02.11.09 | Año 8 Nº 290
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

La Presidenta anunció el otorgamiento de la asignación universal por hijo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Brasil creará un millón de empleos en 2009 y su economía crecerá un 5 % en 2010

El Presidente Lula aseguró que su país terminará el año con este número de nuevos empleos formales y logrará en 2010 un crecimiento del 5 % del PBI.

Ir a la nota

Mujeres españolas en gran número salen a buscar trabajo

Casi 300.000 mujeres españolas que antes eran amas de casa se han puesto a buscar trabajo a partir del crecimiento de la tasa de desempleo en enero de 2008.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Cristina Fernández anunció la firma del decreto que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor de 18 años. La norma establece que la asignación por hijo, de 180 pesos, será mensual y de por vida para el caso de los hijos discapacitados.

Tomada participa del Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea

El ministro de Trabajo dará apertura hoy al Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea que se realizará sobre el tema "Responsabilidad social corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible".

El evento se llevará a cabo entre hoy y mañana jueves en el Palacio San Martín. Convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno Federal de Alemania, participarán de la apertura, también, los embajadores Günter Rudolf Knieb (Alemania), Arne Rodin (Suecia), Rafael Estrella (España) y Gustavo Martín Prada, jefe de Delegación de la Comisión Europea.

Se pone en marcha el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en Entre Ríos

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el gobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, pusieron en marcha el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En el ámbito del Consejo Provincial de Políticas Sociales, ambas autoridades suscribieron el protocolo marco a las distintas acciones para la implementación del programa en los municipios de la provincia.

Tomada y Sileoni firmaron convenio de cooperación sobre trabajo decente

El ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, y su par de Educación, Alberto Sileoni, firmaron el 21 de octubre un acuerdo de cooperación para incluir contenidos sobre derechos laborales en la currícula escolar de todos los secundarios del país, un proyecto respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tomada enfatizó al presentar el programa:"Queremos que sientan que todos tienen derechos. Y qué buen lugar que es la escuela para transmitir esos saberes ", y aseguró que “históricamente, la educación y el trabajo han sido en la Argentina los dos factores principales de inclusión social".

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a los jóvenes e instalar, desde una propuesta creativa, el concepto de trabajo decente y sus diferentes objetivos: protección social, fortalecimiento del diálogo social, creación de empleo y promoción de los derechos fundamentales en el trabajo; para que puedan reflexionar desde su cotidianidad sobre el mundo del trabajo y el significado de acceder a un trabajo digno y de calidad, el cual debe brindar seguridad y protección social, perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad de expresión, e igualdad de oportunidad y trato en mundo laboral.

En el acto también estuvo presente el director de la Oficina  de la OIT en la Argentina, Javier González Olaechea, quien expresó su felicitación a los funcionarios por el enorme esfuerzo realizado por ambas carteras.

OIT

Países de América Central y la República Dominicana presentan hojas de ruta nacionales para erradicar el trabajo infantil

El Dr. José Rafael Espada, vicepresidente de la República de Guatemala, presentó la hoja de ruta de la ronda de presentaciones que los países de América Central y República Dominicana llevarán a cabo en los próximos meses.

El director adjunto de la oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira, se refirió a la justicia social y a la consecución de las metas establecidas en la Agenda Hemisférica del Trabajo Decente.

Cada uno de los documentos nacionales son el resultado del trabajo conjunto entre diversos ministerios y organismos de gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil, y fueron elaborados con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Dichas hojas de ruta son un marco estratégico nacional elaborado con el objeto de alcanzar las metas de la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente, suscrita por los países de la región, a saber: eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2015 y eliminar el trabajo infantil en su totalidad para 2020.

El  marco estratégico se basa en seis dimensiones, cuyos  objetivos, resultados, indicadores, metas y estrategias son: lucha contra la pobreza; educación; salud; marco legal; sensibilización y movilización social; y generación de conocimientos y seguimiento.

MERCOSUR

Brasil creará un millón de empleos en 2009 y su economía crecerá un 5 % en 2010

Lula da Silva, presidente del Brasíl, aseguró que su país terminará 2009 con un millón de nuevos empleos formales y logrará el próximo año un crecimiento del PBI) del 5 %.

En septiembre pasado Brasil generó 252 mil empleos formales; el aumento del empleo por octavo mes consecutivo le permitió a dicho país superar los casi 800 mil puestos de trabajo formales que perdió entre finales del año pasado y principios de 2009, como consecuencia de la crisis económica mundial.
Para el gobierno la posibilidad de que Brasil termine el año con un millón de nuevos empleos formales demuestra que el país está encaminado hacia la superación de la crisis.

La nación sudamericana se encuentra ubicada entre las diez primeras economías del mundo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Se reactiva aceitera con un proyecto de biodiesel 

Tierra Gaucha, empresa cerealera que desde hace 10 meses adquirió los activos de lo que fue Glencore Cereales, hizo una presentación institucional en Paraná donde dio a conocer el proceso de integración con otros eslabones productivos de la firma.

El proyecto que sostuvo dicha compra y el posterior proceso de recuperación de la planta aceitera de Bajada Grande, en el oeste paranaense, se sostiene en la integración de una cadena que culmina en una ambiciosa industrialización: biodiesel, con la que espera consolidarse en el mercado de los biocombustibles.

Esta empresa joven tomó la posta que dejó Glencore Cereales SA en octubre del 2008, la cual decidió cerrar la planta e indemnizar a sus 50 empleados.

Apenas unos meses después adquirieron los activos, comenzaron un proceso de adecuación de las instalaciones y puesta a punto de infraestructura.

Ahora ya está en nuevamente funcionamiento y lista para realizar una presentación institucional en sociedad con su nueva denominación: Aceitera del Litoral SA.

La firma partió de una planta de acopio que poseía en Coronel Suárez, en el sur bonaerense. A ésta se le sumó una oficina comercial con un espacio de acopio en el Chaco. Así, cuando en 2004 se presentó una oportunidad de adquirir una planta en Villa Mercedes, San Luis, desde esta plataforma se comenzó con el proceso de producción de biodiesel. Algunos meses después se amplió a una aceitera, como actualmente funciona. Más adelante, se logró una exportación de prueba a Chile, principal mercado de la planta, de un volumen de 30 millones de litros.
La etapa siguiente fue comprar en Paraná. Durante todo 2008 y parte de 2009 exportaron biodiesel a la Unión Europea, y están intentando penetrar en el mercado interno. Después de la crisis,  exportar implica alta exposición financiera.

Saliendo hacia el río, Aceitera del Litoral se plantea desarrollar la parte de embarque, para lo cual se pretende construir un muelle precario donde está la actual estructura de madera para luego avanzar hacia algo más estable, donde se pondría una cinta aérea que permitiría la carga de barcazas. Para ello,  ya se ha presentado un proyecto a las autoridades provinciales y municipales, y se desea que un nuevo embarcadero brinde a la ciudad también un nuevo acceso al río. Dicen los ejecutivos que para Tierra Gaucha el Paraná es una fuente logística, como una gran autopista que atraviesa dos provincias y toca la zona núcleo.

En lo inmediato la inversión a la que aspiran es la de los transportadores, que es importante porque puede duplicar la producción de la planta. Hay que trabajar sobre el embarque y buscar la manera para que esta inversión se complemente con una fuerte política comercial.

Dicho proyecto, de alguna manera, revierte el proceso de desaparición de empresas aceiteras en Entre Ríos y la provincia vuelve al crushing (exprimido) de los granos de soja. Sólo basta recordar que casi el 99 % de la producción sojera sale de dicha provincia sin procesamiento industrial alguno.

En Aceitera del Litoral SA entienden que gran parte de la inversión que debe realizarse, y muy importante, está vinculada al ambiente. Así como en Ohio, EUA, hay una legislación estatal que autoriza una opción por motores biodiesel para el transporte público, la idea es que junto a las autoridades municipales y provinciales pueda abordarse un proyecto similar.  

PyME

Apoyo a la competitividad de las PyME

El programa de apoyo a la competitividad PyME, organizado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocó este año 211 proyectos, el doble que en la edición realizada en 2008. Ellos corresponden a las tres categorías que propone el programa: a) innovación, diseño y management, 97 proyectos; b) Calidad, 78; y c) eficiencia energética y producción sustentable, 36.

Los proyectos serán evaluados por un jurado y los ganadores (entre 80 y 100 propuestas) recibirán, durante la ejecución de sus planes, tutoría y asistencia técnica, y un aporte no reembolsable del gobierno de la ciudad, de hasta $60.000, para cofinanciar la implementación de sus ideas.

El programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas porteñas con una antigüedad mayor a dos años en el mercado, que busquen impulsar la implementación de mejoras que favorezcan el crecimiento sostenido de las mismas, sea en el mercado local o internacional.

ESPEJO PERIODISTICO

Ledesma invierte en Citrus Salta

La empresa Ledesma compró la totalidad de las acciones de Citrus Salta. La  operación le permite a la compañía jujeña posicionarse como el principal productor y exportador de pomelos de la Argentina. Dicha inversión asciende a más de 5 millones de dólares.

Citrus Salta, empresa situada en la Colonia Santa Rosa, es la principal productora argentina de pomelos. Es una finca de 800 hectáreas, de las cuales 520 aproximadamente cuentan con plantaciones de pomelos, aunque también produce una cantidad menor de naranjas.

Dicha empresa posee instalaciones de empaque donde 100 personas trabajan en forma permanente y más de 300 de manera temporaria.

Ledesma es el principal exportador y productor de naranjas frescas de la Argentina; con esto también se convertirá en  el principal productor y exportador de pomelos del país.

La compra de todas las acciones de la empresa se cerró en 5.800.000 dólares, incluyendo instalaciones y oficinas, entre otros bienes.
Jujuyaldia. 24.10.09

RSE/SOLIDARIDAD
Ley de guarderías infantiles en las empresas

El diputado Eduardo Galantini presentó un proyecto de ley que propone que todas las empresas en donde trabajen como mínimo cien personas deben instalar guarderías infantiles. El proyecto prevé que la sala maternal o guardería deberá funcionar dentro de las instalaciones del lugar o en sus adyacencias, y estará a cargo de personal especializado y debidamente habilitado para ejercer tal función. También establece la posibilidad de que el empleador se exima de la obligación compensando con una suma fija mensual al empleado. El proyecto fue girado a las comisiones de “Legislación del Trabajo, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia" y “Presupuesto y Hacienda”.

Si bien nunca se llegó a reglamentar, la Ley de Contrato de Trabajo, en el art. 179 dispone "...en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Los diputados firmantes junto a Galantini son Araceli Carmona, María de los Ángeles Petit, Julia Perie y Agustín Portela

INTERNACIONALES

Mujeres españolas en gran número salen a buscar trabajo

A partir de que la economía española empezó a subir su tasa de desempleo, enero de 2008, casi 300.000 mujeres que antes eran amas de casa se han puesto a buscar trabajo. Por el contrario, 81.700 hombres abandonaron la actividad para hacer las labores domésticas y compensar las fuerzas en el hogar.

El grupo mayor de mujeres que tomaron esta decisión se concentra en las que tienen entre 40 y 54 años, mientras que el segmento restante se reparte entre las más jóvenes, de entre 25 y 39 años, y las de más de 55 años.

Pero también han salido a buscar empleo jubilados y pensionados en el último año. En concreto, aquellos que tienen entre los 40 y los 54 años y se jubilaron prematuramente. Finalmente, los estudiantes (menores de 24 años) son el otro grupo de personas inactivas que más ha crecido al amparo de la crisis: quienes antes abandonaban su formación para ponerse a trabajar, ahora no lo hacen. En el último año casi 139.000 personas se hallaron en este caso.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.