26.10.09 | Año 8 Nº 289

 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Jornadas de intercambio, actualización, análisis y planificación

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Brasil generó en septiembre un número récord de empleos formales

Número récord en lo que va del corriente año y el mayor desde septiembre del año pasado (282.841), según data un informe del Ministerio de Trabajo brasileño.

Ir a la nota

Voluntariado corporativo. Construyen casas para familias carecientes

El Banco Santander Río, junto a la asociación civil Un Techo para Mi País Argentina, construyó 7 viviendas para familias que viven en situación de pobreza.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo
Romina Aza

 

El ministro de Trabajo Carlos Tomada junto a la secretaria de Trabajo Noemí Rial, el Subsecretario de Fiscalización Guillermo Alonso Navone y el Director Nacional de Relaciones Federales compartieron un encuentro en el Hotel Telepostal Eva Perón, entre el 21 y el 23 de octubre, que tuvo como fin el evaluar los logros realizados durante el período 2008-2009 por las Delegaciones Regionales.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Reunión de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

El encuentro se desarrolló en el Ministerio con la participación de representantes de las empresas miembros y de la presidenta de la CONAETI. Se analizó la situación de la Red y de las acciones que lleva adelante, así como distintos mecanismos y actividades para potenciar y profundizar su accionar.

Aumento de 33% en las asignaciones familiares

Por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Trabajo y de Economía, Carlos Tomada y Amado Boudou, el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, se decidió aumentar en 33% el valor de las asignaciones familiares por hijo, hijo discapacitado y prenatal.

Tomada participó del Congreso sobre Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo

El ministro Tomada encabezó la apertura del Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo. Profesionales de Argentina y del exterior debatirán entre hoy y mañana viernes sobre temas relacionados con el trabajo, contratación, estabilidad laboral y protección contra el despido, y otros, en un encuentro internacional conjunto que se llevará a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Segundo Foro de Teletrabajo: Cruzando Fronteras

El propósito de este segundo encuentro es fortalecer las redes que permiten multiplicar el trabajo a través del uso de la tecnología, mejorando la calidad de vida.

El Foro es abierto al público en general y es organizado por la Coordinación de Teletrabajo del MTEySS. El evento se realizará los días 13 y 14 de octubre, con participación de todas las áreas del organismo y varios referentes internacionales.

OIT

“Niñez indígena y trabajo infantil, tendiendo puentes para el diálogo”, nueva publicación de la OIT

Los niños y niñas indígenas de América latina están inmersos en situaciones de trabajo infantil, muchos ellos peligrosos, que les limitan su desarrollo y no les permiten gozar en plenitud de los derechos que sus padres y ancestros han conquistado en sociedades signadas por la discriminación y la exclusión.

Si bien los niños llevan a cabo tareas en su entorno familiar y comunitario, que son culturalmente aceptadas y a través de las cuales reproducen el conocimiento tradicional y aprenden a desenvolverse en su medio, una enorme proporción de ellos lleva a cabo fuera de su entorno comunitario actividades laborales por cuenta ajena, en plantaciones agrícolas, canteras y minas, en el servicio doméstico o en otras formas de explotación laboral y económica.

Las particularidades de la población indígena obligan a abordar el trabajo infantil con una mirada distinta. Por ello el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT,  en forma conjunta con UNICEF, promueve la investigación y el intercambio de experiencias en dicho tema, con el objetivo de obtener información actualizada y confiable sobre esta realidad que permita impulsar programas y proyectos en alianzas público-privadas para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia indígena en la región.
Un aporte en esta línea es la reciente publicación Trabajo infantil y pueblos indígenas en América latina, a través de la cual se busca hacer una aproximación respetuosa para incorporar definiciones básicas y deslindar el trabajo infantil del aprendizaje cultural, de tal forma que se promueva el diálogo entre las organizaciones indígenas, los gobiernos, la sociedad civil y los actores de la cooperación para el desarrollo a fin de identificar alternativas que posibiliten abordar la situación de la niñez y la adolescencia indígenas en el marco del respeto de sus derechos y las garantías para su más amplio y completo desarrollo como miembros de sociedades que deben reconocerse en el valor de su diversidad cultural.

MERCOSUR
Brasil generó en septiembre un número récord de empleos formales

Brasil generó en septiembre pasado 252.617 nuevos empleos formales, un número récord en lo que va del corriente año y el mayor desde septiembre del año pasado (282.841), según data un informe del Ministerio de Trabajo brasileño.

El saldo positivo en dicho mes fue producto de la diferencia entre 1.491.580 contrataciones y 1.238.963 despidos de trabajadores en el archivo de empleos formales del Ministerio. Con el fuerte aumento del número de trabajadores formales en septiembre, el saldo acumulado de nuevos empleos este año ascendió a 932.651, resultado de 12.272.201 contrataciones y 11.339.550 despidos.

La crisis, que obligó principalmente a las industrias brasileñas a reducir su producción y a cesantear empleados, apenas comenzó a reflejarse en los niveles de empleo en octubre del 2008, pero el país hermano comenzó a generar nuevos empleos a partir de febrero. El sector que más contribuyó para la generación en septiembre fue precisamente el industrial, que abrió 123.318 nuevos puestos de trabajo en el mes. Hasta agosto el sector que más venía generando empleo en Brasil durante el año era el de servicios. Tras el buen desempeño de septiembre, el ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, elevó su previsión para la creación de nuevos empleos formales este año desde el millón que calculaba hasta agosto a 1,1 millones.

Brasil viene registrando en el segundo semestre un comportamiento muy fuerte, principalmente por causa de la reacción del mercado interno. El fuerte crecimiento de la demanda doméstica fue precisamente el que permitió que Brasil reaccionara a la crisis económica, superara la recesión e iniciara un proceso de crecimiento que puede llevar al país a cerrar este año con una expansión de hasta el 1%, según las previsiones gubernamentales. La reacción permitió, además, que la economía brasileña creciera el 1,9% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, con lo que el país consiguió salir de la recesión técnica en la que se encontraba tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento totalmente negativo. Los números del Ministerio de Trabajo se refieren a los empleos formales, por lo que no pueden ser considerados como indicadores del desempleo, que este año llegó a subir desde el 8,2% en enero hasta el 9,0% en marzo, y que en agosto estaba en el 8,1%. El propio Ministerio reconoce que muchos de los nuevos empleos formales se refieren a trabajadores cuyos contratos fueron regularizados.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Prevén crear 60 puestos de trabajo con la empresa Stevia en Candelaria

Es una firma de capitales franceses, Stevia Internacional SA, que elaborará un endulzante natural y lo exportará al país galo.

La empresa, radicada en Candelaria, está próxima a lanzarse a la industrialización de la hoja de stevia como endulzante natural, un producto que ya era conocido por pueblos originarios hace más de 150 años. Con los compromisos de exportación ya confirmados, la empresa inició la inversión en maquinaria industrial y la implementación de las cuencas productivas en dicha provincia.

La zona productora abarcará Santa Ana, Candelaria, Posadas y Garupá. Los productores recibirán una cantidad determinada de plantas con un contenido particular del glucósido buscado, que Stevia Internacional se compromete a adquirir para su procesamiento.

Buscando interesados

La firma está abocada a interesar a pequeños y medianos productores que puedan plantar la stevia y les resulte rentable venderles a la empresa la materia prima.
“Se hace un convenio con el productor que se dedica a plantar. Se le provee la planta madre -el plantín- y se sigue con un convenio de compra por un tiempo determinado, por el cual la empresa se compromete a comprarle toda la producción. Se espera que la gente se interese, que se pueda producir y que la gente de Candelaria obtenga trabajo.

Según consideró el encargado administrativo de Stevia Internacional SA, se van a generar varias fuentes de trabajo en la localidad. Se va a necesitar mano de obra, de operarios, técnicos, administrativos, profesionales, etc. y se calcula que entre 40 y 60 personas trabajarían directamente en planta procesadora.
Se está avanzando en la refacción de la planta y en poco tiempo se traería la maquinaria. Desde la firma estiman que para fin de año la obra estaría terminada. Esto sin duda genera mucha expectativa en el municipio.

Antecedentes

En Leandro N. Alem, otra localidad de la provincia, también la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) lanzó el Plan Stevia hace 5 años, mediante la misma metodología y con gran éxito.

PyME
La carne vacuna argentina presente en la feria de Colonia, Alemania

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estará presente por tercera vez consecutiva en la Anuga, la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo, que se realiza en forma bianual, en Colonia, Alemania.

La presencia del producto argentino en la feria alemana se concretará entre el sábado y martes próximos, confirmaron los organizadores de la comitiva que acompañará a las autoridades del instituto.

Los directivos del IPCVA serán acompañados por 27 empresas exportadoras. Previo a la feria se realizarán gestiones ante la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, para solicitar una ampliación de la Cuota Hilton, así como también la incorporación del país a la denominada "cuota americana", que le daría 3.000 toneladas adicionales de exportación.

El stand de IPCVA brindará información sobre las carnes argentinas, en tanto que las empresas podrán ofrecer sus productos en oficinas individuales, a la vez que dispondrán de un restaurante para invitar a sus clientes a degustar los cortes vacunos asados.

Este año Anuga reunirá a 7.000 expositores de más de 90 países, sobre una superficie superior a los 304.000 m2.
La edición anterior de la feria, tuvo más de 160 compradores de 175 países, según datos del IPCVA.
Un día antes del inicio de Anuga, el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, mantendrá dos reuniones en Bruselas, tendientes a lograr una mayor exportación hacia la Unión Europea.

ESPEJO PERIODISTICO
Planifican cultivar frutas tropicales y exóticas en el nordeste formoseño

Como parte del programa de diversificación productiva y a partir de la puesta en marcha de la biofábrica de vegetales que se está terminando de instalar en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, 270 kilómetros al noroeste de Formosa, se avanza hacia el desarrollo de casi 18.000 hectáreas de frutas tropicales en dicha región, confirmándose el propósito de incorporar en este sistema productivo a los distintos estratos de trabajadores rurales; gran parte de esa superficie potencial debe ocupar la banana.

Se trata de un proceso progresivo que demandará algunos años de ejecución, para lo cual se trabaja con la necesaria regularidad a partir de la disponibilidad de un proyecto bien claro y de la convicción acerca del rol que le compete a cada uno de los organismos que intervienen en este emprendimiento y que ya han comenzado a articular acciones para ser eficientes en sus respectivas misiones.

Se reconoce que esta gestión compartida -de la que forman parte organismos nacionales, provinciales y unidades académicas- garantiza dinámica a cada una de las facetas del proyecto, desde la investigación básica de la Universidad Nacional de Formosa, la investigación aplicada en los CEDEVA, la acción comunitaria del PAIPPA de la zona, la intervención del Ministerio de la Producción y Ambiente se constituye toda una red que tiende a dar apoyo y sustentación al pequeño productor en forma organizada, como para darle agilidad al mencionado proceso de cambio.

En cuanto a la fruticultura dinámica, básicamente las metas concretas tienen que ver conque el desarrollo de la misma se adecue a las necesidades del mercado y que pueda participar en el mercado interno con las mejores calidades, sobre todo de banana, ananá, papaya y mango.

Para las etapas futuras se contemplará la posibilidad de fijar la mirada en el mercado exterior.
Se ratificó el propósito oficial de trabajar con todos los estratos de productores, indicándose que para cada sistema productivo el gobierno provincial asignará una herramienta para que los que intervengan puedan acelerar y mejorar su capacidad productiva y como resultado directo pueda apreciar el mejoramiento de la calidad de cada una sus frutas.

Además, se habló de capacitación sobre bananicultura que se ha encomendado a los componentes del CEDEVA de Misión Tacaaglé que estuvieron en Santa Catarina, Brasil, para recibir las últimas técnicas de biolaboratorio sobre las cuales trabajan desde hace más de veinte años.

Lo interesante de este desarrollo es que se lo impulsó sobre la base de la asociación de pequeños productores, una experiencia que los técnicos del CEDEVA de Tacaaglé querían conocer de cerca de partir de la idea de integrar a muy pequeños productores con muy poco conocimiento de la banana, ya que fueron transplantados a esa región para hacerlo aunque procedían de la minería y de otras actividades productivas distintas, aunque en poco tiempo fueron puestos en condiciones para producir banana para exportación.

RSE/SOLIDARIDAD
Voluntariado corporativo. Construyen casas para familias carecientes

El Banco Santander Río, junto a la asociación civil Un Techo para Mi País Argentina, construyó 7 viviendas para familias que viven en situación de pobreza, en la localidad de Maquinista Savio, Pilar, provincia de Buenos Aires. Dicho objetivo no se hubiera podido cumplir sin la colaboración de 74 empleados del banco, que se desempeñaron como voluntarios en dicha construcción. Fue en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la mencionada entidad bancaria.

Se trata de la segunda serie de viviendas que el banco construyó en las provincias de Córdoba y Buenos Aires durante el corriente año. Por cada casa construida por los voluntarios de Santander Río, el banco contribuye con los fondos necesarios para que Un Techo Para Mi País construya en esas zonas una cantidad similar de viviendas con voluntarios universitarios. La colaboración entre la asociación civil y el banco comenzó el año pasado, con la construcción de 10 viviendas en la zona de Pilar.

Construidas a partir de paneles prefabricados por una cuadrilla de empleados voluntarios, con ayuda de la familia beneficiada, el módulo habitacional consiste en una vivienda que se encuentra sobre 15 pilotes que la aíslan y protegen de la humedad. 

Esta iniciativa de Santander Río tiene como objetivo contribuir con los esfuerzos de toda la sociedad en la lucha contra la pobreza, mediante la construcción de viviendas de emergencia que permitan condiciones de habitacionales más dignas.

INTERNACIONALES
Un 65% de los trabajadores de EUA planean trabajar pasados los 67 años de edad 

La crisis económica está obligando a muchos estadounidenses a replantearse el momento de su jubilación, según un estudio dado a conocer por la firma Sun Life Financial el mes pasado; un 65% de los trabajadores de dicho país creen que tendrán que retrasar su retiro al menos un año.

Los datos recopilados señalan que el mes pasado la cifra de trabajadores cuyos planes de jubilación habían cambiado por la crisis aumentó en más de un 10% con respecto a diciembre del año pasado, cuando un 54% dijo que tendría que retrasar su retiro. Tres estudios mediante y un año después podemos afirmar definitivamente que la vuelta al trabajo es la nueva norma. El índice de regreso a la actividad de Sun Life muestra los efectos que indicadores económicos como el aumento del desempleo, la caída del valor de la vivienda y las pérdidas financieras están teniendo en los planes de retiro de los americanos.  

Las razones para volver al trabajo también han cambiado. Hace un año el motivo principal para continuar trabajando más allá del cumpleaños número 67 era mantenerse mentalmente activo. Ahora es ganar el suficiente dinero para tener un buen pasar.

De forma paralela, el número de estadounidenses que considera tener suficiente dinero para cubrir las necesidades básicas de su estilo de vida se redujo un 6% desde agosto de 2008 y, en la actualidad, se ubica sólo en un 40%. El 77% de los trabajadores estadounidenses han respondido a la crisis reduciendo sus gastos y casi la mitad del país, un 48%, está ahorrando e invirtiendo más dinero que antes.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
 
TRABAJO AGRARIO
RESOLUCION CNTA Nº 56/09
Boletín Oficial 07/10/2009
Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para la actividad de hortalizas en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 10, provincias de Salta y Jujuy.
RESOLUCION CNTA N° 58/09
Boletín Oficial 2009/10/07
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en las tareas de cultivo de hongos comestibles. Premios. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 2, en las Provincias de Buenos Aires y La Pampa.


RESOLUCION CNTA N° 57/09
Boletín Oficial 07/10/2009
Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en la actividad de viveros y floricultura. Adicional por alimentación. Premio por presentismo. Personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 5, provincia de Córdoba.
 


 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.