22.03.10 | Año 9 Nº 308
 
MERCOSUR ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
RSE/SOLIDARIDAD INTERNACIONALES

 

Mendoza conformó
su Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Nuevo régimen para empleadas de casas particulares

El titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja anticipó que tendrá prioridad el debate sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Ir a la nota

Europa amplia los permisos por maternidad y paternidad

La unión europea adoptó formalmente la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad de 3 a 4 meses para cada progenitor.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Walter Arrighi

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Ezequiel Salas

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Silvina Bruno
Mercedes Righi


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Con una alta representatividad de todos los sectores se ha dado el paso inaugural para la conformación de la CTIO en esta provincia, consolidando un nuevo espacio de diálogo social federal. El acta de compromiso para iniciar formalmente el trabajo tripartito en defensa de los derechos laborales con dimensión de género, fue firmada por representantes gubernamentales, sindicales y empresariales.

Firma de acta sobre prevención de adicciones

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, firmaron un acta compromiso con la Federación Argentina de Industrias Textiles (FADIT) y la Asociación Obrera Textil (AOT) sobre la prevención de adicciones y del consumo de sustancias psicotrópicas y drogas con impacto en el ámbito laboral.

Ver nota completa:  http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100316_prevenciondeadicciones.pdf

Segundo encuentro con empresas por la Red de Teletrabajo

Se llevó a cabo en la sede laboral esta nueva reunión de trabajo de la Red, dirigida a sumar instituciones y empresas para trabajar juntos en la difusión del teletrabajo como herramienta de inclusión sociolaboral y medio para la mejora en la calidad del trabajo. Participaron representantes permanentes de Telecom, Cisco, YPF, área de Crédito Fiscal, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Dirección de Inspección Federal y Coordinación de Teletrabajo, y asistieron las empresas Accenture, Sofrecom Argentina SA, CESSI, Gyl Group, Carrefour, Tecnosoftware, Grupo Plaza, American Express SA, CEM Negocios, Fundación Vitra, Nestle Argentina SA, Universidad Tecnológica Nacional - sede Bs. As., Latinvia, Renault Argentina.
Desde la Coordinación de Teletrabajo del MTEySS, encabezada por Viviana Díaz, se fomentó la creación de la Red de Teletrabajo como un espacio abierto que nuclea a los sectores privado y público. Este modelo cuenta con la activa participación de las empresas fundadoras: Telecom, YPF y Cisco.

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en Formosa

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, se reunió con el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán. Allí dialogaron en torno al lanzamiento del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la provincia, a través del cual los primeros siete municipios de Formosa activarán posibilidades de inclusión a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Ver nota completa: http://trabajo.gob.ar/downloads/prensa/100322_deibeformosa.pdf

EJECUTIVAS Y PARLAMENTARIAS

Diputados: Comisión de Legislación de Trabajo

Nuevo régimen de empleadas de casas particulares

El titular de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde,
anticipó que el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que establece un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares tendrá prioridad y será debatido esta semana en dicha cámara.
El proyecto propone que las trabajadoras de esta actividad tendrán derecho a una indemnización por despido igual a la prevista en el régimen general de contrato de trabajo, y gozarán de un descanso semanal garantizado de 35 horas entre el sábado y el lunes.
También se propone modificar el sistema actual (fijado por un decreto de 1956) que dispone una jornada laboral de ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales; incrementa la licencia por vacaciones a 14, 21, 28 y 35 días, según la antigüedad con que cuente el trabajador al 31 de diciembre de cada año. También la norma establece la obligación del empleador de contratar un seguro por los riesgos del trabajo y la extensión del régimen de asignaciones familiares, lo que incluye el pago de licencia por maternidad, que será de tres meses, durante los cuales el Estado se hará cargo del salario. Tras su discusión en la esta Comisión la iniciativa deberá ser debatida en la de Familia.

OIT

Programa de Trabajo Decente en India

Fue adoptado formalmente el Programa de Trabajo Decente por País (PTDP) para la India, por los mandantes de la OIT (trabajadores, empleadores y Estado). El objetivo se focalizará en aumentar las oportunidades laborales para mujeres y hombres, en particular para jóvenes y grupos vulnerables. El PTDP traduce las necesidades específicas de los países individuales, definidas por los miembros tripartitos de la OIT, en actividades nacionales. En el caso de la India, dicho programa es más extenso, ya que cubre un período de 5 años y está en línea con el 11 o Plan de 5 años de la India. Su duración es determinada, debido a que se basa en resultados con objetivos específicos.
Debe tenerse en cuenta que este país cuenta con una población de más de 1.000 millones de personas y si bien está en camino de convertirse en protagonista fundamental de la economía mundial en las próximas décadas, aún registra el 28%  de trabajadores viviendo en condiciones de pobreza.
El programa conjunto pondrá los conocimientos y herramientas de la OIT al servicio de las  autoridades ejecutivas y otras partes interesadas con el objetivo de aumentar las posibilidades de crecimiento más rápido e inclusivo en la India. El mismo reconoce a las mujeres como ciudadanas en igualdad de condiciones y también como agentes de desarrollo económico y social, con autonomía en la toma de decisiones. El PTDP prestará atención especial a la economía informal, mujeres y grupos vulnerables, sectores que necesitan revitalización y/o tienen potencial de empleo, así como el diálogo social entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores.

MERCOSUR

Brasil registró 209.000 nuevos empleos formales en febrero  

Según los datos del Registro General de Empleados y Desempleados, Brasil registró 209.425 nuevos empleos formales en febrero. En el primer bimestre del año se han creado 390.844 puestos de trabajo en el país y en los últimos 12 meses 1,47 millones.
Carlos Lupi, ministro de Trabajo de Brasil, atribuyó el buen resultado al carnaval de febrero y días festivos, que impulsó la contratación en el sector servicios y el desempeño de la industria y la construcción. Así como también espera que el mes de marzo genere un récord debido a la recuperación económica del país en los últimos meses.
El aumento del empleo formal fue liderado por el sector de servicios, con 85.607 nuevos puestos de trabajo. Luego la industria con 63.024 y la construcción con 34.735. Estos sectores mostraron un rendimiento récord para el período. El sector agrícola también tuvo un superávit de 3.976 puestos de trabajo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

YPF comienza obras en La Plata y Mendoza

La empresa petrolera anunció el comienzo de las obras en sus refinerías de La Plata y Mendoza. En La Plata, la firma brasileña Odebrecht comenzó en febrero los trabajos para construir el complejo catalítico, mientras que en la localidad de Luján de Cuyo, se invirtieron U$S 20 millones para el nuevo horno de topping, que permitirá aumentar la producción de combustibles y contemplar un ahorro de energía.
Dentro de un plan de inversión de 3 años, se estableció que se producirá un incremento de la mano de obra constante, cuya prioridad son los trabajadores mendocinos. Se emplea en promedio a 350 personas por mes, y se llega a un máximo de 800 trabajadores.

PyME

Fondo de 18 millones de dólares para financiar empresas

Fue lanzado el Fondo PYMAR, emprendimiento conjunto destinado a financiar el desarrollo de PyME con alto potencial. Está conformado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC). Las instituciones inversoras destinarán 18 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas locales que operen en negocios que presenten ventajas competitivas. La inversión en cada PyME seleccionada será de entre 500.000 y 3 millones de dólares.
PYMAR focalizará su atención en emprendimientos relacionados con los sectores del software, equipamiento médico, vídeojuegos, biotecnología, tecnologías limpias, entretenimiento y contenidos multimediales, aplicaciones móviles, productos de diseño y alimentos de valor agregado.

ESPEJO PERIODISTICO

Se pronostica un alza en la mano de obra de la construcción en Formosa

Hilario Martínez, secretario general de la CGT y titular de la delegación de la UOCRA en Formosa remarcó que el ritmo de la obra pública en la provincia es altamente positivo, y con la licitación de la ruta 28 se generará más demanda de mano de obra. También contribuirá a ello la obra en escuelas, refacción, ampliación de hospitales y salas de primeros auxilios.
Actualmente hay 5 mil trabajadores de ese rubro en toda la provincia, debido a que se tuvo un crecimiento importante en enero y febrero. Cabe señalar que una vez comenzada la construcción de nuevas viviendas se va a ocupar todo lo remanente, ya que para cada vivienda está calculado en dos obreros la mano de obra que utiliza. Se calcula que para junio el número de trabajadores ascenderá a 8000.
www.elcomercial.com.ar  16.03.10

INTERNACIONALES

Europa amplia los permisos por maternidad y paternidad

Se adoptó formalmente el lunes pasado la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 3 a 4 meses para cada progenitor.  Aprobada en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE, celebrado en Bruselas, se establece que hasta 3 meses del permiso parental serán transferibles (podrán ser pasados del padre a la madre o viceversa), mientras que el cuarto sólo podrá disfrutarlo el beneficiario directo.
La nueva directiva busca mejorar la conciliación entre la vida profesional y familiar, así como también promover la igualdad de género en el mercado laboral.
Los veintisiete estados tienen un margen de dos años para transponerla a su legislación nacional.
En concreto la medida incluye la protección social de las mujeres autónomas, así como la de sus cónyuges y parejas de hecho. Para las mujeres que se encuentren en alguno de estos supuestos se contempla la concesión de permisos de maternidad para que interrumpan sus labores durante, al menos, 14 meses.
El monto asignado para dicho permiso, se deja a la discreción de cada Estado.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefes de Hogar :
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 11, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.