09.02.09 | Año 8 Nº 279
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Acuerdo por Aerolíneas Argentinas y Austral

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Microcréditos en Jujuy

La Fundación Jama entregó microcréditos en la ciudad de San Pedro y zonas aledañas. Entre otros proyectos se aprobaron: un criadero de porcinos, fabricación de artículos de cotillón y elaboración de artesanías y venta de ropa entre otras.

Ir a la nota

Se perderían hasta cincuenta y un millones de empleos este año en todo el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé en sus estimaciones que por causa de la crisis económica, entre 18 y 51 millones de personas más perderán su empleo este año en todo el mundo.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 5 de febrero en la residencia presidencial de Olivos un acto en el que anunció un acuerdo por Aerolíneas Argentinas y Austral. El evento se celebró con los diferentes gremios: se garantiza la paz social, la estabilidad para los 9.000 trabajadores de las empresas y un aumento del 19,5% retroactivo a enero de 2008.

El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de otros funcionarios nacionales, dirigentes sindicales aeronáuticos y empresarios.

La Presidenta destacó que “los resultados que exhibimos a poco más de seis meses demuestran que el Estado puede administrar correctamente una línea comercial y que ustedes, trabajadores, son capaces de poner -pese a las diferencias naturales que existen siempre donde conviven varios gremios- el esfuerzo necesario".

"Tenemos que seguir demostrando que cuando tenemos un Estado que cree en el patrimonio nacional, éste debe ser cuidado" y que "podemos recibir resultados como los que hemos obtenido estos meses", finalizó la mandataria.
En una asamblea realizada durante la misma jornada, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral designaron su nuevo directorio, previa disminución de los  miembros de 12 a 5. Estará integrado por el presidente, Julio César Alak, el vicepresidente, Héctor María García Cuerva, y por Gustavo Jorge Simeonoff y Juan de Dios Cincunegui, directores en representación del Estado nacional. Jorge Mateos y Javier Acosta, en tanto, representarán a los trabajadores de Aerolíneas y Austral bajo el Programa de Propiedad Participada. La designación se produjo según la ley que estableció el rescate del paquete accionario por el Estado nacional y tras la renuncia de los directores representantes de Interinvest, Pedro Horacio Fargossi, Gerardo Díaz Ferrán, Diego Pablo Fargosi, Héctor Gustavo Alonso, Enrique Meliá Soriano, Luis Horacio Magariños, Gonzalo Pascual Arias, Jorge Molina y Eduardo Aranda Unzurrunzaga.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Ley de Riesgos del Trabajo

En los próximos días comenzará la ronda de consultas con los actores involucrados en la futura Ley de Riesgos de Trabajo para analizar el borrador del proyecto, que ya se encontraría listo. En el documento, donde se unifican la antigua Ley Nº 19.587 (conocida como de Higiene y Seguridad en el Trabajo) y la Nº 24.557 (conocida como de Riesgos del Trabajo) se establecen 95 reformas al régimen vigente.

El espíritu principal de la nueva ley consiste en la mejora continua de las condiciones de trabajo; se hará especial hincapié en la prevención y para eso aumenta las responsabilidades tanto de los trabajadores cuanto de los empleadores y las ART.

Entre las medidas previstas se establece la creación de una ART dentro del ámbito del Banco de la Nación Argentina, cuyo objetivo es servir de testigo al sistema, que ayude a mejorar el mercado asegurador.

Se devuelve al Poder Ejecutivo nacional el rol de autoridad de aplicación en materia de prevención.
OIT

Se perderían cincuenta y un millones de empleos este año en todo el mundo

La Organización Internacional del Trabajo prevé en sus estimaciones que por causa de la crisis económica entre 18 y 51 millones de personas más perderán su empleo este año en todo el mundo. Su director general, Juan Somavía, destacó que estamos frente a una crisis laboral mundial. Habrá un incremento en la tasa del desempleo en 2009 en todo tipo de escenarios, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Las previsiones más optimistas, están  basadas en las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de noviembre sobre el crecimiento de la economía mundial, y apuntan a un incremento del desempleo que afectará a 18 millones de personas, un 6,1% del mercado laboral.

En caso de que la situación económica empeore, la OIT prevé que la cifra de desempleados sume 30 millones o 51 millones de personas más, por sobre los aproximadamente 190 millones registrados el año pasado. El desempleo casi llegó ese año al 6%. El impacto se sentirá más en las economías asiáticas.
MERCOSUR
Empresas brasileñas podrían construir casas a sus trabajadores

En la Comisión de Asuntos Económicos del congreso del país vecino será votado el proyecto de ley que otorgará un incentivo fiscal a los empleadores para construir viviendas para sus operarios. El texto ya fue aprobado por la Comisión de Asuntos Sociales. En vez de instituir el programa de incentivo conforme al proyecto original, una nueva versión sólo autoriza el Poder Ejecutivo a crear dicho programa.

Hay siete millones de familias brasileñas viviendo en condiciones precarias en las áreas metropolitanas que serían beneficiadas por un programa de esa naturaleza. De acuerdo al proyecto, los recursos correspondientes al incentivo fiscal concedido (descuento en el impuesto de renta) deben ser aplicados en la construcción de viviendas para los empleados, ya sea por medio de donación, patrocinio o inversión directa.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Microcréditos en Jujuy

La Fundación Jama entregó microcréditos en la ciudad de San Pedro de Jujuy y zonas aledañas. En esta oportunidad fueron recibidos por once beneficiarios de San Pedro, la Mendieta y Barro Negro, entre otras localidades. Entre otros proyectos se aprobaron los relativos a un criadero de porcinos, fabricación de artículos de cotillón, siembra y cosecha de legumbres, elaboración de artesanías en tela y lanas, y venta de ropa, entre otras.  La Fundación Jama atiende de lunes a viernes en sus oficinas en San Pedro de Jujuy, Aristóbulo del  Valle 327, de esa ciudad, en el horario de 8.30 a 12.30. El teléfono para consultas es: (03884) 422210.

PyME

Galletitas a medida

Farinetas es un emprendimiento que se dedica a elaborar galletitas personalizadas, según el deseo y gusto del consumidor. También le ofrece al cliente un abanico de mensajes transformados en dicho producto. Esta empresa nació hace un año y medio, en una charla por chat, de la mano de dos amigas que querían generar algo que fusione la cocina con la creatividad. Los productos se comercializan por Internet y venta telefónica.

Decir gracias con una galletita, dar la bienvenida a un bebé, decir cuánto queremos a alguien con galletas, dar souvenirs en una fiesta con galletas realizadas especialmente para la ocasión, son algunas de las alternativas.
Desde el comienzo hubo tres puntos de inflexión. El primero fue cuando pasaron del ámbito de sus conocidos al de los no conocidos que probaban los productos, a través del boca a boca. El segundo punto fue cuando invirtieron fuertemente en servicios de comunicación y prensa, algo que les dio un salto cuantitativo y cualitativo de su clientela, perfilando el target de sus clientes.

Y el tercer punto transcendental fue afrontar una fecha clave, en cuanto a ventas, como fueron las fiestas navideñas, que les demostró una demanda real en cuanto a volumen que podían enfrentar. Solamente tercerizan la comunicación de la empresa y parte de la producción. Es decir, aquella parte que no está relacionada con la personalización puntual, ni con los acabados finales.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitación en los comedores escolares

El Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, a través de la Dirección Pro Igualdad de Oportunidades (PIO), inició una capacitación destinada al personal involucrado en la preparación y manipulación de alimentos en los comedores escolares de toda la provincia. El objetivo es que los chicos reciban una nutrición rica y equilibrada, aprovechar los productos típicos de cada zona, y así recuperar los saberes alimentarios populares. Las capacitaciones están destinadas al personal de cocina de las escuelas que son beneficiarias de la modalidad "comedores" y se realizará hasta el 21 de marzo. Se busca promover conocimientos en materia de gastronomía, nutrición y bromatología. El curso tendrá lugar durante dos días en cada escuela designada como sede, que a su vez concentrará a otros establecimientos educativos de la zona. Unión Digital. 09.02.09

RSE/SOLIDARIDAD

Inserción laboral de mujeres

Con el objetivo de favorecer la inserción social y laboral de mujeres de escasos recursos, Procter & Gamble Argentina, junto a la Fundación Mediapila, se unieron para hacer realidad un nuevo microemprendimiento textil que comenzará a funcionar en la localidad de José Carmen Paz, provincia de Buenos Aires. A partir de ese acuerdo, Procter & Gamble donará las máquinas de coser que se utilizarán en el nuevo taller textil, financiará la capacitación del nuevo grupo de madres que se incorporará al proyecto y donará materia prima. Además, la compañía le donará a la Fundación un innovador insumo: las lonas vinílicas publicitarias de sus diferentes marcas. Estos materiales serán utilizados por Mediapila para la confección de prendas y accesorios que serán producidos para su posterior comercialización.

El objetivo de la Fundación es insertar en la sociedad a madres que por carecer de un oficio viven en situación de indigencia. Para ello, instala talleres de corte, confección y estampado de indumentaria en barrios carecientes y las capacita para que puedan desarrollarse en microemprendimientos que les permita generar recursos económicos.

En la actualidad, la Fundación Mediapila cuenta con un centro de capacitación propio ubicado en el partido de San Miguel, donde se brinda formación integral en corte, estampado y confección de indumentaria; y 5 microtalleres textiles distribuidos en General Pacheco, Derqui, San Miguel, Chacarita y Tigre.
INTERNACIONALES
Seguro de desempleo récord en EE.UU

La última semana de enero se solicitaron en los Estados Unidos 626.000 seguros de desempleo, lo que constituye la cifra más alta desde 1982. El índice de desocupación es del 7,2%, pero se teme que llegue a los dos dígitos. Se trata del nivel más alto de pedidos en más de 25 años, situación que volvió a dar una señal de que el deterioro del mercado laboral acompaña con fuerza la crisis financiera, ocurrida en dicho país.

El Departamento del Trabajo estadounidense informó que el número de trabajadores despedidos que solicitaron tales beneficios esa semana llegó al mencionado número, mucho mayor a los 591.000 solicitados la anterior. Los analistas habían pronosticado hasta 583.000 como máximo.

El número de personas que siguen cobrando beneficios por seguro de desempleo aumentó levemente a casi 4,8 millones, el mayor desde que comenzaron a ser recopiladas las estadísticas en 1967.

Sin embargo, eso no incluye otros 1,7 millones de personas que reciben los beneficios gracias a una prórroga aprobada el año pasado por el Congreso, lo que sitúa el total a 6,5 millones. La extensión proporciona otras 33 semanas adicionales de beneficios, además de las 26 semanas aportadas por los estados del país.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

LEY 26476 - REGLAMENTACION
Resolución General AFIP Nº 2.537/09
Boletín Oficial del 02/02/2009
Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado con prioridad en PyME y exteriorización y repatriación de capitales. Reglamentación de la Ley Nº 26.476. Aprobación de anexos.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nº 11/09
Boletín Oficial 03/02/2009
Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de carpida de algodón en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 7, provincias del Chaco y Formosa.


TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nº 1/09
Boletín Oficial 03/02/2009
Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de manipulación y almacenamiento de granos en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 4, provincia de Santa Fe.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nº 12/09
Boletín Oficial 03/02/2009
Trabajo agrario. Asignación no remunerativa. Remuneración para el personal ocupado en tareas de raleo manual de fruta en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 1, para las provincias del Neuquén y Río Negro.


TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nº 10/09
Boletín Oficial 03/02/2009
Trabajo agrario. Remuneración por las tareas de manipulación y almacenamiento de granos y manipulación, almacenamiento y selección de maní para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 5, provincia de Córdoba.
 


 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.