11.01.10 | Año 9 Nº 297
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Telecom y los gremios UPJET y FOETRA firmaron acuerdo de Teletrabajo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Regularización del Trabajo Doméstico en España

Las empleadas domésticas de España equipararán pronto sus condiciones laborales a las del resto de trabajadores.

Ir a la nota

BGH se amplía en Tierra del Fuego

La empresa BGH fabricará hasta 450.000 monitores LCD por año en la provincia de Tierra del Fuego.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Fue realizado sobre la base del Programa de Implementación y Seguimiento del Teletrabajo llevado a cabo desde la Coordinación de Teletrabajo del Ministerio. Se trata de un acuerdo del Programa Piloto de Teletrabajo que contiene los mecanismos que serán utilizados para poner en práctica esta modalidad dentro del ámbito empresario.

Firma de acta para crear un observatorio sobre situaciones de vulnerabilidad en el mundo del trabajo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó el jueves 16 de diciembre junto al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Alterini, un acta de coordinación para crear un Observatorio sobre Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo.
Junto a Tomada estuvieron presentes también el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruíz y el subsecretario de Extensión Universitaria, Carlos Bedini.

Encuentro de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil

Se realizó la última reunión plenaria del año en la cual se evaluaron las acciones realizadas en 2009 y se analizaron los lineamientos y actividades a desarrollar en 2010. Hubo informes de las subcomisiones y se escucharon experiencias concretas logradas mediante la articulación entre empresas y el sector público nacional, provincial y municipal. También se definieron mecanismos para alentar el ingreso de más compañías a la Red.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Misioneros a las Pymes

El gobierno de la provincia de Misiones a través del Ministerio del Agro y la Producción, por medio del “Programa de financiamiento de misiones comerciales y/o actividades tendientes a lograr la recuperación del sector maderero”, dará recursos al citado sector. Con un total de 960.000 pesos, se reactivaran y promocionarán el sector foresto industrial.
Lo anterior se fundamentó debido a la complicada situación que está padeciendo el sector; sobre todo las Pymes, que  a raíz de la crisis financiera internacional, han disminuido las demandas de los mercados tradicionales. Los interesados podrán acercarse al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) o al Ministerio del Agro y la Producción.

OIT

La Comision Tripartita para el Trabajo Decente realizo el balance 2009 en Rosario.

El 17 de diciembre pasado, se desarrolló en la sede del gobierno en Rosario, la reunión plenaria de la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente. El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Aníbal Rodríguez y contó con la participación del director de la oficina argentina de la OIT, Javier González Olaechea.
El objetivo de la reunión, fue tratar sobre los avances alcanzados en el trabajo registrado, condiciones laborales, igualdad de oportunidades, trabajo infantil y universalidad del trabajo.  En dicha ocasión, los integrantes de las comisiones de Trabajo Decente, Igual de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (Ctio) y de Trabajo Infantil (Copreti) dieron cuenta de los avances logrados este año sobre los objetivos prioritarios establecidos en la Agenda Provincial de Trabajo Decente, presentada en abril último.
En ese marco, el temario refirió a las cinco metas fijadas:

  • Alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas.
  • Lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral.
  • Prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.
  • Garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.
MERCOSUR

Se aprobó norma PARLASUR sobre servicio doméstico 

El Parlamento del MERCOSUR en la Sesión Ordinaria XXI, del 30 de noviembre pasado aprobó por unanimidad la nueva legislación sobre trabajo doméstico.

La publicación de dicha norma se encuentra en el portal: http://trabajadorasdomesticasdelmercosur.blogspot.com

ESCENARIO SOCIOLABORAL

BGH se amplía en Tierra del Fuego

La empresa BGH fabricará hasta 450.000 monitores LCD por año en la provincia de Tierra del Fuego, mediante una inversión de ocho millones de pesos a la que se comprometió en un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Industria y Turismo, según informó ayer esa cartera en un comunicado de prensa.
El acuerdo también incluye el compromiso de crear más de 50 nuevos puestos de trabajo durante los tres años de desarrollo del proyecto.
Con este nuevo proyecto, la empresa dedicada desde hace más de 70 años a la producción de electrodomésticos, teléfonos celulares y aires acondicionados pasará a fabricar casi el 40 % de los monitores que se venden anualmente en el país.
"La propuesta de BGH es una respuesta al trabajo y a los objetivos que se trazó este Gobierno, de sustituir importaciones por producción nacional en Tierra del Fuego", afirmó la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en el comunicado distribuido ayer.
El proyecto de BGH había sido aprobado por la Secretaría de Industria, mediante la resolución 180/09 y en el marco del decreto 490/03, que prevé otorgar incentivos fiscales para la fabricación de productos electrónicos en esa provincia.

PyME

Línea crediticia “Fonapyme-Jóvenes Empresarios

El 21 de diciembre pasado cerró la convocatoria a interesados en acceder a la línea crediticia “Fonapyme-Jóvenes Empresarios”, la cual está destinada a empresarios de entre 18 y 35 años de edad, cuyas empresas se encuentren en su etapa de despegue, consolidación y desarrollo con un mínimo de seis meses y hasta dos años de antigüedad.
El propósito de la misma,  es  financiar proyectos de inversión que acrediten el impulso a la producción y comercialización de bienes y servicios industriales en el mercado externo; a que pertenezcan a nichos sectoriales de alto valor agregado y que promuevan la asociatividad y la creación de redes de producción.
Las PyME factibles de recibir dicho financiamiento deben ser de sectores como el Industrial, Minero y Manufacturero, de Servicios y de la Construcción.

ESPEJO PERIODISTICO

2° Encuentro de Capacitación en Formación de Formadores de Emprendorismo

Se llevó a cabo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante la últimas semanas del 2009,  el segundo encuentro de la capacitación en formación de Formadores de Emprendorismo, organizada por la Agencia Prosperar y Santander Río, luego de haberse desarrollado el primero en la ciudad de Formosa. En dicho encuentro, participaron técnicos de la Agencia de Desarrollo Empresarial de Formosa (ADE).
La propuesta de ProsperAr y Santader Rio consiste en compartir la visión sobre la creación de emprendimientos como motor de desarrollo integral de un país. A partir de de la misma, se podrán llevar adelante acciones concretas que promuevan el emprendedorismo y se asocien con la institución EMPREAR que tiene por objetivo ser un activador del proceso emprendedor profesional.
En dicha oportunidad se reunieron en Buenos Aires 103 personas, de 22 provincias argentinas, pertenecientes a más de 60 instituciones.
Este programa lo componen más de 50 propuestas de implementación de programas locales de apoyo a emprendedores, algunas de las cuales ya han comenzado a ser implementadas. La participación de Formosa con proyectos presentados, de dos profesionales de la Agencia de Desarrollo Empresarial, dos funcionarios de la Subsecretaria de Desarrollo Económico y dos representantes de la UNAF. El otro resultado relevante es una propuesta entramar una red nacional de instituciones de apoyo a la actividad emprendedora.

RSE/SOLIDARIDAD

Día mundial de la comunidad

En el marco del “Día mundial de la comunidad”, 18 de noviembre pasado,  640 empleados de Citi,  de la compañía, división Argentina, realizaron por 4 año consecutivo, tareas solidarias en sus respectivas comunidades. Las actividades se desarrollaron en distintas escuelas, hospitales, comedores comunitarios,  y medio ambiente, de 21 ciudades de nuestro país.
Los voluntarios de Citi, realizaron tareas de mantenimiento en 9 colegios de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe y San Juan. Mientras que en la Escuela Nº 17 "República del Paraguay", de Boulogne, San Isidro, también se constituyo un Rincón de Lectura junto a la Fundación Leer.
También, como parte de las actividades los empleados plantaron árboles en Comodoro Rivadavia y  en la Reserva Ecológica Municipal de San Isidro y visitaron 8 comedores comunitarios en Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Corrientes, Chaco, Córdoba y Mendoza, donde realizaron juegos junto a los chicos, y regalaron juguetes al Hospital de Niños de Iturraspe, en Santa Fe.
El  “Día mundial de la comunidad” se realizó en forma simultánea en más de 100 países del mundo donde Citi está presente, generando una acción solidaria en la que participaron  más de 40.000 voluntarios anualmente.

INTERNACIONALES

Regularización del Trabajo Doméstico en España

Las empleadas domésticas de España equipararán pronto sus condiciones laborales a las del resto de trabajadores. El Gobierno español pretende desterrar el régimen anacrónico que las regula actualmente y que exime de la obligación de aportes a la Seguridad Social si la jornada es inferior a 72 horas mensuales. Con la nueva Ley, empleadores y empleadas estarán obligados a pagar "desde la primera hora", según el documento que el Ministerio de Trabajo ha remitido  a la patronal y a los sindicatos.
El nuevo marco legal estará listo para el año próximo.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

RESOLUCION N° 1735/09 (S.R.T.)
Fecha de Publicación: Boletín Oficial 31/12/09
Sumario: Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Solicitud de Afiliación y el Contrato Tipo de Afiliación (C.T.A.). Registro de Cumplimiento de Normas de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo. Relevamiento General de Riesgos Laborales. Incumplimiento por parte de los empleadores. Renovación de los contratos. Suspensión del monto de las alícuotas.

RESOLUCION N° 1225/09 (S.S.Sal.)
Fecha de Publicación: Boletín Oficial 04/01/10

Sumario: Agentes del seguro de salud. Sistema de Pasantías Educativas. Estudiantes de instituciones de la educación superior, educación permanente de jóvenes y adultos y de formación profesional. Obligatoriedad de brindar la cobertura de salud a pasantes. Obra social de origen. Inclusión del grupo familiar. Contribución. Formulario. Aplicación del régimen de las leyes 23.660 y 23.661.Reglamentación del régimen de acceso a la obra social para los sujetos enumerados en la ley 26.427.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.