15.11.09 | Año 8 Nº 292
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada en el Tercer Congreso de Enfermería “Sanidad: cuidados
y derechos humanos”
 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo

Se presentó en Diputados un proyecto para modificar  su art. 82 en lo que respecta a las invenciones y creaciones intelectuales del trabajador.

Ir a la nota

Brasil: central de trabajadores en combate contra la subcontratación laboral 

Frente a los proyectos de ley laboral analizados en el Congreso del país vecino, organizaciones sociales y sindicatos organizaron la “6ª Marcha de la Clase Trabajadora”.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y sus pares de Salud, Juan Manzur, y de Educación,  Alberto Sileoni, y los secretarios generales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), Carlos West Ocampo, y de ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, inauguraron el Tercer Congreso de Enfermería “Sanidad: cuidados y derechos humanos”.
Las jornadas procuran determinar estrategias para construir “la identidad profesional y proveer cuidados seguros para abordar las alteraciones de salud de la población propias de la modernidad”.

Encuentro nacional de comisiones tripartitas provinciales y municipales

Comenzó en este Ministerio el primer encuentro nacional de comisiones tripartitas provinciales y municipales para la equidad de género en el mundo laboral (CTIO). La apertura fue realizada por la presidenta de la CTIO nacional, Olga Martín de Hammar; el director de la Oficina de la OIT para la Argentina, Javier González Olaechea Franco; y el representante de la CTIO de Brasil, Sergio de Sepúlveda. La actividad se extenderá hasta mañana a las 16.30.

Deibe en San Juan para intensificar Políticas Públicas de Empleo

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, junto al gobernador José Luis Gioja, entregaron certificados a 700 jóvenes que participaron de los talleres de inducción al mundo trabajo, del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. El acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la capital sanjuanina.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo

Recientemente ha sido presentado en la cámara de diputados el proyecto de ley que propone la  revisión y modificación del art. 82 de la Ley N° 20.744 en lo que respecta a las invenciones y creaciones intelectuales del trabajador.

OIT

La crisis erosiona los salarios reales nuevamente

El crecimiento mundial en términos de salarios reales se redujo de manera drástica en 2008 como resultado de la crisis económica y se espera que disminuya más este año, a pesar de las señales de una posible recuperación económica, dijo la Organización Internacional del Trabajo.
El  “Informe mundial sobre salarios: actualización 2009” será discutido durante la reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se realiza en Ginebra entre el 5 y 20 de noviembre del corriente año.  El Consejo de Administración discutirá, además, la implementación del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio pasado. Dicho Pacto hace un llamado a tomar medidas que mantengan el nivel de empleo y eviten los perjuicios causados por las espirales salariales deflacionarias y las malas condiciones de trabajo.
Dicho informe señala que en la mitad de los 35 países sobre los cuales se cuenta con información, el salario real mensual se redujo en el primer trimestre de 2009 comparado con el promedio de 2008. Por lo general, se debió a una disminución en la cantidad de horas trabajadas. Asimismo, también asevera que los países desarrollados al igual que los países en desarrollo han reforzado sus salarios mínimos en los últimos años, lo cual refleja la creciente preocupación sobre el aumento de la desigualdad y los bajos sueldos.
En el futuro, si se pretende alcanzar la sostenibilidad económica y social, será esencial restablecer el vínculo entre crecimiento de la productividad e incremento de los salarios. Las empresas deberían poder alcanzar la competitividad aumentando la productividad y no reduciendo el costo laboral, y los trabajadores deberían tener un poder de negociación lo suficientemente fuerte como para defender sus salarios; lo que marcaría un paso importante hacia la reducción de la desigualdad de ingresos.
Según el nuevo informe, un tema en particular que preocupa sobre el impacto de la crisis es la medida en que ha aumentado el atraso en el pago de haberes y además el pago de primas excesivas a altos ejecutivos sin relación real con su desempeño ha contribuido al estallido de la crisis, ya que las mismas distorsionaron la estructura de incentivos en el sector financiero y fomentaron la toma de riesgos y la búsqueda de beneficios a muy corto plazo.

Más información: communication@ilo.org

MERCOSUR

Brasil: central de trabajadores en combate contra la subcontratación laboral 

Frente a los controversiales proyectos de ley laboral que están siendo analizados en el Congreso brasileño, organizaciones sociales y sindicatos se movilizaron y  organizaron la “6ª Marcha de la Clase Trabajadora”, en Brasilia.
Los proyectos en cuestión fueron gestados por Fernando Henrique Cardoso, del Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB) y otro por Sandro Mabel; y afectan negativamente las relaciones laborales en Brasil.
Uno de ellos prevé la expansión de la subcontratación para el sector público; la contratación externa libera la actividad de la compañía y no garantiza la igualdad de derechos entre los contratistas y los trabajadores empleados directamente por la empresa y también extiende el período de trabajo temporal de los trabajadores por año.
El segundo proyecto sigue la misma línea con la diferencia que se propone regular las relaciones que implican la contratación externa y la exención de los empleadores de toda responsabilidad a los derechos de los trabajadores.
Los proyectos ya han sido aprobados en dos comisiones y serán enviados a la Cámara de Diputados del Brasil para su votación, según la CUT.
La misma central piensa que el proyecto debe tener una visión integral de los empleados, y no con un enfoque desde la iniciativa empresarial.
En cuanto a la subcontratación, para la CUT esta es una cuestión que afecta al conjunto de la clase obrera, afecta a los trabajadores externos, a la calidad de los servicios, también afecta a los trabajadores empleados directamente por la empresa porque, con el tiempo, la tendencia es ampliar la contratación, reduciendo así la contratación de trabajadores empleados directamente. Y con respecto a la tercerización, ella es una causa importante del deterioro de las relaciones laborales y, según la misma central, va en contra del desarrollo del país.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitación a trabajadores

Son 194 los ex empleados de la papelera Puerto Piray que dieron los primeros pasos desde su conformación como cooperativa de trabajo.
Ellos recibieron, la semana pasada, la primera capacitación empresarial desde la Dirección de Cooperativas. Ella pudo concretarse gracias a un crédito provincial otorgado de tres millones de pesos, para la reapertura de dicho emprendimiento empresarial.
Daniel Martínez Di Pietro, Director de Cooperativas de Misiones, fue designado como capacitador y coordinador en este desafío en el que están embarcados los trabajadores, y concretó el primer encuentro con los nuevos responsables de la planta. Durante la jornada, los trabajadores aprendieron qué es una cooperativa y como se debe trabajar en el nuevo esquema que se les presenta.
Para Di Pietro, dicha apuesta es todo un desafío, ya que estos hombres vienen de trabajar toda una vida en una misma empresa en la que vivieron épocas de esplendor y también de decadencia, hasta la pérdida de la fuente laboral. Ahora su misión es lograr cambiar su mentalidad, y no olvidar que quien estuvo a la cabeza de los reclamos y las luchas gremiales ahora es el presidente de la cooperativa. Todos tienen que entender que son dueños.

PyME

PyME porteñas en camino al certificado de producción más limpia

El programa Buenos Aires Produce Más Limpio, de la Agencia de Protección Ambiental porteña, adhirió hasta la fecha un total de 75 industrias PyME que aplican métodos para reducir el consumo de energía y agua, generar la menor cantidad de residuos y mejorar su desempeño ambiental. Los rubros más importantes son los de galvanoplastía y chacinados, con 23 industrias inscriptas cada uno, lo que representa cerca del 30% del total de empresas de estos sectores productivos instaladas en la ciudad. Las empresas participantes de dicho programas reciben asesoramiento por parte de la Agencia y de la Universidad Tecnológica Nacional para mejorar la eficiencia en el consumo de agua y energía, la aplicación de buenas prácticas de manufactura, minimización de los desechos y la reutilización de subproductos y recursos.  Las industrias que cumplen con los objetivos de mejora planteados por el programa reciben un distintivo que certifica que la empresa “trabaja con responsabilidad ambiental”.
Buenos Aires Produce Más Limpio es un programa de la Agencia de Protección Ambiental que ya lleva realizadas doce jornadas informativas, once cursos de capacitación, y tres seminarios internacionales y además publicó 35 boletines electrónicos.
Las empresas adheridas han obtenido importantes resultados para el cuidado del ambiente y la producción sustentable, como reducir 35% el consumo de agua, 38% la carga contaminante de sus aguas, 20% los residuos sólidos, así como también un15% de disminución del uso de energía eléctrica y gas.

ESPEJO PERIODISTICO

Inauguran el Parque Apícola

En La Pampa el gobierno provincial procedió a la inauguración del Parque Apícola. El emprendimiento ocupa un predio de 12 hectáreas y la inversión  alcanzó los 12 millones de pesos.
La  obra fue construida con el objetivo de aprovechar economías de escala y sinergias positivas que pudieran surgir a través de la concentración de productores en un lugar físico común que, interactuando con el resto de los agentes públicos y privados de la región (Laboratorio de Calidad, Facultades, INTI, etc.), harán que su impacto en materia de actividad y empleo sea mayor.
El proyecto surgió por una iniciativa de la Asociación de Productores Apícolas del Norte de La Pampa (APANLPA). Al momento de presentar su inquietud manifestaron las dificultades que habían encontrado para acceder a un lugar físico que disponga de todos los servicios públicos y que además se ajuste a las reglamentaciones sanitarias y urbanísticas vigentes. Eldiariodelapampa 10.11.09

RSE/SOLIDARIDAD

Proyecto de inclusión, permanencia y promoción en el sistema escolar

Kimberly-Clark y Conciencia lanzaron el programa Aprendiendo Juntos en la localidad de Bernal, Quilmes. El proyecto busca la inclusión, permanencia y promoción en el sistema escolar a través de la generación de capacitación y asistencia técnica. Aprendiendo Juntos se enmarca dentro de +comUNIDAD, el programa de relaciones con la comunidad de Kimberly-Clark.
El objetivo del programa es favorecer la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades en procesos donde desarrollen competencias tendientes a su inserción y permanencia laboral, logrando a su vez un crecimiento de su participación activa y el compromiso ciudadano con la comunidad en donde residen. Además, se realizan talleres de formación técnica profesional e integral para el desarrollo de una cultura de trabajo.
El programa se lleva a cabo en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Paula Albarracín de Sarmiento” de Bernal, que se halla frente a una de las plantas de producción de la compañía. El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires hará entrega de Certificados a los jóvenes que realicen los cursos.

INTERNACIONALES

El Reino Unido y el desempleo

El desempleo en el Reino Unido ha vuelto a ascender en el tercer trimestre con 30.000 nuevos desocupados, hasta alcanzar los 2,46 millones. No obstante, ha sido el más bajo desde la primavera de 2008, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). Dicha cifra, que se sitúa por debajo de las previsiones y respalda la teoría de que la mayor parte del ajuste del empleo en dicho país ha pasado ya, equivale al 7,8% de la fuerza laboral del mismo.
La razón, según analizan los expertos, está en que los trabajadores que perdieron su empleo a tiempo completo durante la fase más aguda de la recesión, están empezando a aceptar contratos a tiempo parcial.
Del lado negativo, el incremento del desempleo entre los jóvenes, que abarcaron la mitad de los nuevos desocupados, hasta alcanzar un total de 943.000, representa el 19,8% de la fuerza laboral que tiene entre 16 y 24 años. Además, a pesar de la moderación del ascenso del paro en este último trimestre, las previsiones apuntan a que alcanzará los tres millones a lo largo de 2010.
El número de personas que reciben el subsidio por desempleo también se incrementó, en 12.900 el pasado mes de octubre, hasta llegar a 1,64 millones, lo que supone el vigésimo mes consecutivo de incremento.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1.556/09
Boletín Oficial: 09/11/09

Riesgos del trabajo. Determinación de contingencias e incapacidades. Acuerdos entre aseguradoras y empleados damnificados. Manual de procedimiento para los trámites de homologación de las incapacidades laborales permanentes definitivas. Aprobación. Procedimiento y especificaciones técnicas para remitir la información. Formulario. Aprobación. Oficinas de homologación y visado. Sustitución del art. 2° de la Res. Conjunta S.A.F.J. y P. N° 190/98 y SRT N° 58/98. Modificación de las Res. SRT N° 432/99 y N° 460/08.

ELECCIONES EN PAISES LIMITROFES
Decreto N° 1.696/09
Boletín Oficial: 10/11/09

Actos electorales extranjeros. Ciudadanos de países limítrofes. Licencia a los fines de emisión del voto. Asueto a ciudadanos uruguayos que se desempeñen en la Administración Pública nacional.



TRABAJO AGRARIO
Resolución MEyFP N° 294/09
Boletín Oficial: 10/11/09

Seguro de vida colectivo obligatorio para trabajadores rurales. Monto del capital asegurado.

Resolución RENATRE N° 1.519/09
Boletín Oficial: 11/11/ 09

Trabajo agrario. Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Incremento de los montos mínimo y máximo.



TRABAJO REGISTRADO
Resolución General AFIP N° 2.702/09
Boletín Oficial: 10/11/ 09

Previsión social. Sistema Único de la Seguridad Social. Clave de Alta Temprana. Trabajadores en relación de dependencia. Sistema Integrado Previsional Argentino. Registro de Altas y Bajas en materia de la Seguridad Social. "Constancia del Trabajador". Comprobante válido para la comunicación de alta o baja efectuada por el empleador. Aprobación del Servicio denominado "Trabajo en Blanco". Ingreso al servicio.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Decreto N° 1.729/09
Boletín Oficial: 13/11/09

Asignaciones familiares. Asignaciones por prenatal, hijo y por hijo con discapacidad. Incremento de los montos. Norma complementaria de la Ley N° 24.714.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ) Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.