07.12.09 | Año 8 Nº 294
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada:
“La asignación por hijo es un acto de justicia que recién comienza”
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Inclusión laboral para jóvenes mediante el turismo

Entidades educativas y organizaciones empresariales de Brasil, Paraguay, Argentina y Canadá definieron acciones conjuntas para la inclusión responsable de los pueblos originarios y de jóvenes de sectores vulnerables.

Ir a la nota

Salta: el transporte deberá contratar un 30% de mujeres conductoras

A partir de una disposición adoptada por un juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial al resolver un amparo ordenando “el cese de la discriminación por razones de género”.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El 1º de diciembre  comenzaron los pagos de la asignación universal por hijo sobre lo cual el ministro expresó: “implica un paso más hacia la inclusión de todos los argentinos al sistema de cobertura social. Estamos ante un hecho trascendente para nuestro país. Quienes nunca antes contaron con la protección del Estado, hoy comenzarán a recibirla. Es un acto de justicia para el cual venimos trabajando desde el 25 de mayo de 2003”.
Tomada sostuvo que “esta iniciativa se suma a la creación de millones de puestos de trabajo formales, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados, el aumento del salario mínimo, la inclusión jubilatoria y la recuperación por parte del Estado de los fondos previsionales".
Todas estas medidas, "marcan un rumbo irrenunciable en la lucha por rescatar a millones de argentinos de la pobreza e incluir a todos en el crecimiento experimentado a partir de 2003". Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la medida ya se inscribieron a 2,6 millones de familias que cobrarán el beneficio a partir de mañana. “A diferencia de otras asignaciones otorgadas en el pasado, esta política de Estado no tiene fecha de cierre sino de inicio, porque los potenciales beneficiarios podrán seguir sumándose en el futuro con el único requisito de cumplir con la escolaridad y completar los controles sanitarios establecidos en el decreto", completó el titular de esta cartera.

Lanzamiento de la Red de Teletrabajo

Durante el Primer Coloquio de Teletrabajo organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la República Argentina y esta cartera, el ministro inauguró este ámbito de cooperación entre organismos públicos y privados para promover esta una nueva práctica de trabajo decente en empresas e instituciones nacionales. Fue el 3 de diciembre.
La membresía fundacional de esta Red se concedió a las empresas CISCO, TELECOM e YPF, en virtud de su participación pionera en el PROPET, iniciativa que el Ministerio de Trabajo lleva adelante bajo la Coordinación de Teletrabajo.
Tomada abrió la jornada invitando a las empresas a colaborar con el
Estado en la promoción e incorporación de teletrabajo como herramienta de inclusión
socio-laboral. “El Teletrabajo no se puede abordar desde una mirada solamente de
política gubernamental, sino que debe transformarse en política pública. Esto
significa que es asumido, encarado e impulsado por todos los protagonistas: por el
gobierno, por las empresas, por los trabajadores, por las universidades. Y esto es lo
que estamos reconociendo y celebrando en el día de hoy”.

La secretaria de Trabajo disertó en seminario de OIT

Noemí Rial realizó una exposición en el panel sobre “La informalidad, perspectivas del gobierno, empleadores y trabajadores”, organizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Seminario de Economía informal en Argentina: los desafíos de la inclusión. La actividad se realizó los días 25 y 26 de noviembre en el NH City &Towers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Legislatura porteña

Inclusión laboral para jóvenes vulnerables

El viernes pasado, en la legislatura María Elena Naddeo presentó un proyecto de ley que propone la creación del Programa de Empleo para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social. Abarcaría a los y las jóvenes de entre 18 y 30 años que egresan comunidades terapéuticas o se encuentran en tratamiento ambulatorio, hogares convivenciales, derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y de programas de adolescentes y jóvenes del Gobierno de la ciudad y de las organizaciones que celebren convenios con el mismo. También contempla que puedan ser contratados quienes tengan 16 o 17 años, con recomendaciones específicas.
EL proyecto establece que cada 30 empleados, las empresas que contrate el Estado deberán darle trabajo a un joven, varón o mujer, propuesto por el programa.
La Confederación General Económica (CGE) porteña indica que la desocupación entre los jóvenes de 15 a 25 años en la Ciudad se redujo junto con la tasa de desempleo general en el país, pero a un ritmo menor, ya que “un 40% de los mismos están desocupados y sólo representan 20% de la población económicamente activa.
Dentro de este universo, los que están en situación de vulnerabilidad social se encuentran fuera del mercado laboral y forman parte de los grupos de menor empleabilidad, al tener más dificultades para conseguir trabajo
Con esta medida, este proyecto busca favorecer la inserción de este sector de la población en el mercado laboral, fomentando su empleabilidad a través del desarrollo de acciones de capacitación, oferta de empleo, y orientación laboral y educativa.

OIT

Presentación de nueva publicación de la OIT

La oficina de la OIT Argentina, presentará el miércoles 9 de diciembre 10.00 su nueva publicación “Reflexiones y propuestas para mejorar la distribución del ingreso en la Argentina”.  Será  en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La presentación estará a cargo de Fernando Bertranou, especialista en mercado de trabajo.
La exposición estará a cargo de Saul Keifman, profesor regular titular de la UBA, investigador del CONICET y coordinador del proyecto “Una respuesta nacional a los desafíos sociales de la globalización”; Giovani Andrea Cornia, de la Universidad de Florencia, ex director of World Institute for Development Economics Research de la Universidad de las Naciones Unidad en Helsilki, y ex economista jefe de la oficina de UNICEF en Nueva York; Juan Carlos Gómez Sabaini, consultor internacional en temas tributarios de la CEPAL, el BID y el FMI y ex subsecretario de Ingresos Públicos de la Nación; Roxana Maurizio, investigadora y docente de la Universidad Nacional de general Sarmiento, consultora del MTEySS y la OIT.
Los comentarios a cargo de Marta Novick, subsecretaria de Programación y Estudios Laborales del Ministerio, y el cierre lo realizará Javier González-Olaechea, director de la Oficina de la OIT Argentina.

MERCOSUR

Brasil: dos millones de empleos nuevos en 2010

El ministro del Trabajo y del Empleo del país vecino, Carlos Lupi, señaló que su nación debe generar más de dos millones de empleos en 2010, convirtiéndose así en el mejor año de la gestión de Lula en relación a  este tema.
Lo expresó al participar en la firma de varios convenios para fomentar el turismo en Río de Janeiro, al tiempo que pronosticó un crecimiento entre 7% y 8% por  del PBI en Brasil. Además, sostuvo que Brasil debe concluir este año con la creación de cerca de un millón 100 nuevos puestos laborales.
Aunque de enero a octubre pasado se habían generado poco más de un 1.160.000 empleos formales, apuntó que el estimado de un 1.100.000 se basa en que en diciembre se despiden entre 250 y 300 mil trabajadores.
Lupi acotó que el balance del 2009 es muy positivo y la fuerza del mercado interno permitió a Brasil recuperarse de la crisis mundial con mayor rapidez que cualquier otro país.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Salta: el transporte deberá contratar un 30% de mujeres conductoras

La totalidad de las empresas de transporte urbano de pasajeros salteñas deberán contratar personal femenino hasta alcanzar un 30 % de la planta de choferes. Por ello, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) llevará un registro público de postulantes donde podrá inscribirse toda mujer que reúna los requisitos de las leyes y ordenanzas vigentes que desee ser conductor de ómnibus. Dicha disposición fue adoptada por el Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala Quinta, Mario D’Jallad al resolver un amparo ordenando “el cese de la discriminación por razones de género, la que se efectivizará bajo la forma y modalidad establecidas” en dicha sentencia.
La acción legal fue promovida por la Defensora Oficial Civil 4, Natalia Buira, representante de Mirta Sisnero, Verónica Caliva y María Sandra Bustamente de la Fundación Entre Mujeres contra las empresas Tadelva SRL, Ahynarca SA, Alto Molino SRL, Ale Hermanos SRL, UTE Lagos SRL-San Ignacio SRL, El Cóndor SA, Saeta SA y la AMT.
La damnificada acreditó haber cumplido con todos los requisitos establecidos para ejercer el oficio. Solicitó empleo en siete empresas del rubro, para que contemplasen su incorporación pero ninguna la llamó. Una nota similar, fue presentada a la AMT.
En forma paralela al caso Sisnero, se planteó la pretensión colectiva de cese de la discriminación por razones de género, aspecto sobre el cual el magistrado aplicó la jurisprudencia de la CSJN. En la causa, el INADI se presentó usando la figura de “Amigo del Tribunal”.
El Magistrado citó una experiencia de Córdoba, donde son mujeres las que manejan el servicio de Trolebús y de Salta donde están a cargo de la conducción de las unidades del transporte escolar. “Si confiamos a ellas, la parte mas importante de una sociedad, los niños, porqué no confiar a mujeres el transporte de adultos”, afirmó.
En la sentencia, advirtió que es necesario que el Estado, cuya Constitución contempla la igualdad en diversos artículos y que además ha suscripto tratados internacionales, “garantice efectiva, concreta y realmente la –tantas veces- proclamada igualdad”.
Además previó que para el caso de incumplimiento, la empresa deberá abonar un salario idéntico al chofer de mayor remuneración, incluidas cargas familiares y antigüedad, a la mujer que estuviese en primer lugar de aspirante en la lista de la AMT. La misma será pública y no se deberá acreditar interés especial para acceder a su consulta.

PyME

Emprendedor argentino gana premio internacional en Londres

El fundador de FM La Milagrosa, Juan Ramón Núñez, fue galardonado en Londres, como “Emprendedor Internacional 2009” en la competencia global que organiza la prestigiosa entidad inglesa Youth Business Internacional.
Huérfano a la edad de un año, viviendo precariamente en Ciudad Oculta, Juan Ramón trabajó como cartonero para ganarse la vida. En dicha localidad, con los pocos recursos con los que contaba, creó una radio: FM La Milagrosa.
Desde sus comienzos, en 2007, el proyecto radial tenía el propósito de servir a la comunidad y generar un espacio para ayudar a los jóvenes a superar los problemas de drogadicción y otro tipo de adicciones que viven en las villas y ofrecer contención, escucha y comprensión para salir adelante y tener proyectos.
En noviembre del mismo año inició su emprendimiento “The Light of Sound” de servicio de sonido e iluminación para eventos, que fue financiado por la Fundación Impulsar en enero de 2009.

ESPEJO PERIODISTICO

Inclusión laboral para jóvenes mediante el turismo

Entidades educativas y organizaciones empresariales de Brasil, Paraguay, Argentina y Canadá definieron acciones conjuntas para la inclusión responsable de los pueblos originarios y de jóvenes de sectores vulnerables mediante iniciativas de educación.
A través de una carta de intención definitiva para la propuesta, denominada “plan educativo intercultural de turismo inclusivo”, se dispuso que la nómina de entidades que suscribirán a la iniciativa, estarán a cargo de una comisión técnica tripartita. La misma comenzará la elaboración de un plan de acciones concretas para desarrollar los próximos dos años.
Participaron el director de Desarrollo Internacional del Niágara College, Jos Nolle, junto a propulsores del Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate).
Las partes en cuestión se preocuparon por incorporar los factores pluriculturales, tomando en cuenta las necesidades de la población indígena y otros sectores sociales vulnerables con la intención de activar mecanismos de solidaridad, cooperación y complementación para un impulso del desarrollo educativo intercultural.
Los objetivos del proyecto abarcan el intercambio de información acerca de los sistemas educativos interculturales, la capacitación, el intercambio de prácticas y experiencias en educación intercultural, así como también el intercambio de estudiantes y miembros de las comunidades canadienses.
La promoción del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y el turismo inclusivo en Puerto Iguazú también forman parte de dicha iniciativa y serán abordados desde la propuesta.
Además, es importante destacar el intercambio de experiencias y actividades entre docentes y estudiantes para propiciar el acercamiento físico, cultural e histórico, así como el desarrollo de programas de formación permanente.
La Comisión Técnica quedará conformada en enero del 2010 en cumplimiento de carta de intención,  y luego se comenzará a avanzar conforme a los objetivos.
Territoriodigital.com 02.12.09

RSE/SOLIDARIDAD

Premian campañas publicitarias contra el trabajo infantil 

En el marco del Programa Proniño de Movistar y Telefónica, fueron premiados los ganadores del concurso “Conectados podemos más contra el trabajo infantil”, creado para concientizar a la sociedad sobre esta problemática. Este programa de acción social y bien público del Grupo Telefónica contribuye desde hace 9 años a su prevención y erradicación en Latinoamérica.
Conscientes de la necesidad de encontrar abordajes innovadores e interdisciplinarios que despierten el interés de la sociedad, Proniño lanzó este concurso de creatividad, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de comunicación, publicidad y marketing para crear una campaña que concientice sobre esta problemática.
Se lo dividió en las categorías “Estudiantes” y “Jóvenes profesionales”, y los trabajos podían incluir piezas para ser difundidas en medios gráficos y televisión, vía pública, radio; y debían abordar la temática en todas o alguna de sus distintas modalidades, desde el trabajo infantil urbano hasta el rural o doméstico. Se recibieron 152 trabajos y hubo más de 450 subscriptos, 90% estudiantes y 10% jóvenes profesionales.
En la categoría “Estudiantes” el jurado seleccionó cinco trabajos como ganadores. El primer premio, que además incluye la difusión de la campaña  propuesta y en rubro “Profesionales”, en tanto, sólo se seleccionaron 2 piezas.
La selección final estuvo a cargo de un jurado integrado por expertos en temas sociales, referentes de la publicidad y representantes del Grupo Telefónica: Flavio Fuertes, oficial de Programas del Pacto Mundial en Argentina; Pilar Rey Méndez, presidenta de la CONAETI; Martín Goldberg, director creativo de Young & Rubicam; Ramón Arias, gerente de Publicidad de Telefónica; y Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica.

INTERNACIONALES

Francia lucha contra el trabajo irregular

Con el objetivo de erradicar el trabajo no registrado, el gobierno francés amenazó con cerrar las empresas que empleen a trabajadores en situación irregular y anunció que impulsará “un arsenal completo de lucha contra los abusos” empresariales, donde oficialmente hay hasta 400.000 empleados no registrados, sin permiso de trabajo. En su mayoría los explotados son extranjeros provenientes del Norte de África. Los sectores que concentran mayor parte de trabajo irregular son la construcción, la restauración, la limpieza y la seguridad.
El ministro de trabajo francés, Xavier Darcos, anunció que habrá un incremento en las inspecciones laborales junto con la labor conjunta de su colega, el ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besan, que también impondrá un aumento de las multas a las empresas en falta y el reembolso de las ayudas públicas. Asimismo, el gobierno galo impulsará una ley que endurecerá las medidas aplicadas.
Darcos  también afirmó que el trabajo no registrado representa un costo del 4% del PBI francés, es decir, 60.000 millones de euros, equivalente al presupuesto de educación.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.