15.02.10 | Año 9 Nº 303
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Se anunció el aumento para los jubilados
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La demanda laboral se elevó un 11,6 % en enero
 
El índice de demanda laboral elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella creció respecto a diciembre pasado, alcanzando un nivel de 64,6 puntos.

Ir a la nota

Piden regular el trabajo de promotores publicitarios en la costa

La asociación de Modelos Argentinos manifestó la necesidad de tener la figura jurídica de promotor publicitario para aquellas personas que reparten volantes con anuncios publicitarios en la vía pública.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La Presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada donde el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, anunció un aumento para los pasivos del 8,21% a partir del 1º de marzo, por lo que el haber mínimo pasará de los $827,23 actuales a $895,15. A este guarismo debe adicionarse el subsidio social de salud que perciben los jubilados con haberes mínimos, con lo cual se llega a $940,50. La Presidenta resaltó que “desde 2003 a la fecha, la mínima que perciben jubilados y pensionados ascendió de $150 a $895,15, lo que significa un incremento del 496%”; y que “desde 1974 a la fecha nunca la actividad privada había mostrado tanto empleo registrado”. Estuvo acompañada por el ministro Tomada, y sus pares de Interior y de Economía.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100209_aumentojubilados.pdf

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Piden regular el trabajo de promotores publicitarios en la costa

Desde la asociación de Modelos Argentinos (AMA) expresaron la necesidad de tener la figura jurídica del promotor publicitario para aquellas personas que reparten a diario volantes con anuncios publicitarios en la vía pública, tanto en la costa atlántica bonaerense como otros centros turísticos del país.
Hasta hoy, el Congreso no sancionó ninguna norma para proteger este sector activo y productivo, aunque AMA presentó en 2006 un proyecto que ya cuenta con estado parlamentario y las denuncias del gremio ya fueron elevadas a la OIT.
En ese orden se contempla modificar la legislación laboral, así cono incluir la seguridad, diversidad de género, los derechos de igualdad, los derechos humanos, las preocupaciones ambientales, el ciclo de vida de los productos, los aspectos legales y los requisitos reglamentarios.

OIT

El Salvador: empleo intensivo en la obra pública

Con el objetivo de ayudar al gobierno de El Salvador a enfrentar la crisis económica interna e internacional, la OIT participa en el Programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) de esa nación centroamericana por medio de capacitación y asistencia técnica. El apoyo al programa incluye formación, acompañamiento técnico y monitoreo.
El Programa de Empleo Intensivo en la Obra Pública apunta a la generación de empleo decente como medida anticíclica en un entorno económico complejo. En un  principio, a través de la creación de microempresas de mantenimiento rutinario vial.
Con la generación de empleo permanente se busca dinamizar las economías locales, favoreciendo la generación de empleo indirecto para que contribuya con el desarrollo. Dicho proceso se implementará en zonas vulnerables, lo que brindará oportunidades a la población de bajos recursos, como así también a la juventud.

MERCOSUR

Ministerio de Salud paraguayo contrata a 10 jóvenes con capacidades diferentes

Diez jóvenes con capacidades diferentes fueron contratadas por el Ministerio de Salud paraguayo para cumplir funciones en las áreas de atención al cliente y de informática.
Dichos jóvenes formarán parte del plantel estable del ministerio. Ellos trabajarán en las áreas mencionadas en el Hospital de Ñemby,  en el Centro de Adicciones, y en las direcciones de RRHH del ministerio, entre otros lugares.
Cabe mencionar que la Ley N° 2.479 "establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones públicas". Los jóvenes fueron capacitados en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) e institutos privados, con el apoyo de la "Alianza para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad".

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Entregan subsidios a pequeños productores entrerrianos

La Subsecretaría de Agricultura Familiar, Delegación Entre Ríos, continúa con la entrega de subsidios y firma de convenios con los pequeños productores rurales de dicha provincia. Se entregaron los montos correspondientes a los proyectos productivos de  la localidad de Diamante: $ 11.000, al emprendimiento "Los valientes" de Puerto Alvear, y a "La Esperanza" de Aldea Valle María, por $ 22.580.
Asimismo, se procedió a la firma de los convenios del Plan PROINDER para la producción, para un total de 76 familias, por un monto de $242.284.

PyME

El Bapro amplió el plan de descuento de cheques a PyME

El presidente de la entidad, Guillermo Francos, anunció que el plan especial para PyME que necesiten financiamiento a través del sistema de descuento de cheques de pago diferido se extenderá hasta fines de febrero, debido a la alta aceptación registrada en la entidad durante diciembre y enero. Esta modalidad financiera permite duplicar el margen asignado a los créditos.
Según las cifras del área crediticia de dicha entidad, entre diciembre y enero último se descontaron más de 88 mil cheques por $536 millones.
Este sistema permite a quien tiene cheques a futuro adelantar su cobro vendiéndolos a cambio de tasas de interés. En el caso del plan del Banco Provincia, la operatoria es para cheques con un plazo máximo de 60 días y tiene una tasa del 13% anual.

ESPEJO PERIODISTICO

La demanda laboral se elevó un 11,6 % en enero

El índice de demanda laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella muestra un crecimiento respecto a diciembre pasado, alcanzando un nivel de 64,6 puntos.
En enero la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires comenzó a revertir la tendencia negativa de los meses previos.
Si bien aún se encuentra 41% por debajo del registro de febrero 2008 cuando había comenzado a caer, la medición de enero muestra el primer aumento interanual, del 7,7%, de la demanda laboral desde marzo de 2008; lo que demuestra un importante signo de la recuperación de la demanda de trabajadores.
El pronóstico del mercado laboral para 2010 es optimista; se estaría ante un cambio de tendencia en la demanda de trabajadores por parte de las empresas durante el primer semestre del año, para comenzar la recuperación del empleo a partir de la segunda parte.
Para la construcción del IDL se realiza un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los diarios de mayor tirada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, desde el 2000.

RSE/SOLIDARIDAD

Andreani abre puertas

Jóvenes de 18 a 24 años que habían abandonado la escuela realizaron prácticas laborales en la empresa Andreani, en el marco de un programa de inclusión al mundo del trabajo. Actualmente, casi una veintena de ellos forma parte de la compañía.
El proyecto se inició en 2007, cuando Andreani se suscribió al programa “Jóvenes con Futuro”, lanzado por esta cartera.
“Jóvenes con Futuro” convocó a los chicos a través de las parroquias de la zona de Avellaneda y Barracas, donde tienen emplazadas sus sedes Andreani y las distintas bolsas de trabajo. Unos 220 jóvenes aspiraron a ingresar a la compañía, pero sólo 80 pudieron hacerlo y, de ellos, la empresa se había comprometido con la cartera laboral a incorporar en forma efectiva a la mitad; finalmente la firma efectivizó a 27. De ese total, 19 continúan en la empresa. La práctica se extendió por 8 meses, período durante el cual los postulantes debían realizar jornadas diarias de seis horas, de las cuales el 20% estaban destinadas a capacitación y las otras cuatro a entrenamiento en el puesto designado, bajo la supervisión de los jefes del área, que actuaban como tutores.
También se interiorizaron sobre las relaciones laborales, seguridad e higiene e informática y participaron del proceso de inducción de la compañía, a la par que recibieron formación de las tareas específicas.
Las prácticas calificantes se pusieron en marcha a partir de mediados de diciembre, tras una segunda convocatoria que lanzó Andreani con ese mismo fin.
“Jóvenes con Futuro” también decidió ofrecer prácticas a chicos que habitan en los alrededores de las sedes del interior del país donde la compañía también opera.

INTERNACIONALES

Rige en Chile la ley de igualdad salarial

A partir del 19 de diciembre pasado comenzó a regir en el país trasandino la Ley N° 20.348, que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de resguardar el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se fundan por otras razones: capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad. El empleador deberá cumplir con este principio de igualdad de remuneraciones establecido por la ley, y si una trabajadora se siente discriminada podrá realizar la denuncia por escrito, teniendo un plazo de 30 días para responderle en forma fundada y por escrito. Los empleadores que respeten este principio, podrán solicitar adicionalmente una rebaja de hasta el 10% de las multas que tengan por origen otras causas, con excepción de las prácticas antisindicales o la infracción a los derechos fundamentales.
En su defecto, se podrá recurrir al procedimiento de tutela de derechos fundamentales de la nueva Justicia Laboral.
Otro de los aspectos de dicha norma, es que para lograr este principio de igualdad, las empresas con más de 10 trabajadores permanentes están obligadas a tener un reglamento interno, donde deberá establecerse el procedimiento para acoger las denuncias correspondientes.
En el caso de empresas con 200 o más trabajadores, el reglamento interno deberá contener un registro de los cargos y funciones de los empleados, con sus características técnicas.
Este principio también rige para los empleados del sector público.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.