27.04.09 | Año 8 Nº 282
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada clausuró un foro para promover prácticas regionales responsables en períodos de crisis

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El Ministerio de Trabajo expresó su pesar por el deceso de Raúl Alfonsín

El ministro de Trabajo, al asistir al velatorio en el Salón Azul del Congreso, destacó a Raúl Alfonsín como "un demócrata que siempre buscó el diálogo y el consenso y que, muchas veces, fue incomprendido".
Ir a la nota

Aumenta el salario mínimo en Paraguay

Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo de Paraguay, anuncio  el incremento del salario mínimo, precisó que se prevé un aumento del 5% para todos los trabajadores de Paraguay.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

Con motivo de la conmemoración en la Argentina del 90º aniversario de la OIT y el 30º aniversario de la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y la Política Social, el ministro Tomada clausuró este foro realizado por primera vez fuera de Suiza, que es una continuidad del Multi Forum celebrado en Ginebra en 2007. "Nunca los países de la región hemos enfrentado una crisis en mejores condiciones que en esta oportunidad", señaló el ministro.

La Presidenta Cristina Fernández sostuvo que la OIT "debería estar en el G 20"

Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, clausuró el 21 de abril el seminario internacional de la OIT que se realizó en el Palacio San Martín, sede de nuestra Cancillería. Allí sostuvo que "al G20 le falta la pata de los trabajadores y los empleadores, que están en este organismo". La Presidenta repasó el crecimiento económico del mundo en los últimos años y fustigó la tendencia neoliberal de retirar al Estado, dejar todo en manos del mercado y "pretender que la riqueza genera trabajo y no al revés.".

Inauguran una Oficina de Empleo en San Juan

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, el gobernador José Luis Gioja y el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, asistieron el 21 de abril a la apertura de una Oficina de Empleo en esta ciudad sanjuanina.
El acto sirvió, además, de inicio a la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo y al lanzamiento del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la zona. Al cierre se hizo entrega de certificados de cursos de capacitación sectorial y se firmó el Proyecto Centro de Apoyo a la Producción y el Empleo de Huaco.

Debate en Trabajo sobre propuesta de ley de comunicación audiovisual

El jueves 16 de abril el ministro Tomada encabezó una charla-debate en la que se adelantaron los puntos principales de la iniciativa oficial. Néstor Picone, funcionario de la Secretaría de Medios, y Luis Lázzaro, coordinador general del COMFER, expusieron en el auditorio Islas Malvinas del MTEySS los alcances del anteproyecto que será enviado próximamente al Congreso.

Implementan en Olavarría plan de empleo para jóvenes

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, brindó el pasado 8 de abril en Olavarría información acerca de los alcances del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en esa localidad.
En tal sentido expresó: "Este programa que implementamos en todo el país abarca en Olavarría a mil jóvenes de 18 a 24 años que no han finalizado la escuela secundaria". Agregó que ya se han inscripto en el nivel nacional 40 mil jóvenes y que el objetivo para este año es llegar a los 100 mil.

El ministro de Trabajo expresó su pesar por el deceso de Raúl Alfonsín

El ministro de Trabajo, al asistir al velatorio en el Salón Azul del Congreso, destacó a Raúl Alfonsín como "un demócrata que siempre buscó el diálogo y el consenso y que, muchas veces, fue incomprendido".
Además, Tomada recordó que durante el gobierno de Alfonsín "se aprobaron dos leyes que devolvieron normalidad y funcionamiento al mundo sindical y laboral, que fueron la Ley de Asociaciones Sindicales y la de Negociación Colectiva, aprobadas por unanimidad en el Congreso".

OIT

27 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 27 de abril, será conmemorado en cientos de países y localidades de todos los continentes con una serie de actividades que tienen por objetivo la toma de conciencia sobre lo que el director general de la OIT, Juan Somavía, definió como "la tragedia humana" del trabajo inseguro.

"Debemos cuidar muy en particular que las estrategias de ajuste y recuperación económica no tomen azarosos derroteros que devalúen la vida humana y la seguridad en el lugar de trabajo", dijo Somavía en una declaración emitida con motivo de la celebración.

"El trabajo en condiciones inseguras es una tragedia humana", dice la declaración de Juan Somavia. "Gran parte de esta tragedia, que cada año azota a millones de trabajadores, pasa inadvertida: ni se ve ni se oye hablar de ella, pese a que mucho podría hacerse por evitarla."

El Programa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (SafeWork) estima que cada día cerca de 1 millón de trabajadores son víctimas de accidentes en el trabajo y más de 5.500 trabajadores mueren a causa de accidentes o enfermedades profesionales. Los funcionarios de SafeWork expresaron además su preocupación por el impacto de la actual crisis económica sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

MERCOSUR

Aumenta el salario mínimo en Paraguay

Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo del Paraguay, anuncio que el incremento del salario mínimo está a punto de ser decretado en el país. Sobre el tema, el viceministro, Raúl Mongelós, precisó que se prevé un aumento del 5% para todos los trabajadores.

El Presidente del Paraguay, Fernando Lugo, señalo en una rueda de prensa que se responderá de la mejor manera posible al pedido sindical del reajuste salarial.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Primer encuentro de familias rurales

Se produjo el Primer Encuentro de Culturas Productivas y Familias Rurales, que contó con la exposición y venta de productos frescos en todo el NEA. La jornada fue inaugurada por el gobernador de Corrienes, Arturo Colombi, y participaron más de 200 pequeños productores congregados en la localidad de Gobernador Virasoro; el gobernador elogió el esfuerzo de ellos ante las adversidades que les genera la falta de políticas productivas en el nivel nacional.

Colombi, además de inaugurar la muestra, recorrió los distintos stands, en los cuales pequeños trabajadores rurales de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco mostraron sus productos artesanales.

Alimentos frescos, como quesos, carnes de distintas especies, frutas, verduras, hortalizas, dulces artesanales, además de artesanías en cuero, lana y metales, fueron los productos más ofrecidos en el gimnasio municipal de Virasoro. Además, los organizadores del encuentro (el municipio virasoreño y el INTA) señalaron que mediante las dos jornadas del evento buscaron fomentar la cultura emprendedora de los pequeños productores en el interior de la provincia.

El gobernador recordó la inferioridad de condiciones en que se desenvuelven los pequeños productores como consecuencia de la ausencia de políticas federales para contenerlos en sus lugares de origen, e insistió con su propuesta de fijar prioridades que motiven la permanencia de la familia rural en condiciones de dignidad.

PyME

Estímulos para la inversión

Los bancos Nación, Provincia y Credicoop fueron los que ofrecieron las tasas más bajas y se adjudicaron, el 20 de abril, el derecho a otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas con un subsidio de 2,5 puntos en la tasa de interés. Según informó el Ministerio de la Producción, éste fue un primer tramo de 200 millones de pesos, sobre un total anual de 600 millones, para financiar capital de trabajo en las PyME de todo el país.

Los bancos que ganaron la licitación colocarán los créditos a una tasa del 12,5% anual, fija y en pesos. El monto será de hasta 300 mil pesos por empresa y habrá hasta un año de plazo para su devolución.

Estos créditos se otorgan con fondos de los bancos, en tanto que el Estado se hace cargo de una parte de los intereses. Esto los diferencia de los créditos para consumo e inversión que el Gobierno fondeó con dinero de la ANSES, que eran colocados entre los bancos que ofrecían prestarlos a la tasa más baja.

ESPEJO PERIODISTICO

Programa de Calificación para el Trabajo

El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo y la Cámara de Comercio de Córdoba firmaron un convenio con el objetivo de implementar acciones del Programa de Calificación para el Trabajo "Saber más, trabajar mejor" para proveer al desarrollo y la capacitación laboral, con el objetivo de profesionalizar a la fuerza laboral de ese segmento de la actividad económica.

Mario Campise, titular de la Cámara, explicó que la iniciativa alcanza a las 15 entidades adheridas: comercio automotor, supermercados, ferreteros, electrodomésticos, call center, ópticos, libreros entre otras, las cuales abarcan a numerosos trabajadores.

El objetivo del acuerdo es brindar una formación adaptada a las exigencias actuales del mercado, contemplando situaciones y expectativas personales y profesionales así como fomentar la actualización y recalificación de los empleados mismos.

La cartera productiva acordará con cada entidad comercial las modalidades y requisitos y encargará la capacitación de manera directa o a través del Complejo de Capacitación Laboral o Centro de Desarrollo Regional (Ceder).

También pondrá a disposición el espacio físico y equipamiento dentro de sus instalaciones o de terceros y asumirá la contratación del seguro de responsabilidad civil por accidentes personales, tanto de alumnos cuanto de docentes, los cuales serán designados por el Ministerio que dirige Roberto Avalle.

RSE/SOLIDARIDAD

Trabajo para todos

La empresa de software Mitrol y la compañía de call centers Mercados impulsan junto al Programa Inclusión Laboral para Personas Ciegas (PILC) del Ministerio de Trabajo un programa para dar empleo a personas con disminución visual, que suman el 22% del total de quienes tienen una discapacidad en la Argentina. Agora, tal el nombre de la iniciativa, ya logró que desde 2001 cerca de 400 personas accedan a distintos puestos laborales y que otras 1.700 fueran capacitadas. Pero para potenciar los resultados, las compañías se sumaron con la generación de un plan de carrera que permitirá a estos trabajadores acceder a mejores puestos de trabajo. En ese rumbo, Mitrol desarrolla software con tecnología adaptada que aprovecha al máximo las potencialidades de estas personas.

INTERNACIONALES

Afirman que Japón se encamina hacia una recesión

El gobierno de Japón auguró que la situación económica seguirá siendo de momento "muy grave" al dar a conocer su nuevo cálculo para 2009, que contrasta con el 0 por ciento de crecimiento estimado en diciembre del año pasado.

Kaoru Yosano, ministro de Economía y Finanzas, no ahorró en calificativos para describir la recesión japonesa durante la presentación de un plan de estímulo.

Dicha crisis "no tiene precedentes" y se "ha agravado de manera inesperada" debido al desplome de las exportaciones a un ritmo desconocido hasta ahora, que se espera caigan en el actual año fiscal un 27,6 por ciento.

El titular de la cartera de finanzas hizo un llamamiento para cambiar de orientación toda la economía nacional, altamente dependiente de las exportaciones y de sus mayores socios comerciales, como Estados Unidos y Europa.

Asimismo, el principal responsable económico nipón afirmó que dicho país también es vulnerable al riesgo proveniente de las instituciones financieras europeas y estadounidenses, que podría ser nefasto para el sector bancario japonés.

Después de dos planes de gasto fiscal de emergencia para frenar el alcance de la crisis, el gobierno propuso ante el Parlamento un nuevo paquete extra, que se sumará al presupuesto para el ejercicio de 2009, el mayor de la historia del país.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución ANSES Nº 237/09
Boletín Oficial del 07/05/2009

Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Empresas que se encuentren en el Sistema de Fondo Compensador. Sistema de Pago Directo. Procedimiento para su inclusión al SUAF.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.