15.03.10 | Año 9 Nº 307
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Proyecto de ley sobre nuevo régimen de trabajo para el personal de casas particulares
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Contra la violencia laboral

Fueron presentados en la Legislatura de Río Negro 2 proyectos de ley de prevención de la violencia laboral.

Ir a la nota

Lanzan campaña de registro de trabajadoras domésticas en Santa Fe

Fue presentada por el gobierno santafesino la campaña de registro de trabajadoras domésticas en la provincia, que llevará a cabo la cartera laboral provincial.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada brindó detalles del proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández que reemplazará al Estatuto del Personal Doméstico. La nueva normativa se denominará Personal de Casas Particulares y contempla que los encuadrados en ella gocen de todos los beneficios sociales que corresponden, sin diferencias con los demás trabajadores.

Ver nota completa:http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100309_personaldecasas.pdf

Tomada planteó un compromiso por guarderías y licencia parental

El ministro cerró el acto organizado en conjunto por el Ministerio y la Comisión Tripartita (CTIO) por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, asumiendo el compromiso de impulsar los centros de desarrollo infantil (guarderías) y la licencia por paternidad. El encuentro tuvo como oradora principal a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien habló tras la alocución de Olga Martín de Hammar, presidenta de la CTIO.

Ver nota completa:  http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100311_tomada-delpont_b.pdf

Se crearon 17 comisiones tripartitas municipales en la provincia de Buenos Aires

Diecisiete municipios bonaerenses crearon sus comisiones tripartitas para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO). El escenario de este acuerdo, promovido por la CTIO nacional y la de la provincia de Buenos Aires, fue la casa de Gobierno en La Plata.

Ver nota completa:  http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100311_laplata.pdf

Tomada y Giorgi se reunieron con el sector industrial para alentar inversiones y crear empleo

El ministro se reunió con su par de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y los miembros de la Cámara Argentina de Ferroaleaciones y Aleaciones Especiales (CAFAE) y de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) en la sede laboral, para encausar las negociaciones y lograr previsibilidad para trabajadores y empresarios.

Ver nota completa:  http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100310_tomadagiorgiindustriales.pdf

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Presentan dos proyectos sobre violencia laboral

Fueron presentados en la legislatura provincial 2 proyectos de ley sobre prevención de la violencia laboral. El expediente N° 125 plantea en su primer artículo que: “tiene por objeto prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, y brindar protección a los trabajadores víctimas de las mismas, los denunciantes y/o testigos de los actos que la configuren”. El expediente N° 126 dispone en su primer artículo: “la prevención y erradicación de la violencia laboral en todas sus manifestaciones y la protección de las víctimas que ésta ocasione”.
Debe tenerse en cuenta que una de las propuestas incluye la creación de una figura específica dentro de la administración pública, que contará con profesionales que facilitarán información, orientación, asesoramiento y asistencia profesional en forma gratuita a todas aquellas personas que hayan sido víctimas, testigos o denunciantes de violencia laboral.

OIT

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como todos los años, la OIT celebró el acontecimiento con un evento en honor de mujeres de coraje y convicción, desde diferentes aspectos del mundo laboral.  Según un informe de esta organización “Las mujeres en el mercado de trabajo”, a pesar de que se haya progresado en términos de igualdad de género en estos últimos 15 años existe todavía una amplia brecha entre hombres y mujeres con respecto a oportunidades de trabajo y calidad de empleo. Dicho informe también aporta datos sobre la tasa de actividad de la mano de obra femenina, la cual aumentó de 50,2 a 51,7 % entre 1980 y 2008. Como resultado, la brecha de género en dicha tasa disminuyó de 32 a 26 %. Los mayores incrementos se verificaron en América latina y el Caribe. El porcentaje de mujeres con empleo remunerado creció del 42,8 % en 1999 al 47,3 % en 2009, mientras que el porcentaje de empleo vulnerable disminuyó del 55,9 al 51,2 %.

MERCOSUR

Uruguay: mesas tripartitas sobre polìtica industrial y empleo

Sebastián Torres, director de Industrias del Uruguay, informó que se realizarán acciones para profundizar el trabajo en mesas tripartitas donde empresarios, trabajadores y gobierno podrán definir los objetivos a largo plazo que tendrá la política industrial. Para concretar esta tarea se realizarán talleres participativos, donde intervendrán las cadenas de valor establecidas a nivel del Gabinete Productivo. Se apostará a marcar un horizonte temporal y fijar metas, objetivos, herramientas, indicadores y asignación de recursos para las distintas cadenas, así como también pensar los distintos sectores industriales con una visión estratégica a largo plazo.
Por otra parte, se continuará apostando a la captación de inversión extranjera directa que quiera aportar al país valor agregado, empleo y trabajo calificado. En estos ámbitos se negociará con las empresas inversoras sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos que potencien el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Lanzan campaña de registro de trabajadoras domésticas en Santa Fé

Fue presentada por el gobierno santafesino la campaña de registro de trabajadoras domésticas de la provincia, que llevará a cabo la cartera laboral provincial
a cargo de Carlos Rodríguez; el objetivo de ministerio es la protección de los derechos de las trabajadoras domésticas y producir eficaz información sobre los beneficios de su regularización laboral y para sus empleadores. Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sólo en los conglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario hay aproximadamente 50 mil trabajadores del sector, de los cuales el 93% son mujeres. Dicha actividad representa casi el 10% de la ocupación total provincial.
La encuesta también indicó que la proporción de trabajo no registrado dentro del empleo doméstico total triplica la proporción de empleo en negro en el resto de las actividades económicas. El 85 % de las trabajadoras santafesinas no están registradas.

ESPEJO PERIODISTICO

Manaos regularizó a sus empleados

Después de 7 días de conflicto, un total de 36 empleados de la planta fabril de la empresa Manaos lograron ser regularizados por ella, que deberá indemnizarlos por el tiempo en que trabajaron sin estar registrados, con un monto total aproximado de 5.000 pesos.
Según el acuerdo firmado, los choferes pasarán en 30 días al convenio de camioneros. De esta forma, la firma se comprometió a regularizar a los empleados que se desempeñaban por fuera de las leyes laborales en la planta, e incluso que trabajaban más horas que las establecidas legalmente. La empresa está ubicada a la altura del Km. 42 de la Ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino.
www.el1digital.com.ar  09.03.10

RSE/SOLIDARIDAD

Igualdad de género y valoración de la mujer

La Legión de la Buena Voluntad (LBV) realizará mañana, 16 de marzo, el VII Foro Intersectorial Red Sociedad Solidaria “Igualdad de Género y Valoración de la Mujer”, en la sede de la Cancillería. Disertarán destacados especialistas, representantes de los sectores social y académico, y de organismos del Gobierno sobre aspectos vinculados a la igualdad de género. La apertura estará a cargo de María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Andrei Abramov, Jefe de la Sección de ONG del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas. Cuenta con el auspicio del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), de Unicef y de Lazo Blanco Argentina y Uruguay.

Más información: forointersectorial@lbv.org.ar,  o por teléfono al 4925-5000

INTERNACIONALES

Evaluación en Perú para definir el ascenso y los sueldos en educación  

Por primera vez en la historia del Estado peruano se instauró la evaluación magisterial como factor para determinar el ascenso y los sueldos el sector educativo.
La Carrera Magisterial ha sido el logro principal del Ministerio de Educación, estableciéndose que sin evaluación no hay meta alcanzable y sin capacitación poco se pueda avanzar en materia educativa. El jefe de Estado, Alan García, dijo sentirse satisfecho por los avances logrados en dicho sector y resaltó que luego de 12 años el país ha vuelto a crecer en calidad educativa. También resaltó que el pueblo peruano tuvo una respuesta positiva en cuanto a las acciones en materia educativa que realiza el Gobierno y reconoció todos los esfuerzos volcados en el presupuesto para mejorar la calidad educacional en el país.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.