos y decentes.

Esos valores incluyen la importancia del diálogo en los niveles local, nacional e internacional para contribuir a crear soluciones viables, eficaces y equilibradas; la organización para establecer empresas sostenibles y desarrollar políticas que garanticen una transición justa, y la solidaridad para reducir los efectos negativos sobre la población y las comunidades.

Las cooperativas pueden contribuir a la creación de una economía democrática, centrada en los valores humanos, que vele por la protección del medio ambiente y que, al mismo tiempo, promueva el crecimiento económico, la equidad social y la globalización con justicia.

En este Día Internacional de las Cooperativas felicitamos al movimiento cooperativo nacional e internacional por su unidad para contribuir a un nuevo consenso en materia de desarrollo sostenible, con vistas a hacer frente al cambio climático, generar empleos ecológicos y decentes, y construir un mundo mejor y más limpio.

MERCOSUR

Aprobación del programa regional de integración productiva para PyME

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del MERCOSUR aprobaron, los primeros días de julio, la generación de un programa regional de integración productiva y la creación de un fondo de inversión para pequeñas y mediana empresas. (PyME)

Fuentes de la Cancillería argentina corroboraron que ese plan, en principio, funcionará para aquellas firmas que soliciten crédito bancario.

Con la firma del tratado acordado en el marco de las deliberaciones del MERCOSUR, se busca que las PyME puedan expandirse y fortalecerse en la región.

Como un país solo no puede hacer frente al mundo, una empresa pequeña o mediana sola no puede hacer frente a su propio mercado interno y este tratado es fundamental para la complementación entre países que tienen recursos distintos.

Con este acuerdo se puede alcanzar innovación y agregar competitividad para poder salir a terceros mercados.

Se creará un observatorio sobre de la temática de la pequeña y mediana empresa en el área productiva de cada país y se van a articular entre sí los órganos de ciencia y tecnología y los de financiamiento.

Sobre ese financiamiento se va a trabajar muy fuerte, tanto con los órganos de cooperación cuanto con el Banco del Sur.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Chaco: proyecto de fortalecimiento para productores de caprinos

La Asociación Trentinos en el Mundo y la municipalidad de Pampa del Infierno, representados por Ciro Russo y Marcelo Piccoli, respectivamente, realizaron un acuerdo con la Cooperativa Valsugana Chaqueña, y productores de caprinos lecheros y de carne.

A través de la primera de ellas se realizarán tareas con productores de caprinos de la zona de Pampa del Infierno con el objetivo de mejorar cuantitativamente la producción de leche de cabra, lo que provocará un incremento en la producción de quesos de ese origen y el consecuente aumento en los requerimientos de agua potable para el proceso industrial.

De esta manera y en base a la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua potable para la producción de quesos de cabra, el municipio de la ciudad de Pampa del Infierno proveerá semanalmente la cantidad de agua para el proceso de elaboración que requiera la planta de quesos ubicada en el predio de la Cooperativa Valsugana Chaqueña, en la ruta 16, Km 262, que ha sido evaluada en 12.000 litros .

Teniendo en consideración el impacto social del proyecto, el pago de estos servicios prestados será en obras de infraestructura para esta ciudad, como ser la plazoleta que llevará el nombre Trentinos en el Mundo, como así también la concesión del quincho de la Cooperativa Valsugana para realizar una feria franca permanente junto con productores del INTA, artesanos de la localidad y pequeños productores de la zona rural, y fortalecer así la oferta de productos de la zona.

PyME
Pequeñas empresas en evolución

Surcos es la evolución de lo que antes fue la empresa Ciagro Santa Fe, una firma que se inició, en 1974, como una pequeña veterinaria para el campo.

Mas tarde incorporó ingenieros agrónomos y veterinarios, quienes comenzaron a visitar a los productores ofreciendo tecnologías para mejorar la producción, con focalización en productos fitosanitarios y veterinarios, y en semillas hibridas y forrajeras.

Con el tiempo, la empresa se expandió en todo el centro del país, abriendo varias sucursales en las áreas productivas de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba. Al incorporar su línea de productos de registro y marca propia, se produjo un gran aumento en su facturación, pasando a ocupar un lugar importante en el mercado de insumos agropecuarios. Transcurrieron más de 30 años y ahora, en mayo pasado, Ciagro Santa Fe evoluciona a llamarse Surcos, por una cuestión estratégica.

Surcos se focaliza en fitosanitarios: agroquímicos de marca y registro propios, como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares. También con marca y registro propios, fitosanitarios para la horticultura, productos veterinarios y, además, semillas híbridas y forrajeras. Se volcaron al sector agrícola porque es el que más insumos tecnológicos consume, por eso ocupa un alto porcentaje en las ventas.

Surcos, en el último tiempo, ha incorporado mucha tecnología en pos de una mayor producción. Toda ella genera una mayor producción del cultivo y está siempre orientada, indudablemente, a buscar que el costo de esa tecnología produzca (o se pague) con un aumento de rindes.

Los productos son comercializados directamente a través de los ingenieros agrónomos. No poseen distribuidores; son sucursales propias. La empresa está en toda el área productiva central, en las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Exportan a diversos países de Latinoamérica.

ESPEJO PERIODISTICO

El Grupo Tropic Legno invierte en el Chaco y genera nuevos puestos de trabajo

Directivos del grupo Tropic Legno, fabricantes de pisos de madera, se reunieron el pasado 4 de julio con el gobernador Capitanich y analizaron la posibilidad de invertir unos 12 millones de dólares en la provincia.

La instalación podría quedar cerrada en los próximos meses, afianzando la excelente relación entre la provincia y el Brasil.

Tras la reunión mantenida en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con el gobernador Capitanich, los empresarios Claudio y Clau Sganzerla expresaron las posibilidades y la viabilidad de instalar la planta de fabricación de pisos de madera en territorio chaqueño, que acarrearía la generación de unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos. Chaco día por día. 07-07-08

RSE/SOLIDARIDAD

Casas para familias carecientes

Santander Río, dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa, colaboró con la asociación civil “Un techo para mi país, Argentina", en la edificación de hogares para familias en extrema pobreza. Junto con la ayuda de 100 empleados del Banco, que participaron como voluntarios, se construyeron 10 casas prefabricadas de madera, que brindarán un lugar protegido e íntimo para las familias.

La actividad se realizó los días 27 y 28 de junio, en el barrio Santa Brígida de la localidad Maquinista Savio, en el partido de Pilar.

La construcción beneficia a 10 familias y se trata de un módulo habitacional de 18 metros cuadrados , construido a partir de paneles prefabricados por una cuadrilla de 10 empleados voluntarios, con ayuda de la familia beneficiada. La vivienda está montada sobre 17 pilotes que la protegen de la humedad.

Esta iniciativa de Santander Río tiene como objetivo contribuir con los esfuerzos de toda la sociedad en la lucha contra la pobreza, mediante la construcción de viviendas de emergencia que permitan a los beneficiarios condiciones habitacionales dignas.

Desde 2003 fueron beneficiadas más de 400 familias con la construcción de viviendas de este tipo. “Un techo para mi país, Argentina" forma parte de una ONG latinoamericana de jóvenes voluntarios, con presencia en nueve países: Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica, México y la Argentina.

INTERNACIONALES

Málaga: inclusión laboral de personas con discapacidad

Catorce personas con diferentes capacidades, tanto físicas cuanto intelectuales, iniciarán su carrera laboral en estaciones de servicio Repsol de la provincia de Málaga, tras finalizar el curso de vendedor-expendedor de carburantes. Más de 300 personas con cierto tipo de discapacidad trabajan ya en la compañía. Los nuevos empleados forman parte del programa “Inserta" para la integración laboral, en el que participan la Fundación Once y Repsol.

La formación se inició en mayo pasado y a lo largo del curso los alumnos han recibido tanto formación teórica como práctica en la estación de servicio de Arroyo de la Miel. Este es el cuarto curso que se realiza en España durante 2008, tras los celebrados en Valladolid, Valencia y Palma de Mallorca, y está prevista la realización de dos nuevos ciclos formativos en Sevilla y Murcia.

Dichos cursos se enmarcan en un plan de acción de Repsol orientado a formar e incorporar personas con capacidades diferentes en las estaciones de servicio de la Red de Gestión Directa de Repsol, en colaboración con entidades especializadas.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

REMUNERACIONES TRABAJADORES AGRARIOS
Resolución CNTA Nº 40/08
Boletín Oficial del 14/07/2008

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en tareas de horticultura, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, provincias de Buenos Aires y La Pampa. Premio a la reducción del ausentismo. Bonificación por antigüedad. Tope indemnizatorio.

REMUNERACIONES TRABAJADORES AGRARIOS
Resolución CNTA Nº 41/08
Boletín Oficial del 14/07/2008

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en tareas de manipulación, almacenamiento de granos y fardos de pasto, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, provincias de Buenos Aires y La Pampa.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.