28.03.09 | Año 8 Nº 281
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada en la
IV Cumbre de
Relaciones Laborales
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Tomada en el 60º aniversario de la Constitución del '49

El ministro de Trabajo participó en el acto organizado por el Consejo Directivo de la CGT.
Ir a la nota

Informe sobre los derechos de los trabajadores en Brasil

Este informe e laborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI)  pone de manifiesto deficiencias en  el cumplimiento de las normas del trabajo .
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

"No son tiempos de ajuste, no es la respuesta adecuada a la crisis", afirmó el ministro Tomada en el marco de la IV Cumbre de Relaciones Laborales, que reunió a los máximos responsables de la mayoría de las empresas del país. Por el contrario, el ministro de Trabajo instó a los hombres de negocios a "retomar el concepto de responsabilidad social y mantener la capacidad adquisitiva del salario, para fomentar el consumo y el nivel de actividad".

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Salta: capacitación para tabacaleros y subsidios para damnificados de Tartagal

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron el 26 de marzo en la capital salteña un acuerdo para sostener el empleo de los trabajadores temporarios de la actividad tabacalera en el período intercosecha 2009.

Tomada entregó certificados de capacitación en teletrabajo a personas con discapacidad

El ministro de Trabajo entregó certificados a personas con discapacidad, en un acto en el que participaron la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, y el coordinador de la Unidad de Discapacidad del Ministerio, Carlos Jordán. La actividad se realizó tras finalizar el primer curso de capacitación en alfabetización informática y teletrabajo. "Es un gran honor entregar los certificados por el gran esfuerzo que han hecho, el desafío por saber y aprender la tecnología para quien tiene diferentes capacidades y por la voluntad de todos ustedes", afirmó Tomada.

Tomada en el 60º aniversario de la Constitución del '49

El ministro de Trabajo participó en el acto organizado por el Consejo Directivo de la CGT con motivo de cumplirse, el día 16 de marzo, el 60º aniversario de la promulgación de la Carta Magna de 1949. Durante el evento, Tomada señaló: "el país vive un momento histórico: desde mayo de 2003 el Gobierno procura otorgarle otra vez contenido real a los inolvidables principios y valores sociales consagrados por la Constitución Nacional de 1949. El desafío es continuar la tarea emprendida para recuperar el trabajo y el salario y defender los derechos de los trabajadores".

Acuerdo en Trabajo por la igualdad entre mujeres y varones

El ministro Tomada encabezó el 16 de marzo, en la sede de esta cartera, el acto central por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizado por el Ministerio y la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO). Durante su transcurso se firmó el acta acuerdo entre las organizaciones sindicales, empresariales y el Estado -que la conforman-, por el cual se designó formalmente a sus integrantes. También se presentó el video institucional "Comisión Tripartita, 10 años".

Diez mil egresados de cursos de capacitación laboral en Córdoba

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, hizo entrega el 12 de marzo de los certificados oficiales a 10.000 egresados de 400 cursos de capacitación laboral desarrollados en los centros de formación provinciales de Córdoba durante el año pasado.

E funcionario también participó de la firma del convenio de capacitación y formación profesional entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación y el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia mediterránea.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Presentaron el presupuesto provincial 2009 en la legislatura de Santa Cruz

El ministro de Economía, CPN Juan Manuel Campillo, acompañado por integrantes de su gabinete, presentó ante la legislatura provincial el proyecto de ley de cálculo de recursos y presupuesto de gastos previsto para el ejercicio 2009.

La exposición se realizó con la presencia de casi la totalidad de los legisladores integrantes de los diferentes bloques, a quienes se les explicó en detalle los alcances de dicho proyecto que, desde ya, se encuentra para ser analizado por los representantes del pueblo.

El presupuesto 2009 prevé un total de erogaciones de 5.677 millones de pesos. Si se desglosa el total del gasto por finalidad, el sector de servicios sociales (que incluye educación, salud y seguridad social), abarca el 57, 5% con un total de 3.264 millones de pesos. Luego figura la Administración Gubernamental con un 20,37% y un total de 1.156 millones de pesos. En tercer lugar, servicios económicos, que incluye las áreas del Ministerio de la Producción , además de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigás y el Consejo Agrario Provincial, entre otros. Este sector representa el 15,59%, con un total de 902 millones de pesos. Finalmente servicios de seguridad representa el 6, 27%, con un total de 356 millones de pesos.

OIT

Taller sobre erradicación del trabajo infantil en la República Dominicana

Auspiciado por la OIT, se llevó cabo un taller para ampliar el papel de los gremios a favor de la erradicación del trabajo infantil en Dominicana.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias sobre el tema de sindicatos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y el país anfitrión, donde el empleo de menores está extendido.

Otro de los propósitos fue proveer a las entidades participantes de un mandato para llevar a cabo labores en esa dirección en sus respectivos países.

MERCOSUR

Informe sobre los derechos de los trabajadores en el Brasil

Este informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre las normas fundamentales del mundo laboral en el Brasil, pone de manifiesto deficiencias en la aplicación y el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo, particularmente con respecto a las violaciones de los derechos sindicales, el trabajo forzoso y el trabajo infantil. Y está hecho con el fin de coincidir con la revisión de su política comercial por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre las violaciones más graves de las normas fundamentales del trabajo identificadas en dicho informe se encuentran las violaciones de los derechos sindicales en las zonas rurales, donde los empleadores son hostiles a las organizaciones sindicales y donde son frecuentes la violencia y las represalias contra los sindicalistas, así como la existencia de listas negras con sus nombres. Además, el informe señala que la discriminación en el acceso al empleo y la remuneración salarial es frecuente, con graves repercusiones para los afrobrasileños y para las mujeres. Aunque el número de niños que trabajan está disminuyendo, se calcula que 5,4 millones de ellos, siguen siendo económicamente activos, inclusive bajo las peores formas de trabajo infantil.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitación para productores vitivinícolas

Organizado por la Dirección de Vitivinicultura del Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y el INTA Alto Valle se realizó, de manera gratuita, del 4 al 13 de marzo pasado, un curso teórico-práctico de ampelografía regional.

Dicha capacitación buscó actualizar los conocimientos ampelográficos de técnicos y viticultores con el objetivo de contribuir a la organización y esclarecimiento de los aspectos varietales del encepado regional, lo que contribuyó a enaltecer cualitativamente la producción de los vinos rionegrinos.

La ampelografía es la ciencia que se ocupa de la descripción de los caracteres morfológicos de la vid con el objetivo de identificar variedades, especies y poder diferenciarlas entre ellas.

Cabe señalar que la actividad se enmarca en el convenio de cooperación técnica entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo, el INTA y el gobierno de dicha provincia.

Más información: vitivinicultura@infovia.com.ar

PyME

Vasos de papel plegables

El sobre de papel que sirve para ser utilizado como vaso descartable y poder beber en lugares públicos nació como idea hace 4 años, de la mano de dos emprendedores por necesidad, cuando en un sanatorio necesitaban un recipiente para poder tomar agua y carecía de él. Por eso, utilizaron un sobre de azúcar y allí surgió el concepto. Su almacenamiento ocupa un volumen 22 veces menor que los vasos. El primer año facturaron 200.000 pesos.

Papersip es una innovadora alternativa a los vasos convencionales de plástico o tergopol y, además, obviamente portable y descartable. Está fabricado en papel impermeabilizado. Al ser un contenedor descartable y asegurar máxima higiene a los usuarios, se evitan intoxicaciones o contagios por vía oral, que se dan con la frecuente reutilización de los vasos convencionales cuando no son debidamente descartados.

La idea nació para satisfacer una necesidad propia. Cuando advirtieron que era rentable, la patentaron y empezaron a buscar fondos para poder iniciar la actividad productiva.

Comenzaron a participar en los concursos para emprendedores. El dinero sirvió para armar la máquina, comprar las primeras partidas de papel, alquilar una oficina y diagramar un sitio Web.

En este momento están desarrollando el mercado para Papersip, pero tienen en carpeta nuevos productos de papel. En general, buscan generar soluciones simples en artículos de uso cotidiano, que reduzcan el impacto ambiental.

En cuanto a la confección de los productos, Papersip es fabricado por ellos, en su fábrica ubicada en Mataderos, zona sur de Capital Federal. Lo que tercerizan es la impresión y confección del "packaging".

Ellos mismos realizan la comercialización en canales de primer nivel, en todo el país. Llegan a empresas y a comercios. Por ejemplo, en Mendoza, son muy utilizados en gimnasios.

Con respecto a la exportación, si bien aún no hay envíos concretos, están en conversaciones con empresas de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Canadá.

ESPEJO PERIODISTICO

Plan nacional de capacitación en turismo

Referentes y técnicos de las áreas de capacitación de todo el país fueron convocados por la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística para trabajar en el Plan Federal de Capacitación 2009 (PFC 09).

Desde hace una década los responsables del área de Capacitación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, participaron en la ciudad de La Plata, del taller de Planificación para Capacitadores, que se realizó desde el 11 al 14 de marzo.

El encuentro fue coordinado por Angela Ayala, directora de Calidad y Formación Turística, y su equipo, que elaboraron el plan de estudios y el cronograma de dictado del Plan Federal de Capacitación 2009.
Jujuyaldía.com 19.03.09

RSE/SOLIDARIDAD

Ayuda para las comunidades rurales

El pasado 13 de marzo se reunieron en la sede del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), los representantes de las organizaciones que forman parte del programa Potenciar Comunidades Rurales. Dicho programa tiene por objetivo dinamizar el espacio rural a través del financiamiento y acompañamiento de proyectos comunitarios que fomenten el desarrollo de pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires.  Fundación Los Grobo es la organización responsable de la gestión de este programa.
El objetivo del encuentro fue analizar los resultados obtenidos por el programa durante 2008, y a partir de ellos definir la continuidad de los proyectos durante el corriente año. Los resultados programáticos demuestran que Potenciar ha logrado movilizar en 2008 más de 250 mil pesos de inversión social, que fueron destinados a financiar las iniciativas en la provincia, alcanzando a más de 400 beneficiarios directos y 40 organizaciones locales, y generando 36 puestos de trabajo.

INTERNACIONALES

Refinanciación de empresas

El gobierno español aprobó el 27 de marzo un decreto con medidas de estímulo económico cuyo objetivo es animar la actividad de las empresas españolas. Con ésta son ya cerca de un centenar las iniciativas puestas en marcha por el ejecutivo para intentar impulsar la economía, aunque en esta ocasión el coste para las arcas públicas es prácticamente nulo, ya que se trata de cambios de normativas y reformas estructurales.

Una de las medidas aprobadas consiste en que el Estado, a través del Consorcio de Compensación de Seguros, asumirá parte de los riesgos en las operaciones de seguro de crédito, fundamentales en la actividad comercial, ya que así se cubren de los posibles impagos de los clientes a los que han vendido a crédito. Según los cálculos del ejecutivo, la medida beneficiará a 45.000 empresas y a 1.300.000 proveedores. Aunque el consorcio asume ahora un riesgo de 200 millones de euros, con el que se pueden llevar a cabo operaciones por un valor de 40.000 millones, la previsión es que esta operación tenga un coste neutro en un plazo de tres años, ya que en los ejercicios siguientes se prevé compensar las posibles pérdidas de 2009.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

INDUSTRIA TEXTIL
Resolución CNSIVTD Nº 1/09
Boletín Oficial del 19/03/2009
Vestido. Trabajo a domicilio. Incremento de las tarifas de salarios mínimos a partir del 1/01/200. Se suplanta a las tarifas determinadas por las Res. CNSIVTD Nº 2/07, 3/07 y 4/07.

Resolución CNSIVTD Nº 2/09
Boletín Oficial del 19/03/2009

Vestido. Trabajo a domicilio. Incremento de las tarifas de salarios mínimos a partir del 1/01/2009. Se suplanta a las tarifas determinadas por las Res. CNSIVTD Nº 1/07 y 5/07 de la Segunda Comisión de Salarios de Trabajo a Domicilio para la Industria del Vestido.



TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nº 17/09
Boletín Oficial del 20/03/2009

Trabajo agrario. Fijación de las remuneraciones para trabajadores que se desempeñan en todo el país en tareas avícolas de producción, mantenimiento, gestión, plantas de incubación, moledora, revisación, clasificado y procesado de huevos.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.