21.01.10 | Año 9 Nº 300
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Se reunió en el MTEySS el Consejo Nacional de Políticas Sociales

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Entregan microcréditos en Formosa

En esta oportunidad, se trato de recréditos por un monto cercano a los $52.000 que benefició a productores paiperos de dichas localidades.

Ir a la nota

Nueva escala salarial para la cosecha en el Valle de Río Negro y Neuquén

Para los trabajadores de la cosecha y empaque de fruta en el Valle de Río Negro y Neuquén para esta temporada.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se realizó en la sede laboral el miércoles 20 de enero. Participaron del encuentro los ministros Carlos Tomada, Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Alberto Sileoni (Educación) y Juan Manzur (Salud), y además funcionarios representantes de las carteras de Ciencia y Tecnología y Justicia.
Se realizó una evaluación general de las acciones sociales implementadas, en especial la inclusión jubilatoria por medio de las jubilaciones anticipadas, la extensión de las pensiones no contributivas, el salario mínimo, la mejora del empleo registrado y el combate al trabajo infantil.

OIT

Juan Somavía alertó sobre “el peligro de una recuperación sin empleo” 

Los ministros de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, de Chile, Claudia Serrano, y de México Javier Lozano, y la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo argentino, Marta Novick, asistieron a un encuentro sobre “Crecimiento y empleo” convocado por la OIT en Santiago de Chile, durante el cual se intercambiaron experiencias y visiones sobre las formas de enfrentar la recuperación después de la crisis.
El Director General de la OIT, Juan Somavia y los representantes de los cuatro Ministerios del Trabajo se entrevistaron este miércoles con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Los resultados de las discusiones realizadas serán un aporte para la reunión de Ministros del Trabajo del G20 que se realizará en abril en EE.UU., en la cual participarán la Argentina, Brasil y México.
Somavía planteó que la recuperación del empleo después de la crisis “es el objetivo principal que tenemos durante los próximos años”, pero “ello requerirá poner en práctica medidas para lograrlo, pues históricamente ha habido un rezago fuerte entre recuperación y creación de empleo”.
Durante el encuentro se compararon las políticas contracíclicas que se aplicaron en los cuatro países y en otros de América Latina, que tuvieron la generación y preservación del empleo como objetivo fundamental, y hubo coincidencia sobre la necesidad de mantener dicha orientación durante la recuperación.
Los participantes en la discusión, destacaron que la generación de empleo debe ser un indicador para medir el éxito de las políticas económicas.
Con respecto a las otras medidas que se pueden adoptar, Somavía destacó que desde la OIT se ha planteado una propuesta concreta, el Pacto Mundial para el Empleo, aprobada por gobiernos, empleadores y trabajadores de todos sus Estados miembros.

MERCOSUR

Personal de emergencias médicas protesta en Paraguay

Galenos y personal paramédico del Centro de Emergencias Médicas de Paraguay,  realizaron una manifestación de protesta el miércoles 21 de enero, cuyo objetivo fue reclamar la regularización del pago de los salarios, extras y bonificaciones, que se encuentra atrasado entre 4 y 6 meses.
También cuestionaron el retraso de 6 meses en el pago del plus para aquellos profesionales que cubrieron las guardias durante los días festivos de Navidad y Año Nuevo.
Y, por último, señalaron la falta de pago de vacaciones por tres meses e incumplimiento de pago de bonificación por realización de  guardias.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Nueva escala salarial para la cosecha en el Valle de Río Negro y Neuquén

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció la escala salarial para los trabajadores de la cosecha y empaque de fruta en el Valle de Río Negro y Neuquén para esta temporada.
Para el embalador de primera, se estableció un sueldo básico de 2.010 pesos, que llega a 3.695 pesos en bruto al sumar los adicionales, lo que representa una mejora de 14 por ciento con relación al 2009.
En el caso de la cosecha se fijó un jornal de 75 pesos, que llega a 111,74 pesos diarios con el agregado de varios complementos, 24 % por sobre la anterior temporada.
La cartera laboral resolvió dichas escalas, al arbitrar ante la falta de acuerdo de las partes y la inminencia de la cosecha.
El Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores y la seccional local de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, fueron oportunamente notificados.

PyME

Entregan microcréditos en Formosa

En las localidades de General Güemes, Subteniente Perín y Patiño, de la provincia de Formosa, se concretó la entrega de microcréditos destinados a pequeños productores con cuyo aporte se posibilitará que estos puedan ir fortaleciendo sus actividades.
En esta oportunidad, se trato de recréditos por un monto cercano a los $52.000.- y  benefició a productores paiperos de dichas localidades (del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario – PAIPPA).  .
Los emprendimientos que fueron beneficiados son los destinados a ganado porcino y bovino, siguiendo los de elaboración de queso criollo paipero y los dedicados a la horticultura. Los pequeños productores mostraron  su agradecimiento al gobierno provincial, ya que con este apoyo económico que se logra a través del accionar del Instituto PAIPPA, van a incrementar sus respectivas producciones,  lo que les va posibilitar mejorar su calidad de vida.

ESPEJO PERIODISTICO

El Programa de Lajas y Tobas recibe equipamiento

En el marco del Programa de Lajas y Tobas, con la presencia del intendente de Abra Pampa, provincia de Jujuy, Ariel Machaca, y del secretario de Obras y Servicios Públicos de esa localidad, Lino Huertas, el director de Minería y Recursos Energéticos de la provincia, Dr. Martín Enrique Sánchez, hizo entrega de equipamiento para la industrialización de la piedra laja.
El programa promueve desde hace 3 años el desarrollo de las canteras de laja de la provincia, poniendo énfasis en la fase de industrialización del producto, mediante una acción de gobierno que involucra: obtención de fondos nacionales, relevamientos,  asistencia técnica y capacitación; también se agregan la ejecución de accesos viales (huellas mineras) y los comodatos suscriptos con los beneficiarios mediante los cuales se proporcionan insumos como sierras y generadores eléctricos, martillos rotopercutores, brocas, carretillas, herramientas y equipos de seguridad.
Con el objetivo de generar plazas laborales en las mejores áreas mineras de Jujuy (la quebrada y la puna), los resultados conseguidos a la fecha son positivos, considerando que el estímulo al desarrollo de este sector, si bien enfrenta difíciles cuestiones climáticas, topográficas y logísticas, se traduce en el aprovechamiento tanto de riquezas naturales propias cuanto de una tradición cultural de trabajo con rocas que se remonta a épocas precolombinas.
En la actualidad, el Programa de Lajas y Tobas persigue la incorporación de más canteras y productores,  que permitirá a mediano plazo contar con la masa crítica de producción requerida para el inicio de un trabajo de apertura de canales de comercialización, primero en el nivel nacional y luego en el internacional.
www.jujuyaldia.com.ar 10.01.10

RSE/SOLIDARIDAD

El Consejo Empresario Mendocino destacó a jóvenes lujaninos

La municipalidad de Luján de Cuyo fue invitada por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) a fin de que proceda a la postulación de jóvenes de dicho departamento para participar del galardón que dicha entidad otorga anualmente a los Jóvenes Mendocinos Destacados, que hayan dado ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad.
La Dirección de Desarrollo Local de la comuna fue la encargada de seleccionar a los postulados que luego fueron presentados en el CEM.

INTERNACIONALES

El desempleo en Reino Unido baja por primera vez en 18 meses

La ministra de Trabajo y Pensiones, Yvette Cooper, ha celebrado que el desempleo en el Reino Unido bajó en número de 7.000 personas entre septiembre y noviembre pasado, hasta situarse en 2,46 millones; la primera caída en 18 meses, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). La cifra, que comprende a los desocupados que se benefician con el seguro de desempleo y a los que no, equivale al 7,8% de la población activa.
En concreto, el número de personas inscriptas al subsidio de desempleo en dicho país, que sigue en el grupo de estados de la UE que se mantiene en recesión, descendió en 15.200 personas el pasado diciembre, hasta 1,61 millones. Así como también descendió la desocupación entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, con 16.000 desempleados menos en los últimos 3 meses hasta el pasado noviembre hasta situarse en 927.000. Por otra parte, los ingresos promedio de los trabajadores aumentaron un 0,7% en el último ejercicio.
Igualmente la situación sigue siendo difícil para mucha gente. La inversión adicional en trabajo, educación y preparación está consiguiendo resultados, ayudando a la gente durante la recesión e impidiendo el tipo de desempleo que se vio en décadas pasadas.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

DISPOSICION SSPyMEyDR N° 29/10
Fecha de emisión: 2010/01/18
Boletín Oficial 20/01/10

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad. Presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial. Aprobación del Documento Ejecutivo y Formularios.

RESOLUCION SRT N° 37/10
Boletín Oficial 20/01/10

Riesgos del trabajo. Exámenes médicos en salud incluidos en el sistema de riesgos del trabajo. Derechos y obligaciones del trabajador. Profesionales y centros habilitados. Derogación de las resoluciones SRT N° 43/97, N° 28/98 y N° 54/98.



RESOLUCION ANSES N° 17/10
Fecha de Emisión: 2010/01/18
Boletín Oficial 21/01/10

Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Calendario de pago de prestaciones para la emisión correspondiente al mes de marzo de 2010. Aprobación.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.