09.11.09 | Año 8 Nº 291
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Convenio entre el Ministerio de Trabajo y ANSES
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Tierra del Fuego: inclusión laboral para personas con discapacidad
 
La provincia realizará gestiones ante las cámaras empresariales para lograrla. Hay un 50% de rebajas en las cargas de la seguridad social.

Ir a la nota

Acuerdo laboral para dar empleo a personas mayores de 45 años

El objetivo es trabajar en la reinserción social y laboral de las personas mayores de  45 años que están desempleadas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, firmaron el viernes 6 de noviembre un Convenio de Cooperación Mutua para la Optimización de la Implementación de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

Los canillitas son reconocidos nuevamente como trabajadores

El decreto firmado el jueves 5 por la presidenta Cristina Fernández dispone que la actividad gráfica es un régimen de libre competencia, pero que deberá tenerse en cuenta "especialmente" el régimen laboral de los vendedores de diarios.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, luego del encuentro con la Presidenta y el representante de los vendedores de diarios, Omar Plaini, señaló que "los canillitas vuelven a tener derechos", pues habían perdido la categoría de "trabajadores" en noviembre de 2000, cuando fueron recategorizados como "comerciantes".

Jornadas sobre el rol empresario en la erradicación del trabajo infantil en Jujuy

Organizadas por la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la CONAETI, se realizaron las jornadas sobre “El rol del sector empresario en la prevención y erradicación del trabajo infantil¨. Se trata de una actividad que responde al Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Como en 2008, el socio local fue la Fundación de Desarrollo Social del Sector Tabacalero, con apoyo de la COPRETI Jujuy.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Respaldo a la industria local en Río Grande

El intendente de Río Grande, Jorge Martín, volvió a respaldar la industria local, celebrando la aprobación de la ley de reducción de impuestos internos que beneficia a la industria fueguina.
Añadió que todo lo que salga para beneficio de dicha ciudad y para la generación de puestos de trabajo, tiene su total apoyo, y es por ello que reconforta compartir con el sector privado dicha posibilidad, ya que son muchos puestos laborales los que se va a generar en la ciudad.
También señaló que en esta instancia es muy importante que se consolide y se fortalezca la vinculación entre los sectores público y privado, porque la mejor relación entre ambos redundará en más beneficios para la sociedad.

OIT

Seminario de economía informal en la Argentina: los desafíos de la inclusión

Este seminario tiene por objetivo examinar, compartir y difundir información sobre políticas, programas y prácticas para mejorar las condiciones de la economía informal, a través del análisis de la experiencia internacional y particularmente el caso de nuestro país. Con ello se busca mejorar el conocimiento de cuestiones fundamentales vinculadas a los desafíos que presenta la formalización en el contexto del Programa de Trabajo Decente de la OIT.
El seminario pretende generar un espacio para presentar y reflexionar respecto a las experiencias internacionales relevadas por la OIT en materia de políticas públicas, para luego abordar los desafíos de la economía informal en el contexto de la reciente crisis económica; se tratarán los casos de Brasil, Chile y México.
En el nivel nacional y dado los diferentes avances recientes en el análisis de la informalidad realizado por los distintos actores y especialistas de la Argentina, el seminario busca presentar áreas de análisis y desarrollo de políticas que requerirían ser profundizadas. Para ello, se prevé incluir el examen desde el punto de vista de los actores sociales, empleadores o trabajadores; y desde la perspectiva del nivel provincial.
El mencionado seminario está destinado a analistas de políticas públicas, tanto del ámbito gubernamental cuanto del no gubernamental, a académicos, estudiantes y representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores interesados en las causas y consecuencias de la economía informal desde la perspectiva del Trabajo Decente. Es una actividad no arancelada. Requiere inscripción previa. Con cupos limitados.

Más información: informalidad@oit.org.ar

MERCOSUR

Lugo anunció nuevas opciones laborales

El  presidente paraguayo, Fernando Lugo, asistió al acto de presentación del proyecto de conservación de caminos con microempresas. Expresó que se inicia una nueva modalidad que incorpora a la gente, que da trabajo para los que no tienen posibilidad laboral.
El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, sostuvo que este proyecto busca la transparencia, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones aseveró que ese es el compromiso y la visión que se tiene desde el gobierno paraguayo.
Dicho proyecto contempla la conservación de las rutas I-IV-III-II y V, donde se verán beneficiadas 476 personas que desarrollarán las tareas de reparación de cunetas y pavimentación, entre otras.
En otra parte de su alocución, el ministro Efraín Alegre dijo que las tareas de pavimentación de 2 kilómetros de ruta a realizarse en el Bañado Sur, se desarrollará con las microempresas. En esa tarea se incorporará a los trabajos la gente de la zona.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Buscan mayor inclusión laboral para personas con discapacidad

En el marco del Programa Provincial de Discapacidad y la Comisión Interministerial de Discapacidad de Río Grande, que depende del ejecutivo provincial, el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, anunció que se realizarán gestiones ante las cámaras empresariales fueguinas para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad, lo que implica para esos casos cerca de un 50 % de rebajas en las cargas de seguridad social.
El titular de la cartera de Trabajo provincial remarcó la importancia del encuentro, llevado a cabo en la Comuna de Tolhuin, entendiendo que resulta fundamental que el ministerio esté presente, recordando que el trabajo dignifica y en este caso existe una responsabilidad especial del Estado para dignificar a quienes buscan ser incluidos.
Echazú también consideró un despropósito que en la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego no cuente en sus plantas con discapacitados, asegurando que esta franja de la población también debería trabajar en sectores tan importantes de la actividad privada y, de hecho, existe legislación muy favorable al empresario que contrata a personas con discapacidad, así como una serie de ventajas para las empresas que, con un criterio social, incorporan a dichos trabajadores.
El ministerio tiene la intención de trabajar con la Comisión Provincial que ya está funcionando muy bien -y las jornadas de Tolhuin hablan de ello-, por lo que su accionar apuntará a clarificar, sobre todo a los empleadores privados, sobre las posibilidades que les brinda la ley a la hora de contratar personas con discapacidad. Pero, además, se debe  crear conciencia de que ésta es una problemática que se debe afrontar entre todos.

PyME

Comisión de Economías Regionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó la Comisión de Economías Regionales, en Formosa,  ante 143 dirigentes PyME, representantes de 127 entidades de la producción primaria de 22 provincias del país. El acto de apertura estuvo a cargo de Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, acompañado por José A. Bereciartúa, secretario general de la entidad, y por Raúl Robín, flamante presidente de la Junta Promotora de la Comisión.
Al concluir la reunión, se conformó esa Junta Promotora.
El próximo Plenario de Economías Regionales se llevará a cabo el 3 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Tucumán.

 
RSE/SOLIDARIDAD

Acuerdo laboral para dar empleo a personas mayores de 45

Manpower Argentina firmó un acuerdo con la Asociación Civil “Diagonal”, institución privada sin fines de lucro, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la reinserción social y laboral de las personas mayores de 45 años que están desempleadas.
Participaron de la firma del acuerdo, Tomás Olivieri Acosta, director ejecutivo de la Asociación Civil Diagonal, y María Amelia Videla, gerenta de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower.
En esta empresa se entiende que el trabajo es un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social de las personas en todas las etapas de su vida.
Manpower, en alianza con gobiernos, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, desarrolla 6 programas de RSC con foco en la promoción de la diversidad y la inclusión en el mundo del trabajo. Además, en  2008 presentó su iniciativa “Construyendo puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”, que tiene como objetivo principal generar oportunidades de formación y de empleo para los beneficiarios de sus programas.

INTERNACIONALES

Despidos en el Royal Bank of Scotland

La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) cesanteará a 3.700 empleados, el 4% de la plantilla total en el Reino Unido, mediante una reestructuración que empezará en mayo de 2010. La noticia, adelantada por los sindicatos, que la calificaron de "locura absoluta", se produjo horas después de que el banco admitiera que la Comisión Europea podría obligarle a desprenderse de más activos de los previstos inicialmente, en el marco de las negociaciones sobre las ayudas públicas recibidas por la entidad, que tuvo que ser rescatada por el gobierno para evitar su quiebra.
Los sindicatos creen que se trata de una estrategia a fin de recortar costes para financiar la crisis provocada por los banqueros de la City. No obstante, el banco asegura que cuenta con un 30% más de plantilla encargada en tareas administrativas por cliente que la competencia y que la entidad gasta la mitad de tiempo en tratar con sus clientes. “Los recortes de empleo que implica son lamentables pero necesarios", explicó un alto ejecutivo del banco.
El Gobierno británico se pronuncia sobre la reestructuración que realizará en el RBS y también en el Lloyds. El diario británico Financial Times informó que el Santander podrá presentar ofertas sobre algunas de las 312 oficinas del Royal Bank of Scotland que serán puestas en venta de acuerdo con la normativa sobre competencia pactada entre Londres y Bruselas. El Santander no hizo comentarios respecto al tema.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

Resolución Conjunta MTEySS N° 825/09 y MED N° 338/09
Boletín Oficial 27/10/ 09

Sistema de Pasantías Educativas. Empresa privada con personería jurídica. Empresas y organismos públicos. Definición. Contratación de pasantes. Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente. Jornada. Cálculo de la asignación estímulo. Registro Informativo de Convenios de Pasantías Educativas; creación. Renovación o prórroga de contratos de pasantías vigentes. Celebración de contratos. Vigencia. Reglamentación de la Ley N° 26.427.

RESOLUCION CNTA  N° 59/09
Boletín Oficial 03/11/09

Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en tareas avícolas de producción, mantenimiento, gestión, plantas de incubación, moledora, revisación, clasificado y procesado de huevos. Exclusiones. Incremento de las remuneraciones con vigencia a partir del 01/10/2009, 01/12/2009 y 01/02/2010 para el personal ocupado en todo el país.



RESOLUCION CNTA  N° 60/09
Boletín Oficial 03/11/09

Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en las tareas de corte y manipuleo de higos. Remuneración con vigencia para el presente ciclo agrícola para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 6, provincias de Mendoza y San Juan.

RESOLUCION CNTA  N°61/09
Boletín oficial 03/11/09

Trabajo agrario. Fijación de remuneraciones para las tareas de esquila de ovinos en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 3, provincias de Entre Ríos y Corrientes.



RESOLUCION CNTA  N° 62/09
Boletín Oficial 03/11/09

Trabajo agrario. Trabajadores que se desempeñan en las tareas de cosecha de melones y sandías. Remuneración para el personal ocupado en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional N° 6, provincias de Mendoza y San Juan.

RESOLUCION  CNTA N° 63/09  
Boletín Oficial 03/11/09

Trabajo agrario. Remuneración para el personal ocupado en tareas de corte de orégano en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, provincias de Mendoza y San Juan.



DECRETO N° 1.693/09
Boletín Oficial 06/11/09

Comercio interior. Régimen jurídico de venta y distribución de diarios, revistas y afines en la vía pública y lugares públicos de circulación de personas. Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas. Régimen de libre competencia. Garantía de tutela de derechos. Intervención de las partes. Se instruye al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para su nueva regulación.  Modificación del Decreto N° 1.025/00.

DECRETO N°1. 694/09
Boletín Oficial 06/11/09

Riesgos del trabajo. Régimen legal de las prestaciones dinerarias. Incremento de los montos. Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial (IPP). Se suprimen topes. Monto de la indemnización. Prestación adicional de pago mensual. Prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT).Cálculo, liquidación y ajuste. Aplicación del art. 208 de la Ley de Contrato de trabajo. Creación del Registro de Prestadores Médico Asistenciales. Exclusión del gravamen. Pago de prestaciones a través de cuentas bancarias. Contralor. Medidas relativas a la gestión y cobertura de las prestaciones. Organismos que tendrán a cargo la gestión de las prestaciones. Medidas para la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil, por accidente de trabajo y enfermedades laborales. Equivalencia del valor Módulo Provisional. Actualización del monto del haber mínimo garantizado. Norma complementaria de la Ley N° 24.557.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.