09.03.09 | Año 8 Nº 280
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada y Giorgi
con empresarios y sindicalistas metalúrgicos

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Las empresas recuperadas ya tienen su lugar en la Web

Dentro del marco de un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se desarrolló un sitio exclusivo para empresas recuperadas .

Ir a la nota

Trabajadoras sexuales del Chaco se organizan en Ammar

Ammar hoy agrupa a 2800 mujeres trabajadoras sexuales en once provincias del país.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunieron el lunes 2 de marzo con los representantes gremiales y empresarios del sector metalúrgico nacional, con quienes abordaron la situación de la producción local en el contexto de la crisis económica internacional. Tomada señaló: “Estamos buscando todas las alternativas que nos permitan la no ruptura del vínculo laboral en las empresas del sector. Para lograrlo, debemos trabajar para incidir positivamente sobre la demanda".

Jubilaciones y pensiones aumentan un 11, 69%

Los titulares de esta cartera y de la ANSES, Carlos Tomada y Amado Boudou, lo anunciaron en conferencia de prensa en Olivos. La jubilación mínima será de $770, que alcanzará los $815 cuando se suman los $45 del adicional del PAMI. El incremento se percibirá con los haberes de marzo y se trata de la primera aplicación del procedimiento de movilidad fijado por ley en 2008.

Tomada reunido con funcionarios de Brasil y directivos de la UIA

El ministro de Trabajo analizó junto al ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, la necesidad de contar con "mercados más organizados" para enfrentar la crisis financiera internacional y hacer hincapié en la "defensa de los modelos de desarrollo" de cada uno de los países. Del encuentro, que se realizó el martes 17 de febrero en la sede de la cartera laboral participó también el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren.

Se prorrogan los seguros de desempleo en Tartagal

El ministro Tomada anunció en la residencia presidencial de Olivos que hasta el 30 de junio se extenderá la vigencia de los seguros por desempleo de los damnificados por el alud en Tartagal. Los beneficios se extenderán "a todos quienes hayan tenido que suspender su actividad laboral, o no trabajen por razones de fuerza mayor". También se duplicará el monto de las asignaciones familiares y los empleadores tendrán restricciones para tomar medidas que afecten a los trabajadores perjudicados.

Se reunió la Mesa de la Producción y el Empleo

En el encuentro se analizó la situación y las necesidades de los diversos sectores productivos del país. La Mesa se encuentra integrada por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; y de Producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; los titulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de la ANSES, Amado Boudou, y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont. La Mesa consituye una instancia de trabajo creada en el seno del Gobierno por una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

La Legislatura se reúne por la promoción del empleo

Legisladores y funcionarios del Gobierno mantuvieron una reunión referida al proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se promueve la promoción del empleo, la lucha contra el desempleo y la atracción de inversiones en la provincia de Buenos Aires.

Asistió Raúl Mercau, el subsecretario de Financiamiento, a la deliberación de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Economía de la Cámara, que presiden Juan Antonio Gantus y Roberto Pradines, respectivamente. Concurrieron un número importante de diputados de todos los bloque políticos y senadores con el objeto de intercambiar opiniones sobre la iniciativa, efectuar aportes y resolver dudas sobre los alcances y resultados que podría tener la implementación de este nuevo proyecto.

Desde el Ejecutivo como desde el ámbito legislativo se comprometieron a analizar todas las posiciones y propuestas.

Dicho texto, hace referencia a quienes podrán y quienes no podrán acogerse al régimen de atracción de inversiones; como así también los que serán acreedores a créditos fiscales en torno a la promoción de nuevos empleos y para quienes sostengan las fuentes laborales.

OIT

Se aprobó la ley contra la violencia sexual, la explotación
y la trata de personas en Guatemala

El Congreso de la República de Guatemala aprobó, por unanimidad, la ley contra la violencia sexual, la explotación y trata de personas.

Los congresistas expresaron su satisfacción por el enorme avance en dicho país, refiriendo que Guatemala ya no puede ni debe ser señalado como un paraíso de impunidad, porque cuenta con una ley y ahora es responsabilidad de las instituciones de la justicia aplicarla con certeza y severidad.

La misma contempla reformas sobre las figuras de la violación y la agresión sexual; crea un capítulo especial para penalizar los diferentes delitos de explotación sexual comercial, como la producción y posesión de pornografía infantil y las relaciones sexuales remuneradas con menores de edad; crea tipos penales que complementan la ley de adopciones y la ley contra la delincuencia organizada, y mejora las normas relativas a la trata de personas. En este sentido, la ley implica un gran avance, que excede el marco penal, ya que aprueba normas dirigidas a la protección de las víctimas y a garantizar el resarcimiento por el daño que se les ha ocasionado.

La tarea comienza ahora para los órganos encargados de aplicar la ley, fortaleciendo las instancias de protección, investigación y sanción, así como disminuir los factores de vulnerabilidad que contribuyen a crear las condiciones para que estos delitos existan.

MERCOSUR

Gobierno y sindicatos uruguayos a favor de la recuperación salarial

La central sindical Pit-Cnt y el gobierno del Uruguay rechazaron la propuesta de la Cámara de Comercio y Servicios de rebajar los incrementos salariales. Consideran que el pedido genera "pánico" y que "no está fundado".

La lista de medidas propuestas por la Cámara de Comercio y Servicios para reducir el impacto de la crisis no fue bien vista ni por el Ministerio de Trabajo ni por los trabajadores.

Además, se planteó la suspensión de gastos gubernamentales por seis meses, entre ellos los ajustes de salarios públicos y, por tanto, de las pasividades, en el caso de que no se concrete el adicional de 4% que se negoció para completar el aumento del 11,12% y que se pagaría en abril. La gremial estima que sólo por salarios a públicos el gobierno tendrá un costo fiscal de 150 millones de dólares en el año.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Las empresas recuperadas ya tienen su lugar en la Web

Dentro del marco de un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se desarrolló un sitio exclusivo para empresas recuperadas, con la intención de apoyarlas a difundir sus productos y ofrecer información a los usuarios y posibles clientes, además de facilitarles un espacio para que interactúen entre sí.

La idea es que dicho sitio les provea asistencia en aspectos tecnológicos, como capacitaciones, gestión contable-administrativa, comercialización, relaciones laborales y seguridad en el trabajo, el acceso a máquinas y herramientas o procesos tecnológicos de valor agregado.

Actualmente, el portal cuenta con un total de 170 cooperativas de trabajo. La mayoría son de la Capital Federal, el primer distrito en plegarse a dicha iniciativa, y la idea es incluir en una próxima etapa a empresas de otras provincias, a fin de ir alcanzando un carácter nacional.

El objetivo de la página es dar cuenta del ambiente de la autogestión en el país y mostrar cuán importante es para la economía social.

A medida que la adhesión adherir cooperativas de nuestro país, el próximo paso será generar vínculos con emprendimientos de características similares en el resto de Latinoamérica, empezando por aquellos situados en Venezuela y Brasil.

Más información: http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=7058

PyME

Nuevas formas de aprender inglés

Creactivity, didáctica para el idioma, es una PyME nacional que confecciona juegos y paneles para facilitar el aprendizaje del idioma inglés. Su objetivo es llegar a las instituciones educativas y al público en general, a través de entretenimientos de mesa. Nació en 2006, de la mano de dos docentes que quisieron innovar en su propio rubro. Los comercializan por medio de representantes, librerías y jugueterías especializadas en el tema.

Este emprendimiento surgió a partir de una necesidad emergente, que no había sido cubierta hasta aquel momento. La misma apuntaba no sólo a reactivar la dinámica de clase comunicativa y redimensionar la utilidad de un idioma como herramienta para la vida, sino también a resolver factores prácticos comunes a todos los docentes del área.

La consolidación en el mercado fue lenta pero firme. Al pertenecer al área del inglés, y poseer una trayectoria y conocimientos dentro de la misma junto con la calidad del material, sus contenidos y la seriedad, en cuanto a cumplimiento y responsabilidad de nuestra marca, hicieron que la empresa comenzara tener gran aceptación dentro del nicho del inglés.

ESPEJO PERIODISTICO

Trabajadoras sexuales del Chaco se organizan en Ammar

Ammar, surgió hace catorce años para luchar contra la violencia policial y hoy agrupa a 2.800 trabajadoras sexuales en once provincias del país.

Con la presencia de diez provincias, el 16 de febrero en Villa Angela y el 17 de febrero en Resistencia, se presentó la filial AMMAR Chaco de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuya referente local es la chaqueña Yolanda Aguilar.

El objetivo de AMMAR es lograr el respeto de los derechos humanos y laborales de todas las trabajadoras sexuales de la Argentina y la tarea en el Chaco será luchar para que ninguna trabajadora sexual sea perseguida por la policía ni discriminada por su trabajo.

Según diversos estudios (Facultad de Medicina, 2002; CONICET, 2007) el 92,5% de las trabajadoras sexuales son el principal sostén económico de su hogar; el 80% tiene a cargo a sus hijos, casi el 89% carece de cobertura de salud y el 62% no terminó la escuela primaria.

Los principales logros de AMMAR son: la derogación de los edictos policiales en la ciudad de Paraná y en la provincia de Buenos Aires; la creación de una escuela primaria dirigida por trabajadoras sexuales en Córdoba y la creación del Centro de Salud Integral Sandra Cabrera.

Chaco Día por Día 12.02.09

RSE/SOLIDARIDAD

Seguridad y salud para trabajadores rurales

Manpower Argentina resolvió este año dar continuidad a su programa "Huella Solidaria" durante 2009, con el fin de favorecer la seguridad y la salud de los trabajadores rurales en su lugar de trabajo.

Estas actividades tienen lugar en el marco del programa de responsabilidad social "Huella Solidaria", que tiene como propósito principal contribuir a la empleabilidad de los trabajadores rurales y sus familias en las zonas en las que opera, a través de acciones de capacitación en temáticas sanitarias con énfasis en el Mal de Chagas.

INTERNACIONALES

Negociaciones por el salario mínimo en Nicaragua

Autoridades gubernamentales, sindicatos y la empresa privada nicaragüense, se encuentran en tratativas con respecto a las posiciones que se presentarán en las negociaciones para modificar la ley de salario mínimo.

El cambio de dicha ley se ha convertido en punto de fricción. Los sindicalistas se oponen a la iniciativa empresarial de ajustar el salario sólo una vez al año como propone el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Gustavo Porras, dirigente gremial y diputado sandinista señala que esa medida sólo afectará más a la economía de los trabajadores.

Jeannette Chávez, ministra de Trabajo, plantea que la Comisión para fijar el salario mínimo debe reunirse cada seis meses, como establece la ley.

La negociación una vez al año significa que casi va a ser imposible la recuperación de la pérdida adquisitiva de los trabajadores.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, espera que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acepte enviar a la Comisión de Asuntos Laborales el anteproyecto que reformaría dicha ley.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP Nº 2.558/09
Boletín Oficial del 13/02/09

Sistema Nacional del Seguro de Salud. Aportes y contribuciones de trabajadores y empleadores. Porcentual aplicable sobre la remuneración bruta mensual. Destino al Fondo Solidario de Redistribución y obras sociales.
Determinación nominativa e ingreso de los aportes y contribuciones. Programa aplicativo-Versión 31.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.