26.01.09 | Año 8 Nº 278
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Logran acuerdo
y reanudan actividad
en Paraná Metal
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Se modificó el régimen laboral de trabajo a tiempo parcial o temporario

Los trabajadores temporarios que superen las horas establecidas como tiempo parcial, deberán ahora percibir el pago de la jornada completa, así como también realizar los aportes correspondientes para la obra social.

Ir a la nota

En defensa del empleo

Cinco centrales de trabajadores de brasileñas firmaron un acuerdo para defender miles de empleos que están amenazados por la crisis económica en la mayor economía latinoamericana.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El acta acuerdo que destrabó el conflicto en la empresa metalúrgica Paraná Metal fue firmada el sábado 24 de enero pasado en la sede de esta cartera, luego de que los trabajadores aprobaran por gran mayoría (más del 89%) la propuesta impulsada por el ministro Tomada, quien señaló: “Logramos que los sueldos se preserven durante todo 2009, y en 2010 vamos a reunirnos para ver cómo continúa el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios".

De la rúbrica del acta participaron los dirigentes metalúrgicos Antonio Caló, Juan Belén, Naldo Brunelli, Alberto Piccininni, Juan Actis y Leandro Del Greco, entre otros; mientras que por la empresa, lo hicieron Carlos Leone, Luis Macario y Jorge Cenoz.

El pacto establece una nueva estructura salarial que se adecua a la tabla de remuneraciones vigente del CCT N º 260, de la actividad metalúrgica, aunque a los valores allí fijados se sumarán suplementos del 10, 15, 20 o 25 por ciento, según la categoría correspondiente.

Memorando de cooperación entre la Argentina y Cuba

El subsecretario de Relaciones Laborales del MTEySS, Alvaro Ruiz, integró la delegación que acompañó a la Presidenta Fernández de Kirchner en su viaje al país caribeño. Allí se suscribió un memorando de cooperación a mediano y largo plazo para desarrollar conjuntamente actividades de capacitación concernientes a planes de empleo y negociación colectiva.

“Esta visita a La Habana le da un cierre a este trabajo. Existe un programa que ya estamos desarrollando entre ambos países. Ahora tuvimos nuevas reuniones de trabajo y esto prepara una agenda de acciones que se irán llevando a cabo en los primeros meses del año", explicó el subsecretario Ruiz. Se trata de un convenio de diez años de duración, que apunta a generar tareas de cooperación e intercambio de experiencias que se proyecten a otros países de Latinoamérica y el Caribe.

“Ya se ha hecho con Honduras, Guatemala, Uruguay y Brasil. Este acuerdo con Cuba se inscribe en un programa más amplio que la Argentina viene desarrollando a través del Ministerio de Trabajo", agregó.

El subsecretario explicó que la relación con Cuba da a la Argentina la posibilidad de intercambiar experiencias e impulsar el desarrollo de la productividad. "En capacitación y educación Cuba tiene un desarrollo muy importante. A la vez, nosotros podemos desplegar una tarea de competencias y capacitación, que hace que los trabajadores adultos puedan competir. Este convenio va a ser de mucha utilidad y nos dará la posibilidad de trabajar en conjunto con el resto de América latina", puntualizó finalmente el funcionario.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Se modificó el régimen laboral de trabajo a tiempo parcial o temporario

Los trabajadores temporarios que superen las horas establecidas como tiempo parcial, deberán ahora percibir el pago de la jornada completa, así como también realizar los aportes correspondientes para la obra social.

Así lo establece la Ley N º 26.474, publicada en el Boletín Oficial el 23/01/09, que modifica varios incisos del artículo 92 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo “mayores seguridades para los empleados respecto de su condición laboral".

El texto dispone que si la jornada laboral supera al tiempo parcial el pago deberá ser por un día completo y los aportes para la obra social serán como los de un trabajador de tiempo completo.

Las modificaciones, aprobadas en diciembre del 2008 por el Congreso de la Nación, son puntualmente sobre cuatro de los cinco incisos del artículo 92 sobre contrato de trabajo a tiempo parcial de la Ley N° 20.744.

El trabajo a tiempo parcial “es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad", según define dicha normativa.

Asimismo, “los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso del artículo 89 de la presente ley".

Es más, hasta el momento, la ley sólo establecía que “la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo".

El texto agrega que “los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual".

OIT

Todos somos iguales ante la ley

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año 2009 es significativo en varios aspectos. Se celebra el 90º aniversario de la creación de la organización y el 10º aniversario de su plan de acción para la igualdad de género. También es el año en que la Conferencia Internacional del Trabajo discutirá sobre “La igualdad de género como eje del trabajo decente".

Anticipándose a dicha discusión, la OIT lanza una campaña internacional sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres en el mundo laboral.

Dicha campaña se ha concebido en torno a doce temas conexos con el trabajo decente. Ellos se analizarán desde la óptica del género y se explicará de qué forma distintos factores inciden de manera disímil en el acceso de una mujer o de un hombre a los derechos, el empleo, el diálogo social y la protección social. Dicha campaña durará un año, desde junio de 2008 hasta junio de 2009.

Más información: gendercampaign@ilo.org

MERCOSUR

En defensa del empleo

Cinco centrales de trabajadores de brasileñas firmaron un acuerdo para defender miles de empleos que están amenazados por la crisis económica en la mayor economía latinoamericana.

El “Pacto de Acción Sindical" será presentado al presidente Luiz Inácio “Lula" da Silva, a sus ministros y a los gobernadores de varios estados, dijeron los sindicatos durante un encuentro organizado en Sao Paulo.

El documento fue discutido por 35 líderes de cinco centrales sindicales: la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), Fuerza Sindical (FS), Unión General de Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores y Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB). Delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la más grande de Brasil, con 21 millones de representados, no envió a sus delegados, pero garantizó que firmará el pacto.

La CUT no había asistido a estas reuniones porque se opone a cualquier posibilidad de que sean reducidos los salarios y las jornadas laborales, al contrario de lo discutido hasta hoy entre la FS y organizaciones de empresarios de San Pablo.

Las propuestas divulgadas por las centrales consisten en exigir contrapartidas sociales como garantía de empleos a las empresas y sectores que se han beneficiado de recursos públicos, como exenciones fiscales y préstamos. Los sindicatos también reclaman que sea ampliado el seguro por desempleo y que sean ampliados los aportes financieros de un “Fondo de amparo al trabajador" destinado a mejorar la calificación de la mano de obra.

La Fuerza Sindical decidió suspender durante 10 días las negociaciones que llevaba con la Federación de Industrias del estado de San Pablo (Fiesp) en busca de un acuerdo para evitar más despidos en masa. La Fiesp reclama una reducción de 25% en los salarios de los trabajadores, pero no garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La moderada Fuerza Sindical, la segunda más grande del país, era la única central que estaba dispuesta a negociar.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Sigue el pago del subsidio ganadero

El cronograma de pagos delineado por el Ministerio de la Producción para pequeños productores ganaderos que fueron golpeados por la sequía está en marcha. Los beneficiarios deben acercarse a las sucursales del Banco de Corrientes de su localidad o al Instituto Provincial del Tabaco (IPT) en la ciudad de Goya.

El personal del Ministerio de la Producción y del IPT tuvo destacada tarea en la atención a los productores que se acercaron masivamente a recibir dicho dinero por la emergencia agropecuaria, declarada el año pasado por el gobierno provincial.

PyME

San Luis: reactivan plan para mejorar PyME rurales

El INTA reactivó este año, en la provincia de San Luis, el programa Cambio Rural, programa federal de reconversión productiva para las PyME del agro. El objetivo del mismo es asistir al productor en la organización y gestión de su empresa, como también en la producción, transformación y comercialización de sus productos, con el fin de mejorar sus ingresos y facilitar su integración a la cadena agroalimentaria.

Se pretende también capacitar a la gente involucrada y promover la integración de las acciones de los sectores público y privado, facilitando el acceso a los mercados y las vinculaciones comerciales correspondientes.

Cambio Rural funciona desde 1993 y en sus mejores momentos llegó a coordinar las actividades de 400 productores, 40 presidentes de grupo y 40 promotores asesores en dicha provincia.

ESPEJO PERIODISTICO

Más de cinco mil productores cobraron subsidio

Desde el inicio del pago del subsidio por la sequía, más de cinco mil productores accedieron a dicho beneficio en las sucursales y minifiliales del Nuevo Banco del Chaco SA, con sede en la provincia homónima.

Hasta el lunes 19, se abonaron 5.164 subsidios por un monto total de 7.690.434 pesos, desde la terminación 0 a la terminación 4, de acuerdo con los números del DNI de los beneficiarios.

El cronograma de pago continúa durante esta semana, con el pago a productores cuyos DNI finalicen en 5 y los siguientes números.

En total, 16 mil productores están contemplados para el pago de este subsidio.
Chacopordia.com 26/01/09

RSE/SOLIDARIDAD
Cooperativismo

En 1920, 173 vecinos vecinos de Bahía Blanca fundaron la entonces llamada Sociedad Cooperativa Obrera Limitada Molinera, Panadera y Anexos. El objetivo era producir pan para mejorar la calidad y abaratar un producto que era esencial. Así fue como un 1° de mayo de 1922 nació la primera panadería. Tuvieron que pasar 10 años y la Cooperativa abrió su sección almacén. Ochenta años más tarde, se conviertió en una de las coopertaivas de consumo más importantes del país. Cuenta con una red de supermercados que se excedió los límites de Bahía Blanca: posee 83 sucursales en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, en las cuales trabajan 2.246 empleados.

Cuenta con un shopping, una planta panificadora, un frigorífico, un centro de servicios generales y un laboratorio de control de calidad, y servicio médico y odontológico laboral. La organización tiene más de 870 mil asociados que deciden el destino de la cooperativa a través de asambleas. Los alcances de la organización no sólo se limitan a los supermercados, por eso se promueve la reinversión en la zona y se da preferencia en su abastecimiento a productores locales. Además realiza actividades sociales, educativas, culturales y de bien público.

INTERNACIONALES

Cesantean a 250 trabajadores de la bauxita en Jamaica

La empresa Aluminium Partners of Jamaica (Alpart) anunció el despido de otros 250 de sus empleados, lo que eleva la cifra a 400 empleos eliminados por esa firma en los últimos dos meses.

Las cesantías alcanzaron a trabajadores no permanentes y sin calificación. Un portavoz de Alpart dejó entrever que podrían seguir los despidos de mantenerse la recesión que tiene deprimidos los precios y la demanda del producto.

En breve un balance de las necesidades de fuerza de trabajo será anunciado en un comunicado dijo la empresa, luego de una reunión de ejecutivos con Derrick Smith, ministro de Minería y Telecomunicaciones.

Asimismo Alpart transmitió una reducción de hasta el 50 por ciento de su producción, debido a la disminución de la demanda en Europa, China y Estados Unidos, junto a la industria de la construcción y la de envases.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
Resolución Nº3/09 (MTEySS)
Boletín Oficial del 22/01/2009

Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado con prioridad en Pymes y exteriorización y repatriación de capitales . Regularización del empleo no registrado . Reglamentación del Título II, Capítulo I y Título IV de la ley 26.476. 

PROGRAMA DESARROLLO DE EMPLEO
Resolución 14/09 (MTEySS)
Boletín Oficial del 22/01/2009

Programa Desarrollo del Empleo Local V -- Prórroga de la vigencia de la res. 192/2002 (M.T.E. y F.R.H.). 



PROGRAMA DE EMPLEO COMUNITARIO
Resolución Nº15/09 (MTEySS)
Boletín Oficial del 22/01/2009

Trabajo. Programa de Empleo Comunitario. Prórroga de la vigencia de la Res. Nº7/03 (MTEySS).

MODIFICACIONES CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL
LEY Nº26.474
Boletín Oficial del 23/01/2009

Ley de Contrato de Trabajo. Modalidades del contrato de trabajo . Contrato de trabajo a tiempo parcial. Sustitución del art. 92 ter de la ley 20.744 (t.o. 1976). 

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.