Del 16 al 31 de diciembre | Año 7 Nº 277
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Comienza el pago de los $200 a quienes cobran el salario mínimo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

China dará prioridad de trabajo rural a seguridad alimentaria

El gobierno chino dará garantía de suministros de principales productos agrícolas y la elevación de ingresos de los agricultores de forma sostenible en el 2009.

Ir a la nota

Voluntariado por más de 2000 horas

Los empleados de General Motors de Argentina durante el año 2008 donaron más de 2000 horas de trabajo voluntario a diferentes instituciones sociales y educativas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Carlos Tomada expresó: “Esta es la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional para reforzar los sueldos de aquellos trabajadores que perciben el haber mínimo". Desde el 29 de diciembre hasta el 5 de enero se pagará ese dinero a los trabajadores que cobran el salario mínimo de $1.240. Además, se pagarán $150 a los beneficiarios del Plan Familias y $100 a los titulares de pensiones no contributivas y del Programa Jefes de Hogar.

Por la promoción del trabajo decente para la juventud

Se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo el lunes 22 de diciembre el seminario: "El sector empleador y sus compromisos con la promoción del trabajo decente para la juventud" en el marco del Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina de la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Industrial Argentina. El cierre del evento contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Un fallo determinó que todas las enfermedades laborales son indemnizables

La Corte bonaerense declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Riesgos de Trabajo que limitaba los tipos de casos que deben afrontar las ART. La sentencia favorece a un obrero de una empresa textil. En un fallo trascendente, la Corte Suprema bonaerense amplió el límite de las enfermedades laborales que deben ser indemnizadas. Para ello, declaró inconstitucional el artículo 6 de la Ley de Riesgos de Trabajo, que restringe, a un listado cerrado, las afecciones que deben contemplarse.

La Corte falló de esa manera a raíz del caso de un operario del rubro textil de la empresa DuPont Argentina que, como consecuencia de sus tareas sufrió diversos problemas de salud (cervicobraquialgia, lumbociatalgia, pérdida parcial de la movilidad de la cadera; hipertensión arterial y várices) que le provocaron en total una incapacidad del 90,8%.

El artículo 6 de la ley 24.557, en su redacción original, establece que no serán resarcidas las enfermedades -aunque se pruebe que fueron causadas por el trabajo- que no se encuentran incluidas en un listado que complementa dicha norma. Por eso, la Corte lo declaró inconstitucional. En el voto de la jueza Hilda Kogan al que adhirieron Luis Genoud, Juan Carlos Hitters y Eduardo de Lazzari, se sostiene que esa norma implica una "restricción irrazonable de las garantías y derechos consagrados por la Constitución Nacional".

Hasta ahora, en la mayoría de los fallos, la responsabilidad de indemnizar recaía sobre el empleador, liberando a las ART. Sin embargo, a partir de la sentencia de la Corte , en la provincia de Buenos Aires los trabajadores que sufran accidentes y enfermedades (incluidas o no en el listado) tendrán, al menos, la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo, además de poder reclamar al empleador el pago de la diferencia hasta obtener una indemnización razonable.

OIT

Destaca OIT plan anticrisis peruano para combatir desempleo

Las medidas anticrisis emprendidas por el gobierno de Perú y la búsqueda del consenso con los empleadores y trabajadores ayudarán a minimizar el impacto negativo en el empleo, destacaron el día 28 funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Perú ha iniciado el proceso de identificar, de manera tripartita (Estado, empleadores y trabajadores), aquellas medidas que pueden ayudar a salir de la crisis con un costo menor en cuanto a empleo", dijo en Lima el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

Perú es uno de los primeros países que ha iniciado este proceso, y otras economías están tomando su ejemplo de diálogo social, con el objetivo de encontrar soluciones frente a la crisis financiera internacional y lograr que ésta no genere un impacto significativo en el ámbito laboral.

Maninat puntualizó que la turbulencia financiera no se generó en Perú ni en ningún otro país de la región; sin embargo, consideró necesario tomar las iniciativas que protejan, en especial, a la población con menos recursos.
El representante de la OIT señaló que el Poder Ejecutivo contempló una reserva de 100 millones de nuevos soles (33 millones de dólares) para orientarlos a la reconversión laboral y los bonos de capacitación, con la finalidad de que los empleados estén preparados y puedan colocarse en otro tipo de trabajo ante un eventual despido.

También comentó que el Estado genera incentivos positivos para que las empresas mejoren su competitividad.

MERCOSUR

Protestan trabajadores en aeropuerto brasileño

Empleados de empresas aéreas que se desempeñan en el aeropuerto internacional Tom Jobim (El Galeão) demandaron el pasado 22 de diciembre aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

El acto de protesta generó atrasos en algunos vuelos entre las cinco y las ocho horas e incluyó el cierre de la autopista que da acceso a las terminales aéreas.

Según dijo a la prensa la secretaria general de la Federación Nacional de Aviación Civil, Selma Balbino, la protesta es una primera advertencia, pues si no reciben respuesta a sus demandas repetirán la acción.

Esta situación se produce después de registrarse atrasos en algunos vuelos y en medio de una disputa entre sectores a favor y en contra de la privatización del aeropuerto de El Galeão , lo que llevó a un cambio de dirección en la empresa pública aeroportuaria.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Ganancias: sepa si tributó de más

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy, en su sitio web, un simulador que permite a los contribuyentes calcular la devolución que percibirán en enero por el excedente de Impuesto a las Ganancias retenido en el segundo aguinaldo, tras la eliminación de la llamada “tablita de Machinea".

Ya puede consultarse en la página web del organismo (www.afip.gob.ar) el simulador que permite obtener el monto aproximado de las eventuales devoluciones de la segunda cuota del aguinaldo, a partir de la carga de los datos correspondientes a los ingresos en relación de dependencia, brutos y netos, del corriente año.

PyME

No se olviden de los pequeños productores

Muy llamativo e interesante es el acopio de frutas pequeñas de pomelo y otros cítricos en Laguna Naick Neck y su zona de influencia en los últimos tiempos, que brindan una alternativa económica a pequeños productores de la zona norte del país.

La iniciativa a cargo de compradores privados viene a paliar los problemas en el sector de la producción, luego de las heladas, seguidas de una aguda sequía que prácticamente destrozó los cultivos de banana y hortalizas.

Dicha actividad consiste en acopiar pequeñas frutas de cítricos de muy reducidas dimensiones, por los cuales se pagan hasta 300 pesos la tonelada.

A dichos beneficiarios por estos días también se les sumó la compra de frutas verdes de mayor tamaño por las cuales se pagan 90 pesos la tonelada.

Dichas frutas son peladas a mano, y sus cáscaras son disecadas a media sombra.

Esta actividad ya beneficia a 150 familias en forma directa, de las cuales más de cien son familias de productores; el resto son jóvenes que trabajan allí, y las mujeres y madres de familia se ocupan del descascarado de la fruta, las que junto con las pequeñas frutas son exportadas a España, donde son utilizadas en industria del saborizado de alimentos, del perfume, y algunos productos medicinales.

Este año el gobierno provincial realizó la compra de pomelo a través del programa PAIPPA, lo que trajo un aliciente a la economía de las familias productoras.

ESPEJO PERIODISTICO

Certificados a la francesa

El Director de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ramón Aisama, y la representante de la Asociación Civil de Profesores de Francés de la provincia, Berta Ramos, entregaron los certificados que dieron por concluido el curso de capacitación que se dictó con el objetivo de formar a los distintos profesionales en el área, para brindar una mejor contención y servicio al momento de trasmitir la cultura a visitantes extranjeros.

El funcionario municipal explicó que el objetivo principal del curso fue "acompañar la propuesta de la Asociación Civil de Profesores de Francés de la provincia de Jujuy, con el objetivo de capacitar a toda la gente que está trabajando de informante turístico en la Dirección de Turismo y de la Asociación de Guías, y otro personal que trabaja en sectores privados".

Agregó que "tenemos que fortalecer este idioma para que los turistas provenientes de esos lugares puedan ser contenidos, satisfaciendo sus expectativas conociendo Jujuy, a través de un guía bien preparado".

Por otro lado, Aisama destacó que el curso se dictó gracias a la mencionada institución y la interacción con el municipio capitalino, y agregó: "Uno de los proyectos para el 2009, es continuar desarrollando e implementando este tipo de actividades en otra etapa, no solamente en francés, ya que se podrá iniciar con inglés y otros idiomas que contribuyan a la formación de los recursos humanos". Se dictaron 40 horas cátedra, que permitieron adquirir conocimientos básicos, beneficiando a trece guías que cumplieron con los requisitos solicitados.

Por su parte, Berta Ramos dijo que "fue muy positivo el curso, ya que se trabajó con personas de distintos niveles y sobre todo muy entusiastas en aprender el idioma, además la perspectiva es continuar con estas capacitaciones a lo largo del año", concluyó.
Fuente: Jujuyaldia.com 07/01/01

RSE/SOLIDARIDAD
Voluntariado de más de 2000 horas en General Motors

A través de los programas de RSE que impulsa General Motors de Argentina, durante el año 2008 los empleados de la compañía donaron más de 2000 horas de trabajo voluntario a diferentes instituciones sociales y educativas de las localidades donde la compañía opera. Dichas horas se alcanzaron gracias al trabajo realizado por más de 130 empleados que ofrecieron su tiempo libre para realizar acciones comunitarias.

En nuestro país, dicha compañía impulsa programas de responsabilidad social empresaria con foco en educación, medio ambiente y niñez. Las cuales constituyen las políticas fundamentales en el desarrollo de las actividades productivas y comerciales de dicha empresa.

General Motors afianza su compromiso con la comunidad a través de sus diferentes programas de responsabilidad corporativa: “Futuro sobre Ruedas", “GM Voluntariado" y “Empresarios del Futuro".

El programa “Futuro sobre Ruedas" es llevado a cabo por General Motors y su red de concesionarios a fin de mejorar la situación de la niñez en vulnerabilidad social en nuestro país. Este programa comenzó a principios del año 2005 y ha beneficiado directamente a más de 1000 niños, y a 3280 niños y adultos indirectamente, en diez ciudades argentinas.

Dicho programa, recibió el premio Ciudadanía Empresaria 2008 otorgado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham).

El programa de GM Voluntariado fue lanzado en Argentina en 2004 con el fin de apoyar el trabajo de aquellos empleados voluntarios que desarrollan actividades de forma personal y grupal en ONG's, y de fomentar su voluntad de involucrarse en este tipo de actividades.

A través de dicho programa, General Motors dona una suma equivalente a US$ 250 (doscientos cincuenta dólares) en moneda local a una organización sin fines de lucro a la que un empleado o grupo de empleados que haya dedicado 50 o más horas de trabajo voluntario, en su tiempo libre, durante un año calendario.

Algunas de las actividades realizadas por los empleados de GM Argentina durante el año pasado fueron charlas sobre el cuidado y protección del medio ambiente en escuelas de localidades cercanas a la planta automotriz ubicada en Alvear, plantación de árboles y pintado de aulas en diferentes escuelas públicas e instituciones de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, así como colectas de juguetes que fueron entregados a hogares y comedores de Villa Constitución y Rosario.

El programa “Empresarios del Futuro" se dirige a estudiantes del Segundo y Tercer Ciclo del Polimodal de la Escuela Media , que incluye jóvenes de la franja de 16 y 17 años.

La misión es despertar en ellos el espíritu emprendedor, para incentivar la formación de los empresarios del futuro.

Durante el curso del programa, los jóvenes participantes aprenden a constituir y administrar una empresa, a producir y vender un producto, por lo cual fueron capacitados por un cuerpo asesor formado por empleados del complejo automotriz de General Motors ubicado en Rosario.

Al finalizar el proyecto, dichos estudiantes repartieron un porcentaje de las ganancias entre todos los integrantes de la empresa y el resto fue donado a la escuela a la que pertenecen. En el 2008 se trabajó con la Escuela N° 8187 de Alvear y con la Escuela N º 433 de Rosario.

El programa “Empresarios del Futuro" fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Resolución Nº 0310/08.

INTERNACIONALES

China dará prioridad al trabajo rural

El gobierno chino concluyó el domingo la conferencia central anual de trabajo rural de dos días de duración con la promesa de dar prioridad al mantenimiento de un crecimiento estable de desarrollo rural y agrícola, la garantía de suministros de principales productos agrícolas y la elevación de ingresos de los agricultores de forma sostenible para el próximo año.

Se estimó que China produjo 528.200 millones de kilogramos de cereales durante 2008, un registro histórico, en el quinto año consecutivo que reporta crecimientos de producción agrícola.

Los ingresos anuales per cápita de los agricultores alcanzarán 4.700 yuanes (687,1 dólares) hacia finales de este año, un crecimiento interanual del 8% en términos reales. La tasa de crecimiento anual de los ingresos de agricultores sobrepaso el 6% por quinto año consecutivo. (Xinhua)

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

ESACALA SALARIAL. SERVICIO DOMESTICO
Resolución 1538/2008 (MTEYSS)
Boletín Oficial del 17/12/2008

Sumario: Trabajo - Fijación de las remuneraciones mínimas para el personal de trabajo doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas en el dec. 7979/56.
Comentario: Se fija a partir del 1º de noviembre de 2008, para el Personal de Trabajo Doméstico comprendido en las categorías laborales establecidas por el dec. 7979/56, las remuneraciones mensuales mínimas que se establecen en el Anexo de la presente norma. La adecuación salarial dispuesta será de aplicación en todo el territorio de la Nación , con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia.

PREVISION SOCIAL
Resolución 1539/2008 (MTEySS)
Boletín Oficial del 17/12/2008

Sumario: Régimen de Pago Voluntario para Infracciones a la Normativa de la Seguridad Social - Formulario de Solicitud de Pago F.1-004 - Alcances y sujetos - Plazo - Requisitos - Condiciones - Trámite - Procedencia o improcedencia del pedido.
Comentario: La norma en comentario aprueba el Régimen de Pago Voluntario para Infracciones a la Normativa de la Seguridad Social. Podrán acogerse al presente régimen, las personas físicas y jurídicas a las que se les imputen infracciones al artículo agregado sin número a continuación del artículo 40 de la ley 11.683 (to. 1998).



SISTEMA DE PASANTIAS EDUCATIVAS
Ley 26.427
Boletín Oficial del 22/12/2008

Sumario: Sistema de Pasantías Educativas - Creación, con destino a estudiantes de instituciones de la educación superior, educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional - Modificación de las leyes 25.165, 25.013 y decs. 340/92, 92/95 y 487/2000.
Comentario: La ley comentada crea el Sistema de Pasantías Educativas, a cumplirse en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de servicios eventuales aun cuando adopten la forma de cooperativas. Los objetivos apuntarán, además, a generar mecanismos fluidos de conexión entre la producción y la educación, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos de los contenidos educativos y los procesos tecnológicos y productivos.

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO.
Impuesto a las ganancias

Ley 26.477
Boletín Oficial del 24/12/2008

Sumario: Impuesto a las ganancias - Segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 - Eliminación del artículo sin número incorporado a continuación del art. 23 de la ley de impuesto a las ganancias, t. o. 1997 y sus modificatorias - Vigencia y aplicación.
Comentario: La norma en comentario elimina el artículo sin número incorporado a continuación del art. 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificatorias) según el cual la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 no resultará alcanzada por las previsiones del artículo antes mencionado. Vigencia.



NORMA MAS FAVORABLE PARA EL TRABAJADOR
Ley 26.428
Boletín Oficial del 26/12/2008

Sumario: Contrato de trabajo - Principio de la norma más favorable para el trabajador - Modificación al art. 9º de la ley 20.744 (t.o. 1976).
Comentario: La ley comentada modifica el art. 9º de la Ley de Contrato de Trabajo. Determina que en caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo.

SERVICIO DOMESTICO. Provincia de Córdoba
Resolución 1560/2008 (MTEySS)
Boletín Oficial del 31/12/2008

Sumario: Trabajo - Remuneraciones mensuales mínimas a partir del 01/12/2007 para trabajadores del servicio doméstico comprendidos en las categorías laborales instituidas por dec. 3922/75.
Comentario: La norma en comentario establece las escalas salariales mínimas del personal doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad. Vigencia.



ASIGNACION NO REMUNERATIVA. Trabajadores Públicos y Privados.
Decreto 2314/2008
Boletín Oficial del 31/12/2008

Fíjase una asignación no remunerativa única de carácter alimentario de PESOS DOSCIENTOS ($200) para todos los trabajadores públicos y privados.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.