08.02.10 | Año 9 Nº 302
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

Tomada: en el último trimestre se volvieron a crear puestos de trabajo

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Convocatoria a emprendedores

Habrá subsidios de hasta $ 150.000 para promover la constitución de nuevas empresas comerciales en los sectores de software y servicios informáticos y la consolidación de las existentes.

Ir a la nota

El Papa llama a salvar los empleos

Benedicto XVI dirigió un mensaje de cercanía y solidaridad a las personas que a causa de la crisis económica han perdido su puesto laboral, e instó a movilizar todas las fuerzas sociales para garantizar el empleo digno.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Después de tres trimestres de caída del empleo se invirtió la tendencia. Se volvieron a crear puestos de trabajo y se desacelera la cantidad de pedidos del REPRO, una herramienta del Ministerio para enfrentar situaciones de crisis. “En el pasado se salió a partir del ajuste en el mercado laboral, ahora se sale preservando el empleo y fortaleciéndolo”, señaló el ministro.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Reunión en Neuquén contra el trabajo infantil

Durante el encuentro, realizado en la Delegación Regional del MTEySS, con la participación de integrantes de la Pastoral de Migraciones del Obispado provincial, se dio a conocer el trabajo que se lleva adelante mediante el Programa Nacional de Inclusión Educativa, así como lo realizado en los años 2008 y 2009. Se analizaron los casos de trabajo infantil detectados en la provincia, donde se concentra una de las más numerosas comunidades de origen boliviano en el interior de la Argentina. Los ejes estuvieron orientados hacia una labor en redes, y se estableció una agenda de trabajo para el año entre los dos organismos.

OIT
Trabajo y familia en México

Los directores regionales para América latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, y de la OIT, Jean Maninat, participaron en la presentación en México del informe sobre Trabajo y Familia. El acto de presentación contó con la participación de Margarita Zavala, esposa del presidente de México y  presidenta del DIF Nacional, de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, de otros representantes del gobierno mexicano, así como también de instituciones nacionales y organizaciones internacionales.

Durante dicha presentación se recordó que en México la tasa de participación laboral femenina alcanzó un 45% (CEPAL), llegando a un 55% para aquellas mujeres que tienen entre 25 y 34 años. Por otro lado, se planteó que en este país el modelo tradicional de familia ha cambiado, y que más de la cuarta parte de los hogares mexicanos tiene jefatura femenina.

El informe señala que un 53% de las mujeres de América latina y el Caribe están incorporadas al mercado de trabajo, lo que significa que hasta el 70% de mujeres entre 20 y 40 años.

Ambas agencias de las Naciones Unidas proponen una serie de estrategias públicas y áreas de intervención, tanto legales cuanto administrativas y políticas, que deberían ser emprendidas mediante acciones por parte del Estado, las empresas, los sindicatos, los individuos y diversas organizaciones sociales.

Ver informe en: http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=174&Itemid=113
MERCOSUR
Bajó el desempleo en Uruguay

La última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE) uruguayo revela un nuevo descenso de la tasa de desocupación durante el primer mes del año: 0,7% con respecto al mes anterior; del 7,0% a 6,3%. Esta disminución se explica por la variación que presenta el interior del país, donde el desempleo pasó del 7,4% a 6,1%, mientras que en Montevideo se mantiene en valores similares, ubicándose en el 6,5%.

La evolución de las tendencias muestra un transcurrir sin sobresaltos negativos durante 2009, debido a que la crisis no alteró en términos sustanciales el nivel de empleo.  El informe del INE muestra que la tendencia es descendente también en el mediano plazo. En el trimestre anterior, la tasa descendió medio punto porcentual entre los meses octubre­diciembre, ubicándose en el 6,6 %.

La estabilidad se explica porque tanto la generación de empleos cuanto la oferta de trabajo se mantuvieron en valores similares en el nivel nacional.  La estimación de la Tasa de Actividad en diciembre pasado, para el total país es de 63,9%.

En dicho sentido no se observan variaciones significativas al comparar la Tasa de Actividad del trimestre octubre­diciembre 2009 con igual trimestre del año anterior.

Por otra parte, la demanda de empleo en diciembre para el total país creció un 6% con respecto al mes anterior; mientras tanto, tanto con respecto al trimestre anterior cuanto al mismo trimestre de 2008, no se presentan variaciones.

Con relación a las características de las personas ocupadas, la variación del subempleo del total del país con respecto a julio­setiembre representa una disminución del 9 %. El descenso observado del no registro entre trimestres es también del 9 %.

ESCENARIO SOCIOLABORAL
Se lanzó programa que busca la integración a través del cine

Se inauguró en el Centro Cultural Melipal el programa de cine barrial denominado “A rodar el barrio”, que coordina la Sala de Cine Ambulante Rodando Patagonia en el marco del programa “Trabajar para Incluir” de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel.

El objetivo es acercar la producción cinematográfica a los barrios de la ciudad. Posteriormente, durante todo el año, el programa La pantalla Barrial llegará a distintos espacios para las familias beneficiarias del TPI y vecinos de los diferentes barrios.

El programa se articulará en torno a tres ciclos: Cine para Pensar; Cine para Soñar y Cine para Crecer, estará dirigido al público de diferentes edades (niños, adolescentes y adultos) y abordará temáticas variadas. También se prevén actividades de debate, reflexión y apreciación cinematográfica.

PyME
Convocatoria a emprendedores

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de proyectos de desarrollo de productos de software y servicios informáticos (excluido el autodesarrollo) y proyectos para la continuación de trabajos realizados en las convocatorias anteriores, Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2007 y 2008, para su financiamiento parcial en ambas modalidades a través de Subsidios. Los recursos serán administrados por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley N° 25.922.

El objetivo es promover el espíritu emprendedor dentro de los sectores de software y servicios informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas elegibles ya existentes. Los recursos administrados consistirán en subsidios de hasta $ 150.000. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto. El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva podrá solicitarse en:  fonsoft@mincyt.gob.ar, o bajarse de la página web de la ANPCyT.

ESPEJO PERIODISTICO
Curso de electricidad domiciliaria solar en Formosa

Los días 5 y 6 de febrero se dictó el curso taller de Electricidad Solar Domiciliaria en el Colegio La Ribera, en Clorinda, Formosa. con la disertación de Eugenio Bonnet, reconocido docente investigador, se inició el curso; en él enseñarán al público los métodos para aprovechar la energía solar.

Está dirigido a jóvenes, estudiantes e interesados en ahorrar energía y es organizado por Cedesol Argentina, Centro de Desarrollo de la Energía Solar, de la Universidad Nacional de Formosa. Más información: escribir a cedesolarg@yahoo.com.ar , dirigirse al Colegio de La Ribera, España y Julio A. Roca, Clorinda, o  conectarse con el Centro de Estudios e Investigación de la Energía Solar, Colegio Industrial EET Nº 1, Libertad 315, Formosa.

Informes e Inscripción:cedesolarg@yahoo.com.ar tel. cel. 03717- 15572638.
www.elcomercial.com.ar 03.02.10

RSE
Lanzamiento del Programa VALOR

Bernardo Kliksberg, Bernardo Kosacoff, Daniel Arroyo y Amado Boudou conformaron  el panel de expertos de RSE y PyME que discutió oportunidades de desarrollo en el marco del evento de lanzamiento del programa VALOR, moderado por Débora Plager.

Durante el encuentro, el ministro de Economía y Finanzas Públicas destacó que  “si no hay empresas que ganen dinero no hay economía que funcione” y resaltó “hay un correlato entre representatividad, valores y rentabilidad”.
Por su parte, Bernardo Kliksberg, presidente del Centro Nacional de RSE y Capital Social -CENARSECS-, señaló: “la RSE de las empresas privadas no puede reemplazar las políticas públicas del Estado, sino que es un aliado estratégico”.

Además, agregó: “la empresa es un motor de la economía y por eso se les pide cosas bien particulares: buen trato a los empleados, juego limpio con los consumidores, cuidado del medio ambiente, participación en políticas públicas sobre los grandes temas de cada nación, coherencia en los procesos de producción y comunidad.  Estamos hablando de repensar el rol de la empresa en la sociedad.

INTERNACIONALES
El Papa llama a salvar los empleos

Benedicto XVI dirigió un mensaje de cercanía y solidaridad a las personas que a causa de la crisis económica han perdido su puesto laboral, e instó a movilizar todas las fuerzas sociales para garantizar el empleo digno.

El sumo pontífice hizo referencia a algunas realidades difíciles que se están dando en Italia, en concreto la de los obreros de la planta automovilística de la FIAT en Termini Imerese, Sicilia, donde trabajan cerca 3.000 personas, que está sufriendo cierres temporales y cuya clausura se anunció para 2012.

También mencionó la situación de la fábrica del gigante del aluminio estadounidense Alcoa, que tiene una filial en Portovesme, en Cerdeña, que en estos días está realizando cierres temporales y cuyos trabajadores se encontraban en la Plaza de San Pedro para rezar junto al Papa. Asociándose al llamamiento de la Conferencia Episcopal Italiana, el pontífice alentó “a hacer todo lo posible para tutelar y promover el empleo, asegurando un trabajo digno y adecuado para el sustento de las familias”.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 
 
BIENES DE CAPITAL
Decreto N° 188/10
Boletín Oficial del 04/02/10
Boletín ADLA 1/2010

Régimen de incentivo para la fabricación nacional de bienes de capital. Condiciones que deberán cumplir los fabricantes locales para obtener el incentivo fiscal previsto por el Dec. N° 379/01. Prórroga del plazo de vigencia. Trabajadores en relación de dependencia. Declaración jurada anual. Modificación del Dec. N° 594/04.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.