15.07.09 | Año 8 Nº 284
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada participó
de la reunión habitual
del gabinete productivo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Pronostican que Latinoamérica crecerá entre 2 y 3% en 2010

Los países de la región están mejor posicionados que otras economías emergentes para salir de la crisis económica global.

Ir a la nota

Inversión cubana en La Pampa

El emprendimiento sería realizado en conjunto por una empresa frigorífica argentina y una del Estado cubano, que elabora desde hace más de una década medicamentos en la Argentina , Africa y Asia.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El gabinete productivo se reunió en la sede del Ministerio de la Producción, con el objetivo de analizar temas vinculados con la producción, siempre con la mirada puesta en la inclusión social y la situación laboral.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi.

También asistieron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio; la presidenta del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Horacio Cepeda.

Se dio término al encuentro de teletrabajo

El ministro de Trabajo puso cierre el martes 30 de junio al evento organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA) junto con el Ministerio de Trabajo. El acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la empresa Telecom.

En la reunión se presentaron las experiencias de Telecom Argentina, YPF y Cisco, las cuales participan del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas, que lleva adelante la Coordinación de Teletrabajo del Ministerio.

El teletrabajo es una forma de desarrollar tareas que requiere de una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación. Es una manera de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

Tomada visitó Mendoza y San Juan para la ejecución
de
políticas públicas de empleo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desarrolló durante el miércoles 24 de junio distintas actividades junto con los gobernadores de Mendoza y San Juan, Celso Jaque y José Luis Gioja, respectivamente.

Tomada arribó a la provincia de Mendoza acompañado del secretario de Empleo, Enrique Deibe, y del superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, para reunirse en primer término con el gobernador Jaque.

Los funcionarios recorrieron el predio y los talleres donde se instalará la primera Escuela-Fábrica de Oficios, metalmecánica y metalurgia. Al término de la actividad suscribieron en la enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones convenios con empresarios y gremios para otorgar asignaciones familiares a contratistas de viñas y frutales.

"La creación de cuatro millones de puestos de trabajo es una cifra inédita en el proceso económico y social del país, como resultado de las políticas del Gobierno nacional", enfatizó Tomada.

OIT

La red internacional de oficinas de correos compartirá mensajes
de prevención del VIH

Uno de los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio, de las Naciones Unidas, es detener la propagación del VIH para el año 2015. Con el fin de contribuir al cumplimiento de tal objetivo, la Unión Postal Universal (UPU) y ONUSIDA, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNI Sindicato Global, han lanzado una campaña mundial de sensibilización. Las oficinas de correos de los países participantes exhibirán información sobre la prevención de la infección por el VIH, que llegará al público general y los empleados de los servicios postales.

MERCOSUR

Inversión en Brasil

La automotriz General Motors anunció un jugoso plan de inversiones en Brasil que contempla una inversión de 1.000 millones de dólares hasta 2012, para desarrollar una nueva línea de vehículos destinada a Sudamérica.

El fabricante de autos estadounidense planea destinar el grueso de los fondos en su fábrica Gravatai, del sureño estado de Rio Grande do Sul, y de su centro de ingeniería en Sao Caetano do Sul, en las afueras de Sao Paulo, detalló Jaime Ardila, presidente ejecutivo de la empresa para Brasil y el MERCOSUR.

La inversión, que en moneda brasileña alcanza a 2.000 millones de reales (1.020 millones de dólares), es parte de un plan de inversiones de 2.500 millones de dólares para el periodo 2007-2012 en la región del MERCOSUR.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Inversión cubana en La Pampa

José Antonio Fraga Castro, presidente de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofarm) y sobrino de Fidel Castro, se reunió con el ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, para conversar acerca de la posibilidad de elaborar productos medicinales en la provincia.

El posible emprendimiento sería llevado adelante en conjunto con una empresa frigorífica por Labiofarm, una empresa pública del Estado cubano, con sede en La Habana, que elabora desde hace más de una década medicamentos en la Argentina, Africa y Asia.

"El encuentro fue altamente positivo y la idea de ellos fue comentarnos sobre el proyecto que tienen en carpeta para desarrollar en La Pampa ", dijo Fabián Bruna, subsecretario de Industria de la provincia.

PyME

Emprendimiento nacido por la gripe A

El Brief de la H1N1

Ante la epidemia gripe A y el receso escolar, por la necesidad de resguardar en sus hogares a los niños de entre 3 a 12 años, la firma Kaizen, organizadora de eventos, lanzó "Los chicos en casa", una serie de kits de actividades recreativas para que las gerencias de RRHH de las empresas los obsequie a los hijos de sus empleados.

Las entregas de las cajas con los talleres se realizan a domicilio, mediante correo privado, y se contratan por un lapso de 5 o 10 días. Ya han adquirido estos productos, Chandon y la aseguradora Allianz, y se han vendido más de 600 unidades.

Se ha desarrollado una variedad de más de 20 sets de dichos talleres, entre los que se cuentan: títeres, magia, música, jabones, jardinería, etc. Dicha idea fue diseñada especialmente por un equipo interdisciplinario, conformado por recreólogos, animadores, docentes y comunicadores. Los objetivos principales son: entretener a los niños, educar y unir a las familias a través del esparcimiento y el juego.

ESPEJO PERIODISTICO

Obrero deberá ser indemnizado, luego de un fallo judicial

Por una indemnización constructiva

Una empresa bonaerense deberá indemnizar a un empleado analfabeto, quien fue engañado por sus empleadores para que enviara un telegrama de renuncia sin tener conocimiento de lo que firmaba.

Así lo determinó la Sala VII de la Cámara Laboral, la cual otorgó una indemnización por la cesantía al trabajador que durante 17 años se desempeñó en dicha firma.

El empleado ingresó a trabajar en dicha empresa el 1º de agosto de 1987 ".en la categoría de maestranza (carga y descarga de cajones de pollos)." y ".pese a ser analfabeto la empresa le proveyó la licencia para conducir y un acompañante para poder realizar su tarea de reparto de mercadería.".

Transcurridos 17 años de contrato de trabajo, la demandada decidió despedirlo y para ello, puso en sus manos una comunicación postal, (cuyo contenido era por él desconocido debido a su condición de analfabeto) manifestándole que debía enviarla para así poder cobrar la indemnización correspondiente.

Pero el empleado comprobó que no percibía indemnización alguna y al exigirle a sus ex empleadores, éstos le contestaron que era él quien había renunciado a su empleo el 9 de agosto de 2004, y que por ello nada le adeudaban.

El empleado ".no ha logrado comprender lo que significaba el envío de la misiva, ya que se encuentra comprobado que es analfabeto y no pudo leer lo que se encontraba plasmado en esa notificación", indicaron los jueces camaristas Estela Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo.

Los jueces también tuvieron en cuenta el testimonio de los compañeros de trabajo del empleado en cuestión y un informe psicológico que lo define con padecimientos debilidad mental moderada: sugestionable, crédulo, torpe e inhábil, situación ante la cual "resulta verosímil que sea confundido, engañado o timado, en el lugar de trabajo y en cualquier otro lugar, dado que no sólo intelectualmente puede confundirse o directamente no comprender, sino que su personalidad es muy vulnerable, sugestionable y/o influenciable".
elliberal.com.ar 16.07.09

RSE/SOLIDARIDAD

Impulso al uso de bioenergía renovable

Cervecería y Maltería Quilmes implementó en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, un sistema para generar energía a partir de subproductos de la industria maderera de Corrientes y Entre Ríos, como chips de eucalipto y pino. El proyecto, basado en el uso de biomasa y puesto en marcha hace pocos días, permitirá reducir un 90% el consumo de fuel oil. Así, la Planta Zárate suma esta experiencia a la ya exitosa en la Planta Corrientes. En paralelo con el proyecto para utilizar biomasa, Quilmes implementa los sistemas necesarios para aprovechar el gas metano que se genera durante el proceso de tratamiento de efluentes líquidos en las plantas. Esto es lo que se conoce como "biogas".

INTERNACIONALES

Pronostican que Latinoamérica crecerá entre 2 y 3% en 2010

Los países latinoamericanos están mejor posicionados que otras economías emergentes para salir de la crisis económica global, y la región podría crecer entre 2 y 3% el próximo año, según el último análisis de Caja Madrid.

Las "iniciativas contracíclicas puestas en marcha por los gobiernos" de la región, fueron evaluadas como positivas por los analistas de la Caja , junto con "la gradual mejora de las condiciones externas (especialmente, la suba del precio de las materias primas) y la ausencia de desequilibrios macroeconómicos significativos".

También para ese pronóstico se tuvo en cuenta que "se erradicarán los problemas de solvencia en el sistema financiero", lo que en conjunto permitirá que Latinoamérica se recupere antes que otras regiones, como los países de la Europa emergente.

Una de las claves de esta recuperación es el hecho de que "por primera vez" buena parte de los países de la región pudo responder a una crisis internacional con políticas expansivas, que contribuyeron al freno de las inercias negativas, limitándolas a consecuencias cíclicas.

Todas estas medidas se llevaron a cabo, según los analistas, gracias a los beneficios acumulados a lo largo del auge económico de los últimos cinco años, a la confianza generada por una gestión más ortodoxa y a la acumulación de grados de libertad en política económica para afrontar la crisis.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

CREDITO FISCAL
Resolución SE N° 387/09
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Régimen de crédito fiscal. Empresas y Talleres Protegidos de Producción. Presentación de proyectos. Presentación de formularios. Ayudas económicas no remunerativas o compensaciones. Procedimiento.

TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 31/09
Boletín Oficial del 01/07/2009

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de arreos y remates en ferias, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.



Resolución CNTA N° 32/09
Boletín Oficial del 01/07/2009

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de cosecha de Arroz, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, Provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Resolución CNTA N° 33/09
Boletín Oficial del 01/07/2009

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para las tareas de cosecha de papas en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 5, Provincia de Córdoba.



LICENCIA PREVENTIVA LABORAL
Resolución MTEySS N° 471/09
Boletín Oficial del 02/07/2009

Salud pública. Declaración de pandemia de gripe H1N1. Trabajadores de la Administración Pública nacional y del sector privado. Licencia preventiva con goce íntegro de haberes. Trabajadoras embarazadas. Trabajadores inmuno-comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmuno-supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias. Certificado médico. Licencia para el trabajador que tenga a su cargo el cuidado del grupo familiar primario. Facultad del empleador. Cómputo del plazo. Haberes. Premios. Adicionales.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.