21.07.08 | Año 7 Nº 268
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Nuevo sector de mecanizado
y fresado en la Escuela Fábrica Emilio Tomasín

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Nicaragua: modernización de la legislación laboral en materia de trabajo doméstico

La iniciativa fue presentada por la Presidencia de la República , como consecuencia de un trabajo previo conjunto del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. (CNEPTI)

Ir a la nota

Créditos blandos

Se presento el lunes 21 de julio, en la sede de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, el nuevo llamado del Fondo Nacional de Desarrollo para la MiPyME (FonaPyme), dependiente de la Secretaria PyME (Sepyme) del Ministerio de Economía y Producción.
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, asistió a la inauguración de un sector de mecanizado y fresado en dependencias de la Escuela Fábrica Emilio Tomasín, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Asistieron al acto la directora nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián, el secretario adjunto de la UOM Seccional La Matanza, Hugo Merlo, el director del Centro de Educación para Adultos, Claudio Troncoso, y diversas autoridades municipales.

53ª Reunión del Consejo Federal del Trabajo

Los días 10 y 11 de julio tuvo lugar en Resistencia, provincia del Chaco, la 53ª Reunión del Consejo Federal del Trabajo, con la presencia de la secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, autoridades del MTEySS y representantes de los gobiernos provinciales.
Entre los temas tratados, se incluyeron las nuevas acciones que impulsa el Gobierno nacional para combatir el trabajo no registrado.

Más mercado, mejor Estado y consenso para restablecer equilibrios

El ministro de Trabajo participó, el lunes 7 de julio, en la apertura de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería. En ella dijo que cada vez hay más empresas que tienen incorporada la responsabilidad social en su código de valores, y felicitó al Grupo BBVA, ganador del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, que organiza el Foro Ecuménico Social, del cual él es jurado.

Tomada se manifestó en la oportunidad a favor de “más mercado, mejor Estado y amplios consensos para restablecer equilibrios socioeconómicos".

OIT
La OIT recalcó el papel del lugar de trabajo en la prevención del VIH durante la Conferencia  en México

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llev ó a cabo una serie de eventos en el marco de la 17ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que  comenzó el domingo 3 de agosto, con el objetivo de resaltar la creciente importancia del lugar de trabajo en la lucha internacional contra esta pandemia.

El VIH/SIDA está teniendo un efecto devastador en el mundo del trabajo. De los 33 millones de personas que actualmente son portadoras del virus del VIH, 30 millones están en edad laboral. Los trabajadores que se encuentran en su máxima capacidad laboral representan el grupo generacional de mayor riesgo y el más afectado por el impacto del VIH/SIDA.

El Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (OIT/SIDA) utiliza la Conferencia como una plataforma global para presentar propuestas para una nueva norma internacional del trabajo. La presentación tuvo lugar durante una sesión satélite el jueves 7 de agosto .

“Los lugares de trabajo son de vital importancia para la información, prevención, no discriminación y acceso a tratamiento relacionado con el VIH/SIDA", dijo la doctora Sophia Kisting, directora de OIT/SIDA. “Al mismo tiempo, cada vez hay más pruebas de que el lugar de trabajo funciona como un punto de entrada para una gran variedad de cuestiones que surgen con esta pandemia", sostuvo.

La nueva norma internacional reforzaría y extendería el actual Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en 2001. Además, apoyaría la acción conjunta de los gobiernos, trabajadores y empleadores mandantes de la OIT en lo referido al VIH/SIDA, y fortalecería la contribución del lugar de trabajo para alcanzar el Acceso Universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH/SIDA.

MERCOSUR

El desempleo en Venezuela bajó al 7,6% en junio

El desempleo en Venezuela bajó a un 7,6% en junio del corriente año, frente al 8,3% registrado en el mismo mes del año anterior -aunque subió frente a mayo último- en momentos en que el crecimiento económico se desacelera pese a los máximos históricos del crudo. La tasa de ocupación para junio de 2008 fue del 92,4% (11,7 millones de personas), siendo en junio de 2007 del 91,7%, lo que evidencia una tendencia creciente de la población ocupada. La economía venezolana, de 28 millones de habitantes, está creciendo por quinto año consecutivo propulsada por sus exportaciones petroleras, aunque el ritmo de expansión se suavizó sensiblemente en el primer trimestre y la inflación sigue siendo la más alta de Latinoamérica.

El gobierno espera terminar el año con una tasa de desempleo inferior al 6,0%, luego de cerrar el ejercicio 2007 con un 6,2%.

El informe se elaboró con la obtención de una muestra de 18.349 personas mayores de 15 años en 6.174 hogares, entre el 26 de mayo y el 22 de junio.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Subsidios para 60 productores de Esquel

El gobernador Mario Das Neves, acompañado por el vicegobernador, Mario Vargas, el intendente de Esquel, Rafael Williams, e integrantes de los gabinetes provincial y municipal, entregó 60 subsidios a productores afectados por la sequía y la ceniza volcánica, por un total de 161.300 pesos.

Asimismo, Das Neves y Vargas entregaron créditos por $15.000, en el marco del programa Nuevas Ideas con destino a un emprendimiento mecánico y otro forestal de $30.000. También hizo entrega de un subsidio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Epuyén, por un monto de $30.000.

PyME

Créditos blandos

Se presento el lunes 21 de julio, en la sede de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, el nuevo llamado del Fondo Nacional de Desarrollo para la MiPyME (FonaPyme), dependiente de la Secretaria PyME (Sepyme) del Ministerio de Economía y Producción. El objetivo fue realizar una exposición de los pormenores del programa al público santafesino, con la presencia de los técnicos responsables del fondo en la Sepyme.

El Fonapyme financia, fundamentalmente, el incremento de la capacidad productiva, así como el mejoramiento y la optimización de los procesos de generación de valor.

El llamado está orientado a empresas manufactureras, prestadoras de servicios industriales, agropecuarias y de la construcción y forma parte de la oferta de créditos blandos para PyME.

Financia inversiones de hasta $500.000 a una tasa del 9,5% anual, el 50% de la tasa de la cartera general del Banco de la Nación. Dicho fondo contará con una asignación total de 40 millones de pesos para el financiamiento de PyME de todo el país. En la primera etapa se explicó a grandes rasgos la mecánica y la dinámica del programa, y se contestaron preguntas de los interesados.

En la segunda, se realizó una capacitación específica para asesores, contadores y consultores de empresas, afin de aclarar los aspectos técnicos del funcionamiento de dicho programa. Asimismo, se trataron casos testigo, se realizaron algunos procedimientos prácticos y se respondieron las consultas específicas de los profesionales. De esta manera, se espera poder potenciar la llegada de esta herramienta a las empresas locales, con su consecuente impacto en la economía regional y en el desarrollo económico del territorio.

ESPEJO PERIODISTICO

Río Gallegos: se evaluó la primera etapa del Taller para Emprendedores

En las instalaciones del área de Extensión de Políticas Públicas se llevó a cabo la 9 a reunión de este año del Consejo Municipal de la Discapacidad , cuyo tema principal fue el análisis de la primera etapa del Taller para Emprendedores, que se destina a personas con discapacidad de la ciudad de Río Gallegos. Asimismo, se confirmó la participación del organismo en las Jornadas sobre Accesibilidad que organiza la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para fines de este mes, en el marco del Día Provincial de la Discapacidad , que se conmemora el 8 de agosto.

Dicha reunión se realizó con el objetivo de presentar un informe para ser evaluado entre los integrantes del Consejo, con relación al taller de capacitación para emprendedores, para ponderar sus logros e identificar las dificultades de desenvolvimiento, a fin de superarlas y establecer cómo ampliar el campo de acción.
El Periódico Austral. 12/07/08

RSE/SOLIDARIDAD
Actividad de conciliación trabajo-familia

Santander Río celebró el viernes 4 de julio, en las áreas centrales y sucursales de todo el país, la actividad de integración "Nuestra familia nos visita". A través de ella hijos, esposas, padres, novios, hermanos, abuelos y sobrinos tuvieron la oportunidad de conocer el ámbito profesional y a los compañeros de trabajo de sus familiares.

Participaron de la actividad más de 3.200 invitados. El objetivo fue que la familia pueda conocer y relacionarse de forma distendida con el trabajo y los colaboradores de Santander Río en la Argentina.

Entr e las actividades que se realizaron se destacaron: una placita virtual en la intranet del banco, que les permitió a los chicos de todas las edades jugar online, el diseño de un estandarte familiar junto al árbol genealógico de la familia, la creación de un animal superpoderoso a través de un kit con elementos varios y la preparación de la merienda con tortas hechas por chicos y grandes.

"Nuestra familia nos visita" se realizó por séptimo año consecutivo, con el mayor éxito.

INTERNACIONALES
Modernización de la legislación laboral en materia de trabajo doméstico

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de Reforma y Adiciones al Capítulo I, del Título VIII, del Código del Trabajo, que regula, protege y moderniza la legislación laboral en el país, especialmente la referida al trabajo doméstico.
La iniciativa fue presentada por la Presidencia de la República, como consecuencia de un trabajo previo conjunto del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CNEPTI).

Ambas instituciones, junto con el programa IPEC de la OIT, han realizado una labor de asesoramiento a las diferentes comisiones del Congreso que estuvieron involucradas en dicha reforma.

La modificación aprobada por los legisladores establece que la edad mínima de ingreso al empleo doméstico es de catorce años cumplidos y en caso de que un empleador contrate un adolescente deberá notificarlo a la Inspectoría del Trabajo.

La ley indica que la retribución de la persona trabajadora del servicio doméstico comprende el pago de dinero, alimentos de calidad y en cantidad suficientes y el suministro de habitación cuando duerma en la casa donde realiza sus tareas.

Para el cálculo de las prestaciones de los trabajadores del servicio doméstico se tomarán en cuenta, adicionalmente, los alimentos y habitación que se le proporcionen, con un valor del cincuenta por ciento del salario que perciba monetariamente.

Se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes al empleador, sus familiares o personas que habitan en la casa que inflijan cualquier maltrato, discriminación, violencia física, psíquica y sexual en perjuicio del adolescente trabajador, comprobada por el Instituto de Medicina Legal.

La Inspectoría Departamental del Trabajo correspondiente informará al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez con el objeto de que proteja a la víctima y presente la denuncia ante el Ministerio Público. Mediante dicha normativa, el empleador está obligado a inscribir a la persona trabajadora doméstica en el régimen de la seguridad social.

Las trabajadoras domésticas mayores de edad deberán gozar de un permiso para estudios nocturnos cuando trabajen con cama adentro.

Esta iniciativa parlamentaria se inscribe en el acuerdo sobre trabajo infantil emitido por la Asamblea Nacional de Nicaragua el día 12 de junio. Se ha solicitado al programa IPEC de la OIT asesoría técnica para propiciar desde la Asamblea Legislativa la incorporación del trabajo infantil en los programas de transferencias monetarias condicionadas y subsidios vigentes en el país.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

PREVISION SOCIAL
Resolución ANSES Nº 601/08
Boletín Oficial del 05/08/2008

Administración Nacional de la Seguridad Social. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Aprobación del sistema informático que permitirá generar y emitir la certificación de servicios y remuneraciones.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.