Del 1 al 15 de diciembre | Año 7 Nº 276
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Comisiones del Consejo del Salario se reunieron en la sede laboral

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Decidida acción para avanzar en acuerdos Rusia-MERCOSUR

La declaración conjunta firmada por la presidenta Fernández de Kirchner y el presidente ruso Dmitri Medvedev promueve la profundización del diálogo entre ambas naciones y apunta además a establecer avances en la negociación Rusia-MERCOSUR.

Ir a la nota

Más de 5.000 trabajadores de las AFJP incorporados al Estado

El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Daniel Ruiz, informó que ya son 5.100 los ex empleados de las AFJP en condiciones de ingresar a distintos organismos del Estado.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Noemí Rial y Norberto Ciaravino -secretaria de Trabajo y jefe de Gabinete de la cartera laboral, respectivamente- encabezaron el miércoles 10 de diciembre un nuevo encuentro de las Comisiones de Empleo y Productividad del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se llevó a cabo en dependencias del MTEySS.

Capacitación para sostener la producción y el empleo

El ministro de Trabajo, durante el acto realizado en el anfiteatro de la UOM de Villa Constitución, Santa Fe, el pasado martes 9 de diciembre, entregó certificados de capacitación laboral a 700 trabajadores desocupados que recibieron instrucción en el centro “16 de Marzo" del gremio metalúrgico. En su alocución, y antes de la firma de nuevos protocolos que garantizan la capacitación que recibirán otros 400 trabajadores el año próximo, el ministro Tomada destacó: “Así como otros países han salido a sostener bancos, nuestro Gobierno ha optado por salir en defensa de la producción y el trabajo".

Más de 5.000 trabajadores de las AFJP incorporados al Estado

El subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Daniel Ruiz, informó el miércoles 3 que ya son 5.100 los ex empleados de las AFJP en condiciones de ingresar a distintos organismos del Estado. Ratificó la voluntad del Estado de garantizar el empleo y el 100% de los salarios de todos los trabajadores que sean despedidos de las AFJP. Ruiz encabeza la Comisión de Trabajo para la Preservación del Empleo.

Encuentro nacional contra el trabajo infantil

El miércoles 3, por la mañana, comenzó el VIII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La actividad, organizada por la CONAETI , se extendió hasta el jueves por la tarde. Durante las jornadas se intercambiaron experiencias, se unificaron criterios y se establecieron estrategias de acción. También se realizó un balance del año 2008 y la planificación de acciones para 2009 en los niveles provincial y regional.

Inauguración del Centro de Capacitación y Formación Laboral en Ramallo

El viernes 28 de noviembre se realizó el acto de inauguración de las instalaciones construidas en la primera etapa del proyecto del Centro de Capacitación Laboral y Formación Continua en el partido de Ramallo.

Nueva Oficina de Empleo en Tigre

En el acto de inauguración de una Oficina de Empleo que pasó a formar parte de la red nacional y que funcionará dentro de la Agencia de Desarrollo y Empleo e Inversiones de Tigre, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, coincidieron en remarcar que desde el Gobierno nacional se trabaja para la defensa del empleo como herramienta fundamental frente a la crisis financiera internacional. Asistieron el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el director ejecutivo de ANSES, Amado Boudou.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Diputados aprobó el plan anticrisis

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó (con 131 votos a favor y 75 en contra) el proyecto oficial contra la crisis económica, que establece una serie de medidas en materia laboral, tributaria y de blanqueo de capitales, durante una extensa sesión signada por serios cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa consta de tres capítulos: el primero, de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social ; el segundo, del Régimen Especial de Regularización del Empleo No Registrado con Prioridad en PyME; y el tercero, dedicado a la repatriación de capitales.

El proyecto de ley, que contiene 51 capítulos, sufrió una serie de modificaciones que fueron acordadas por las autoridades de las comisiones de Presupuesto y de Legislación Laboral y los funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto, específicamente en lo que respecta al blanqueo de capitales.

OIT

La OIT promovió un acuerdo sobre empleo para paliar la pobreza en Bolivia

Se realizó en La Paz un seminario de la Oficina Internacional del Trabajo entre el 27 y el 28 de noviembre del presente año, cuyo propósito principal fue amalgamar necesidades y propuestas con miras a definir una agenda económica más amplia para la generación de empleo para los trabajadores bolivianos.

Con la participación de expertos de ocho países latinoamericanos, en dicho evento se planteó establecer un pacto fecundo para poder generar fuentes laborales y así aminorar la pobreza. Estuvieron allí Félix Jiménez (Perú), María Cristina Cacciamalli (Brasil), Marta Novick (Argentina), Stéfano Farné (Colombia), Clemente Ruíz (México), Jorge Toyama (Perú), Juan Manuel Rodríguez (Uruguay) y Mario Velásquez (Chile). El último invitado acompañó a Michelle Bachelet en calidad de asesor y trabaja actualmente en la reforma de pensiones de su país.

Las voces y las posiciones de los invitados internacionales coincidieron en la necesidad de introducir políticas públicas que aglutinen a sectores empresariales de pequeñas, medianas y grandes compañías, así como a trabajadores, prefecturas y municipios en un compromiso estructural en cuanto a productividad e inversión.

El experto Félix Jiménez, de la OIT y autor de la “Política Nacional de Empleo" para Bolivia, explicó: “.además del Gobierno los actores llamados a generar inversiones y con ello fuentes laborales son los empresarios privados, los municipios y las prefecturas, que por medio de políticas públicas inclusivas alcancen en conjunto mayores metas de creación de empleo".

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, inauguró el evento y manifestó que la política nacional de empleo está proyectada hacia el 2015 con acciones inmediatas que se resumen en “empleo y trabajo digno como única forma efectiva de paliar la pobreza".

El reto ahora es consolidar un “pacto sobre el empleo" para guiar y articular todo emprendimiento con la fórmula tripartita de trabajadores, gobierno y empresarios privados.

Ana Lía Piñeyrúa, representante de la OIT en el Programa de Apoyo al Trabajo Decente en Bolivia, mencionó la importancia de la concertación urgente en materia de empleo, dados los altos índices de subempleo y desempleo abierto imperantes en ese país.

Por otro lado, los organizadores del evento -que contó con la participación de organizaciones sociales, estamentos gubernamentales y organismos extranjeros- manifestaron que la actividad fue calificada por la prensa nacional como el mejor seminario internacional del año en curso, en cuanto al nivel de calidad profesional de los expositores, importancia de la temática y organización.

MERCOSUR

Decidida acción para avanzar en acuerdos Rusia-MERCOSUR

La declaración conjunta firmada por la presidenta Fernández de Kirchner y el presidente ruso Dmitri Medvedev promueve la profundización del diálogo entre ambas naciones y apunta además a establecer avances en la negociación Rusia-MERCOSUR.

El capítulo II de la declaración firmada en Moscú lleva el título de Cooperación Bilateral e incluye:

- Profundizar el diálogo político ruso-argentino en el marco bilateral y multilateral, con el fin de promover los intereses comunes en la arena internacional.

- Consolidar los lazos políticos, sociales y económicos entre el MERCOSUR y la Federación Rusa. Satisfacción por la dinámica positiva del vigente Mecanismo de Diálogo Político entre los Estados parte y asociados del MERCOSUR y la Federación Rusa.

- Respaldo a los avances en la negociación del acuerdo de cooperación económica entre Rusia y el MERCOSUR, destinado a profundizar la relación económica y comercial entre ambas partes; impulso al diálogo parlamentario Rusia-MERCOSUR.

- Profundizar la interacción en el marco de otros mecanismos regionales de cooperación, tales como el Grupo de Río y la Organización de los Estados Americanos.

- Satisfacción por el crecimiento del comercio bilateral; importancia del intercambio de visitas a nivel público y privado y de los contactos empresariales regulares para aprovechar las oportunidades de cooperación económica (en especial, comercio e inversiones) entre Rusia y la Argentina , sus regiones y ciudades.

- Dinamizar el comercio recíproco y promover su diversificación, equilibrar el intercambio comercial bilateral a través de, entre otros, proyectos conjuntos de alta tecnología.

- Interés en llevar a cabo, en ambos países, importantes proyectos de desarrollo de la infraestructura energética y de transporte, con la participación de empresas rusas y argentinas; establecer la cooperación interbancaria y promover la cooperación técnico-militar.

- Satisfacción por la creciente cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear entre ambos países.

- Compromiso en favor de la cooperación en el campo espacial, en particular en el área de la navegación satelital y de la observación de la Tierra.

- Impulsar la cooperación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

- Satisfacción tras el acuerdo alcanzado por los organismos técnicos sanitarios de ambos países (un programa de trabajo conjunto que asegurará la continuidad y expansión del comercio de alimentos).

- Intención de fortalecer los mecanismos vigentes de cooperación: la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, la Comisión Intergubernamental para Cooperación Técnico-Militar. Contactos en el nivel técnico destinados a evaluar posibles proyectos de cooperación en materia de producción para la defensa. Incentivar contactos directos entre círculos empresariales de los dos países, especialmente entre el Consejo Empresario Rusia-Argentina y el Consejo Empresario Argentina-Rusia.

- Satisfacción por el nivel de la relación bilateral en materia antártica; fortalecimiento de la cooperación mutua en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y en las Reuniones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

- Reconocimiento argentino a la colaboración eficaz recibida de Rusia en materia logística, en particular la utilización de buques y helicópteros rusos en sus recientes campañas antárticas.

- Apoyo a los vínculos directos entre entes de la Federación de Rusia y provincias de Argentina, así como entre ciudades de los dos países.

- Valoración de la riqueza que reflejan las tradiciones culturales y artísticas de ambas naciones y el potencial de la cooperación en temas culturales, educativos y académicos.

- La proximidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo es una oportunidad para promover un acercamiento aún mayor entre ambos pueblos. Intención de contribuir al realce de esa celebración en Rusia y en la Argentina.

- Recordar la importante diáspora de ciudadanos rusos y sus descendientes que encontraron una favorable acogida en Argentina desde el siglo XIX y que en el 2010 se cumplirá el 125º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas ruso-argentinas.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Plan para la compra de modelos de automotores más baratos

El Estado busca estimular la venta de autos y llegar a vender 100.000 unidades durante el año 2009. A ello debe sumarse el aporte de 650 millones para la compra de camiones y utilitarios. En los dos casos, la financiación será en cuotas fijas y tendrá un plazo máximo de 48 meses, con topes de hasta 40.000 pesos en autos, 60.000 en utilitarios y 200.000 en camiones.

El Gobierno negocia con las automotrices cuáles serán los modelos que entrarán en este plan: la intención es que sea el modelo más barato de cada marca, y que tanto automotrices como concesionarias reduzcan su rentabilidad casi a cero, para poder rebajar así el precio actual de los autos en un porcentaje que aún no se definió.

En este plan sólo podrán participar aquellos consumidores que no hayan comprado un cero km en los últimos cinco años. Los créditos los darán los bancos y las financieras de las automotrices.

Se intenta por esta vía revertir la declinación que presentan tanto la producción en fábricas como las ventas en concesionarias.

Cristina Kirchner admitió la caída de 15% en la cantidad de patentamientos, pero descalificó las estadísticas de las fábricas que reflejan una baja de 26,1% de los despachos que hicieron hacia las concesionarias en noviembre.

PyME

Crisis internacional: afirman que en las PyME no cae el empleo

Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS, aseguró, al término del segundo seminario “Contexto Actual y Desarrollo de las PyME", que "todavía no hay señales de crisis en términos de pérdida de empleo" y que el sector mantiene expectativas "de inversión, de crecimiento y de creación de empleo".

La actividad fue organizada por la cartera laboral y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de la Producción.

"Hay que tener en cuenta que las PyME son un conjunto de empresas que están más vinculadas con el mercado interno, con las condiciones endógenas y no las grandes empresas que reciben mucho más el impacto de lo que pasa en el nivel internacional", explicó Novick.

La funcionaria también se refirió al paquete de medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente al impacto de la crisis financiera internacional, que, se busca, dará impulso a las PyME: "Lo que se está discutiendo en el Congreso es también una política de blanqueo de trabajadores para las PyME, porque a nosotros nos sigue importando que, en el marco de la crisis, se mantenga el nivel de empleo, que es un logro fundamental de estos últimos años y creo que hay una convicción de todos de que eso no se puede perder".

En el marco de este seminario, se firmó un convenio de cooperación en virtud del cual compartirán información estadística y bases de datos para la formulación, desarrollo y evaluación de políticas destinadas al sector PyME.

ESPEJO PERIODISTICO

Taller de capacitación para la búsqueda de empleo en Santo Tomé

En el marco de los servicios brindados por la Oficina de Empleo de la municipalidad de Santo Tomé, esta semana se llevó a cabo en las instalaciones del camping municipal un taller denominado de Ayuda a la Búsqueda de Empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este curso, que estuvo destinado a brindar herramientas de orientación laboral a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, fue desarrollado por personal técnico de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que este trabajo había sido iniciado en septiembre pasado, mediante la realización de talleres de orientación laboral para cuatro grupos de asegurados, convocados por la citada dependencia municipal. En aquella oportunidad, la capacitación estuvo centrada en personas que no tenían un perfil laboral definido, o bien estaban en situación de buscar empleo por primera vez; en el último taller, en cambio, la enseñanza se dirigió a personas con oficios y capacidades específicas, a las cuales se brindaron nuevos elementos para lograr una mayor eficacia en la búsqueda de empleo y una correcta lectura de las necesidades del mercado laboral.
www.ellitoral.com 14/12/08

INTERNACIONALES

México: el presidente Calderón iniciará una gira de trabajo por Brasil

Felipe Calderón iniciará el lunes 15 una gira de trabajo en Brasil, donde participará en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, sobre integración y desarrollo, así como del MERCOSUR.

De acuerdo con información oficial, la participación en la cumbre de gobernantes latinoamericanos y caribeños responde a una invitación del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula" da Silva, en reconocimiento a los esfuerzos de México a favor de la integración regional.

El encuentro ofrece una excelente oportunidad para profundizar el conocimiento y la comunicación entre los diversos mecanismos y foros de integración de la región.

Además, permitirá a los mandatarios latinoamericanos y caribeños discutir con apertura las mejores vías para avanzar de manera efectiva hacia ese propósito.

Se prevé abordar el tema de la profundización de la relación desde una perspectiva que pondere las posibles rutas hacia el desarrollo sustentable, en un contexto de crisis financiera, alimentaria y energética.

En su participación en los tres foros más recientes de estas características, México ha señalado su interés en fortalecer los vínculos comerciales y políticos tanto con este mecanismo en su conjunto, cuanto con cada uno de los países miembros en particular.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO - SIPA
Ley Nº 26.425
Boletín Oficial del 09/12/2008

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Unico régimen previsional público. Afiliados y beneficiarios. Recursos del sistema. Supervisión de los recursos. Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. Prestación adicional por permanencia. Determinación del cómputo. Derogación del inc. e), del art. 81 de la ley de impuesto a las ganancias y del art. 113 de la Ley N º 24.241. Administración Nacional de la Seguridad Social. Recepción de aportes y pago de beneficios. Eliminación del actual régimen de capitalización.

APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Decreto 2.104/08
Boletín Oficial del 09/12/2008

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Eliminación del Régimen de Capitalización. Aportes que se recauden y/o declaren en virtud de remuneraciones abonadas. Trabajadores en relación de dependencia o a las rentas de los trabajadores autónomos y monotributistas y del Régimen del Servicio Doméstico. Se establece el plazo de derivación de aportes a la Administración Nacional de la Seguridad Social. Aportes futuros. Derivación al Sistema Integrado Previsional Argentino. Transferencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS). Beneficiarios de jubilación ordinaria, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento bajo el régimen de capitalización. Liquidación a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Haberes devengados diciembre 2008. Beneficios de renta vitalicia previsional que posean componente estatal. Regulación de la modalidad de pago. Información que deberán remitir las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nº 69/08
Boletín Oficial del 10/12/2008

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para las tareas de esquila de ovinos en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 11, provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Resolución CNTA Nº 70/08
Boletín Oficial del 10/12/2008

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para las tareas de esquila de ovinos en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.



Resolución CNTA Nº 71/08
Boletín Oficial del 10/12/2008

Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Jornada ordinaria de trabajo diurna. Distribución de horas de trabajo diarias y su diagramación.

ASUETO ADMINISTRATIVO
Decreto Nº 2.095/08
Boletín Oficial del 05/12/2008

Administración pública. Otorgamiento de asueto los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2008 y el día 2 de enero de 2009.
La presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.