10.08.09 | Año 8 Nº 285
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Salario mínimo
en 1.500 pesos
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Centro Internacional de Formación

Pertenece a la OIT y cuenta con 44 años de experiencia en formación y aprendizaje para responsables de tomar de decisiones, especialistas y directivos de gobiernos, empleadores y trabajadores. Más de 170.000 personas de 190 países utilizaron sus sus servicios.

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Productos de la Puna con sello de calidad y origen de Jujuy

Artesanos textiles de Susques tendrán certificaciones que permitirán identificar y revalorizar prendas de lana de llama elaboradas en esa región de la Puna. Se busca que el turismo conozca y exija manufactura local.

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Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el martes 28 de julio que se estableció el nuevo salario vital mínimo que será de 1.500 pesos, resultado del acuerdo al que arribaron empresarios y trabajadores en el Consejo del Salario, luego de intensas negociaciones.

Acompañaron a la Presidenta durante la breve exposición el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El anunció se efectuó en la sede la cartera laboral, oportunidad en que Carlos Tomada expresó "Tenemos que sumar, no ver qué sacar... ésa es la actitud para salir de la crisis. Hay intereses contradictorios. Atención que el salario mínimo es un salario de referencia y también se aplica a aquellos trabajadores que no están en el marco de un convenio colectivo", puntualizó.

Se estableció una prórroga para la regularización laboral

El Decreto Nº 1.018/09, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y rubricado por el ministro Tomada y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, prorrogó por 180 días corridos el plazo de regularización de trabajadores. Fue publicado en el Boletín Oficial y entró en vigencia el sábado 1º de agosto.

Reunión preparatoria de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

El ministro Tomada disertó durante la apertura del encuentro, que se desarrolló en Buenos Aires entre el 22 y el 24 de julio pasado, en el cual expresó que la crisis no la debe pagar el trabajador: "es tiempo de reforzar la protección social, no de debilitarla con restricciones al gasto publico", señaló.

Se reunieron los ministros de Trabajo de la Argentina y Chile

Con el objetivo de dar continuidad a la fluida relación y profundizar los lazos de cooperación, mantuvieron un encuentro el ministro Carlos Tomada y Claudia Serrano, ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, en la denominada "II Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile", realizada el jueves 6 de agosto en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. Abrieron dicha reunión Mariano Fernández y Jorge Taiana, cancilleres de ambos países.
Luego del encuentro, la delegación chilena concurrió a la Casa Rosada , donde fue recibida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tomada presenta libro de la luchadora social Olga de Hammar

El ministro Carlos Tomada junto a la periodista Lila Pastoriza, Marilyn Rigat, de la Fundación Friedrich Ebert, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde, presentaron el miércoles 5 de agosto el libro "Tozudamente, un camino de militancia" de Olga Martín de Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita (CTIO). La actividad se realizó en el Centro de la Cooperación Floreal Gorini.

Difunden en Córdoba los beneficios de la ley de blanqueo laboral

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social , Guillermo Alonso Navone , disertó el 5 de agosto en la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas de la República Argentina (Apyme) y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ambos de la capital cordobesa, sobre los alcances y ventajas de la Ley N º 26. 476 de promoción y protección del empleo registrado. Luego, en conferencia de prensa, afirmó que ".los ámbitos de mayor porcentaje de trabajo no registrado en el mapa nacional, que coincide con los índices de Córdoba, son el sector del campo y el de las empleadas domésticas".

Institucionalización del diálogo social en la Argentina

El ministro Tomada encabezó en la sede laboral un debate sobre la institucionalización del diálogo social en la Argentina, en el marco de la crisis económica mundial. "Un modelo de generación de empleo como el argentino, desde 2003, otorga protagonismo al sector sindical y por ende genera la necesidad del diálogo social como un proceso natural", remarcó Tomada durante la presentación. Las exposiciones estuvieron a cargo del periodista Alfredo Zaiat y el politólogo Sebastián Echemendy.

Avances en la reunión técnica

En el Ministerio de Trabajo tuvo lugar la reunión técnica de los representantes empresarios y sindicales que participaron en la elaboración de las bases del Estatuto del Consejo Económico y Social. Durante el encuentro se efectuó su análisis final. Luego de un prolongado intercambio de ideas entre los funcionarios gubernamentales y los representantes del sector privado se acordó avanzar en la redacción del reglamento interno de funcionamiento del futuro Consejo.

Se inauguró una nueva Delegación del Ministerio en General Roca

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, inauguró la sede de la Dirección Regional Austral y de la Delegación Regional General Roca, del MTEySS, en esa localidad rionegrina. También participó de la apertura el intendente de la ciudad, Carlos Soria. La sede se suma a las 38 delegaciones con que cuenta la cartera laboral en todo el país.

OIT

Centro Internacional de Formación

El Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT tiene 44 años de experiencia en formación y aprendizaje para responsables de tomar de decisiones, especialistas, directivos y formadores de los tres sectores mandantes de la OIT (gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores) y sus instituciones asociadas. Sus servicios se encuentran también a disposición del Sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, incluido el personal de la propia OIT. Asimismo, se han establecido alianzas con instituciones regionales y nacionales de formación.

Hasta el día de la fecha, más de 170.000 mujeres y hombres de unos 190 países se han beneficiado con los servicios de formación y aprendizaje de dicho centro. Cada año se llevan a cabo más de 450 programas y proyectos. El número anual de participantes es de unos 12.000 aproximadamente.

El Centro ofrece cursos regulares, programas de formación a medida, proyectos completos de formación, servicios de asesoramiento y se ocupa del diseño y la producción del material didáctico en temas de derechos en el trabajo, creación de empresas, protección y diálogo social, desarrollo sustentable y metodologías de la formación entre otros.

Alrededor de la mitad de las actividades se realiza en el campus, mientras que el resto se desarrolla a distancia. E CIF utiliza la tecnología de la información, incluida Internet, para brindar actividades de formación a distancia y servicios de tutoría.

Además de los cursos regulares se organizan programas a medida que responden a las necesidades específicas de países de las regiones siguientes: Africa, América, Asia y el Pacífico, los Estados árabes y Europa.

Más información: http://www.oit.org.ar/pagina.php?pagina=648

MERCOSUR

El desempleo en Brasil cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación en Brasil disminuyó en junio al 8,1%, desde el 8,8% que se registraba el mes anterior. Se trata del tercer mes seguido en el que se presenta una baja en este indicador.

El índice de desempleo entre la población económicamente activa se mantuvo estadísticamente inalterada cuando se lo compara con junio de 2008, según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas (IBGE). Datos de este instituto indican que la desocupación subió en forma notable entre enero y marzo, cuando alcanzó un 9% en un reflejo del impacto de la crisis mundial, que llevó a numerosas empresas a despedir empleados. A partir de abril comenzó a decaer lentamente, y registró en junio el mayor declive en el número de personas desempleadas. El índice se mide con base en cifras de las seis principales regiones metropolitanas de Brasil.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Microemprendedoras se capacitan en panificados y gastronomía

La Asociación Civil "Unidad, Esfuerzo y Trabajo" realizará desde su sede del barrio Venezuela de la ciudad de Clorinda, Formosa, nuevas jornadas de capacitación a microemprendedores en la elaboración de panificados y otro tipo de productos, a fin de fortalecer sus negocios dentro del sector gastronómico. Más adelante, se desarrollarán cursos que abarquen otros rubros.

La presidenta de la organización, Arminda Quiñónez, señaló que a quienes participaron en las actividades de formación se les hizo entrega de bolsas de semillas de distintas especies hortícolas, para utilizar en el autoconsumo y vender los excedentes.

Las capacitaciones son dictadas por personas idóneas en cada rubro, y se orientan a la formación y asesoramiento de personas y grupos que necesitan potenciar su actividad, desde el aprovechamiento estratégico de los recursos disponibles, hacer interactuar estratégicamente las diversas capacidades y habilidades técnicas adquiridas, con los materiales, las formas de producción y los símbolos de su lugar de pertenencia.

De esta manera y junto con el acompañamiento del gobierno, se brinda una herramienta que posibilita a los microempresarios competir en el mercado actual, para lo cual incluso se les incentiva a una creatividad colectiva como valor agregado.

También se busca vincular lazos de solidaridad entre proyectos semejantes, desarrollar capacidades múltiples personales, ejercitar la capacitación permanente y promover la asociatividad de los emprendedores.

La entrega de semillas promueve la concreción de la huerta en el hogar, en el más pequeño espacio de que se dispone, lo que implica la construcción de espacios concretos de trabajo que fortalecen la autonomía de la familia.

PyME

Productos de la Puna con sello de calidad y origen de Jujuy

El secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz, en representación del Ministerio de Producción, otorgó a artesanos textiles de la localidad de Susques certificaciones de Origen y Calidad Jujuy, que permitirán identificar y revalorizar prendas de lana de llama elaboradas en esa región de la Puna. Se apuntará a que el turismo conozca y exija manufactura local.

El reconocimiento fue otorgado a través del Instituto de la Calidad de Jujuy, entidad no estatal de derecho público cuyo directorio esta conformado por la Secretaría de Desarrollo PyME, dependiente del Ministerio de Producción; la legislatura provincial; la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU); la Unión de Empresarios; la Unión Industrial , la Federación Ruralista de Jujuy; la CGT local; el Ministerio de Trabajo; el Foro de Consejos Profesionales y la Cámara PyME.

En su carácter de presidente del directorio, Ortiz explicó que la distinción a los artesanos de dicha localidad se concretó luego de capacitaciones, asesoramiento, ejecución de protocolos de calidad y monitoreos técnicos.

Se pretende que el turista sepa mediante la gráfica y sellos que acompañarán a las prendas que el producto certificado fue realizado con lana de llama y por manos de Jujuy.

Para que los visitantes "exijan fibra y productos de la zona de nuestro norte" y se reconozca la riqueza cultural local, Ortiz explicó que prosiguen trabajos similares con otras comunidades, como la de Casira.

Acompañando esta entrega, el Ingeniero Enrique Berrafato, referente de la UNJU , explicó que el sello cedido a Susques fue obsequiado, pero "más adelante los artesanos podrán abonar un precio simbólico de 70 centavos por prenda". Precisó además que este valor agregado distinguirá estos productos de aquellos "que ingresan de afuera y dicen ser de Jujuy"; y que se trata de la primera vez que se trabaja con productores de origen cooperativo, debido a que anteriormente se trabajó con empresas.

Cabe destacar que los artesanos de Susques comparten el sello "Calidad Jujuy" con las empresas Ledesma (naranja Calilegüa); Kuntur (artículos en madera y alpaca); Agrícola Libanesa (higos como fruta fresca); y Certificación "Calidad Jujuy" con la Química San Marino de Palpalá (con producción industrial) y Ecotextil Los Troncos (tejidos e hilados con fibra de llama y lana de oveja).

Más información en: www.institutodecalidad.com.ar

ESPEJO PERIODISTICO

La Puna se capacita con Honda

Organizado por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna local, el próximo viernes 7 comenzará el curso de manejo diseñado especialmente para el personal del Cuerpo de Inspectores Motorizados de dicha organización.

La experiencia, que paralelamente involucrará también al personal motorizado de la policía provincial, se llevará a cabo en el salón del Diario Pregón, a partir de las 9.00, y desde las 14.00 en las playas de estacionamiento de la Avenida Martiarena , entre Gorriti y Argañaraz, con clases teóricas y prácticas, respectivamente.
www.elcomercial.com.ar 03/08/09

RSE/SOLIDARIDAD

Seminario sobre negocios inclusivos

Se encuentra abierta la inscripción al seminario internacional "Negocios socialmente inclusivos en las organizaciones de la sociedad civil: aprendizajes y lecciones de experiencias en Iberoamérica", organizado por el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y la Red SEKN , con el apoyo de la Fundación La Caixa (España). Se realizará los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre próximos y será dictado por la red SEKN en otros 5 países de la región durante los próximos 8 meses. En su edición en Buenos Aires dictarán el seminario Alfred Vernis (ESADE-España), Gabriel Berger (UdeSA), Sergio Postigo (UdeSA) y Roberto Dvoskin (UdeSA). El programa fue elaborado a partir de los resultados de la investigación realizada por la Red SEKN en el período 2005-2008, con el apoyo de la Fundación Avina.

Durante su transcurso, se desarrollarán los conceptos de negocio socialmente inclusivo y de emprendimientos empresariales sostenibles. Se analizarán las oportunidades de mercado para el desarrollo de este tipo de iniciativas y se presentarán casos exitosos de iniciativas empresariales desarrolladas por diferentes tipos de organizaciones sociales que han ayudado a reducir la pobreza y la exclusión social en Iberoamérica.

Esta destinado a líderes, directivos, personal gerencial y técnico, y asesores de entidades sin fines de lucro, o que colaboran con estos emprendimientos desde empresas o fundaciones donantes. El cierre de la inscripción será el martes 1º de septiembre.

Mas información :(05411) 4725-6957; www.udesa.edu.ar/cis ; prodos@udesa.edu.ar

INTERNACIONALES

Unos 300 policías hondureños se sublevan para exigir un aumento salarial

Exigiendo que se les pague el aumento prometido, se sublevaron más de 300 agentes de la Policía Nacional de Honduras, de la tercera estación de la Policía Metropolitana del Barrio Belén. Todavía conservan su equipo reglamentario y aunque no han tomado ninguna acción violenta, están exigiendo que se les pague el ajuste salarial prometido, que sería retroactivo.

Alfredo Saavedra, presidente del Parlamento, aseguró que en el nuevo presupuesto general del país se incluyeron los reajustes salariales para policías y militares.

Cabe señalar dichos policías estuvieron reprimiendo al pueblo que se pronunció en contra del Golpe de Estado. La Policía Nacional tiene unos 10 mil efectivos en Honduras.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

REMUNERACIONES
RESOLUCION CNTA Nº 35/09
Fecha de emisión: 20/07/ 2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en tareas de plantación y tala de forestales en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.

RESOLUCION CNTA Nº 36/09
Fecha de emisión: 20/07 / 2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de cosecha y embolsado de papas en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 6, en las provincias de Mendoza y San Juan.



RESOLUCION CNTA Nº 37/09
Fecha de emisión: 20/07/2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de arrancado de plantines de frutillas, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.

RESOLUCION CNTA Nº 38/09
Fecha de emisión: 20/07/2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en tareas de plantación y tala de forestales en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.



RESOLUCION CNTA Nº 39/09
Fecha de emisión: 20/07 / 2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de siembra y transplante de ajos y cebollas en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº6, provincias de Mendoza y San Juan.

RESOLUCION CNTA Nº 40/09
Fecha de emisión: 20/07/2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha o taco de zanahorias en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.


RESOLUCION CNTA Nº 41/2009
Fecha de emisión : 20/07/2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en las tareas de poda e injerto de olivos y frutales en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.

RESOLUCION CNTA Nº 42/09
Fecha de emisión: 20/07/ 2009
Boletín Oficial 30/07/2009

Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en tareas de lavaderos de verduras. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 5, Provincia de Córdoba.



PROGRAMAS DE EMPLEO
DECRETO Nº 941/09
Fecha de emisión: 22/07 / 2009
Boletín Oficial 23/07/2009

Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores. Registro de Potenciales Beneficiarios. Requisitos. Beneficios. Requisitos de la empresa madrina. Modificación del art. 4º, del Dec. Nº 2.102/08.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
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