19.08.08 | Año 7 Nº 269
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada explicó en Diputados el proyecto de ley de movilidad jubilatoria

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Comienzan a funcionar las comisiones del Consejo del Salario

Representantes de trabajadores y referentes empresarios se reunirán a partir del 12 de agosto junto a funcionarios del Gobierno para fijar una agenda de trabajo.
Ir a la nota

Más monotributo social

En la Oficina de Empleo de Curuzú Cuatiá, Corrientes, funcionarios del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social respondieron consultas y realizaron las inscripciones de los emprendedores que querían acceder al monotributo social.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro de Trabajo, acompañado por el director ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, expuso el 12 de agosto en el Congreso ante los miembros de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, los detalles del proyecto de movilidad de jubilaciones que el Ejecutivo enviara al Parlamento. Al retirarse, Tomada afirmó que "fue una muy buena reunión, que permitió aclarar algunas dudas y conceptos para avanzar en el tratamiento del proyecto". Se mostró confiado en alcanzar consenso con relación a la movilidad jubilatoria. "No dudamos que también vamos a tener una ley consensuada", agregó. De acuerdo a lo expresado frente a la Comisión , los jubilados van a percibir un incremento en sus haberes "en consonancia con la mejora de los ingresos y de la recaudación". La normativa comenzaría a regir el 1º de enero de 2009, con una primera actualización en marzo y otra en septiembre, procedimiento que se repetiría anualmente. El proyecto de movilidad fue enviado al Congreso por decisión de la presidenta Cristina Fernández y establece, efectivamente, la posibilidad de fijar por ley un mecanismo de aumento en los haberes jubilatorios, tomando como base los ingresos de recaudación de la seguridad social y la evolución del nivel general de salarios de los trabajadores en actividad.

Comienzan a funcionar las comisiones del Consejo del Salario

Representantes de trabajadores y referentes empresarios se reunirán a partir del 12 de agosto junto a funcionarios del Gobierno nacional para fijar una agenda de trabajo. Esta gestión se producirá en el marco de las comisiones del Consejo del Salario, cuyo funcionamiento permanente fue acordado en el último plenario de esa institución. La serie de encuentros comenzará el día citado, a las 16.00, cuando se reúna la Comisión de Empleo, que será presidida por el secretario de Empleo, Enrique Deibe. La Comisión de Formación Profesional hará lo propio el 14 de agosto, también a las 16.00, encabezada por el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña. Del trabajo en las comisiones participarán además funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Economía y de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo sesionará el 19 de agosto y será presidida por el jefe de Gabinete del MTEySS, Norberto Ciaravino. El día 21 será el turno de la Comisión de Productividad, que presidirá la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

Firma de convenios cooperación por más salud y seguridad en el trabajo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, firmaron convenios con las provincias de La Pampa , Chubut, Tucumán, Catamarca y Formosa, para ampliar y optimizar la capacidad de inspección del trabajo de los gobiernos provinciales, acordar estándares mínimos de control en materia de salud y seguridad, y fortalecer el combate al trabajo no registrado y al trabajo infantil.

Aumenta el salario mínimo: $1.200 desde el 1º agosto y $1.240 a partir de diciembre de 2008

En la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, realizada el lunes 28 de julio en sede de este Ministerio, se fijó el aumento del salario mínimo. Se aplicará en dos etapas: a partir del 1° de agosto será de 1,200 pesos y desde el 1° de diciembre se llevará a 1.240 pesos. El mínimo anterior era de 980 pesos, y estaba vigente desde diciembre de 2007.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que “siguiendo las instrucciones de la Presidenta Cristina Fernández, el Consejo se ha constituido en forma permanente en sus cuatro comisiones". En tal sentido, afirmó que las comisiones “se reunirán a partir de la próxima semana. Allí se fijará la agenda y el temario para buscar el debate y el consenso sobre todos los temas vinculados al mundo del trabajo".

Tomada remarcó que esta constitución permanente “es producto de años de diálogo, que nos permitieron preservar esta institución del mundo del trabajo". El titular de la cartera laboral indicó también que “estamos ante el desafío de mejorar la distribución del ingreso en nuestro país, en democracia"; y recordó que “el Consejo es la institución democrática por excelencia en el trabajo. Los trabajadores y los empleadores han dado una nueva muestra de responsabilidad y solidaridad".

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es una institución de la que participan sindicalistas, empresarios y representantes del Gobierno. Sus cuatro comisiones son:
•  Empleo;
•  Formación Profesional;
•  Productividad;
•  Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Reunión Trilateral de Cooperación Argentina, Brasil, Canadá

Los días 28 y 29 de julio se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, la segunda reunión bilateral del año 2008 en el marco del Protocolo de Intención sobre cooperación en materia laboral suscripto por la Argentina y Brasil.  Los días 29 y 30 se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento Canadá-Argentina y Canadá-Brasil un encuentro de cooperación trilateral con la participación del país de América del Norte.

OIT

Programa AREA en la Argentina

El Programa AREA forma parte del Programa de Cooperación Técnica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y es financiado por el gobierno de Italia. Su objetivo es brindar asistencia técnica al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en la puesta en marcha de sus políticas activas de empleo, sobre todo de su Plan Más y Mejor Trabajo. El programa AREA es ejecutado con la participación de Italia Lavoro, agencia técnica del Ministerio del Trabajo de Italia.

El objetivo del programa AREA en la Argentina es combatir el desempleo a través del desarrollo económico local.

En diciembre de 2001 la Argentina sufrió una de las peores crisis económicas de su historia. Desde entonces, como respuesta al alto desempleo que produjo dicha crisis y gracias a la financiación de la agencia de cooperación técnica italiana, la Organización Internacional del Trabajo ha venido colaborando con el gobierno argentino en la formación de trabajadores para cubrir las necesidades de los sectores emergentes.

Más información: http://www.programa-area.org/

MERCOSUR

Las negociaciones de aranceles industriales de la OMC van en contra del desarrollo y el empleo

Después del anuncio realizado el viernes pasado en Ginebra, Suiza, en el sentido de que está habiendo mayor movimiento en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual incluye las que se llevan sobre los aranceles industriales en NAMA (Acceso a Mercados No Agrícolas, por su sigla en idioma inglés), los sindicatos de los países en vías de desarrollo exigen a los países que todavía no han sido consultados que rechacen las propuestas del director general de la OMC, Pascal Lamy, que actualmente están circulando entre las diferentes misiones negociadoras.

Según ellas, en NAMA los países en desarrollo van a perder miles y miles de puestos de trabajo y sus objetivos de desarrollo se verán afectados. Las propuestas expuestas van en contra del desarrollo según Zwelinzima Vavi, Secretario General de COSATU (Congreso de Sindicatos de Sudáfrica).

La posición de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil es que el gobierno brasileño debe otorgar preferencia al proceso MERCOSUR. Cualquier acuerdo que menoscabe su objetivo de una integración regional debe ser rechazado.

Las cifras muestran que los cortes potenciales en las líneas de aranceles que tienen que padecer los países en vías de desarrollo son inexplicamente más altas que los de los países desarrollados (Unión Europea, Estados Unidos de América, Japón), quienes deben recortar sus aranceles.

Lo que más preocupa son los efectos de estos cortes en ciertos sectores sensitivos.

Cada uno de dichos cortes induce a la pérdida de los cientos de miles de puestos que no pueden ganar lo suficiente para tener acceso a una vida digna, y llevan cien años hacia atrás nuestro desarrollo industrial, anunció la Unión Nacional de Trabajadores y Asuntos Sindicales de la Central Independiente de los Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de México.

Para el sector metalúrgico, los acuerdos propuestos significan la destrucción de importantes sectores y miles de empleos. Si el acuerdo sobre NAMA es firmado se traducirá en un retroceso a una etapa en la historia de un Estado paralizado y la liberalización sin freno traerá una crisis peor que la que ha visto la Argentina , dijo el sindicato de los trabajadores de las industriales metalúrgicas de la Argentina - la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)- afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM).

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Para emprendedores
Más monotributo social

En la Oficina de Empleo de Curuzú Cuatiá, Corrientes, funcionarios del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social respondieron consultas y realizaron las inscripciones de los emprendedores que querían acceder al monotributo social.

Con respecto a esa temática, la coordinadora de la Oficina de Empleo, Elena Soto, informó a El Diario, de esa ciudad, que la convocatoria estuvo dirigida a todos los que aún no regularizaron su situación fiscal. Existen en la ciudad correntina unos 50 emprendimientos que nuclean a 100 personas.

Dicho registro fue creado para facilitar al efector social (pequeño emprendedor) el desarrollo de su actividad económica y el incremento de sus ingresos, a partir de la posibilidad de facturar y de ese modo incorporar nuevos clientes o compradores.

La Ley N º 26.223, sancionada el 14 de marzo de 2007, regula la actividad de los pequeños contribuyentes, fortalece los proyectos que están en marcha e impulsa la creación de iniciativas nuevas, recuperando las capacidades de los emprendedores, permitiéndoles participar en la economía en igualdad de condiciones, promoviendo la inclusión social.

Pueden inscribirse en el monotributo social todas las personas físicas integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de trabajo de hasta tres personas y asociados a cooperativas de trabajo.

PyME

Concurso de emprendedores tecnológicos

Motorola, Junior Achievement y Banco Galicia organizaron el Proyecto de Emprendedores Tecnológicos, con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor en los estudiantes de las carreras tecnológicas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Consistió en la organización de dos seminarios dictados por destacados emprendedores y un concurso de ideas que premiará a dos emprendimientos con 5.000 dólares cada uno. Más de 200 estudiantes presenciaron los seminarios y la cantidad de planes de negocios presentados superó las expectativas de las empresas organizadoras: más de 50 iniciativas participaron en la preselección. El jurado, compuesto por ejecutivos de las tres empresas, ya determinó los 20 proyectos (10 por Buenos Aires y 10 por Córdoba) que pasarán a la última etapa. Los proyectos finalistas serán analizados por un jurado compuesto por dos ejecutivos del Banco Galicia y de Motorola. Resultado de dicha evaluación serán los dos planes ganadores, uno de cada provincia; estos recibirán una financiación de 5 mil dólares cada uno, para dar el puntapié inicial a cada uno de sus emprendimientos.

ESPEJO PERIODISTICO

Picudo del algodonero

Se realizó una jornada de capacitación sobre los perjuicios que causa el picudo del algodonero en la localidad de Napenay, provincia del Chaco. Durante la disertación, se desarrolló un temario referido principalmente a la dispersión del picudo en dicha provincia, la biología y el ciclo de la vida del insecto y las condiciones favorables a su desarrollo, además de los daños que provoca.

Se instruyó a los productores para el reconocimiento a campo de los daños, el manejo de los rastrojos -oportunidad y beneficios- y sobre los diferentes tipos de control.

La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Economía, Producción y Empleo provincial cuya titular, Nilde Maestri, fue la principal disertante.

Participaron al menos 50 pequeños productores de la zona de Napenay, precisamente de los Lotes 33, 27, 63, 64, 28, y de la planta urbana del Departamento Independencia.

El ingeniero agrónomo Osvaldo Fogar, representante de Sanidad Vegetal, explicó la importancia del uso y manejo de trampas con feromonas, su cuidado y atención, y la manera de preparar las trampas caseras. El ingeniero Carlos Barrionuevo, del SENASA, distribuyó trampas entre los productores algodoneros que carecían de ellas, para la detección del insecto en sus cultivos.
Chaco día por dia . 24.07.08

RSE/SOLIDARIDAD

Una nueva campaña solidaria

Como lo hace todos los años, Metrovías convocó a los pasajeros del subte y de la línea ferroviaria Urquiza a sumarse a la tradicional campaña solidaria “Dos viajes por un alimento" cuyo objetivo es colaborar con cientos de comedores comunitarios en el Día del Niño.

La campaña solidaria comenzó el lunes 28 de julio y consiste en canjear un alimento no perecedero por dos viajes en subte. De esta manera los pasajeros del subte y del Urquiza suman sus esfuerzos solidarios para acercarle un plato más de comida a chicos que concurren a cientos de comedores comunitarios de nuestro país. La intención de esta campaña es contribuir para que quienes concurren a comedores comunitarios tengan una mejor alimentación.

Por tal motivo, se solicitó especialmente la donación de leche en polvo, arroz, harina, aceite, azúcar y vegetales enlatados.

Todos los alimentos recolectados fueron entregados a la Fundación Banco de Alimentos, organización no gubernamental sin fines de lucro que asiste a comedores comunitarios y hogares de niños. Desde 2002, Metrovías junto con esta institución lleva adelante dicho emprendimiento solidario.

La recepción de alimentos se realizó desde el lunes 28 de julio hasta el miércoles 6 de agosto -excepto el fin de semana-, de 8.00 a 19.00, en los centros de recepción habilitados en distintas estaciones.

Fue la campaña número 25 y formó parte de un programa integral de responsabilidad social que lleva a delante Metrovías para contribuir con el desarrollo comunitario.

En la última colecta, realizada en el mes de diciembre de 2007, se recibieron 15.000 kilos de alimentos que fueron entregados a comedores

En marzo pasado, Metrovías realizó una campaña solidaria para donar útiles escolares a escuelas rurales de todo el país. En esa oportunidad se reunieron 70.000 útiles que fueron donados a través de la Asociación Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (APAER), una asociación que brinda asistencia a todas estas escuelas del país.

A través de esas alianzas estratégicas con diferentes entidades de bien público se logra canalizar el enorme potencial solidario que existe en el subte, que transporta más de un millón de personas por día.

INTERNACIONALES
El parlamento francés amplía la jornada laboral y dificulta subsidios

El parlamento francés aprobó leyes para eliminar las limitaciones a la jornada laboral semanal de 35 horas e imponer restricciones a los subsidios para los desempleados, circunstancia por la cual fueron rechazadas por los sindicatos y la izquierda política.

Las leyes permiten a los empresarios negociar directamente con los trabajadores la extensión de la jornada laboral, más allá del límite de 35 horas semanales, puesto en práctica hace una década por el gobierno socialista.

Para Xavier Bertrand, ministro galo de Trabajo, la medida dará posibilidad a los obreros de seguir con su jornada laboral, si así lo desean, o ganar más, pero la oposición de izquierda, que votó contra la legislación, calificó de humillantes ambas medidas.

La llamada ley de democracia social propone que los desempleados dejen de recibir subsidios si a los seis meses de paro rechazan dos ofertas razonables de trabajo, que supongan un desplazamiento en transporte colectivo público hasta una hora de su domicilio.

Además, al sobrepasar el semestre sin trabajo, los desocupados deberán aceptar un empleo si el mismo se halla a menos de 30 kilómetros de su vivienda. De acuerdo con la medida, a partir del cuarto mes los desempleados deben aceptar un puesto laboral que suponga un 95% del salario de su empleo anterior, del 85% pasados los seis meses, y del equivalente a su seguro de desempleo después de un año estando desocupado.

La izquierda considera la legislación como un retroceso social y prometió llevar el tema ante el Consejo Constitucional.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 42/08 
Boletín Oficial del 26/08/08

Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en las tareas de esquila . Esquila . Zafra . Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 11, Provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Resolución CNTA N° 43/08
Boletín Oficial del 29/08/08

Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Remuneración del personal que se desempeña en explotaciones agrarias en tareas permanentes de manera continua o transitoria . Fijación del tope indemnizatorio.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.