28.09.09 | Año 8 Nº 288
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada en la cumbre del G-20: “La Presidenta defenderá, como salida de la crisis, el fortalecimiento de las políticas activas de empleo”

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Brasil: condenan a McDonalds por alimentar a sus empleados con comida chatarra

La empresa fue condenada a pagar 800 dólares a uno de sus ex trabajadores por darle sólo hamburguesas y otros productos de la misma cadena durante la hora de comer.

Ir a la nota

Jóvenes: volver al futuro

IBM Argentina entregó diplomas a participantes del programa “Jóvenes con Futuro”, impulsado por esta cartera, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios incompletos, desempleados, y de sectores vulnerables.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al transmitir las expresiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre del G-20 realizada en Pittsburgh, EUA, expresó que “defenderá, como salida de la crisis, el fortalecimiento de las políticas activas de empleo”. La Presidenta mantuvo un encuentro el jueves 24 con dirigentes gremiales de todo el mundo y recibió las felicitaciones de la Confederación Sindical Internacional, por su impulso al tratamiento en la Cumbre del tema del empleo. Participaron en dicha reunión el canciller Jorge Taiana, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Amado Boudou, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, y otros dirigentes de ese organismo sindical internacional.
Tomada había precisado: “el trabajo, la inserción social y la necesidad de modificar ciertos elementos de la ortodoxia económica serán los temas fundamentales que la delegación argentina debatirá en la cumbre. Que la OIT integre el G-20 lo considero un hecho de justicia razonable. Lograr que la OIT tenga el mismo estatus político que el Banco Mundial, el FMI y la OMC da cuenta de un intento por abrir el espacio de intervención de los organismos multilaterales”.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El ministro de Trabajo en el IV Foro Anual del Progresismo 2009

Carlos Tomada disertó en el “IV Foro Anual del Progresismo 2009”, llevado a cabo en el Hotel Crown Plaza de Santiago de Chile, que contó con la participación de destacadas autoridades de la política internacional. Tomada participó del panel sobre “Reformar la reforma del Estado: capacidades estatales para el logro de la igualdad y la solidaridad efectivas”, en el cual recordó la figura del presidente Salvador Allende al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que lo derrocara en 1973.

Taller sobre perspectiva de género en Rosario

La coordinadora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades del Ministerio, Cristina Antúnez, participó el 23 de septiembre junto a autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de esta ciudad de una jornada sobre negociación colectiva, en el marco de la presentación de la Primera Escuela de Igualdad on-line de nuestro país. La misma se desarrolla a través de un acuerdo institucional entre la Secretaría de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación de dicho sindicato y la Consultora Equitá de Rosario, ofreciendo una formación on-line en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una metodología ágil y flexible, dirigida a todas las personas interesadas y con diferentes niveles de especialización.

Se firmó un convenio de formación sindical con el gremio del plástico

El ministro Tomada y el secretario general de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, Vicente Mastrocola, firmaron el 15 de septiembre un convenio de formación sindical cuyos principales objetivos son fortalecer las capacidades y la efectividad oratoria y potenciar habilidades negociadoras de sus delegados y dirigentes. En los cursos participarán 90 miembros del sindicato de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Difusión de la Ley N° 26.476

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, visitó las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Salta en el marco de la campaña de difusión de la Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado.

El Ministerio recibió un premio a la Innovación en RRHH

Durante la IV Edición Argentina de la entrega de Premios a la Innovación en RRHH, organizada por Meta4 y realizada en Hotel Cesar Park, esta cartera fue galardonada en la categoría Sector Público por el proyecto “Nuevos Desafíos”, que se inscribe en el marco de desarrollo de políticas sociales integrales para el personal del MTEySS de 55 años y más. Su base es la generación de una actitud positiva ante los futuros cambios relacionados a la pasividad laboral, poniendo a su alcance nuevos conocimientos, analizando y difundiendo conceptos respecto a un nuevo y mejor estilo de vida en las personas próximas a jubilarse, cumpliendo con los parámetros establecidos por la normativa vigente.

OIT
Planes de estímulo del G-20 crearán o salvarán hasta 11 millones de empleos

Las medidas de protección social y en favor del trabajo tomadas por el G-20 generarán o preservarán hasta 11 millones de empleos en el transcurso de este año, lo que no impedirá que la desocupación mundial alcance niveles récord en 2009; informo la OIT.
Su director general, Juan Somavia, consideró que las medidas de empleo y protección social adoptadas por los gobiernos por del G-20 desde el comienzo de la crisis económica habrán creado o salvado entre 7 y 11 millones de puestos de trabajo en estos países este año; aunque explicó que las mismas no deberían dejarse de lado demasiado rápido, explicando que una eventual precipitación empeoraría la crisis del mercado laboral.
En cuanto a las medidas en cuestión, citando los datos de un informe de la OIT presentado en la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Somavía expresó que si no se hubieran aplicado tales medidas, el desempleo en dichos países habría sido entre un 29 y un 43% mayor en la primera mitad del año. La organización estima que no habrá una real recuperación económica hasta que se reponga el mercado laboral, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta dentro o más de un año.
La OIT exhorta a que todos los países del G-20 mantengan sus medidas en favor de la demanda y del empleo “al menos hasta finales de 2010, hasta que haya una recuperación real del mercado de trabajo”.

MERCOSUR
Brasil: condenan a McDonalds por alimentar a sus empleados con comida chatarra
La empresa McDonald's fue condenada en Brasil a pagar 800 dólares a uno de sus ex trabajadores por darles sólo hamburguesas y otros productos de la misma cadena durante la hora de comer. La medida fue determinada por el tribunal de la ciudad sureña de Riberao Preto, que ordenó la compensación para Rafael Luiz, de 22 años, que demandaba a su empresa por no otorgarle bonos o cheques de alimentación para comprar su propia comida durante los dos años que trabajó en la compañía.
El abogado del actor utilizó como argumento el documental estadounidense “Super Size Me”, que muestra las secuelas nefastas para la salud que tuvo el creador de la película debido a la ingesta de dichos productos durante un mes. McDonald`s informó que apelará el decisorio.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Distinguen a emprendedores turísticos de Jujuy

Veintinueve emprendedores jujeños que fueron distinguidos y participaron en el proceso de implementación de Buenas Prácticas Turísticas expondrán sus experiencias en el II Congreso Nacional de Calidad Turística, que se realizará en Mar del Plata los días 15 y 16 de octubre. El foro fue organizado por el Programa de Buenas Prácticas en Destinos, de la Secretaría de Turismo de la Nación, y será el ámbito de encuentro para los más de 300 emprendedores a quienes se distinguió en todo el país.
El objetivo de este congreso es continuar con los esfuerzos para lograr mejores estándares internacionales en la prestación de servicios para esta actividad, generadora de empleos y fuente de divisas. La gestión de la calidad es una herramienta que permite orientar los procesos hacia la cultura de la mejora continua. Aplicada a los servicios turísticos, habilita y asegura un desarrollo sustentable de la actividad, basada en criterios de responsabilidad social, ambiental y económica.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en el encuentro se destacan: el tratamiento del Plan Nacional de Calidad y las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). También se analizará el Sistema Básico de Indicadores de Sustentabilidad Turística y la transferencia de tecnología en la gestión de seguridad, el programa Buenas Prácticas en Destinos, el programa para una Gestión de Excelencia y las Normas IRAM SECTUR 2009.
Participarán del evento invitados y expositores pertenecientes a organismos nacionales, internacionales, provinciales, municipales, cámaras, asociaciones de turismo, empresas y entidades educativas.

PyME
Becan a empresarios para participar en viaje de capacitación

Un total de veinte PyME argentinas fueron seleccionadas por la Fundación Gas Natural para la beca de capacitación en negocios realizada del 14 al 18 de septiembre en Barcelona, España. La capacitación se llevó a cabo en la sede del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra, de dicha ciudad. Paralelamente, a cada empresario se le organizaron reuniones con potenciales compradores, con una agenda mínima de 4 reuniones, así como también un almuerzo con periodistas españoles que cubrieron el evento. Los sectores y productos representados por las PyME seleccionadas son, entre otros: servicios de logística, seguros y fletes internacionales; servicios de marketing estratégico y desarrollo de franquicias; productos gourmet y orgánicos; publicidad y casting; desarrollo de software a medida; servicios de diseño web e identidad corporativa; diseño educativo a distancia; cosméticos; calzado; limones y sus derivados; industria metalúrgica; viajes y turismo; agroindustria; productos plásticos; biodiesel; y productos eléctricos.

ESPEJO PERIODISTICO
Frutar 2009

Comenzó en la provincia de Formosa la tercera edición de la Feria de Frutos Argentinos - Frutar 2009, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de octubre y estará dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario de la Argentina y de los países miembros del MERCOSUR. Se trata de una de las más importantes del segmento en el nivel nacional.
Frutar 2009 tendrá dentro de su amplio programa la Exposición Internacional, la Ronda Internacional de Negocios con la presencia de operadores internacionales de Francia, Brasil, Uruguay y Paraguay, y capacitaciones a cargo de destacados profesionales nacionales e internacionales en conferencias y seminarios.
Será también una gran oportunidad para encontrarse en Frutar Sabores con los sabores regionales, a través de las clases magistrales de cocina y degustaciones con destacados chefs internacionales.
El Comercial 18.09.09

RSE/SOLIDARIDAD
Jóvenes: volver al futuro

La empresa IBM Argentina anunció el cierre formal de una etapa de prácticas en el programa “Jóvenes con Futuro”, impulsado y coordinado por este Ministerio. El proyecto -en lo que hace específicamente a esta acción de la empresa- comenzó en junio y consistió en poner en práctica en puestos de aprendizaje y de trabajo a un grupo de jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios incompletos, desempleados y provenientes de sectores sociales vulnerables. La compañía evaluó en forma permanente el potencial de los 14 participantes y, por su desempeño, dos de ellos recibieron ofertas laborales concretas para desempeñarse en las áreas de IT y recepción.
Los jóvenes realizaron prácticas y se capacitaron con charlas dictadas por profesionales de la empresa. Entre los talleres se destacaron: motivación y autoconocimiento, herramientas de IT, seguridad e higiene, actividad robótica, ownership, dinámica de estudio, taller de orientación vocacional y taller de orientación sobre búsqueda laboral.
El presidente y gerente general de IBM Argentina, Guillermo Cascio, entregó los diplomas a cada uno de los participantes y les agradeció por el interés y la dedicación con la que se desempeñaron durante los 3 meses de trabajo. El secretario de Empleo, Enrique Deibe, se refirió a la articulación los sectores público y privado en beneficio de la comunidad, destacando que la capacitación y el empleo son grandes ordenadores sociales y permiten trabajar por una sociedad más segura.
En nuestro país, el 25% de los jóvenes está desocupado. En busca de soluciones concretas para esta franja de la población, se implementó el mencionado programa, del cual más de 1.000 jóvenes han sido beneficiarios del mismo hasta el momento, incursionando en procesos de formación en 33 empresas de primera línea. Los logros de dicha experiencia se consolidan con un alto nivel de inserción laboral de los mismos en las empresas de la red o en sus cadenas de valor.
Entre otros protagonistas el encuentro de cierre contó con la participación de los mencionados Cascio, Deibe, y Alejandra Esther Solla, vicepresidenta de Fundación SES, tutores, instructores y el staff a cargo de la iniciativa.

INTERNACIONALES
Trabajo infantil en los castañares bolivianos

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el estudio “Sin tiempo para soñar”, en el que se detectó a 6.450 niños y adolescentes trabajando en la zafra de la castaña y recibiendo un sueldo de 600 pesos bolivianos los niños y 300 las niñas. Entre 2007 y 2008 trabajaron en la zafra de la castaña alrededor de 2.600 niños y niñas y un poco más de 2.000 adolescentes. En el procesamiento del producto recolectado trabajaron 450 niños y 1.400 adolescentes. En la época de la colecta (entre diciembre y marzo) trabajan desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde y permanecen en la zafra un promedio de 67 días. En el descascarado (entre abril y noviembre) dos de cada tres niños y adolescentes trabajan durante cinco días a la semana entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana, luego van a la escuela, donde muchos se duermen por el esfuerzo. Los menores de edad trabajan en condiciones infrahumanas, expuestos a las picaduras de serpientes venenosas, mosquitos y enfermedades como el paludismo y la malaria, típicas de los departamentos de Beni y Pando, donde se realiza esta actividad.
Desde el comienzo de la cadena productiva los castañeros de todas las edades soportan condiciones precarias de trabajo y de vida, las cuales representan mayores riesgos para la salud, la integridad física y el desarrollo de los niños y adolescentes.
A este trabajo se le suma que le dedican tres horas diarias a las tareas domésticas.
El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, anunció que el gobierno emitirá un decreto supremo con una “lista de trabajos prohibidos para los niños y adolescentes” con el objeto de erradicar el trabajo infantil. Se anticipa que los infractores serán sancionados. También señaló en la presentación del estudio que los niños y adolescentes no podrán trabajar en la zafra de la castaña, ni en la de la caña de azúcar ni en la minería. Los infractores serán enjuiciados en caso de que violen la normativa que se pondrá próximamente en vigencia, e informó que se conformará una comisión con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para verificar in situ las denuncias de que niños y adolescentes son explotados sin control en la zafra de la castaña, en el norte de la amazonia boliviana.
El ministro recordó que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) protege a los niños, niñas y adolescentes de la explotación laboral, pero que su cumplimiento forma parte de las políticas de Estado, a la que deben sumarse las organizaciones sociales, la población y todas las entidades de la sociedad.
El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, aplaudió la decisión del ejecutivo de penalizar la explotación de los menores de edad que a lo largo de los años fue una mano de obra barata.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.