01.03.10 | Año 9 Nº 305
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Tomada: “Vamos a defender los salarios
y el empleo”
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Una guardería de noche para los hijos de cartoneros

El jardín “Tren Blanco” funciona desde hace 2 meses en la villa de emergencia La Carcoba, en José León Suárez, distrito de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Alberga 60 chicos mientras sus padres trabajan.

Ir a la nota

Proponen penalizar el mobbing en la Municipalidad de Paraná
 
Un proyecto de ordenanza que promueve su prevención y sanción.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de trabajo al explicar cuál será la política del Gobierno ante la proximidad de las negociaciones paritarias a nivel estatal y privado afirmó “vamos a defender los salarios y el empleo. Vamos a continuar insistiendo en que los salarios no son la variable de ajuste”. También destacó que “el Estado ha recuperado la capacidad de mediación que había perdido”, y recordó que “todos los años ha habido recuperación salarial y va a seguir siendo así”.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100223_tomadasalarios.pdf

Disminuyen los procedimientos preventivos de crisis

Un informe muestra la cantidad de estos procedimientos durante los años 2008, 2009 y los dos primeros meses del año en curso. Las cifras se muestran mes por mes, e incluyen un gráfico que facilita el análisis mediante la visualización clara de su pico máximo y su tendencia a la baja.

Ver informe: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100301_procedimientospreventivos.pdf

Inauguración de las nuevas oficinas del SECLO

El ministro Tomada encabezó la inauguración de la nueva sede del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), ubicada en la calle Alsina 665, CABA, que reemplaza a la de Callao 114. Estuvieron presentes su director, Fabián Nesis, jueces del fuero laboral, conciliadores laborales, personal del SECLO y otras autoridades del Ministerio.
El SECLO se ocupa de los conflictos correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. También se presentan acuerdos pactados directa y espontáneamente por las partes para ser analizados y homologados cuando cumplan con los requisitos legales. El SECLO además controla el funcionamiento de los servicios de conciliación laboral optativos habilitados mediante la negociación colectiva.

Hacia un piso mínimo de protección social

El concepto “piso de protección social” hace referencia al consenso internacional en cuanto a que asegurar un régimen básico de asistencia social y prestaciones de seguridad social es una política necesaria para afrontar la crisis mundial. Esta conceptualización forma parte de la respuesta de la ONU a un pedido del G20 de buscar medidas tendientes a paliar las consecuencias de la actual coyuntura. La implementación del “piso” en cada país debe abarcar dos dimensiones: el acceso a servicios básicos y la accesibilidad a mecanismos de protección social. La protección social es un derecho fundamental y universal, un bien público y una prioridad, en la medida en que es un componente esencial de estabilidad social y económica y por lo tanto, de reducción de la pobreza.

Ver informe: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100226_pisominino.pdf

El ministro recibió al embajador de Brasil

El embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, concurrió el viernes 26 de febrero al Ministerio donde mantuvo un encuentro con el titular de esta cartera, Carlos Tomada. El nuevo embajador del país vecino se hizo cargo de la representación diplomática en enero, y se busca profundizar el intercambio sobre temas laborales entre ambas naciones. En ese sentido, se trató de un primer encuentro de presentación.

Sindicato de curtidores brindó reconocimiento a la gestión del ministro Tomada

El Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) entregó al ministro Tomada una placa en “reconocimiento a su gestión”. El gremio liderado por Walter Correa reafirmó su “entera satisfacción” con la actuación que le cupo al ministro, “que ha permitido superar momentos difíciles en los últimos tiempos, producto de la grave crisis a nivel mundial”. “Los aciertos de la actual gestión han permitido que ahora estemos nuevamente en condiciones de mejorar la situación de los curtidores”, señaló Correa el 25 de febrero en la sede laboral.

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Proponen penalizar el mobbing en la Municipalidad de Paraná

Un proyecto de ordenanza que promueve la prevención y la sanción del mobbing podría penar dicho acoso en la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos. La propuesta se refiere al conjunto de comportamientos, acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas.
La iniciativa, fue impulsada por la edil Marta Alem (PJ) y estipula que esas acciones serán sancionadas con la separación del cargo y la exoneración como penas administrativas y establece que será considerado un agravante cuando dicho mobbing sea ejercido por un superior jerárquico.
Con respeto a las víctimas, Alem propuso que el trabajador que hubiere sido víctima del mobbing solicite al Departamento Ejecutivo, una audiencia dentro de un plazo no mayor 72 horas y exija criterios de privacidad y respeto de la información personal así como también las circunstancias y demás hechos que motivaron dicha denuncia. Una vez recibida la misma (escrita u oral) se dará inicio a la etapa preventiva, que consistirá en la contención y asistencia a la persona denunciante. Los términos de la misma deberán ser reglamentados por el Departamento Ejecutivo Municipal, formado por una comisión especial integrada por un representante del área de  RRHH del Departamento Ejecutivo, un profesional de salud, un Concejal y un representante por cada organización que nuclea a empleados.

OIT

Día mundial de la Justicia Social

La OIT lanzó la campaña “Voces sobre la Justicia Social”, con el objetivo de presentar una plataforma mundial sobre las perspectivas actuales sobre la justicia social y las maneras para alcanzarla, a través del mundo del trabajo.
La campaña es parte de las iniciativas a nivel mundial que conmemoran el 20 de febrero, el segundo Día Mundial de la Justicia Social. La misma, reunirá en un mismo foro diferentes voces y puntos de vista sobre el significado de la justicia social.
Ya están disponibles las primeras entrevistas sobre la temática, en las cuales intervendrán Juan Somavia; Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Antonio Peñaloza, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Embajadora Maria Nazareth Farani Azevêdo, Representante Permanente de Brasil ante la Oficina de Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra; Pascal Lamy, Director de la Organización Mundial del Comercio; y el Profesor Alain Supiot.
Debe recordarse que una de las mejores maneras de alcanzar la justicia social es el trabajo decente y para alcanzarla, es necesario tener algo que distribuir, sea riqueza,  empleo, y tiene que provenir de un crecimiento, de una realidad económica, de una riqueza que existe en el país. La justicia social y crecimiento van juntos, a la par, no uno en detrimento del otro.

Más información: www.ilo.org/justiciasocial

MERCOSUR

El gobierno paraguayo otorgará mas apoyo financiero a las PyME

La iniciativa irá acompañada de la capacitación de los empleados y la creación de un observatorio del mercado laboral dentro del Instituto del Empleo.
Eduardo Brenta, futuro ministro de trabajo intensifica dicho apoyo, debido a que el 99,7% de las empresas del país son Pymes y las que generan la mayor creación de puestos de trabajo. En tal sentido anunció un plan que se está estudiando un conjunto con el Banco República (BROU) para estimular dicha política donde el Fondo Nacional de Reconversión Laboral (FNRL) operará como una garantía. Se financiará con un aporte patronal del 1,25% y los trabajadores aportanrán el 0,25% de sus salarios y es la base para el funcionamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), creado por la Ley Nº 18.406, en 2008.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cooperativas sociales ofrecen mejor futuro a cartoneros  

La precariedad social que padecen los cartoneros está reduciéndose gracias a algunas cooperativas de reciclaje de residuos que ayudan a mejorar sus condiciones de trabajo y estabilidad.
Cabe mencionar el caso de la cooperativa "El Ceibo", que empezó a funcionar tras la crisis de 2001, cuyos 70 trabajadores recopilan, reciclan y venden los residuos sólidos inorgánicos (plástico, vidrio y papel) que les entregan centenares de hogares de Buenos Aires. A diferencia de muchos de los tradicionales "cartoneros", estos últimos, son mayores de edad, trabajan de día, y disponen de un sueldo fijo.
Dicha cooperativa se ha convertido en una referencia en los hogares del barrio de Palermo y ha ampliado sus proveedores hasta al ámbito empresarial, encargándose de la recogida de residuos de varios supermercados y hoteles.
"El Ceibo" es una de las 70 cooperativas de recuperación de residuos agrupadas en la organización Central de Movimientos Populares (CMT), que lucha por un mayor reconocimiento de sus derechos sociales.
El conjunto de cooperativas de la CMT dan trabajo a más de 4.000 personas y están presentes en 17 provincias. La CMT se está impulsando la creación de una federación y un sindicato nacional que agrupe a las cooperativas de reciclaje para lograr mayores beneficios sociales.

PyME

Premian a personas con discapacidad por sus microemprendimientos

Con el apoyo de Citibank, se entregó una suma de $13.000 a los ganadores del VII Concurso de Microemprendimientos, "Capacitados para Emprender", de la Fundación Par, para poner en marcha sus proyectos. Participaron del concurso personas con discapacidad motora y/o sensorial, mayores de 18 años y residentes en la CABA o Gran Buenos Aires.
Se seleccionaron 24 proyectos finalistas, que recibieron el curso de capacitación
"El ABC del Emprendedor", en el que obtuvieron herramientas para comenzar sus emprendimientos. De las 12 personas presentaron su plan de negocios, se seleccionaron 5 proyectos para su financiamiento, teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad. Los ganadores contarán con el apoyo de sus mentores, que serán empleados del Citibank que los asesorarán y acompañarán en la implementación y desarrollo de sus negocios.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitan emprendedores catamarqueños en planificación

Se realizó un taller de planificación de actividades e indicadores de gestión, en Catamarca, destinado a los emprendedores que participaron de las actividades del Centro de Desarrollo Emprendedor durante el 2008 y 2009. La sede fue el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca y el dictado estuvo a cargo de Javier González, jefe de facilitadotes del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales de Consultoría de Buenos Aires.
El fue transmitir a los emprendedores las metodologías para realizar un plan de trabajo que les permitirá obtener una guía para el desempeño en sus proyectos. El programa cuenta con 11 centros en todo el país y mucha convocatoria.
www.catamarcactual.com.ar 01.03.10

RSE/SOLIDARIDAD

Una guardería de noche para los hijos de cartoneros

El jardín “Tren Blanco” funciona desde hace un par de meses en la villa de emergencia La Carcoba, en José León Suárez, distrito de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Iniciativa de la municipalidad, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Comedores, dicho jardín alberga 60 chicos mientras sus padres trabajan.
Conformado por 3 docentes y las madres que colaboran, además de cuidar a niños de entre 11 meses y 6 anos, se ocupan voluntariamente de su educación y de su salud, de alimentarlos y de promover hábitos de higiene entre los chicos.
El espacio donde se instaló el jardín pertenece a la municipalidad y había sido usurpado, pero fue reacondicionado con la ayuda de los vecinos y de la organización no gubernamental Rincón de Luz. En su interior se hicieron divisiones para que los chicos puedan agruparse por edades. En el Tren Blanco la actividad es constante, pues los chicos que concurren tienen el sueño cambiado y sólo se duermen entrada la madrugada.

INTERNACIONALES

Ministros latinoamericanos debatieron respuestas al desempleo

Fue realizado con éxito el III Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina, con una presencia total de 35 ministros y autoridades de asuntos sociales de 17 países de la Región, quienes se reunieron en la sede de la ONU para discutir innovaciones en políticas sociales para enfrentar la crisis económica.
El Foro fue organizado por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe".
Según sus diferentes capacidades institucionales y disponibilidad de recursos los gobiernos de la región han decidido reforzar los planes de protección al empleo y los programas sociales para mitigar los efectos negativos.
Oportunidades en México, Bolsa Familia en Brasil, entre otros programas, alcanzan actualmente a más de 22 millones de familias en 17 países de la región, lo que corresponde a 101 millones de personas o el 17 % de la población de América Latina y el Caribe.
Se considera que este es el momento para rediseñar programas sociales, estimulando emprendimientos sociales que creen empleo para los pobres, particularmente para las mujeres.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

RESOLUCION N° 206/10
Boletín Oficial 12/ 02/10

Creación del Régimen de crédito fiscal. Empresas y Talleres Protegidos de Producción. Contribución al fortalecimiento de competencias laborales. Presentación de proyectos. Requisitos. Procedimiento. Facultad de la Secretaría de Empleo para la reglamentación operatoria.

COMUNICACION  B.C.R.A C 55.259/2010
Boletín Oficial 23/02/10

Entidades financieras. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 . Feriado Nacional del 27 de octubre de 2010.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.